logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9529 veces)

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« en: 27 de Febrero de 2015, 16:55:36 »
Huelga decir que, como la mayoría, recibí Dixit en el mundo de los juegos de mesa con mucha alegría: un juego sencillo, para poder sacar en cualquier momento, bonito, novedoso, para toda la familia... en definitiva, una gran idea para pasar el rato con los amigos (que es para lo que estamos) y para, por qué no, introducirlos (que no convencerlos) en los juegos de mesa.

Pero la cosa ha cambiado.

A todos los grupos de juego a los que se lo he sacado me lo piden una y otra vez hasta el punto de que en casi todas las sesiones de juego acaba apareciendo una partida o dos (no, con una no tienen, ¡son siempre dos mínimo!) de Dixit. Ya me planteo si usarlo en próximos grupos de juego: mejor que no conozcan el juego, así podremos disfrutar con otros juegos también.

La realidad es que el juego es bueno y se lo tiene ganado, no me parece injusto su monopolio (como si me parece injustísimo el monopolio de Munchkin en algunos grupos, por poner un ejemplo). Pero un monopolio es un monopolio, y en el momento en que se pierde la variedad en los grupos de juego puede ir perdiéndose el interés para introducirse al mundo de los juegos de mesa: "para qué conocer más juegos, si tenemos suficiente con el Dixit"

En fin, que estoy a punto de odiarlo, y no es que abra esta hebra para pedir ayuda (pues está claro qué tengo que hacer: prenderle fuego), sólo para quejarme, sacar el demonio fuera y que me comprendáis, aunque sea un poquito, quizá porque os pase lo mismo con Dixit o con otro.

PD: Munckin sí que lo he acabado odiando, y es que no he visto juego más ... en fin.

 8)

Nieva

Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2015, 18:00:26 »
Yo creo que te podría venir bien echarle un ojo al Mysterium. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/113997/mysterium Es una mezcla de Dixit y Cluedo muy maja, que a mí me ha servido para "reencontrarme" con el Dixit.

Así, si gusta, al menos tendrás dos posibilidades para jugar, y no un monopolio, jejeje.

Hasta se pueden utilizar cartas de Dixit como cartas de sueño :)

¡Suerte!
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2015, 18:06:35 »
El mercadillo de la BSK es tu amigo. Y dices que fue un accidente.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2015, 18:31:40 »
La verdad es que el Dixit en algunos grupos, se puede dar que no quieran jugar a otra cosa cómo te ha pasado, yo nunca lo quise comprar, pero por casualidad llego a un grupo en el que juego pero apenas compran nada, así que para jugarlo lo tienen que traer, que ya es una molestia para ellos.

En tú caso que lo compraste, si te gusta no debes por preocuparte por jugarlo mucho, para nada, aunque tengas otros juegos cogiendo polvo, puedes comprar las expansiones y jugarlas. Yo si fuera tú esperaría buscar el momento apropiado para sacar otro juego que les pueda enganchar, que estoy seguro que tendrás tus oportunidades, tal vez el Dixit Jinx, Ikonikus, Concept u otros que te señalan en el hilo, deberías seguir ese hilo a ver en que acaba. Si llevaras mas de 150 partidas ya me preocuparía, pero el caso es jugar, ten paciencia, juega todo lo posible y disfruta jugando.

Yo no lo vendería, creo que sería un error.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Mesa Camilla

Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2015, 20:50:33 »
A mí tb me pasó al principio, me pidieron una segunda partida y accedí, con el resultado de aborrecimiento y rechazo como tú. Por eso después me he hecho fuerte y: a) nunca más de dos partidas seguidas, y b) cuando alguien llegue a 30 ptos. se acabó (al ppio jugábamos a acabar el mazo). Y por supuesto, hay que tener a mano otra alternativa rapida para poner encima de la mesa inmediatamente al terminar.
Música y juegos,
qué más quiero.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2015, 11:46:20 »
Creo que una buena estrategia es la que te dice NVerter, nada más terminar la partida o partidas (dos como mucho) sacar otro para que sepan que hay más mundos lúdicos además del Dixit, encontrarás resistencia pero debes imponerte que alguno te lo agradecerá  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2015, 13:03:01 »
Pues yo no veo el problema, si quieren jugar al Dixit, que jueguen. Veo más problema en obligarles a jugar a otro juego que igual no les apetece tanto.

xylotuba

Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2015, 14:01:16 »
A mi me ha pasado esto ya con varios juegos. Primero fue el Pikopiko, sólo querían jugar a ese. Después llegó el turno del Carcassonne y desde el verano pasado siempre piden Aventureros al Tren. El carcassonne aún me lo piden ocasionalmente, del Pikopiko ya ni se acuerdan.
Son temporadas, así que no desistas en presentar nuevos juegos, aunque ten en cuenta que a menudo los no jugones no aceptan muchas novedades juntas. Al menos esa es la sensación que tengo yo. Pueden ser juegos muy buenos, que como enseñe varios juntos en el mismo día, es demasiada información junta.
Para no acabar jugando siempre a lo mismo, si sucede que jugamos fuera de casa, a veces opto por simplemente olvidarme el juego en cuestión; otras no admito una tercera partida y saco otra cosa.

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 666
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2015, 19:08:06 »
Yo me quise hacer una pequeña colección de party games precisamente por eso, para no darle siempre al Dixit cuando me reunía con amigos no jugones o familia.

Y desde que cayó Interferencias en mis manos, le he echado una sola partida a Dixit y me pareció bastante aburridilla en comparación (aunque al grupo con el que lo jugué le gustó), hasta llegar a pensar en venderlo.

Al igual (creo) que el autor, Munchkin me introdujo, Dixit me conquistó, y ahora a ambos les tengo un poco de repelús y me cuesta echarles una partida.

asfaloth

Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2015, 00:04:26 »
A mí me ocurrió esto con "Bang!" hasta el punto de que un día de piscina se jugó siete horas a él. Ese día dije que nunca más.

Esto ocurrió porque simplemente fue el primer juego que descubrían muchos de los del grupo, fue un bombazo y les pareció la piedra filosofal, así que no querían cambiar.

La solución, como te han dicho, pasa por poner poco a poco algunas condiciones del tipo jugar hasta 30 puntos o solo una partida. Y así mientras tanto ir enseñando otras cosas. Al final te aseguro que la evolución lógica es que se jueguen cosas diferentes y cada vez más complejas a medida que pase el tiempo.

Eso sí, como te han dicho, no cortes el juego de raíz y de forma unilateral. Sé razonable.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2015, 00:06:17 por asfaloth »

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2015, 09:57:17 »
@nieva, qué bueno, no lo conocía, sí que parece una buena alternativa para ir despertándolos poco a poco de la "pesadilla monotemática".

@Skryre @D0NK1J0T3 descuidad, ya se lo han comprado ellos y anda que se les olvida alguna vez  >:(

@wkr a lo mejor es un problema únicamente de egoísmo. Es decir, si ellos no tienen espírítu jugón (simplemente disfrutan jugando y ya está) igual no precisan de variedad, mientras yo sí que lo preciso para divertirme, sobre todo sabiendo lo que tengo en la ludoteca. Y también de soberbia: yo sé que ellos serían mucho más felices si abandonasen su incultura jueguil virando hacia otros sencillotes geniales: Bonhanza, Kings of Tokyos, Islas Prohibidas, Jamaicas...

La idea de reducir el tiempo de partida es buena, 30 me parece una buena cifra. Y quizá algún tipo de impostura por mi parte del tipo "una y no más, incultos monotemáticos!".

Por cierto, como decís, esto me ha pasado con otros juegos: Carcassone, Ciudadelas, Bang (otro horrible como el Munchkin, en mi opinión, que sí que te puede aguar una tarde de juegos por su duración incontrolable). Sin embargo, todos ellos han ido pasando más o menos de moda en mi mesa, excepto Dixit, puf.

Yo me inicié con Ciudadelas, a quien siempre le guardaré un especial cariño y por eso no me molesta que vuelva a salir a la mesa, lo de Munchkin lo he sufrido más bien pocas veces, pero las suficientes como para que sí que me ponga "borde" al respecto con él. Una cosa es pasar un rato "normal" con Dixit repetido, y otra cosa es sufrir una tortura China con Munchkin. Me parece una pérdida de tiempo y más de una vez lo he hecho saber cuando alguien va a sacarlo a la mesa. Eso sí, me consta que domina muchos grupos de juego (o al menos dominaba).
« Última modificación: 02 de Marzo de 2015, 10:00:43 por ziggystardust »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2015, 11:30:45 »
Hace un par o tres de años, Dixit salía a menudo. Nunca como juego principal en una sesión de juego. Sólo si nos quedaba un rato, o bien tras una cena o así (con un poco de alcohol en el cuerpo resulta bastante más hilarante).
Ahora sale poco. Tan poco como cualquier otro filler. Ya tenemos muchos y se van alternando, todos tienen su momento.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Thunderchild

Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2015, 14:53:59 »
Munchkin es un juego que las 3 veces que lo he jugado me ha dejado super frío, no le encuentro el sentido ni la diversión y hay juegos muchísimo mejores que ese la verdad.

Me lo dejó un colega hará 3 o 4 años porque no le cabía en la maleta y ahí sigue, acumulando polvo en mi estante. Se ve que me quería pasar el muerto a mí.

Fley

Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2015, 15:18:41 »
Pues a mi me ha ocurrido todo lo contrario. De hecho he intentado sacarlo dos veces sin éxito. Lo ven insulso y aburrido (eso sí, precioso). No es un grupo de juego de jugones , lo cual me sorprende. Agrícola, catan (aunque no gusta tanto) y otros del estilo gustan en el grupo. Pero este les aburre, les deja frio. No me preocupa  (el dixit no me apasiona ) pero son gente imaginativa y creativa y hubiese jurado y rejurado que este juego les gustaría.

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2015, 22:11:22 »
Menudo misterio, Fley, precisamente en la anterior partida que tuve que "fumarme" un Dixit los puse luego a jugar a Agrícola: y no les gustó la experiencia en general. Quizá de ahí vino mi "cabreo", de que ellos hubiesen preferido otras 3 partidas a Dixit en lugar de una a Agricola. Y eso que se lo introduje con toda levedad: uso de mazo X "graciosete" de extraterrestres, animándoles a que no se frustrasen dándoles consejos etc. Mi grupo es muy parecido al tuyo: no jugones, creativos, etc.

Misterios jugones sin resolver  8)