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xylotuba

Juegos de mesa en la educación: Breve repaso a la legislación
« en: 08 de Marzo de 2015, 18:54:00 »
La reciente proposición no de ley para el fomento del ajedrez en las escuelas resulta que no es la primera vez que se incluyen los juegos de mesa en la enseñanza obligatoria. Mientras investigaba esta semana sobre legislación educativa para un trabajo que estoy realizando me encontré varias propuestas sobre el tema que paso a comentar. Desconozco si finalmente se llegaron a llevar a la práctica, pero en todo caso no dejan de ser interesantes.

JUEGOS DE MESA COMO ALTERNATIVA A LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN
En la Resolución de 16 de agosto de 1995 el Ministerio de Educación propuso diferentes ejemplos de Actividades alternativas a las enseñanzas de religión para Primaria y el primer ciclo de Secundaria. Dentro de las diversas propuestas para cada etapa se incluye una sobre juegos de mesa.  A continuación copio los fragmentos correspondientes de la resolución:

Taller de juegos (para PRIMARIA)
Las actividades en este taller se podrían organizar en tres vertientes diferentes:. Colección de juegos tradicionales, construcción de juegos y juguetes y practica de juegos de mesa.
La colección de juegos tradicionales se podría organizar mediante la elaboración de fichas que contuvieran las reglas del juego. citasen su origen y las personas que lo han enseñado. Por otra parte. debería practicarse el juego previendo el espacio apropiado, los instrumentos necesarios para su desarrollo y la 'organización precisa para llevarlos a cabo. En algunos casos podrían encargarse
de ello los propios alumnos actuando como monitores responsables del buen funcionamiento.
La construcción de juegos y juguetes implica la preparación de diversos materiales de elementos: Tableros, bolos, pelotas de trapos y cuero, fichas de madera, elementos de barro -tabas, canicas, dados ... -. dibujos geométricos en el suelo -que se podrían tratar de resolver como problemas de geometría-. canutos de caña - para diversas clases de tejidos con lanas, instrumentos musicales... -. trazados de circuitos en el suelo o en soportes de madera, con algún elemento para recorrerlos -cochecitos de juguete. chapas de botellines de bebidas ... -. cartones -redondos. cuadrados para juegos de chapas ... -. etc.
Los juegos de mesa poseen un alto valor en el desarrllo de determinadas capacidades como la atención, la memoria, el razonamiento. Al mismo tiempo, muchos de ellos contribuyen a la socialización mediante la aceptación y/o discusión de sus normas y reglas. Podrían practicarse juegos tales como:
Juegos con palabras: Palabras cruzadas, categorías de palabras, parejas de palabras, dominó de palabras, definiciones.
Juegos de estrategia: Parchís. oca. dominó. naipes.
Juegos de atención: Detectives. personajes ocultos.
Juegos de construcción: Mecanos. legos. juegos de pieza de madera. rompecabezas. puzzles. etc.


Juegos de mesa y pasatiempos (para SECUNDARIA)
Existen en el mercado gran variedad de juegos que poseen un alto valor educativo por su contribución al
desarrollo de la atención, la memoria, la capacidad de resolución de problemas, etc. A su vez favorecen la socialización del alumnado y su interactuación mediante la aceptación y discusión de normas y reglas. Se pueden utilizar juegos ya existentes u otros adaptados o inventados por los propios alumnos.
Entre otros cabe destacar los juegos de lenguaje (adivinanzas, crucigramas, dameros, jeroglíficos,  de definiciones, dominó de palabras ... ); los relacionados con números (dominós. naipes. parchís. ocas ...; juegos de atención y de utilización de estrategias (ajedrez. detectives.personajes ocultos ... ); juegos de investigación de estrategias ganadoras (el SIM. el Tres en raya ... ); y un largo etcétera.
El profesorado de los distintos departamentos podría asumir la organización de este tipo de actividades. especialmente los de Lengua y Literatura, Tecnología, Matemáticas, Ciencias Naturales o Geografía e Historia.


Estos documentos y todas sus propuestas fueron derogados con la LOE.

JUEGOS DE MESA DENTRO DE UNA OPTATIVA
Cuando se implantó la LOGSE el MEC diseñó toda una colección de materias optativas para el segundo ciclo de la ESO en la Resolución de 10 de junio de 1995. Entre ellas estaban las habituales Segunda Lengua Extranjera y Cultura Clásica pero también otras como Canto Coral, Expresión Corporal, Taller de Teatro, Taller de Astronomía y Taller de Matemáticas.
La optativa de Taller de Matemáticas es precisamente la que incluye todo un bloque de contenidos relativos a los juegos de mesa.

4. JUEGOS LÓGICOS Y DE ESTRATEGIA

Conceptos
- Juegos lógicos.
  - Premisas. conjeturas y conclusiones.
  - Demostración y comprobación, contraejemplos.
  - Paradojas, falacias.
  - Formas de razonamiento lógico (inducción, deducción, reducción al absurdo).
- Juegos estratégicos
  - Previsiones y simplificaciones en el juego.
  - Momentos críticos en el juego
  - Códigos y tabulaciones
  - Las fases del juego, revisión dinámica de ellas.
  - Estrategias ganadoras.

Procedimientos
- Identificación de las variables del juego (qué pide el juego, qué datos nos da,  qué normas lo regulan...).
-Utilización de las premisas de forma adecuada
- Discusión de conjeturas para elegir la mejor estrategia de resolución del juego.
- Comprobación del sentido lógico de las conclusiones.
- Formulación de conjeturas sobre las posibles soluciones.
- Colaboración con los demás para seguir las pautas del razonamiento lógico o de la estrategia.
- Simplificación del juego para hacer más sencilla su resolución y aplicarlo en el original.
- Utilización de distintas estrategias en el juego para determinar la mas favorable en cada momento.
- Análisis simultáneo de varias líneas de avance y toma de decisión sobre las mas convenientes.
- Subjetivación de las situaciones (ponerse en el lugar del otro).
- Inversión del proceso (comenzar por la posición final como técnica para descubrir la estrategia de resolución del juego).

Actitudes
- Reconocimiento del papel del razonamiento lógico como medio para resolver problemas y situaciones cotidianas.
- Disposición favorable a emplear el razonamiento lógico en dichos casos.
- Cautela y sentido critico ante las aparentes soluciones intuitivas.
- Interés y respeto por el razonamiento lógico en cualquier tipo de actividad.
- Respeto a las normas del juego.
- Tendencia a la búsqueda y aplicación de estrategias óptimas.


Con la implantación de la LOE la resolución de 1995 con las optativas de la LOGSE fue derogada, a excepción del anexo III, que es justo en el que se incluye Taller de Matemáticas, Taller de Teatro, Canto Coral, etc...

Esto es lo que he encontrado por ahora al respecto, si encuentro algo más ya lo añadiré. ;)
« Última modificación: 08 de Marzo de 2015, 18:57:32 por xylotuba »

Calvo

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Re:Juegos de mesa en la educación: Breve repaso a la legislación
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2015, 19:40:38 »
Muy muy interesante. Gracias por la aportación xylotuba.

En otro nivel completamente diferente, alguno de los colegios de la zona en la que trabajo (Rivas-Arganda) han desarrollado algunos "proyectos" para enfatizar los juegos de mesa como actividad de ocio en los tiempos libres (recreo, medio-día), pero hasta donde conozco no iba mucho más allá de facilitar los juegos y enseñar a jugar.

e-1000

Re:Juegos de mesa en la educación: Breve repaso a la legislación
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2015, 19:56:03 »
Del mundo universitario (pero aplicado a entornos ESO y bachillerato) que es por el que me movía, lo único que interesaba eran los "serious games" y la "gamification". En todos los congresos en los que estado, sistemáticamente se ha ignorado y casi "despreciado" el juego físico (ni siquiera introduciéndolo en contextos de blended learning).
Una razón de peso es el tema crematístico (money), ya que son mucho más baratos y accesibles juegos en formato digital que el formato físico.
En mis experiencias, el uso del juego físico no va más allá de alternativa de ocio, como dice calvo, o para fomentar la sociabilidad en algunos casos. En materia pedagógica es el gran olvidado. Si en 1995 que no habían aplicaciones ni móviles ni apenas internet, no llegó a cuajar... ahora es complicado. Pero bueno, seguiremos insistiendo ...

ARO

Re:Juegos de mesa en la educación: Breve repaso a la legislación
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2015, 22:12:17 »
Pues si es por curro, revisa la LOMCE porque ha cambiado el planteamiento curricular. Ahora hay de libre configuracion para que os centros saquen sus asignaturas. Esta ley ha tratado de crear asignaturas troncales y q las comunidad no despiporren (que las Baleares no sean parte del país catalán y esas cosas)
lo de la religión,un horror. A ver en que quedan las alternativas.

Saludos

xylotuba

Re:Juegos de mesa en la educación: Breve repaso a la legislación
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2015, 20:20:44 »
Un nuevo descubrimiento mientras seguía investigando para el trabajo de master. ::)
Con la implantación de la LOMCE en secundaria aparecen las llamadas horas de libre configuración, que los centros pueden destinar a reforzar otras materias, a nuevas materias que diseñen o a alguna de las propuestas por la Comunidad Autónoma correspondiente a tal efecto.
En Galicia hay una hora de ese tipo en 1º de ESO y otra en 2º y la consejería de Educación ha publicado una serie de materias que los centros pueden implantar si lo desean en ese espacio. Entre ellas está el ajedrez, que se podría cursar en 1º o 2º (pero no en los dos cursos).
Por si a alguien le interesa os dejo el link al currículo: http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/content_type/news/2015/07/22/07_xadrez.doc