logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22882 veces)

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« en: 09 de Marzo de 2015, 21:52:24 »
Estoy pensando en lanzarme a la piscina de la autoedición, y la verdad es que lo pocos comentarios que he enconrado sobre el tema de miniaturas son siempre cortos y nada esclarecedores.

Sé que el primer comentario va a ser "mejor olvídate de incluir miniaturas en el juego, que encarecen mucho el producto"... pero la verdad es que me gustaría saber exactamente hasta que punto es así, y cuáles son las diferentes opciones.

Tengo dinero y tiempo para invertir en el proyecto, no busco lucrarme con él (es decir, con recuperar por los pelos lo invertido me basta), y tengo amigos nativos que podrían traducir el juego al inglés y sacar la campaña en kickstarter, así que no considero una absoluta locura el incluir unas 20 miniaturas en el juego (en principio serían 20 copias de la misma miniatura, pero estarían en distintos colores -> 5 copias para cada uno de los 4 colores del juego).



La cosa es, ¿cómo lo hago?

Supongo que lo primero sería contratar a alguien que me diseñase la miniatura, pero hay viene el primer problema... ¿hoy en día las miniaturas se esculpen a mano, o ya solo se diseñan en 3d en el ordenador? ¿Qué resulta más útil y barato?

Y después... ¿como hago miles de copias de esa miniatura? Casi lo único que he leído es el tema de los moldes de inyección: un molde de hierro te cuesta "varios miles de euros" y con eso ya puedes hacer todas las copias que quieras... la verdad es que es bastante inexacto... ¿en qué rango de precios se mueve realmente? ¿1.000 a 3.000? ¿7.000 a 11.000? Y, ¿luego el plástico que hay que echar en ese molde para hacer las copias cuánto te cuesta? ¿O está ya incluido en el precio anterior? ¿Cuántas copias de la miniatura se puede hacer mediante ese método? ¿Infinitas?

Por otra parte, ¿qué otros métodos hay? He visto por ahí máquinas que hacen miniaturas de plástico mediante centrifugado (el plástico fundido se mete por el centro de una especie de disco y este al girar envía dicho plástico a las cavidades con forma de miniatura que tiene excavadas en su borde exterior), y sospecho que tiene que haber muchos más... ¿no se podrían imprimir en 3d esas copias? En definitiva, ¿hay medios más baratos?

Y aparte, supongo que también se podría hacer las miniaturas con resina (u otros materiales)... ¿cuánto costaría eso? Ahora mismo estoy siguiendo la campaña en Blood Rage, en la que la caja que venden cuesta unos 75$ y trae unas 30 miniaturas distintas (y de muchas vienen varias copias) + tokens esculpidos en plástico... sé que tienen una gran compañía detrás y que harán muchas copias del juego, pero producir cada miniatura no puede ser tan absurdamente caro si es posible incluir tantas minis en una caja.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2015, 21:54:07 por magnus777 »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Chumpy

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2015, 01:42:50 »
Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes: distintas calidades y distintos precios. Pero no solo en el precio por unidad, si no que dependiendo de las unidades saldrán más baratos unas u otras. Si solo quieres 4 miniaturas utilizar una impresora 3D puede ser el método más económico, pues construir el molde y meterlo en producción tiene un alto coste en comparación. Luego sin embargo cada pieza te saldrá más barata usando otro método.

A ver si tenemos suerte y se pasa algún experto en la materia, que tengo curiosidad.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2015, 09:23:43 »
Yo no soy un experto.
Pero, el molde es caro, varios cientos de euros.
Las copias son finitas, se acaba deteriorando, pero hablamos de muchas.
Y una vez el molde, tienes que pagar la inyección.
Hay muchos métodos aditivos: extrusión, alambre, granulado, laminado, polimerización a través de luz, etc.

Lo mejor es que preguntes una fábrica juguetera de inyección de plástico que se dedique a fabricar miniaturas.

Se suele fabricar mucho en China, con lo que conlleva.
http://www.alibaba.com/showroom/plastic-miniatures.html

Pero como te dicen, ahora mismo, las impresoras 3D tienen mayores ventajas sobre todo a tiradas pequeñas. Sin ir más lejos, el hq25 se está imprimiendo con impresoras 3D, si no me equivoco.

hardhead

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2015, 10:46:00 »
Interesante tema, de el que no piloto mucho, para que mentir.

Hq25 creo que hacia las minis de las que van a salir el resto,  green creo que se llama.  El resto está hecho con centrifugadora, que las he visto  en vivo :)
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2015, 10:57:35 »
Hq25 creo que hacia las minis de las que van a salir el resto,  green creo que se llama.  El resto está hecho con centrifugadora, que las he visto  en vivo :)

Vale, es lo habitual. Ahora se modela en 3D con un ordenador, se crea la figura original, y sobre ella se hacen los moldes. Ya no se esculpe a mano.

haplothief

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2015, 08:11:05 »
A veces se retocan los moldes o figuras 3d a mano.

La gente de Gamezone creo que tienen la intención de fabricar minis para otros juegos por encargo... Y tienen escultores... Ponte en contacto con ellos

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2015, 11:21:34 »
Sin ser un experto ni conocer en demasiada profundidad el tema comercial...
Hay empresas en españa que hacen minis, con muy buen nivel y de una calidad muy buena, me imagino que dependerá de la tirada, pero tanto GZ en resina-plastico como Corvus Belli en otros materiales exportan mucho fuera y venden mucho dentro.
China es un productor de plastiquete, como bien dice WKR, pero te puede pasar como a los de Pekacon el HdSC y al final cagarla con el tiempo de espera.
Lo suyo es mirar precios y empresas, a lo mejor te sorprende y nos sorprendemos con lo que hay en nuestro país, y dejar todo muy atado.
Diseñar, esculpir, y producir es tiempo y sobre todo dinero, pero el tiempo es fundamental si te metes en un mecenazgo, sino mira todos los que hay de minis, y los plazos que dan que muchos no se cumplen.


a GZ si les llamas pregunta si han hecho el HdSC ??

Consul

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2015, 13:05:16 »
Me apunto el hilo para seguirlo

Hoturi

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2015, 13:21:40 »
Sin querer hacer off-topic, pero es que me come la curiosidad,  dices que todas las figuras serían iguales, ¿De qué trataría tu juego?

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2015, 19:16:37 »
Sin querer hacer off-topic, pero es que me come la curiosidad,  dices que todas las figuras serían iguales, ¿De qué trataría tu juego?

Pues sería un juego de, digamos, "conquistas": cada jugador tendría 5 miniaturas que representarían sus ejércitos. Serían de diferentes colores para identificar rápidamente a quién pertenece cada ejército, y las miniaturas tendrían una especie de ranura (seguramente en la base) para insertar un cuadradito de cartón en el que aparecería un número (así podrías distinguir los diferentes ejércitos de un jugador: el que lleva el nº1, el del 2, etc...). Lo ideal sería que los ejércitos de distintos jugadores estuviesen representados con diferentes miniaturas, pero siendo para todos la misma supongo que será bastante más barato.

Hq25 creo que hacia las minis de las que van a salir el resto,  green creo que se llama.  El resto está hecho con centrifugadora, que las he visto  en vivo :)

Vale, es lo habitual. Ahora se modela en 3D con un ordenador, se crea la figura original, y sobre ella se hacen los moldes. Ya no se esculpe a mano.

Justo una explicación como esta era lo que necesitaba para entender un poco como va el proceso :D

Pero, el molde es caro, varios cientos de euros.
Las copias son finitas, se acaba deteriorando, pero hablamos de muchas.

Supongo que por varios cientos de euros te referirás a un molde de silicona, ¿no? Porque aunque me encantaría que ese fuese el precio de los moldes para plásticos, se aleja bastante de lo poco que he podido leer sobre el tema.

He estado leyendo desenfrenadamente en muchos sitios, y ya creo que voy sabiendo más del tema. Os pongo por aquí lo que voy descubriendo para los que estáis interesados (y para que me corrijáis si me estoy equivocando :D). Si no queréis tragaros el tocho, saltad directamente al final (todavía me quedan un par de preguntas XD).






INFORMACIÓN
En el sector de las miniaturas, se usan principalmente plásticos (HIPS y PVC), resinas y las ahora en alza resinas plásticas. En términos generales, para producir en serie miniaturas de plástico se necesitan moldes de metal, mientras que para las resinas se pueden utilizar moldes de silicona.

-> Poliestireno de alto impacto o HIPS: Es el plástico que utilizan, por ejemplo, las miniaturas de warhammer. Es fácil de trabajar, sus miniaturas pueden tener un gran nivel de detalle, y el material no es ni quebradizo (no suele romperse si se te cae al suelo, por ejemplo) ni blando (no suele tener problemas como el que venga la lanzas de la mini torcida). El material es muy barato, pero necesita moldes de acero (cuestan muchos miles de euros, pero pueden usarse "infinitas" veces) o de alguna aleación de aluminio (más baratos, de "solo" varios miles de euros, pero se van deteriorando con el uso).

-> PVC: Es el plástico del que están hechas las miniaturas del Risk. Es complicado de trabajar, sus miniaturas no pueden tener demasiados detalles, y aunque el material no es quebradizo, sí que es bastante blando (si te vienen las lanzas de las minis completamente dobladas, ya sabes de qué están hechas). El material es muy barato, y aunque también necesita moldes de metal (no sé de qué aleaciones) que te van a costar varios miles de euros, sus moldes son más baratos que los de HIPS (creo que es porque al tener menos detalles no hace falta trabajar con tanta presión, y por tanto los moldes pueden ser menos resistentes que los usados para el HIPS, y por tanto más baratos).

-> Resina: Como por ejemplo la que usan las miniaturas de Forge World. Hay muchas resinas con nombres diferentes, pero todas tienen las mismas propiedades generales: fácil de trabajar, sus miniaturas pueden tener un alto nivel de detalle, y el material no es blando... pero sí muy quebradizo (se parte con facilidad). El material es muy caro, y aunque se pueden hacer las minis con moldes de silicona que son muy baratos en comparación con los de metal que se usan en los plásticos, también es verdad que se desgastan bastante más rápido (los moldes no se pueden usar tantas veces).

-> Resina plástica: de esta solo sé que es algo intermedio entre los plásticos y las resinas (de hecho creo que se obtienen juntando ambas) y que, por lo que tengo entendido, las miniaturas de Hq25 van a ser de este material.


En cuanto a moldes, y para que os hagáis una idea, un molde de acero para una matriz de las de los regimientos de warhammer puede costar unos 40.000 €, aunque una vez lo tienes hecho fabricar cada matriz te sale a unos 0,5 € (es decir, unos 5 céntimos por miniatura) y puedes usarlo todas las veces que quieras. Fuente: http://www.cargad.com/index.php/2011/05/09/plastico-renedra/

Por otro lado, he visto que hacer un molde de una aleación de alumnio para una pieza con cierto detalle, te puede costar entre 3.000 y 9.000 €, y puedes usarlo hasta 10.000 veces (Fuente: http://www.protolabs.es/resources/pricing-guide -> los moldes de esa empresa creo que se usan para resinas, pero debe ser aproximadamente el mismo precio para plásticos, porque cuando hablé con los de RoyalGames sobre estos últimos me dijeron que los moldes costarían "varios miles de euros").

No se cuanto serán exactamente esos "cientos de euros" de los moldes de silicona, pero parece claro que si vas ha hacer muchas minis no te acabará saliendo demasiado rentable. Si la resina en sí es muy cara, y tienes que pagar un nuevo molde cada X veces que lo uses, supongo que el coste por mini será muy elevado. En cuanto hagas varios miles, supongo que acabarás prefiriendo el HIPS.






CONTINÚA LA CONVERSACIÓN:
Ahora la cosa es saber datos más exactos. Los de RoyalGames me dijeron que para precisar más el coste de los moldes necesitarían que les mandase una diseño 3D de la minatura a imprimir, y cuántas copias me gustaría hacer... pero si ya diseño el juego para llevar miniaturas y pago a alguien para que me haga el diseño 3D de las mismas, luego si me dicen un precio demasiado alto habré tirado dinero y tiempo a la basura... aparte que no sabría cántas copias hay que hacer hasta después de la posible campaña de Kickstarter.

¿Alguien sabe más del tema o conoce a alguien que sepa/tenga experiencia en esto? Me apunto los de Gamezone, pero no sé si estarán dispuestos a hacerle las minis al primero que les mande un correo preguntando (o por lo menos no creo que estén dispuestos a hacerlas a un precio razonable).

Y otra cosa es que no entiendo como un juego "humilde" y con cajas a tan solo 40€ como el HdSC puede meter 11 miniaturas diferentes... ¿cómo lo hacen? ¿Es que son de esa "resina plástica" de la que no sé casi nada y les sale muy barato? Igual es que me he equivocado en la información que he escrito antes...

En definitiva, sigo buscando un método que me permita hacer varias miniaturas distintas y muy detalladas a bajo precio.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2015, 20:07:13 por magnus777 »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2015, 20:02:22 »
Aunque ahora que me doy cuenta, todo lo que he puesto de moldes de metal creo que es para el método de "inyección" de plásticos. Igual si se utiliza alguno de los métodos que menciona Wkr...

Y una vez el molde, tienes que pagar la inyección.
Hay muchos métodos aditivos: extrusión, alambre, granulado, laminado, polimerización a través de luz, etc.

...sale más barato. Aunque no sé nada de esos métodos, ¿son variaciones de la inyección y tmabién usan moldes de alguna manera? ¿Salen más baratos/crean minis con mas detalles?
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2015, 20:29:36 »
Los moldes de silicona son baratos. De hecho replicar una miniatura en silicona roja (el termino científico no lo recuerdo) es relativamente barato. A menos de 30 euros/kilo con catalizador. Eso sí, no te esperes una gran calidad. Yo lo usaba para clonar miniaturas de blood bowl y quedaban resultonas. Pero para venderlas, no lo veo. No se si a nivel industrial mejora la cosa.

Me refiero a siliconas de estas (no se si exactamente las mismas):
http://www.feroca.com/es/5-siliconas-para-moldes

Vale, esto me vale.
http://losmundosdeja.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-para-hacer-moldes-de-silicona.html
De hecho yo lo compraba en el mismo sitio.
El usa una banca, yo recuerdo que la mía era roja.

Y sí, los moldes de aluminio, miles de euros.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2015, 20:32:25 por Wkr »

Chumpy

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2015, 00:03:00 »

Y otra cosa es que no entiendo como un juego "humilde" y con cajas a tan solo 40€ como el HdSC puede meter 11 miniaturas diferentes... ¿cómo lo hacen? ¿Es que son de esa "resina plástica" de la que no sé casi nada y les sale muy barato? Igual es que me he equivocado en la información que he escrito antes...

En definitiva, sigo buscando un método que me permita hacer varias miniaturas distintas y muy detalladas a bajo precio.

La cosa está en que el molde no es de 1 figurita, si no una caja, por ejemplo, de 0.5m x 0.5m x0.1 tu has puesto el ejemplo de un regimiento de warhammer en el que puede haber 20 diseños de figuritas diferentes. Tienen que ser iguales las figuritas de una matriz a la siguiente copia, pero dentro de la misma matriz puede haber varios diseños. ¿Como de grande es la matriz? Eso es otra cosa que se añade a tu lista de icógnitas.

HASMAD

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2015, 10:02:55 »

Y otra cosa es que no entiendo como un juego "humilde" y con cajas a tan solo 40€ como el HdSC puede meter 11 miniaturas diferentes... ¿cómo lo hacen? ¿Es que son de esa "resina plástica" de la que no sé casi nada y les sale muy barato? Igual es que me he equivocado en la información que he escrito antes...

En definitiva, sigo buscando un método que me permita hacer varias miniaturas distintas y muy detalladas a bajo precio.

Hola magnus777. AGRpriority somos los que nos hemos encargado de mover el tema definitivo de las minis de HdsC. Te mando un privado y te comento algunas cosillas.

¡Un saludo!
« Última modificación: 12 de Marzo de 2015, 10:05:06 por HASMAD »

Escudero

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2015, 10:37:00 »
Estoy pensando en lanzarme a la piscina de la autoedición, y la verdad es que lo pocos comentarios que he enconrado sobre el tema de miniaturas son siempre cortos y nada esclarecedores.

Sé que el primer comentario va a ser "mejor olvídate de incluir miniaturas en el juego, que encarecen mucho el producto"... pero la verdad es que me gustaría saber exactamente hasta que punto es así, y cuáles son las diferentes opciones.

Tengo dinero y tiempo para invertir en el proyecto, no busco lucrarme con él (es decir, con recuperar por los pelos lo invertido me basta), y tengo amigos nativos que podrían traducir el juego al inglés y sacar la campaña en kickstarter, así que no considero una absoluta locura el incluir unas 20 miniaturas en el juego (en principio serían 20 copias de la misma miniatura, pero estarían en distintos colores -> 5 copias para cada uno de los 4 colores del juego).



La cosa es, ¿cómo lo hago?

Supongo que lo primero sería contratar a alguien que me diseñase la miniatura, pero hay viene el primer problema... ¿hoy en día las miniaturas se esculpen a mano, o ya solo se diseñan en 3d en el ordenador? ¿Qué resulta más útil y barato?

Se esculpe tanto en 3D como a mano , encuentras profesionales de cada una o de ambas , normalmente el que era bueno a mano no ha tenido problema en adaptarse al 3D , pero muchos siguen creando a mano. Util pues igual ,  barato o caro depende de la calidad que quieras , si quieres buenas esculturas serán caras las pidas a quien la pidas , lo que ha proliferado mucho son escultores menos ... "pro" desde la salida del 3D que consiguen resultados aceptables para quien quiera "peones" a precios algo mas economicos (ya que no le dedican tanto tiempo a una figura)

Y después... ¿como hago miles de copias de esa miniatura? Casi lo único que he leído es el tema de los moldes de inyección: un molde de hierro te cuesta "varios miles de euros" y con eso ya puedes hacer todas las copias que quieras... la verdad es que es bastante inexacto... ¿en qué rango de precios se mueve realmente? ¿1.000 a 3.000? ¿7.000 a 11.000? Y, ¿luego el plástico que hay que echar en ese molde para hacer las copias cuánto te cuesta? ¿O está ya incluido en el precio anterior? ¿Cuántas copias de la miniatura se puede hacer mediante ese método? ¿Infinitas?

Menudo cacao tienes... el precio de los moldes depende de la cantidad de piezas (su tamaño) y de la "dificultad" de esas piezas . En los moldes de inyección tendrás que añadir un "patin movil" por cada pieza que de salga del "plano" de la figura y por tanto no tenga una extracción natural , es dificil explicar esto así , pero imagina un tio haciendo un corte de mangas , tu puedes hacer un molde perfecto de eso  , pero cuando lo llenes no habre sin romper la pieza , con los centrifugados se divide la pieza en partes para que el cliente luego la pegue , en los moldes de inyeccion se pueden poner patines moviles , que se añadiran a la pieza en el momento necesario para crear esa parte de la figura. Esto encarece bastante el molde.
Las copias son finitas , pero a nivel de juego de andar por casa...... tranquilo que no tienes que hacer otro , en caso de tener que hacer otro es que has pegado un gran pelotazo.



Por otra parte, ¿qué otros métodos hay? He visto por ahí máquinas que hacen miniaturas de plástico mediante centrifugado (el plástico fundido se mete por el centro de una especie de disco y este al girar envía dicho plástico a las cavidades con forma de miniatura que tiene excavadas en su borde exterior), y sospecho que tiene que haber muchos más... ¿no se podrían imprimir en 3d esas copias? En definitiva, ¿hay medios más baratos?

Eso no es en plastico , es el metodo tradicional para el metal , y ultimamente para algunos tipos de resina pero con resultados de una calidad regulera (esto entendido en el contexto de las miniaturas , si lo miras desde el punto de vista de un jugador de juegos de mesa el resultado es muy bueno) ya que sale alguna burbuja bastante esporadica y el detalle no es tan bueno (dependiendo de la resina , pero en la que lo consiguen el precio se dispara bastante)
Las resinas plasticas .... son resinas (con difentes componentes etc.. etc... ) y es el cuento chino que algunos cuentan para decir que han inventado la rueda


Y aparte, supongo que también se podría hacer las miniaturas con resina (u otros materiales)... ¿cuánto costaría eso? Ahora mismo estoy siguiendo la campaña en Blood Rage, en la que la caja que venden cuesta unos 75$ y trae unas 30 miniaturas distintas (y de muchas vienen varias copias) + tokens esculpidos en plástico... sé que tienen una gran compañía detrás y que harán muchas copias del juego, pero producir cada miniatura no puede ser tan absurdamente caro si es posible incluir tantas minis en una caja.

Los costes dependen de calidades , cantidades, materiales  etc.. etc.. es que es tan difente que lo primero que tienes que tener claro es lo que tu quieres , y despues sobre eso modificar por tema costes lo que te interese , pero de otra forma te haras unos lios tremendos.
Yo te puedo aconsejar donde escribir/llamar o comentar sobre precios que sé , pero tienes que definir lo que quieres y sobre eso empezamos
Nº de figuras diferentes
Cuantas copias de cada por juego
Tamaño de las figuras
¿tienes diseño ya ?
Que uso tendrán en el juego?
Que calidad artistica necesitas , peon , pro , intermedia?
Quieres que se puedan pintar?
Tirada inicial del juego y objetivos a medio/largo plazo (si los tienes , que alguno cuenta ya con ser juego del año en alemania)


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen