logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 67690 veces)

Kaxte

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #240 en: 21 de Marzo de 2015, 15:07:54 »
A mí me parece que la comparación entre libros y juegos de mesa es bastante acertada... Y es cuanto menos llamativo que algunos juegos de mesa con cantidades de texto bastante pequeñas vengan plagados de erratas (algunas de ellas francamente increíbles), y que sin embargo libros con cientos de páginas habitualmente vengan perfectos. Está claro que los controles de calidad de las dos industrias no tienen nada que ver.

Te voy a poner un ejemplo que te rebate: los libros de texto. Las primeras ediciones siempre se hacen cortas, simplemente para regalar a profesores e introducirlos en los colegio que pilotan el manual. Ma´s tarde cuando llega el curso, se hace la 2ª edición correcta y sin erratas...

Por ejemplo el que tengo yo está plagado de erratas y el de mis alumnos todas corregidas.  ;D
Pues lo desconocía, y es bastante curioso... Parece que os usan a los profesores de correctores, un poco de morro le echan las editoriales.
Pero es bastante importante el detalle de que la edición con erratas no la venden, sino que venden la que ya está perfecta.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #241 en: 21 de Marzo de 2015, 15:39:24 »
Pero a ver, estoy alucinando. Leo que la culpa es del comprador, que los libros son más fáciles de revisar, que si se mandan a China, que tiene doce compradores detrás revisándo al dedillo (este último es de traca, aún nos tocará pedir perdón)...

En serio lo justificáis de esa manera?? Hablo de libros porque sinceramente me parece UNA PUÑETERA VERGÜENZA que en un reglamento de diez hojas haya dos erratas y en un libro de 500 ninguna. Me da absolutamente igual que el libro sea barato, caro, que venga mal de fábrica y la librería lo retire o que se imprima en España. El resultado final es que a mi me llega sin erratas, COMO DEBE SER. Y si un exprimidor de limones llega mal a todas las tiendas, te lo descambian y te dan uno nuevo SÍ O TAMBIÉN. Y como eso ABSOLUTAMENTE CUALQUIER COSA, hablo de ropa, de teles, hasta de calcetines cutres de los chinos. Es que me da igual!! Si me sale mal, me lo cambian!! En qué otro ámbito te dan algo defectuoso y no sólo te tienes tú que fabricar un parche sino que encima te dicen los demás "es que la culpa es tuya, que la esitorial tiene presión por entregar a tiempo". Pero Wtf??? Yo he trabajado de diseñador gráfico, sacando trabajos de un día al siguiente, y si algún compañero la ha cagado en una falta ortográfica después de imprimir los fotolitos ha ido a la calle. Ningún cliente te va a pagar un trabajo mal hecho, como es normal!!

Pero aquí en los juegos de tablero no, nos gastamos sesenta pavos en un juego, me viene con cartas en blanco, cambiadas, me faltan, tiene erratas, fallos de impresión en el tablero, y me toca a mi meterme en webs y buscarme la vida, imprimírmelo y pegarlo, y encima callarme porque si no la culpa es mía que les exijo mucho.

Anda ya!
« Última modificación: 21 de Marzo de 2015, 15:41:00 por Torke »

Taliesin444

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #242 en: 21 de Marzo de 2015, 16:15:54 »
Pero a ver, estoy alucinando. Leo que la culpa es del comprador, que los libros son más fáciles de revisar, que si se mandan a China, que tiene doce compradores detrás revisándo al dedillo (este último es de traca, aún nos tocará pedir perdón)...

Hola, la parte de la culpa del comprador no la he visto, igual me he saltado algún mensaje (espero que no fuese uno mío el que dio a entender eso), pero sólo por dejarlo claro, en mi opinión nunca será culpa del comprador.

Tampoco veo excusa mandarlo a China, es más, personalmente no creo en la asociación "China = baja calidad", sí que creo "China = barato", pero bueno, en ningún caso si alguien fabrica en China me parecería motivo para entender errores.

En serio lo justificáis de esa manera?? Hablo de libros porque sinceramente me parece UNA PUÑETERA VERGÜENZA que en un reglamento de diez hojas haya dos erratas y en un libro de 500 ninguna.

Aquí creo que sí que diferimos de opinión, a mí hay algunas erratas que no me importan (repetición de una línea, omisión de un pronombre...) siempre que no afecten a las reglas.

Otra cosa es poner mal una regla, que frente a eso creo que sí deberían añadir una hojita tipo "fe de erratas" con la corrección y distribuirlas con el juego en lugar de actualizar un manual online o alguna solución que exija que el comprador tenga que buscar.


Es que me da igual!! Si me sale mal, me lo cambian!!

Es que yo aquí creo que, si el coste es alto para la editorial, la idea de ellos es clara, devuélvelo porque no vamos a reeditar ese juego para corregir ese error.

"es que la culpa es tuya, que la esitorial tiene presión por entregar a tiempo".

Yo creo que la editorial tiene presión por entregar a tiempo, no sólo presión, sino interés, es decir, no es que la gente se lo pida, es que ellos estarán dispuestos a tomar atajos para sacarlo cuánto antes siempre y cuando consideren que no afecta al producto final (espero que sea así y que no digan "esto va a estropear un poco el tablero pero a tomar por saco, que son así lo tenemos un mes antes"). No creo que sea culpa del comprador, sin embargo, sólo creo que la realidad es que ellos quieren sacarlo cuanto antes.


y si algún compañero la ha cagado en una falta ortográfica después de imprimir los fotolitos ha ido a la calle

Aunque yo no estaría de acuerdo con trabajar en una empresa donde pasase eso (¿de quién es la culpa? del diseñador? del corrector? del control de calidad?, más aún, como empleado me preguntaría si vale la pena la indemnización por despido frente al coste de reimpresión, teniendo en cuenta que reimprimir va a haber que reimprimir igual) nosotros no sabemos qué medidas toman las editoriales cuando hay fallos, igual echaron gente a la calle o denunciaron a imprentas. Lo que sí está claro es que, en general, nos importa un pimiento porque el juego tendrá los mismos errores hayan hecho lo que hayan hecho después de que aparezcan.


Pero aquí en los juegos de tablero no, nos gastamos sesenta pavos en un juego, me viene con cartas en blanco, cambiadas, me faltan, tiene erratas, fallos de impresión en el tablero, y me toca a mi meterme en webs y buscarme la vida, imprimírmelo y pegarlo, y encima callarme porque si no la culpa es mía que les exijo mucho.


Yo no tengo una colección muy extensa (40 juegos +-) pero nunca he hecho nada de eso, ni me parecería normal tener que hacerlo; creo que si esa fuese la solución ante un error, devolvería el juego y lo compraría en otro idioma o me quedaría sin jugarlo.

Lo que no creo es que, independientemente de que lo devuelvas o lo arregles, tengas que callarte. A mí me parece muy sano que digas los problemas que ves aunque, en algunos, yo no esté de acuerdo. Me parece que, en general, será positivo.


Fred

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #243 en: 21 de Marzo de 2015, 20:06:09 »
Si hay una cosa que queda claro en todo esto es que todos nos damos cuenta que las editoriales SE COLUMPIAN. Para mi es inadmisible que algunos los defiendan justificando un juego con errores por las ganas de jugarlo; vale muy bien, acepto que SÓLO ELL@S compren esas unidades defectuosas. Yo soy un comprador ocasional y no me matan las ganas de jugar a nada. Lo que no acepto de ninguna manera es que por culpa de la tolerancia de algunos, en mi ignorancia, me vaya a la tienda y me compro un juego que por sus errores no tendría que salir y ni mucho menos comprar ni dios.

Como dije antes, el ejemplo claro está en Twilight Struggle, la primera edición repleta de errores y la segunda IM-PO-LU-TA. Si la cosa es tal y como la pintan algunos, como el control de calidad es tan difícil de llevar, hasta la segunda edición tendría que salir con defectos PUES NO! SALIÓ PERFECTA!.

Si hay ganas de hacerlo bien a la primera no hace falta esperar a la segunda. CUANDO SE QUIERE SE PUEDE pero como nosotros los compradores tenemos una tragaderas monumentales... NOS MEAN ENCIMA Y DECIMOS QUE LLUEVE!

Thunderchild

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #244 en: 21 de Marzo de 2015, 20:23:25 »
Si hay una cosa que queda claro en todo esto es que todos nos damos cuenta que las editoriales SE COLUMPIAN. Para mi es inadmisible que algunos los defiendan justificando un juego con errores por las ganas de jugarlo; vale muy bien, acepto que SÓLO ELL@S compren esas unidades defectuosas. Yo soy un comprador ocasional y no me matan las ganas de jugar a nada. Lo que no acepto de ninguna manera es que por culpa de la tolerancia de algunos, en mi ignorancia, me vaya a la tienda y me compro un juego que por sus errores no tendría que salir y ni mucho menos comprar ni dios.

Como dije antes, el ejemplo claro está en Twilight Struggle, la primera edición repleta de errores y la segunda IM-PO-LU-TA. Si la cosa es tal y como la pintan algunos, como el control de calidad es tan difícil de llevar, hasta la segunda edición tendría que salir con defectos PUES NO! SALIÓ PERFECTA!.

Si hay ganas de hacerlo bien a la primera no hace falta esperar a la segunda. CUANDO SE QUIERE SE PUEDE pero como nosotros los compradores tenemos una tragaderas monumentales... NOS MEAN ENCIMA Y DECIMOS QUE LLUEVE!

Para los de la primera edición de Twilight Struggle Devir imprimió las cartas con errata y las envió completamente gratuitas a los que compraron la primera edición...

El unico error que no podían subsanar era el de Sudoeste de Africa, pero era algo nimio... Que cometan errores es algo denunciable si, pero si los solventas de manera eficaz no veo porque emplear ese tono de queja.

Fred

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #245 en: 21 de Marzo de 2015, 20:35:20 »
Si hay una cosa que queda claro en todo esto es que todos nos damos cuenta que las editoriales SE COLUMPIAN. Para mi es inadmisible que algunos los defiendan justificando un juego con errores por las ganas de jugarlo; vale muy bien, acepto que SÓLO ELL@S compren esas unidades defectuosas. Yo soy un comprador ocasional y no me matan las ganas de jugar a nada. Lo que no acepto de ninguna manera es que por culpa de la tolerancia de algunos, en mi ignorancia, me vaya a la tienda y me compro un juego que por sus errores no tendría que salir y ni mucho menos comprar ni dios.

Como dije antes, el ejemplo claro está en Twilight Struggle, la primera edición repleta de errores y la segunda IM-PO-LU-TA. Si la cosa es tal y como la pintan algunos, como el control de calidad es tan difícil de llevar, hasta la segunda edición tendría que salir con defectos PUES NO! SALIÓ PERFECTA!.

Si hay ganas de hacerlo bien a la primera no hace falta esperar a la segunda. CUANDO SE QUIERE SE PUEDE pero como nosotros los compradores tenemos una tragaderas monumentales... NOS MEAN ENCIMA Y DECIMOS QUE LLUEVE!

Para los de la primera edición de Twilight Struggle Devir imprimió las cartas con errata y las envió completamente gratuitas a los que compraron la primera edición...

El unico error que no podían subsanar era el de Sudoeste de Africa, pero era algo nimio... Que cometan errores es algo denunciable si, pero si los solventas de manera eficaz no veo porque emplear ese tono de queja.

Dales una uña (y da igual a quien) y te cogerán todo el brazo y te recuerdo que la gente ya se está comprando los juegos con miedo (yo uno de ellos). Por la parte que me toca no volveré comprar otro hasta que los conejillos de indias certifiquen que salen como deben. Ni un pavo va a salir de mi bolsillo para financiar algo defectuoso.

raik

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #246 en: 21 de Marzo de 2015, 20:58:54 »
Tampoco hay que volverse locos. Está claro que le tienen que dar alguna vuelta más a su sistema de revisión pero tal y como lo pintáis algunos parece que cuando abrís la caja en lugar de un juego hay un queso de cabrales...

Taliesin444

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #247 en: 21 de Marzo de 2015, 21:18:23 »
Tampoco hay que volverse locos. Está claro que le tienen que dar alguna vuelta más a su sistema de revisión pero tal y como lo pintáis algunos parece que cuando abrís la caja en lugar de un juego hay un queso de cabrales...

Eso es lo que estaba pensando yo, y eso que tengo Twilight Struggle primera edición, que es cierto que igual huele un poco a cabrales.

De todas formas, tal como dice Fred, los que no tenemos prisa, podemos esperar a que salga un juego y luego decidir, que, al menos para mí, es mejor opción que la de "no compro más a X editorial".

La decisión de no comprar más a una editorial creo que me perjudicaría más a mí que a la editorial ya que yo pienso, como decía en otro post en este hilo, que, cuando una editorial adquiere los derechos de un juego tiene el monopolio de ese juego en castellano así que en realidad, si el juego lo hacen bien (bien dentro de mis estándares, que sé que son más bajos que los de otros foreros), a mí me vale la pena comprarlo.

(El exceso de "yo", "mi opinión"... en el párrafo anterior es para evitar que alguien entienda que lo que a mí me parece bien tiene que parecerle bien a ellos también, que no es así; y no lo digo con intención malrrollera)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #248 en: 22 de Marzo de 2015, 09:40:15 »
Tampoco hay que volverse locos. Está claro que le tienen que dar alguna vuelta más a su sistema de revisión pero tal y como lo pintáis algunos parece que cuando abrís la caja en lugar de un juego hay un queso de cabrales...

Es completamente cierto que, hasta la fecha, nunca he cprado un juego con una errata tal que me haya impedido jugarlo. Normalmente no soy nada talibán de las erratas, salen, las subsano yo mismo y ni siquiera lo comento en el foro...

... Dicho lo cual creo que no está de menos echar este tipo de puyas para que las editoriales no hagan lo que les venga en gana. Ahora, cuando me enciendo es cuando creo que la gente encima defiende este tipo de cosas. Que lo hagan mal, bueno. Que la gente que les compra y se comen esos fallos encima les defienda con argumentos como "es que claro, tienen que cumplir tiempos", pues ahí si que no, porque entonces nos seguirán tomando el pelo.

Aecio

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #249 en: 22 de Marzo de 2015, 10:27:46 »
Errores de Devir (que me acuerde):
-Señores de la TieRRRa Media:
-Furia de Dracula: Flor del Tiempo, errores de cartas.
-TS: Cartas y localización de mapa, y cartas.
-Senderos de Gloria: Cartas impresas a doble cara....
-Panthfinter (o como se escriba): erratas en los libros...


txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #250 en: 22 de Marzo de 2015, 11:06:36 »
A mí me parece que la comparación entre libros y juegos de mesa es bastante acertada... Y es cuanto menos llamativo que algunos juegos de mesa con cantidades de texto bastante pequeñas vengan plagados de erratas (algunas de ellas francamente increíbles), y que sin embargo libros con cientos de páginas habitualmente vengan perfectos. Está claro que los controles de calidad de las dos industrias no tienen nada que ver.

Te voy a poner un ejemplo que te rebate: los libros de texto. Las primeras ediciones siempre se hacen cortas, simplemente para regalar a profesores e introducirlos en los colegio que pilotan el manual. Ma´s tarde cuando llega el curso, se hace la 2ª edición correcta y sin erratas...

Por ejemplo el que tengo yo está plagado de erratas y el de mis alumnos todas corregidas.  ;D
Pues lo desconocía, y es bastante curioso... Parece que os usan a los profesores de correctores, un poco de morro le echan las editoriales.
Pero es bastante importante el detalle de que la edición con erratas no la venden, sino que venden la que ya está perfecta.
No creas, un 20% de mis alumnos tiene la misma edición que yo al resto ya les llegó la nueva.

Mérek

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #251 en: 22 de Marzo de 2015, 12:05:21 »
No es mucho pedir pero es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Por muchos medios que se pongan en cualquier desarrollo de producto, siempre va a haber alguna errata. Los libros tienen erratas, los ordenadores fallos, y los móviles, y no digamos los programas y videojuegos.

Por otro lado se llega a exigir que las editoriales anuncien con premura sus lanzamientos, lo cual generaría expectativas. Muchos de los juegos, la mayoría llegaría a decir, no son fabricados por los licenciatarios españoles que en muchos casos actuan como distribuidores. Qué pasa si llega un palé de un barco y el juego tiene fallos? Pues que se tira para adelante, porque retrasar el lanzamiento es mucho más contraproducente. Las ediciones que se imprimen en china (muchos) tienen que "reservar" sitio en la agenda de la imprenta a saber cuando podrán volver a imprimir y hasta cuando se retrasaría la salida. Por otro lado, como bien se ha dicho muchas veces, el volumen de usuarios de este foro en relación a las ventas totales de un juego es ínfimo. Esto quiere decir que a mucha gente se la pelan las erratas, o simplemente no las detectan. Y les dan igual porque no hacen de jugar su vida ni se gastan tanta pasta en cartón como algunos foreros que en algunos casos gastan más dinero en juegos que tiempo en jugarlos. A donde quiero ir a parar es que por mucho ruido que hagan algunos, no creo que representen a la mayoría de la gente que compra un juego. Eso no quiere decir que las erratas están bien pero sí que, en mi opinión, no tienen tanta importancia. Como he dicho muchos productos tienen erratas,y se siguen vendiendo videojuegos, y libros, y ordenadores, y no pasa nada. Y teniendo en cuenta que las ventas de juegos no llegan ni de lejos a las de los videojuegos.... Pues eso.

En resumen veo imposible que una editorial seria profesional, sea Devir, Edge, u otra, anuncie sus juegos con mucho tiempo, y cumpla la fecha anunciada con anticipación sin erratas y sin encarecer el producto, más que nada porque las erratas, fallos y retrasos se dan en todos los sectores y en muchos casos el distribuidor no los detecta hasta que recibe el producto terminado en sus almacenes, procedente de un barco de China que trae el producto desde la fábrica cuyo proceso ha gestionado el dueño de los derechos.

En mi trabajo, si cada vez que presento un resultado lo diera mal, me despidirían. Ahora diles que es normal cometer errores, que no tienen tanta importancia...en fín...
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #252 en: 22 de Marzo de 2015, 13:51:26 »
Yo la única conclusión que saco de todo esto es que, en general, los aficionados a los juegos de mesa somos poco exigentes. Nos conformamos con cualquier cosa. Y lo peor, casi tenemos que dar las gracias porque alguien haga negocio editando el juego en español (o catalán/inglés). Y es lo triste.

Kaxte

Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #253 en: 22 de Marzo de 2015, 15:01:05 »
Yo la única conclusión que saco de todo esto es que, en general, los aficionados a los juegos de mesa somos poco exigentes. Nos conformamos con cualquier cosa. Y lo peor, casi tenemos que dar las gracias porque alguien haga negocio editando el juego en español (o catalán/inglés). Y es lo triste.
Por un lado parece claro que hay una gran parte de aficionados a los que las erratas y defectos les da igual, por los motivos que sea... Una lástima, en mi opinión, porque así nunca mejoraran los estándares de calidad de la industria.
Y por otro lado estamos los que ponemos el grito al cielo cuando sale una edición llena de erratas y/o defectos. Y que alguna vez puede que nos pasemos de vehementes, lo reconozco.
Luego incluso hay algún aficionado al que le molesta que a otros nos molesten las erratas, y se dedica a defender las cagadas de las editoriales (supongo que tiene que haber gente para todo).
 

Borja

  • Visitante
Re:Cosas que no me gustan de Devir y podrían mejorar
« Respuesta #254 en: 22 de Marzo de 2015, 16:34:01 »
No se si va por mi lo de defender a las editoriales... Si leeis mis comentarios detenidamente no les defiendo, me límito a explicar que las cosas no son tan fáciles como algunos creen, y desde luego no son gratis. Esto es como el fútbol, los estadios están llenos de entrenadores que saben más que el tio que dirige el equipo. Tienen derecho a opinar? Desde luego, pero eso no significa que lo que digan sea tan fácil de aplicar o ni siquiera que sea lo correcto. Muchos de esos aficionados dicen obviedades sin profundizar en los problemas y sin pararse a pensar que hacer algo implica un coste o un cambio que lleva tiempo y no se hace de un día para otro.

Dicho eso, no se si la mayoría de la gente le da importancia a los errores o no. Lo que sí tengo más o menos claro es que la mayoría de los clientes de juegos que gastan sus cuartos en este hobby no son usuarios de este foro y que las opiniones aquí vertidas, empezando por la mía, no representan a nadie más que al forero que dedica su tiempo a escribirla. Pensar que los pocos foreros que escriben representan a la mayoría de compradores me parece un error. Para mucha gente los juegos de mesa son un pasatiempo, y después de una partida vuelven a su choco. No dedican su tiempo a escribir ni leer sobre este hobby.

Por último, parece que mi opinión no es muy compartida en este foro. Tampoco lo pretendo, pero que haya al menos una opinión diferente tampoco está mal en un foro abierto y plural como este. No? :)
« Última modificación: 22 de Marzo de 2015, 22:17:14 por Borja »