logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15740 veces)

mr.smile

Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« en: 08 de Marzo de 2015, 13:08:08 »
Antes de nada se que es un discurso muy manido y que genera debate hasta la saciedad.
Pero aquí he intentado reflejar la parincipal diferencia entre los dos de los tres pesos pesados de los juegos de mesa (wargames serían el tercero).
Si algún moderador cree necesario borrar la entrada por redundancia o cualquier motivo que le dé caña  ;D
Bueno, aquí va la transcripción palabra a palabra desde el blog:




Recuerdo cuando empecé a sentirme realmente atraído por el mundo de los juegos de mesa. Devoraba foros, blogs, videoreseñas, unboxings etc. Todo lo que se me ponía a tiro.
Había un par de palabras que me sonaban a chino y se utilizaban con muchísima asiduidad. Eurogame y ameritrash, ¿a qué se referían con ellas? Pues voy a intentar dar respuesta a mi yo del pasado (y a todo novatillo) con esta breve comparativa.

Eurogame y ameritrash son términos que se utilizan para clasificar los juegos de mesa debido a sus principales características. Se podría decir que son dos estilos muy diferentes entre sí, practicamente opuestos. Veamos las diferencias entre ambos:

EUROGAME
Como su nombre indica son juegos europeos cuyo epicentro o nacimiento se dió en Alemania, en donde más eurogames se diseñan y publican a lo largo año.
Los aficionados les atribuyen nuevas etiquetas dependiendo de su mecánica de juego principal. Así encontramos eurogames de selección de roles, colocación de trabajadores, subastas, gestión de recursos, construcción de mazos y un largo etcétera (que otro día explicaré).
Esta subclasificación ayuda mucho a entender la mecánica que utiliza uno u otro eurogame.
Dejando de lado todas estas subcategorías las principales características de los eurogames son:

- El factor estratégico predomina por encima del azar, llegando en ocasiones a carecer por completo de este último.

- La duración de las partidas oscila entre los 30 y 90 minutos. Este rango varia dependiendo del número de jugadores y puede extenderse a 120 minutos e incluso más.

- Las mecánicas de juego son mucho más importantes que la temática, llegando en muchas ocasiones a entrar en el terreno del juego abstracto. Esta quizás sea la principal diferencia con los juegos de tipo ameritrash.

- Las reglas de juego suelen ser sencillas, aunque existen eurogames de una alta complejidad.

- La inmensa mayoría de eurogames tienen como objetivo final conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores.

- La temática elegida intenta ser didáctica y en muchos casos refleja culturas, hechos y época históricas. Lo que acentúa y favorece su factor comercial.

- Debido a esto último se enfocan a todo tipo de público y edades, buscando casi siempre el ámbito familiar.

- Es muy raro encontrar eurogames en donde los jugadores puedan ser eliminados durante la partida.

- Entre los componentes destacan las piezas de madera, sobre todo cubos. De ahí que muchas veces se les llame "muevecubos". Aunque últimamente se están publicando eurogames con miniaturas de plástico en lugar de madera.

- Son mayoritariamente juegos de tablero, aunque hay una gran cantidad de juegos de cartas con características eurogame.

- Colonos de Catán es el eurogame por excelencia. Suyo es el mérito de extender este tipo de juegos por todo el planeta.

- Los apasionados de este tipo de juegos se les denomina eurogamers.

Algunos ejemplos notables de eurogame son: El Grande, Tigris y Euphrates, Carcassonne, Stone age, Puerto Rico, Dominion, Caylus, Agricola y un largo etcétera.

AMERITRASH
Basicamente juegos de origen americano.
El término se traduce como "basura americana", y surgió a raíz de un debate suscitado en la red en el año 2000 para contraponerlos de forma despectiva a los eurogames. De un modo u otro el término acabó siendo aceptado por la comunidad global y hoy en día se utiliza para clasificar este tipo de juegos.
Se podría afirmar que eurogame y ameritrash son los dos lados de una misma moneda.
Las principales características del ameritrash son:

- Las dosis de azar son muy altas y priman por encima de la estrategia. Basándose, en la mayoría de ocasiones, en tiradas de dados y cartas aleatorias.

- La duración de las partidas suele ser bastante extensa, por encima de los 120 minutos.

- La temática prima por encima de las mecánicas de juego. Lo primordial es reflejar el tema del juego por encima del como se juega.

- Los reglamentos son extensos y complejos, con multitud de excepciones y pequeñas reglas para diferentes situaciones. Todo esto se hace en pro de la inmersión en el tema.

- El objetivo final (alcanzar la victoria) varía mucho dependiendo del juego y la temática del mismo. Casi siempre aporta un plus de inmersión y va acorde con la ambientación del juego.

- La temática elegida suele ser fantástica y en muchas ocasiones está basada en sagas conocidas en todo el mundo. Star Wars y El señor de los anillos son un ejemplo de ello. En muchas ocasiones incluyen elementos de los juegos de rol, lo que a veces provoca que se confundan.

- Por lo tanto, y siguiendo con el punto anterior, los ameritrash están enfocados a un público más específico. Aunque no por ello menos comercial.

- La eliminación de jugadores es una posibilidad en algunos de estos juegos.

- Los componentes son abundantes, con gran cantidad de cartas, marcadores, miniaturas y un aspecto gráfico muy cuidado, todo ello en favor de la ambientación e inmersión. Muy espectaculares visualmente.

- Fantasy Flight Games (absorvida por Asmodee) es la empresa insignia de los ameritrash.

- Los amantes de este tipo de juegos se denominan ameritrasher.

Algunos ejemplos notables de ameritrash son: Arkham Horror, Twilight Imperium, Battlestar Galáctica, Descent y un largo etcétera.

Y hasta aquí esta pequeña comparativa. Espero que a todo aquel que le sonase a chino ahora sea capaz de usar estos términos con total propiedad (y alevosia si fuese necesario)  8)

Un saludetee
Autor de Juegos de mesa

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2015, 13:24:00 »
Muchas gracias mr.smile, creo que lo has dejado muy claro, debo decir que a mi me ha costado entender la jerga jugona hasta que encontré el glosario/diccionario que había en la bsk. Me imagino que seguirá existiendo ya es muy útil. Ahí por ejemplo te explican de dónde viene la palabra meeple (=deformación de 'my people')

hardhead

Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2015, 13:38:58 »
Muy buen hilo, me ha gustado sobretodo lo bien que te has documentado. Cuando se le puso el nombre ameritrash en el 2000, fue en la bgg? Lor saber si esta el link por ahí jeje,  me gustaría leer esa discusión,  tuvo que ser épica!  :)
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2015, 13:41:48 »
El primer punto de cada una de las definiciones ya está abierto a discrepancias. ¿Es Catán un ameritrash? ¿Es Diplomacia un eurogame?

hardhead

Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2015, 14:07:33 »
Catan yo lo veo como un caso aparte.  Tiene mucho azar aún siendo un euro.
Pero yo coincido con el artículo en que lo que suele definir a un euro es que hay menos azar, en contra de los ameritrash que el azar suele ser factor predominante en sus dinámicas
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2015, 15:14:35 »
Buen trabajo. Una de las cosas que creo que complica un poco el asunto es que cada vez se publican más juegos en los que se combinan elementos de uno u otro género, generando una especie de "híbridos".

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2015, 16:13:17 »
Incluso el propio buque insignia de FFG, Twilight Imperium, ya incorpora alguna de estas mecánicas euro en su tercera edición.

mr.smile

Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2015, 16:26:23 »
Muy buen hilo, me ha gustado sobretodo lo bien que te has documentado. Cuando se le puso el nombre ameritrash en el 2000, fue en la bgg? Lor saber si esta el link por ahí jeje,  me gustaría leer esa discusión,  tuvo que ser épica!  :)

Si, creo recordar que fue en bgg. De esas cositas que hacen historia jeje.

El primer punto de cada una de las definiciones ya está abierto a discrepancias. ¿Es Catán un ameritrash? ¿Es Diplomacia un eurogame?

Como todo en esta vida hay excepciones. Las etiquetas ayudan a englobar un poco y es imposible que abarquen por completo tal cantidad de juegos ;)

Buen trabajo. Una de las cosas que creo que complica un poco el asunto es que cada vez se publican más juegos en los que se combinan elementos de uno u otro género, generando una especie de "híbridos".

Total,emte de acuerdo. Es mas esta entrada queria terminarla con un apartado de "hibridos". Pero quizas aun sea pronto para hablar de ellos, creo que es una categoria que esta aun incubando. Tiene mucho potencial, no creeis?

Un saludo a todos
Autor de Juegos de mesa

Sweeney Todd

Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2015, 11:02:43 »
Muchas gracias mr. smile, para alguien que acaba de empezar a introducirse en este mundo hilos como esta son MUY útiles, de verdad.

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2015, 11:13:15 »
Yo añadiria tambien los fillers, que hay muchos y variados (de cartas la mayoria), y para mi es un genero aparte de los 3 mencionados

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2015, 11:31:24 »
En las definiciones o descripciones echo en falta que hables de la INTERACCIÓN en ambos estilos de juegos, lo que para mi es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.
En general, en los Ameritrash hay mucha interacción entre jugadores.
En general, en los Eurogames hay poca interacción (de aquí la denominación, para algunos casos, de solitarios multijugador).

Como jugador básicamente Ameritrasher, me cuesta mucho leer descripciones como esta sobre ameritrash:
Citar
Las dosis de azar son muy altas y priman por encima de la estrategia. Basándose, en la mayoría de ocasiones, en tiradas de dados y cartas aleatorias.
Sé por donde vas  :) , pero duele un poco leerlo así (parece estar hablando de juegos como la Oca o la Escalera). Y como te han dicho, Diplomacy o Juego de Tronos, juegos sin ápice de azar, se considerarían euros según lo anterior.

Creo que más correcto sería decir que el tema prima por encima de las mecánicas, y que el factor azar puede ser más o menos importante (aunque siempre al servicio de una estrategia), a menudo siendo juegos que incorporan tiradas de dados y robo de cartas.

Y hablando del tema, podrías hablar de los temáticos, a ver si algún día nos ponemos todos de acuerdo xD
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

la_gusa

Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2015, 11:35:56 »
Las mezclas hace tiempo que están ahí. El Eclipse o el Mage Knight son dos juegazos que beben de temáticas de uno y otro lado. Hay azar, hay tema, hay gestión de recursos...

Johannesburgo

Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2015, 12:06:49 »
Y la duración de los euros de 30 a 60? Seran los ligeritos, ligeritos, no? Vale que nome refiero a un caverna a 6 que eso se va de madre pero euros medios-duros se te van a las 2 horas tranquilamente

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2015, 14:18:47 »
Buen trabajo. Una de las cosas que creo que complica un poco el asunto es que cada vez se publican más juegos en los que se combinan elementos de uno u otro género, generando una especie de "híbridos".

+1. Un claro ejemplo, bajo mi punto de vista, es Battlestar Galactica.
Enjoy the silence

Arcan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2019, 18:02:43 »
La mejor explicación que he encontrado en toda la red.
Gracias.