logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4119 veces)

Francis

El vergonzoso periodismo de este país
« en: 28 de Febrero de 2015, 12:11:34 »
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la grabación en directo de un programa de "El Cascabel al Gato" y me aburrí soberanamente, no por el tema a tratar, que no me entusiasmaba, sino porque, como ha ocurrido otras veces, invitaron a María Dolores Cospedal, y como raramente había visto yo en un programa de televisión, los periodistas se dedicaron a ejercer de palmeros.

Esto que cuento es habitual: pasa en 13 TV con el PP y pasa en La Sexta y Cuatro con los partidos de izquierda. Sin embargo, ayer me quedé perplejo al ver lo bajo que pueden caer algunos periodistas en su completa y absoluta imparcialidad y su sometimiento a los políticos. ¿Me creerías si os digo que Isabel Durán dijo a Cospedal que la labor política del PP de estos últimos años aparecería en los libros de Historia, y que Francisco Quevedo le pidió con vehemencia que ganara las elecciones? ¿Se puede dar una imagen más vergonzosa, lamentable y patética como periodista? ¿Estas personas quieren aparecer en las listas del PP y esta es su forma de darlo a entender?

Dejo constancia que no escribo esto guiado por fuertes motivaciones políticas. Yo reconozco que Cospedal es, a mi modo de ver, el mal menor en el panorama político de mi comunidad autónoma entre las opciones realistas. Y también creo que su labor ha sido llevada a cabo con mayor diligencia, efectividad y responsabilidad que la de otros líderes de su mismo partido -ciertamente no es difícil salir ganando en una comparación con políticos tan nefastos y deshonestos-, pero lo de estos periodistas me causa auténtica repugnancia.

Y vosotros, ¿qué opináis del panorama periodístico español? ¿Qué sabéis sobre el tratamiento de la información política en otros países? ¿Es esto propio solo de aquí o es algo general?

JJG42

  • Visitante
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2015, 12:17:48 »
¿Por qué es vergonzoso? Al contrario, yo creo que es uno de los mejores del mundo y que en poco países el periodismo trabaja tanto y tan eficientemente para que gane su partido político.


Francis

Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2015, 12:23:25 »
¿Por qué es vergonzoso? Al contrario, yo creo que es uno de los mejores del mundo y que en poco países el periodismo trabaja tanto y tan eficientemente para que gane su partido político.

Porque por definición el periodismo debería ser imparcial y objetivo para que la información no llegue sesgada. En este país los periodistas se empeñan en transmitir ideas, cosa que no veo mal en los comentaristas políticos, pero lo hacen hasta el punto de que han abandonado su labor natural de transmisión de información. Me refiero, claro está, a información veraz y sin manipulaciones. Es un periodismo para ignorantes y que nos empobrece intelectualmente.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2015, 13:34:51 »
No me acuerdo quien comentó que los periódicos de ahora no son medios de INFORMACIÓN sino medios de OPINIÓN y que por eso es la gran crisis del periodismo en la actualidad. Los periodistas no dudan en saltarse a la torera su código deontológico y eso es lo triste, que algo que te enseñan desde el primer día de facultad al final no valga nada.

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2015, 14:40:43 »
Lo malo no es que un periodista opine, lo malo es que no diga qué parte de lo que dice es información y qué parte es opinión, y sobre todo que no diga en qué se basa para dar la opinión que da.
Pero sí, creo que en general el periodismo en España (no conozco otro) deja mucho que desear. Algunas veces ni siquiera saben hacer cortar-pegar de la notas de prensa que les envían (por experiencia).
Un saludo.
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

roanoke

  • Visitante
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2015, 17:43:18 »
Hay un párrafo en el libro "Dime quién soy" de Julia Navarro, en el que el protagonista, Guillermo, un periodista que se las ve y las desea para llegar a fin de mes, sin que su madre, le ayude a pagar el alquiler, le explica a un veterano historiador, por qué lo tiene chungo para vivir del periodismo en España. Resumiendo, no puedes ejercer de periodista que cuenta la realidad tal cual es, sino que hay que contarla según la óptica e intereses (sociales, políticos sobre todo,...etc..) de quién te paga; y o te pliegas a eso o lo llevas claro.
El ejemplo explica tajántemente el presente periodístico del país. Una caca como una casa, salvo contadísimas excepciones que se han ganado "su libertad" y ni los poderosos pretenden hacérsela cambiar.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2015, 22:50:53 »
Ya no hay independencia política. Los medios están controlados por muy pocos, y has de ladrar a cualquier otro que no sea quien te da de comer.

Lo mismo que un madridista comprará el "Marca", un barcelonista lo hará con "El Mundo Deportivo". Pues en el País vasco, según tu voto, comprarás "La Razón", "El País", "El Correo" o "Gara". Que el periodismo "de bufanda" haya dado ya hace años el salto al de banderín político es una pena, pero ya sabéis que los tentáculos políticos han de llegar a todos los sectores; judiciales, económicos, periodísticos, etc.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2015, 00:01:23 »

Hay un párrafo en el libro "Dime quién soy" de Julia Navarro, en el que el protagonista, Guillermo, un periodista que se las ve y las desea para llegar a fin de mes, sin que su madre, le ayude a pagar el alquiler, le explica a un veterano historiador, por qué lo tiene chungo para vivir del periodismo en España. Resumiendo, no puedes ejercer de periodista que cuenta la realidad tal cual es, sino que hay que contarla según la óptica e intereses (sociales, políticos sobre todo,...etc..) de quién te paga; y o te pliegas a eso o lo llevas claro.
El ejemplo explica tajántemente el presente periodístico del país. Una caca como una casa, salvo contadísimas excepciones que se han ganado "su libertad" y ni los poderosos pretenden hacérsela cambiar.
Discrepo, no creo que haya excepciones. Todo el mundo en el periodismo se pliega a un partido u otro segun quien pague su nomina o sus facturas. No existe la independencia, en ninguna parte. En muchos casos, casos que veo a mi alrededor constantemente (trabajo en los medios) ni se busca, se asume que estas jodido y no hay salida y puedes dejar de ejercer o seguir adelante y hacer lo que puedas para aportar, de vez en cuando, un granito de objetividad a las cosas que cuentas.
Todo el mundo sabe que con la crisis el sector con más  destrucción  de empleo fue el de la construcción . Casi nadie sabe que el segundo fueron los medios de comunicación y no lo saben por nuestra culpa, ni lo contamos.
El periodismo esta fatal, pero en parte gracias a que la gente se ha dejado convencer por unos cuantos que la prensa son los malos. Y en la mayor parte por culpa de los propios periodistas, que se han dejado joder hasta reventar y ahora no saben salir del hoyo. Yo al menos no se salir.

Francis

Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2015, 08:19:29 »

Hay un párrafo en el libro "Dime quién soy" de Julia Navarro, en el que el protagonista, Guillermo, un periodista que se las ve y las desea para llegar a fin de mes, sin que su madre, le ayude a pagar el alquiler, le explica a un veterano historiador, por qué lo tiene chungo para vivir del periodismo en España. Resumiendo, no puedes ejercer de periodista que cuenta la realidad tal cual es, sino que hay que contarla según la óptica e intereses (sociales, políticos sobre todo,...etc..) de quién te paga; y o te pliegas a eso o lo llevas claro.
El ejemplo explica tajántemente el presente periodístico del país. Una caca como una casa, salvo contadísimas excepciones que se han ganado "su libertad" y ni los poderosos pretenden hacérsela cambiar.
Discrepo, no creo que haya excepciones. Todo el mundo en el periodismo se pliega a un partido u otro segun quien pague su nomina o sus facturas. No existe la independencia, en ninguna parte. En muchos casos, casos que veo a mi alrededor constantemente (trabajo en los medios) ni se busca, se asume que estas jodido y no hay salida y puedes dejar de ejercer o seguir adelante y hacer lo que puedas para aportar, de vez en cuando, un granito de objetividad a las cosas que cuentas.
Todo el mundo sabe que con la crisis el sector con más  destrucción  de empleo fue el de la construcción . Casi nadie sabe que el segundo fueron los medios de comunicación y no lo saben por nuestra culpa, ni lo contamos.
El periodismo esta fatal, pero en parte gracias a que la gente se ha dejado convencer por unos cuantos que la prensa son los malos. Y en la mayor parte por culpa de los propios periodistas, que se han dejado joder hasta reventar y ahora no saben salir del hoyo. Yo al menos no se salir.

Qué interesante. Y triste también. ¿Podrías contarnos algo más? Es decir, si quieres y puedes hacerlo. Yo soy consciente de que desde hace años hay una fuerte crisis en los MCM por la falta de ingresos publicitarios y, en el caso de la prensa escrita, imagino que vendrá motivada también por el desplazamiento que Internet habrá podido hacer de los diarios en papel.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2015, 10:00:30 »


Todo el mundo sabe que con la crisis el sector con más  destrucción  de empleo fue el de la construcción . Casi nadie sabe que el segundo fueron los medios de comunicación y no lo saben por nuestra culpa, ni lo contamos.



Sólo una pequeña intervención si me lo permitis. Lo citado no es cierto, tienes estudios para aburrir que dicen que la mayor destrucción fue para el sector de la construcción (sector no tradicional pero eso es otro tema), y el segundo para la industria, el sector servicios es el tercero y dentro del mismo habría que ponerse a valorar que tampoco lo tengo nada claro. Otro punto a tratar es si la destruccción de empleo ha sido consecuencia de la llevada a cabo en organismos públicos. Y luego habría que ver lo que no corresponde a la crisis si no al cambio que se lleva produciendo en los medios de comunicación y a los que las empresas no parece que se esten sabiendo adaptar (para más info ver la cagada sobre los agregadores de noticias recientes)

Perdón por el OT pero me parecia importante no dejar ese punto sin aclarar.
Un abrazo fuerte, amigo.

Francis

Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2015, 10:53:32 »


Todo el mundo sabe que con la crisis el sector con más  destrucción  de empleo fue el de la construcción . Casi nadie sabe que el segundo fueron los medios de comunicación y no lo saben por nuestra culpa, ni lo contamos.



Sólo una pequeña intervención si me lo permitis. Lo citado no es cierto, tienes estudios para aburrir que dicen que la mayor destrucción fue para el sector de la construcción (sector no tradicional pero eso es otro tema), y el segundo para la industria, el sector servicios es el tercero y dentro del mismo habría que ponerse a valorar que tampoco lo tengo nada claro. Otro punto a tratar es si la destruccción de empleo ha sido consecuencia de la llevada a cabo en organismos públicos. Y luego habría que ver lo que no corresponde a la crisis si no al cambio que se lleva produciendo en los medios de comunicación y a los que las empresas no parece que se esten sabiendo adaptar (para más info ver la cagada sobre los agregadores de noticias recientes)

Perdón por el OT pero me parecia importante no dejar ese punto sin aclarar.

Bueno, a mí la información del compañero me ha sorprendido, pero independientemente de si es cierta o no, la industria no se puede valorar en su conjunto como una única actividad económica. La construcción también es una industria.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2015, 11:01:37 »


Todo el mundo sabe que con la crisis el sector con más  destrucción  de empleo fue el de la construcción . Casi nadie sabe que el segundo fueron los medios de comunicación y no lo saben por nuestra culpa, ni lo contamos.



Sólo una pequeña intervención si me lo permitis. Lo citado no es cierto, tienes estudios para aburrir que dicen que la mayor destrucción fue para el sector de la construcción (sector no tradicional pero eso es otro tema), y el segundo para la industria, el sector servicios es el tercero y dentro del mismo habría que ponerse a valorar que tampoco lo tengo nada claro. Otro punto a tratar es si la destruccción de empleo ha sido consecuencia de la llevada a cabo en organismos públicos. Y luego habría que ver lo que no corresponde a la crisis si no al cambio que se lleva produciendo en los medios de comunicación y a los que las empresas no parece que se esten sabiendo adaptar (para más info ver la cagada sobre los agregadores de noticias recientes)

Perdón por el OT pero me parecia importante no dejar ese punto sin aclarar.

Bueno, a mí la información del compañero me ha sorprendido, pero independientemente de si es cierta o no, la industria no se puede valorar en su conjunto como una única actividad económica. La construcción también es una industria.

No Francis, no te lo tomes a mal pero te confundes, ya hace unos años que el peso de la construcción en la economía propició que se separase como sector exclusivo a efectos estadísticos.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Francis

Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2015, 11:38:45 »


Todo el mundo sabe que con la crisis el sector con más  destrucción  de empleo fue el de la construcción . Casi nadie sabe que el segundo fueron los medios de comunicación y no lo saben por nuestra culpa, ni lo contamos.



Sólo una pequeña intervención si me lo permitis. Lo citado no es cierto, tienes estudios para aburrir que dicen que la mayor destrucción fue para el sector de la construcción (sector no tradicional pero eso es otro tema), y el segundo para la industria, el sector servicios es el tercero y dentro del mismo habría que ponerse a valorar que tampoco lo tengo nada claro. Otro punto a tratar es si la destruccción de empleo ha sido consecuencia de la llevada a cabo en organismos públicos. Y luego habría que ver lo que no corresponde a la crisis si no al cambio que se lleva produciendo en los medios de comunicación y a los que las empresas no parece que se esten sabiendo adaptar (para más info ver la cagada sobre los agregadores de noticias recientes)

Perdón por el OT pero me parecia importante no dejar ese punto sin aclarar.

Bueno, a mí la información del compañero me ha sorprendido, pero independientemente de si es cierta o no, la industria no se puede valorar en su conjunto como una única actividad económica. La construcción también es una industria.

No Francis, no te lo tomes a mal pero te confundes, ya hace unos años que el peso de la construcción en la economía propició que se separase como sector exclusivo a efectos estadísticos.

Un saludo

No me lo tomo a mal, hombre. ¿Cómo me lo voy a tomar a mal? ;)

¡Saludos!

Taliesin444

Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2015, 12:03:31 »
¿Qué sabéis sobre el tratamiento de la información política en otros países? ¿Es esto propio solo de aquí o es algo general?

Fox News son 24 horas de programación pro republicana en EEUU, MSNBC lo mismo de demócratas.

Supongo que en todos sitios hay este mismo tipo de problemas; el equilibrio se conseguiría viendo las dos versiones pero no es cierto porque no están equirepresentadas, en España hay más medios próximos al PP que a la izquierda (tiene sentido, las grandes fortunas prefieren gobiernos liberales, económicamente hablando). A eso hay que sumarle la carta de China, TVE1, que, según como cambia el gobierno, cambia lo que les dejan decir.

A mí me da pena Podemos porque no tiene padrinos ni favores que poder hacer así que les van a dar palos por todas partes, también me da un poco de pena no llegar a averiguar si Monedero es un bastardo, un "listo" o un buen tío (este señor no llegó a cometer delito fiscal, aunque es probable que, dos días más tarde si lo llegase a cometer, y nos han dado la lata con su declaración hasta la muerte; mientras tanto el resto de partidos políticos tienen a imputados, condenados y encarcelados y parece que está todo correcto).


¿Medios de comunicación libres en Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte o Rusia? ya sabemos que en esos países no los hay; tampoco hay que decir que esto es propio de países comunistas o pro-comunistas; en los países capitalistas pasará como en EEUU y España, los medios serán libres en teoría con leyes tipo libertad de prensa, de expresión y/o de opinión pero, en la práctica estarán controlados por grandes empresas que les dirán qué noticias buscar y cuales no, lo que viene siendo una línea editorial.

Dr. Trilobytes

Re:El vergonzoso periodismo de este país
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2015, 18:32:03 »
Desde que se inventó la imprenta, solo se imprime lo que el dueño de la copistería quiere.

Para poder saltar esa limitación podemos
 - Hacer una cooperativa
 - Convertirlo en un sistema público.

Hasta donde yo sé, eldiario.es tiene como mayor ingreso las aportaciones de los suscriptores. Ya sabemos de qué pié cojea el director, pero su financiación es bastante independiente de los poderes políticos. De momento me gusta el medio.

El adalid de la libertad de televisión pública parece ser la BBC, ya que sus directores son elegidos por los trabajadores y no impuestos por la dirección del gobierno.

No hablo de una solución única, no existe la panacea, pero hay mejores aproximaciones que las que tenemos en este pais.

Lo más importante, cuando lees una fuente, es saber quién ha pagado esa fuente.