logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14135 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« en: 01 de Enero de 2008, 18:07:11 »
  Hola a todos. Elqueaprende ha tenido la "dudosa" idea de acordarse de mi para realizar el juego del mes de Enero de 2.008, y a pesar de que no se si realmente estoy capacitado para meterme en estos fregaos, al final decidí aceptar y que salga el sol por donde salga.... ;)

¿Por qué he elegido el Command & Colors Ancients como juego del mes?. Creo que es un juego que puede gustar tanto a jugadores de eurogames como a jugadores de wargames ya que su complejidad es media, pero tiene un cierto regustillo a simulación historica y táctica que si bien a los wargameros mas puristas les puede saber a poco, creo que es suficiente para poder “echarse una batallita” de vez en cuando y pasar una buena tarde emulando a Aníbal o Escisión “El Africano”.

¿Y que nos encontramos cuando abrimos una caja del Commands & Colors Ancients?
Uno de los mejores momentos de cualquier aficionado a los juegos de mesa, sean del tipo que sean, es cuando abrimos la caja del juego por primera vez, y esta no iba a ser una excepción 

La caja es de muy buena calidad, hecha de cartón duro y que te pide a gritos que la abras para ver su interior.
¿Y el tablero?... una de las criticas que los no jugones a wargames o wargames Light, como es este caso, hacemos habitualmente es que nos gustaría que los tableros no fueran de papel….Bueno, en este caso yo creo que la calidad del tablero es bastante buena, ya que si bien no tiene la consistencia del de un buen eurogame que se precie, tampoco es de papel, ya que es de un cartón que cumple bastante bien su papel como tablero.

Junto al tablero encontramos una bolsa de plástico con una gran cantidad de piezas de madera de diferentes dimensiones y en tres colores que representan las unidades en combate y a las cuales se les tiene que pegar las pegatinas correspondientes con los tipos de tropas romanas y cartaginesas.

Pegar las pegatinas ya supone un buen rato de paciente entretenimiento 

Sobre los bloques de madera existen opiniones de todos los gustos, a favor y en contra, pero a mi personalmente me gustan, y me parece una solución muy elegante. Es mas, es un sistema al que me he acercado recientemente, pero que creo que voy a seguir experimentando con otros juegos que también usan bloques de madera, si bien hay que decir que en este juego no existe la “niebla de guerra”, como si que ocurre en la gran mayoría de juegos que usan el sistema de bloques.

Y pasamos al motor del juego que son las cartas. Hay un total de 60 cartas de mando con las cuales se dan las órdenes a las tropas, las cuales son muy “espartanas” en su diseño, pero bueno para eso disponemos en la BSK una versión de las mismas en español que las mejoran (en diseño) como de la noche al día y que recomiendo encarecidamente que las probéis porque no hay color.

También podemos encontrar 45 losetas hexagonales con diferentes terrenos a doble cara para poder realizar los diferentes escenarios y que también son bastante claros y funcionales.
Y llegamos al peor de los componentes del juego, los dados. Son de plástico y de color negro a los cuales hay que pegarle unas pegatinas con los diferentes símbolos que representan a las unidades militares, vamos que son realmente feos para mi gusto e incómodos de jugar.

Menos mal que posteriormente solucionaron el tema y han fabricado otros dados de madera mucho mejores y que se pueden conseguir sin dificultad.

Junto a todo esto encontramos el folleto con las reglas y el de los escenarios con los diferentes batallas propuestas, evidentemente todas con romanos y cartagineses como principales actores, así como dos hojas de ayuda donde podemos encontrar todo lo necesario para poder echar una partida sin ningún problema.
[img]http://images.boardgamegeek.com/images/pic173844_md.jpg[img]

En general creo que el juego vale totalmente su precio, la calidad de los componentes es muy buena, incluso vienen piezas de madera y pegatinas de sobra por si acaso se pierde o deteriora alguna.

Para mi, que soy aficionado a los juegos de simulación de batallas mediante miniaturas de plomo de 15mm ha sido una buena adquisición, ya que a pesar que no llega ni mucho menos a la profundidad táctica de los reglamentos utilizados con ese tipo de juegos, si que tiene lo suficiente para batallar con tu compañero de juegos habitual, aunque nunca haya jugado a un wargame o similar, y quedarte con buen sabor de boca tras la partida. Es un juego eminentemente divertido pero en el que también tienes que tomar las suficientes decisiones para sentirte un general romano o cartaginés durante la partida.

“Alea Jacta Est”
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2008, 19:22:13 »
Me alegra que el C&C:A salte a la palestra como Juego del Mes y más aún con Valdemaras de encargado del cotarro.

Me da la impresión de que nos lo vamos a pasar muy bien. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2008, 19:43:19 »
Me gusto el juego cuando lo probé con ppglaf. Mas profundo que el Memoir 44 aunque sin caer en las complicaciones de un reglamento de miniaturas. En su debe yo le pondría quizás la regujabilidad (aunque trae un porrón de escenarios mas los que saldrán por ahí) y un pequeño fallo al sistema de cartas, en el que te puedes quedar a la defensiva hasta obtener una buena mano de cartas.

Salu2, Manuel

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2008, 20:11:27 »
Sería bueno que indicaras donde se pueden encontrar esos dados de madera, pues creo que a muchos nos interesaría comprarlos, gracias

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2008, 20:12:29 »
Es que tienes el avatar de mi juego del mes... tenías que ser tu ;D

Te deseo suerte y espero que alguien organice en Madrid algún evento para probarlo que tengo muchas ganas de jugarlo después de mi intento fallido con el heroscape y warhammer (que no me gustaron mucho).

¡¡venga unas batallitas!!

Fremen

  • Visitante
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2008, 20:36:34 »
Me gusta la elección. Sobre todo porque nunca he jugado un "wargame con motor de cartas" y tengo curiosidad por saber qué ventajas les veis respecto a otros más clásicos.

Mi primera impresión -desde el desconocimiento- es que se me hace un poco raro que el juego decida la estrategia por mí (que es la sensación que me da éso de que las unidades que muevo o no muevo las decidan las cartas y no yo). Pero estaré atento para ver qué es lo que no he pillado del sistema; que no tengo nada en contra de rectificar mis primeras impresiones. Sobre todo, si es para aprender a disfrutar de un sistema de juego más   ;)

Pero bueno: supongo que ése debate ya estará previsto o surgirá en un hilo específico.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2008, 20:54:53 »
Sería bueno que indicaras donde se pueden encontrar esos dados de madera, pues creo que a muchos nos interesaría comprarlos, gracias

Pues los venden los canadienses que han publicado el Hannibal, los chicos de Valley Games:

http://www.valleygames.ca/games.html#acc

Salu2, Manuel

Bargerald

RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2008, 21:18:59 »
Gran elección para empezar el año.

Yo cuando descubrí este juego jugaba una partida al Vassal cada dia, y ahora estoy inscrito en torneos online.

Suscribo todo lo anteriormente dicho, es sencillo, si pero a la vez rapido y adictivo. Lo del componente suerte es cierto, se basa mucho en los dados, peo ahi la frase de un jugador italiano: Lo que te da la suerte en una tirada, tarde o temprano te lo quitara.

Animo a la gente a probar este juego en Vassal que es como me engancho a mi, no tienes que poner pegatinas ni colocar bloques de madera. Eso no quiere decir que no me lo haya comprado, al igual que la 1º expansión y tenga en preorder las dos siguientes.

zimmer

  • Visitante
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2008, 21:26:35 »
¡Excelente elección como juego del mes! Es un juego que me ha llamado siempre la atención. Tengo el memoir y me ha encantado como primer juego de aproximación a los wargames. Así que, el Commands & Colors puede ser una buena continuación.

DReaper

RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2008, 21:30:02 »
No es un juego que me guste en demasía, pero reconozco que es una elección magnífica para un juego del mes. :-]
¡Adelante!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2008, 21:34:00 »
Me gusta la elección. Sobre todo porque nunca he jugado un "wargame con motor de cartas" y tengo curiosidad por saber qué ventajas les veis respecto a otros más clásicos.

Mi primera impresión -desde el desconocimiento- es que se me hace un poco raro que el juego decida la estrategia por mí (que es la sensación que me da éso de que las unidades que muevo o no muevo las decidan las cartas y no yo). Pero estaré atento para ver qué es lo que no he pillado del sistema; que no tengo nada en contra de rectificar mis primeras impresiones. Sobre todo, si es para aprender a disfrutar de un sistema de juego más   ;)

Pero bueno: supongo que ése debate ya estará previsto o surgirá en un hilo específico.

Hombre, wargames con motor de cartas los hay de muchos tipos. Los de Borg son los más sencillos pues las cartas se reducen a permitirte a una serie de activaciones por zonas y poco más. Vamos, que es una forma de utilizar las cartas que no tiene nada que ver con la de otros tácticos como el Combat Commander o los grandes estratégicos como el Paths of Glory y similares.

El gran acierto del C&C:A comparado con otros juegos similares del mismo diseñador (Memoir ’44 y Battlelore principalmente) es que toda la mecánica de los líderes así como la activación por zonas y formaciones tienen mucho más sentido histórico y encaja mucho mejor con las batallas a simular.

Pero bueno, como bien dices mejor que Valdemaras vaya contando más cositas sobre el juego para comentarlo todo más en detalle. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2008, 21:59:13 »
Saludos!!

Me encanta este juego, sí señor, divertido para todos los públicos!Además, no había visto las cartas en español: una preciosidad! ahora mismo me las bajo y así puedo enganchar a más gente je je je.

Una duda, esto de "juego del mes" cómo funciona? se hace un torneo? se organizan partidas por vassal? es que a este sí que me apuntaría que es cortito yno consume demasiado tiempo...

Sobre los dados, yo los pedí a valley games, nunca me llegaron y tampco me han devuelto el dinero, a pesar de que el tal Kevin Nesbitt de la BGG me dijo que lo iban a hacer... después de chorrocientos emails he decidido pasar, y me los he pillado en la pcra  ::) no pienso cmprarles nada a esta gente.

Por cierto, sobre los tableros, las expansiones 2 y 3 (que espero me lleguen pronto que las tenía preorderizadas) vienen con tableros de los gruesos, que tienen muy buena pinta, y reglas para jugar en modo  "epic"... unas ganas que tengo de hincarle el diente!!

Saludos!


juaninka

RE: RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #12 en: 01 de Enero de 2008, 22:15:30 »
. En su debe yo le pondría quizás la regujabilidad (aunque trae un porrón de escenarios mas los que saldrán por ahí) y un pequeño fallo al sistema de cartas, en el que te puedes quedar a la defensiva hasta obtener una buena mano de cartas.



Mmm, ese fallo no lo veo/entiendo: qué quieres decir con "quedarte a la defensiva"? yo una de las virtudes que le veo es que es bastante de ir posicionándote intentar formar una línea con sus apoyos y tal, y esperar el momento adecuado para cargar... no se si te refieres a eso o no, pero para mí es la gracia del juego!

Saludos

brackder

  • Visitante
RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2008, 22:31:22 »
¡Bien por el juego del mes!
   A mi me encanta, y tengo ganas de que alguien exprima todas sus posibilidades, con reseñas, variantes, enlaces y todo lo que da de sí el juego del mes.
   Por cierto, muchas gracias por la referencia a mis cartas! Todavía no las he estrenado, pero estoy loco por jugar algunas partidas, cuando (algún día) vuelva a tener tiempo.
   Seguiré este hilo con mucho interés.

Bargerald

RE: JUEGO DEL MES DE ENERO-08 COMMAND & COLORS ANCIENTS
« Respuesta #14 en: 01 de Enero de 2008, 22:45:22 »
!!!Vaya pasada de cartas Brackder¡¡¡ no las habia visto.

Estoy con Juaninka la gracia del juego es ir tanteando al enemigo, descubrir que se ha quedado sin cartas de un flanco, ir juntando tus tropas para lanzar ese Double Time o Line Command definitivo, hostigarlo con tus ligeros o avasallarlo con tu infanteria pesada, que me perdonen los del Battlelore y Memoir a los que también he jugado pero este los supera segun mi opinión.

Dejo un enlace a un grupo de Yahoo en el que se organizan minitorneos de Command and Colors con distintas tematicas, por ejemplo la guerra cartaginesa contra los mercenarios sublevados, las batallas entre Cartago y Siracusa o escenarios utilizando las reglas de scenary X que vienen en ese mismo grupo y que ya colgue en este hilo

http://www.labsk.net/index.php?topic=14204.0

Bueno a este grupo se conecta gente de todo el mundo, todos muy majetes, yo con mi ingles chapurreado me entiendo perfectamente.

http://games.groups.yahoo.com/group/ccavassal/