logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11694 veces)

Navarone

Five Tribes, ¿qué os parece?
« en: 25 de Febrero de 2015, 13:26:19 »


Pues tengo este juego a la espera para estrenarlo (seguramente este fin de semana) y despues de leer las reglas tranquilamente le tengo bastantes ganas, pinta muy bien. ¿Qué os parece a los que lo habeis jugado?

eldibujante

Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2015, 13:56:15 »
Un juego totalmente distinto en mi ludoteca (que no es pequeña), además de ser bonito, rejugable, escalar bien, tener tensión...

Pero también tiene sus pegas: el AP que se puede tener en las primeras partidas (hay que tener paciencia), que la diferencia de nivel se nota mucho, o que se pueden intentar estrategias similares en cada partida (acumular cartas de bienes, intentar ser el 1º en amarillos). En el apartado táctico, es ver o no ver el mejor movimiento, no dejar algo muy jugoso al siguiente e intentar pillar los genios que mejor te vengan. El tablero es modular, pero las sensaciones no cambian, sigue siendo lo mismo con los muñecos ordenados diferentes y unos u otros combos iniciales.

No diría que sea un juegazo, pero sí que tiene buenos mimbres, es divertido y aporta sensaciones diferentes, que es una de las cosas que vengo yo buscando.

Un juego "similar" pero que sí me parece un juegazo, es el Kingdom Builder. En kingdom builder la partida cambia radicalmente cada vez y con más de 30 partidas a mis espaldas sigo viendo margen de mejora a nivel estratégico y decisiones claves que no están nada claras. En Five Tribes creo que en 5-6 partidas se alcanza el techo de lo que el juego puede ofrecer y las decisiones empiezan a ser obvias. A este respecto, también es verdad que la subasta da mucho jugo y es un 25% del juego.

Navarone

Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2015, 11:48:21 »
Lo acabé jugando el jueves y me parecio muy táctico y con muchos caminos para conseguir la victoria, yo me volqué hacia los genios pero no conseguí ganar, ganó el jugador que escogió el camino del dinero y mercancias. Tambien es cierto que desaproveché bastante las habilidades de los genios, apenas pude usar uno de ellos una o dos veces, mal jugado.

En definitiva, me ha gustado mucho el juego.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2015, 17:38:43 »
Nadie mas lo ha jugado???

Estoy muy indeciso en esta compra (para variar) y este juego parece combinar buenas y malas, pero es mucha plata como para arriesgar ¿Alguien mas que pueda vertir sus experiencias buenas o malas con el juego por aquí?

Juan Pablo

Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2015, 17:48:26 »
Mañana en Analisis Parálisis, Usikai hablara sus sensaciones sobre este juego, en el nuevo video que colgara.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2015, 10:49:39 »
Nadie mas lo ha jugado???

Estoy muy indeciso en esta compra (para variar) y este juego parece combinar buenas y malas, pero es mucha plata como para arriesgar ¿Alguien mas que pueda vertir sus experiencias buenas o malas con el juego por aquí?
Yo he jugado solo una partida y me gustó. Yo recién estoy iniciándome en los euros y aunque prefiero juegos más inmersivos y temáticos y espectaculares, considero que este, para lo que es, funciona muy bien. Las reglas se aprenden enseguida, las mecánicas también. Las cartas son muy bonitas y esto es un dato a tener en cuenta, porque normalmente los componentes de los euros me parecen bastante sosos todos.
Es de esos juegos que acabas una partida y te dan ganas de jugar otra, pero que imagino que a larga se hará un poco pesado.
Sí que es cierto lo de la AP (concepto cuyo significado he descibierto hace poco :P); yo suelo ser de los que juega bastante rápido (cuestiones de ansiedad je je), y sí que puede desesperar un poco que alguien se esté diez minutos decidiendo qué jugada hacer, porque las combinaciones son muy diversas.

Yo es un juego que jamás me compraría, ya te digo, si me voy a gastar la pasta prefiero un juego más "espectacular": galactica, Eldritch horror, Caos en el viejo mundo, City of Horror, este tipo. Pero que si alguien lo saca en un momento determinado me gustaría volver a echar otra partida...

No sé si te he ayudado mucho; si me especificas más tus gustos, a lo mejor te puedo orientar un poco mejor, aunque no soy ni de lejos un jugón experto como los que andan por aquí ;)

Danico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2015, 19:22:28 »
Yo ya he jugado varias partidas y me parece muy bueno, algo distinto a todo lo que he jugado, muy sencillo en cuanto a reglas y a la vez engloba muchísima táctica a la hora de jugar. No tiene dependencia del idioma salvo las reglas y se pueden conseguir en castellano en la bgg.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2015, 19:42:33 »
A mi es un juego que me encanta. A dos jugadores las posibilidades con los turnos dobles consecutivos son muy divertidas, a 3-4 las partidas son mas a cara de perro todavia por intentar optimizar tu turno y no dejarle buenas jugadas al rival. Sencillo de reglas, con la suficiente profundidad para que guste a jugones y gracias a los genios, posibilidades de combos y rejugabilidad. Mas chicha de la que aparenta. Eso si, si hay mucha AP entre los jugadores se eterniza.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2015, 17:01:08 »
Hola, lo hemos jugado a 4 jugadores y el juego está bien, es bastante entretenido. Depende mucho a lo que juegues tienes mas posiblidades de ganar, es decir, no todas las opciones llevan a la victoria.

Por el lado negativo diria que si eres el tercer o cuarto jugador en el track de turno, puedes tranquilamente ponerte a chatear con el whatsapp o similar, ya que cuando te toque la jugada que habías planeado, simplemente no existirá por el movimiento de los meeples por parte de los que van delante tuya. Con lo que tendrás que pensar sobre la marcha, con su AP incluido.

Es un juego divertido pero que no me compraría.

Juan Pablo

Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2015, 17:17:09 »
Es un juegazo como la copa de un pino, yo ya he jugado una veintena de partidas tanto a 2, 3 y 4 jugadores, principalmente a dos y cuatro. Escala bien a todo numero, y casi lo prefiero a dos y a tres.
Es un juego que al principio no lo saboreas bien pero a la tercera y cuarta partida ya ves todas las posibilidades ante ti y nunca generalmente sabes al cien por cien que vas a ganar, juego sencillo pero con mucha profundidad y chicha y tiene su puteo tanto en subastas, como robo de acciones que iba a realizar el otro jugador como en asesinatos de meeples.

Los ciegos del plástico no lo van a valorar bien por su obsesión pero yo que le pego a todo sin prejuicios puedo decir que es el bombazo del año, una sorpresa y modo de juego totalmente diferente a lo habitual, aun siendo ya mecánicas conocidas, como las engrana es fabuloso.

Yo recomiendo su compra,he jugado con gente Ameritrahs y también les encanta y se pican y se juegan otra seguida. Yo llevo una veintena y las que le quedan.

Vaya pepinazo de juego. ;D

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2015, 08:33:42 »
Buenas,

el juego está bien, me gusta, pero esperaba mucho más de el y a mí me decepcionó un poco. Lo compré a ciegas y no lo volvería a hacer, pero de momento no lo voy a vender.

Es más simple que el mecanismo de un botijo, tiene muuuucho AP y es algo caótico.

Y soy un jugador 100% euro, para quien me quiera criticar.

Juan Pablo

Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2015, 09:47:21 »
Yo te recomendaría que lo jugaras mas, a mi me dio un regusto raro al principio pero a medida que mas jugaba mas me gustaba, vas bien su profundidad y las diferentes tácticas que hay de conseguir puntos, un juego que no hay nunca dos partidas iguales ni maneras iguales de ganar.

Una vez que los jugadores saben jugar bien no es absolutamente nada caótico, a 4 es poco controlable pero caótico no. Solo sino se saben jugar pues claro van dejando meeples sueltos por ahí y regalando puntos, cosa que luego si se puede no te van a dejar regalillos tan fácil.

En este juego hay AP porque hay multitud de opciones y es normal pensárselo, pero mientras los otros juegan ya estas pensando varias estrategias a hacer y otras variantes por si te la rompen.

Y a dos es táctico pero a mas no poder, con dos turnos cada uno y con la subasta por medio.

Es un juego que se tiene que jugar varias veces hasta dominar las mecánicas y ver todas las diferentes opciones para saborearlo a tope, corto de duración, se alarga solo dependiendo de los jugadores y adictivo, mola que te haga pensar. E independiente del idioma, las reglas están en español en la BGG.

En la BGG ya esta en el puesto 57 y subiendo, seguro que llegara a estar entre los 30.

ujuyu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: madrid
  • plástico! plástico! plasmaa!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2015, 15:31:48 »
Yo fui de los que lo jugué con Dun y coincido con él. Es divertido y siempre estás haciendo algo. No es un juegazo en el sentido de que sientes como desarrollas una estudiadisima estrategia poco a poco que te va descubriendo sutilezas del juego que ni imaginaban. Más bien es fácil y vistoso, vas cogiendo los meeples de colorines, pones tus camellitos y te entre tienes un rato
Battle doesn't need a purpose; the battle is its own purpose. You don't ask why a plague spreads or a field burns. Don't ask why I fight

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2015, 13:14:11 »
Lo he vuelto a jugar.
Sigo pensando que el constante cambio de la situación de los meeples en el tablero hace que tengas que planear tu movimiento en tu turno con el consiguiente AP.
Pero cuanto más lo juego me parece más bueno.

microfono2es

Re:Five Tribes, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 03 de Junio de 2015, 14:17:09 »
El juego me gusta mucho pero según lo hemos ido jugando en mi grupo el AP ha ido alcanzando cotas cada vez más altas.

Como solución hemos implementado una regla de tiempo límite para evitar el AP:

- 40 segundos para pujar, si no se puja a tiempo se puja 0
- 40 segundos para escoger la casilla de partida, cogiendo los meeples que hay en ella
- 40 segundos para colocarlos con un turno doble por partida
- En el caso de no conseguir hacer una jugada a tiempo, se roba una carta de la pila de recursos
- Esto último no se puede hacer adrede, típica jugada que estás obligado a hacer pero que beneficias a otros más que a ti, en cuyo caso se pierde el turno

Desde que jugamos así, nos ventilamos partidas a 4 jugadores en menos de una hora y, aunque puede resultar estresante, nos compensa porque se evita totalmente el AP.