logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4252 veces)

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
AMYITIS - KING OF SIAM frente a frente (Otras reseñas)
« en: 30 de Diciembre de 2007, 22:43:15 »
Mi primera reseña y además doble (¿no queríais caldo?), y la única razón para que esta reseña sea doble o comparativa entre estos dos juegos que dan título al hilo viene a raíz de que esta semana he probado ambos juegos en el Laberinto (entre ellos no hay nada en común salvo que los dos juegos han salido este año 2007 de Essen y que ambos utilizan cubitos). Del King Of Siam podéis encontrar una maravillosa reseña en el zoroblog realizada por el bskero que me presentó el juego (o en el quinto número de la revista Ludo) y las reglas traducidas aquí . Del Amyitis hay poca cosa en español, ni siquiera las reglas. En cambio es mucho más fácil conseguir en tiendas españolas el Amytis que King Of Siam.

Es una reseña de sensaciones, para nada explicativa de mecánicas, por lo que antes de que continuéis leyéndola os recomiendo fervorosamente que echéis una ojeada a los reglamentos de ambos juegos… ¿Ya lo habéis hecho? Supongo que sí, ¿no? ¿Acaso seguís aquí sin haberos leído las reglas como os he recomendado? Bueno, tampoco creo que pase nada.

                               

Empecemos por las sensaciones que me han transmitido las mecánicas. Seré directo, Siam me parece un juego elegante mientras que Amyitis me parece un barullo de opciones que, a pesar de guardar una lógica, no crean la ansiedad que le requiero a un juego. En Amyitis no hay esa sensación de urgencia y necesidad del siguiente turno para hacer lo que querías hacer desde el turno anterior; en Siam tienes ansiedad por deshacerte de tu turno, pues ese turno es algo que no deseas, pues implica que te puedas equivocar: ¿qué hago? ¿paso o me gasto una carta? Y es que en Siam no es fácil contemporizar y guardar las cartas en las batallas. Encima, una vez qué juegas una carta la elección del cubito que se debe recoger tras soltar la carta es casi tan estresante como el hecho de jugar la carta en sí. Elegir un cubito de la facción que creemos que vencerá le estará quitando poder a esa facción, pero si no lo coges… En Amyitis lo único que puede crear ansiedad es que el rondel mesopotámico no se ajuste a lo que quieres hacer en cada momento y las ciudades que ofrecen lo que tú quieres queden lejos de las posibilidades de tus camellos (el que se hayan encarecido las cartas que quieres adquirir no es especialmente un problema pues o se gasta un poco de dinero más o sencillamente siempre hay opciones alternativas interesantes). Cierto es que en el Siam no puedes llevar una estrategia (cosa que parece más fácil de hacer en Amyitis), pues aunque esto ayude una acción de los rivales puede tirarla por los suelos con el enfado que ello conlleva y debas acabar improvisando. Improvisar y adaptarse.

El tema en ambos juegos es… Al concluir la primera partida de Amyistis dije irónicamente algo así como “me he sentido en los mismos jardines de Babilonia”. Los allí sentados llegamos a intentar deducir cómo se habían decidido por ambientar el Amyitis en Babilonia y a la conclusión que llegamos es que buscaron en la wikipedia “*Y*” y entre lo que salió eligieron a la esposa de Nabucodonosor para ¿ambientarlo? El Siam no te transporta a Asia, desde luego, pero al terminar la primera partida no reparé en eso, sencillamente quería jugar otra. Además, sabemos que el creador de Siam no se basó en la wikipedia: Peer Sylvester estuvo trabajando en Tailandia, lo que le inspiró para generar este juego.

En el apartado gráfico estético también me convence infinitamente más la sobriedad del Siam que el batiburrillo (que va aumentando según se avanza el juego, llegando a un final que transmite un alto grado de desorden debido a la mezcla de una ingente cantidad de cubitos para el riego con los de los templos, reserva, los grupos de cartas, losetas…) del Amyitis. Evidentemente es más caro el Amyitis, también tiene mucho más material.




La sencillez (o elegancia) del Siam vs. el "colorido" (o colorido) del Amyitis

En la segunda partida que eché al Amyitis escuché a su propietario decir: “qué suerte no tener que volver a explicar las reglas”. Con esto quiero decir que el Siam podéis sacarlo y enseñar su funcionamiento a gente con un mínimo de interés y poneros a jugar rápidamente (ya que al segundo turno ya se sabe perfectamente cómo va… ya irán descubriendo y sorprendiéndose despué con todas sus opciones); en cambio el Amyitis… si queréis que la gente profana no conciba los juegos de mesa como algo enrevesado no lo saquéis.

En definitiva si he de describir a cada uno de los juegos con unas pocas palabras diría que el Siam es un juego de estratégica intuición, mientras que el Amyitis es un digno candidato a ser el mejor mueve cubitos sin alma de este año 2007.

NOTA: King Of Siam tiene dos candidaturas los Premios BSK 2007 (Mejor Eurogame y Mejor Diseñador/Autor Extranjero)


PD: Tras mi primera reseña he de decir que menudo coñazo es releerla para ver que lo que has escrito no te gusta y que... ¡así la dejo!
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:20:55 por Membrillo »
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Zaratustro

  • Visitante
RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2007, 00:26:11 »
Yo el Amyitis sólo comencé una partida que no se pudo acabar, y mis impresiones fueron las mismas. Me encantan los juegos "mueve cubitos" (Caylus, Notre Dame, etc.), y sin embargo la media partida que jugué al Amyitis me dejó muy frío, aunque es cierto que ese día llevaba jugando desde las 10 de la mañana sin parar y eran las 20:00... estaba cansadísimo. Por eso, me gustaría volver a jugar y acabar una partida en condiciones para poder opinar después. Pero me decepcionó mucho.

El King of siam lo tengo en el punto de vista desde que salió, así que a ver si consigo probarlo...  :D

Arracataflán

RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2008, 08:40:55 »
Del King Of Siam podéis encontrar una maravillosa reseña en el zoroblog realizada por el bskero que me presentó el juego (o en el quinto número de la revista Ludo)...


Dice Zoroastro:

El jugador que tenga la última carta en la mano sólo podrá jugarla si con ella consigue la victoria. Así, evita en cierta medida el king making (nunca mejor dicho).

¿Qué significa lo de king maker?

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Ruminahui

  • Visitante
RE: RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2008, 08:51:46 »
¿Qué significa lo de king maker?

El king making es la situación que se produce cuando un jugador ya no puede ganar pero con sus acciones puede decidir cuál de los otros jugadores será el ganador.
 :)

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2008, 09:54:49 »
El king making es la situación que se produce cuando un jugador ya no puede ganar pero con sus acciones puede decidir cuál de los otros jugadores será el ganador.
 :)

No confundir nunca con el losermaking nuevo termino acuñado en las CLBSK
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Volker

RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2008, 10:38:39 »
Pues a mí sí que me ha gustado la reseña que has escrito.  Llena de sensaciones, fácil de leer de cabo a rabo, fotos las justas y necesarias...amena.

Enhorabuena!!
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

dramaplastika

RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2008, 11:38:21 »
Gracias por la reseña, la encuentro muy útil. Ya tenía ganas de echarle un ojo al King Of Siam y me has hecho decidirme por comprarlo.

Arracataflán

RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2008, 20:48:42 »
Gracias por las aclaraciones.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AMYITIS - KING OF SIAM
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2008, 22:16:05 »
Pues a mi el Amyitis, ni me parece un mal juego, ni es dificil de explicar.
Entre los que yo tengo son muchisimo peores de explicar Goa, Caylus, PR.