logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6374 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Voy a definir un caso hipotético.

Pongamos que yo creo un juego, que tiene algo de renombre e incluso gana algún concurso de juegos de mesa o recibe un accesit. Lo doy de alta en BGG y hay una comunidad de gente, más o menos activa, que conoce y juega a mi juego.

Meses más tarde descubro que un tipo me ha copiado descaradamente mi juego, las similitudes son demasiado obvias aunque no es una copia clónica; y además no solo contento con eso, me entero que una editorial va a comercializarlo con su nombre como autor. Su entrada en BGG es posterior.

Pero mi juego es anterior, y así puedo demostrarlo.

Le escribo para hacerselo notar, y pasa de mi, negando las acusaciones.

¿De qué manera debería reaccionar?
¿Me comunico con la compañía editora?
¿Inició una guerra de derechos o de propaganda?

Pues eso me gustaría saber la opinión de los expertos, o de aquellas personas que sepan que hacer en estos casos. No me valen suposiciones o especulaciones.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2007, 16:16:39 »
Consultaría con mi abogado...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2007, 16:47:24 »
Personalmente, consultar a un abogado, hablar con el editor del "plagio", intentar llegar a un acuerdo.... y si no fuera asi, empezar la guerra mediatica. Foros, BGG, mensajes a los blogs, orquestar alguna campaña, hablar con el resto de editores.....
Claro esta, has de estar seguro que es una COPIA, si no estas haciendo el ridiculo, porque a dos personas se les puede ocurrir la misma idea (o algo parecido)
¿Como acabaria todo?, ni idea. Este caso hipotetico que comentas, no es de uso común en el mundo editorial ultimamente.

De todas maneras, con la cantidad de juegos que salen, poco negocio seria COPIAR un juego...., mejor ponerse a diseñar otro mejor....

Un saludo
ACV  8)

Hijodecain

  • Visitante
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2007, 18:11:51 »
Ir por lo legal desde luego, consultar a un abogado, exponiendole todos los datos.

ARO

RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2007, 18:27:04 »
pero bueno, wkr, tío, lo que tienes que hacer es darnos los detalles escabroros del tema ¿qué y quién te ha plagiado a tí, reeeeey?

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2007, 19:16:41 »
No tio, el se refiere a que quiere hacerlo, no a que se lo han hecho.  ::)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:03:31 »
Siguiente paso, enviar comunicado a la editorial por medio del bufete de abogados mas prestigioso de Zaragoza.

Salu2, Manuel

Megadoux

  • Visitante
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:24:30 »
prefiero medidas más expeditivas  ;D ;D
a) empalamiento, siguiendo la tradición del bueno de Vlad Tepes
b) lanzallamas, el fuego purifica
c) rifle de francotirador, en los detalles está la elegancia
d) cicuta, clásico entre los clásicos
Como ves, hay para elegir jejeje

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:29:52 »
prefiero medidas más expeditivas  ;D ;D
a) empalamiento, siguiendo la tradición del bueno de Vlad Tepes
b) lanzallamas, el fuego purifica
c) rifle de francotirador, en los detalles está la elegancia
d) cicuta, clásico entre los clásicos
Como ves, hay para elegir jejeje

e) emparedamiento, estrella de las películas de terror gótico de los 60 (a ser posible con una copia de su juego...)
Es un mentiroso combulsivo...

Mabuse

RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:59:15 »
Aunque no venga a cuento, Abadiadelcrimen, yo me pensaría un poco lo de poner esa frase debajo de tu avatar; aquí todos entendemos lo que significa "nuestra perversión" pero tal vez haya gente allí fuera que no capte ese significado... ;)

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2007, 21:15:32 »
Aunque no venga a cuento, Abadiadelcrimen, yo me pensaría un poco lo de poner esa frase debajo de tu avatar; aquí todos entendemos lo que significa "nuestra perversión" pero tal vez haya gente allí fuera que no capte ese significado... ;)

Tienes razón, y es que el comentario lo puse antes de poner el avatar de mi hijo. Ya lo cambiaré  :D
Es un mentiroso combulsivo...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2007, 21:49:12 »
Lo suyo es dejar constancia escrita, lo ideal creo que seria enviar una carta de Cease & Desist tanto al diseñador como a la empresa que lo va a imprimir/producir y todos los implicados en la creacion del juego, advirtiendoles que se estan basando en un diseño tuyo, previamente registrado y que si publican el juego estas dispuesto a ir a los tribunales

Esto tiene dos ventajas, es barato de hacer, lo ideal creo que es burofax o algo en lo que quede constancia legal, no se lo q sale pero no es para arruinarse, y ademas legalmente dice q tu ya avisaste antes de que publicaran el juego, con lo cual demuestras que hay intencion, y no hay desconocimiento de que es un diseño copiado.

Estas cartas las puedes hacer tu mismo, o ponerte en manos de un abogado.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cease_and_desist

EDIT: lo de diseño tuyo se cambia por "supuesto diseño hipotetico". Y por cierto, si el juego se ha lanzado en internet hay que ver la licencia con lo que se hizo, no es lo mismo lanzarlo bajo nada, con lo cual es la jungla que especificar claramente que esta bajo un CC o algo ya mas en firme.

En cualquier caso consulta con un abogado.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2007, 21:53:29 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

hensi

RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2007, 22:38:56 »
Espero que puedas solucionar el problema.
Yo creo que lo primero que haría es hablar directamente con la editora o con el autor del juego. Lucha por lo tuyo que para eso te lo has currado.
Si ves que las cosas no van por buen cam¡no ya debes plantearte hasta que punto crees que podrías ganar algo a nivel judicial. Si este fuese el camino a escoger habla con algún abogado y planteale el problema.
No tengo ni ideas de leyes pero si tu juego ya ha ganado algún premio, o un accesit, aunque no este publicado, por ese lado puede que se reconozca la autoria del juego original frente al plagio.
De todos modos el hecho de que el juego no este registrado pude traerte problemas.
Wkr espero muy sinceramente que soluciones el problema y que todo el mundo atienda a razones

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2007, 23:22:53 »
He dicho que era un caso hipotético, no es que me haya ocurrido.

brainmachine

RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2007, 00:35:33 »
digo yo que si no está en el registro de la propiedad intelectual mala pinta tiene.
si registran libros, discos, obras de teatro, etc. ¿no se registran los juegos?

de todas formas si el caso es hipotético, ¿cómo evitar las especulaciones?

por los casos que conozco de libros los temas de plagio normalmente se resuelven pq le sueltan una pasta al supuesto plagiado para que retire los cargos y listo, pero claro, es cuando el plagiador es muy conocido y no le conviene el escándalo.