logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 724 veces)

xylotuba

Tantrix - JdM - Hándicaps
« en: 27 de Febrero de 2015, 12:55:12 »
HÁNDICAPS

El azar en el Tantrix tiene, entre otras funciones, la de igualar las diferencias entre jugadores expertos e inexpertos pero pueden darse casos en que esto no sea suficiente. Aunque oficialmente no hay unas formas de hándicap establecidas, a lo largo de los años algunos jugadores se han interesado por esta cuestión. A continuación paso a comentar diferentes soluciones, alguna de las cuales sólo pueden utilizarse jugando con piezas reales.

4 PIEZAS
Mientras el jugador principiante juega con 6 piezas como establece el reglamento, el experimentado sólo tendrá 4 en sus manos, con lo que se consigue que se reduzcan considerablemente sus posibles movimientos. Jugar con 5 también es una opción como punto intermedio antes de tener ambos 6 piezas para jugar.

BLITZ
Para esta versión se necesita un reloj de ajedrez para meter presión al mejor jugador. De este modo, el inexperto juega una partida sin restricciones de tiempo mientras su oponente dispone de sólo 5 o 7 minutos, lo que se considera una partida blitz. Esto obliga al experto a jugar más por instinto y tomar decisiones rápidas, más propensas a errores de cálculo. Si el inexperto nunca ha jugado con reloj, puede ser su oponente el que lo controle en todo momento. Esta variante tiene el inconveniente de que no invita a que el experto comente jugadas sobre la marcha.