logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22792 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2015, 12:53:53 »
Me apunto al hilo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Videador

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2015, 18:57:42 »
Estop si que esta interesante!

Yo tuve el mismo problema cuando empece a crear mi juego. Mi versión es en resina.

Pedí a unas 5 empresas presupuesto y o estaban saturadas de trabajo, eran muy caras o pasaron del tema.
Al final me compre yo el equipo porque así tambien lo utilizo para mi empresa y listo XD.

En general suelen cobrar 1€-1,5€ miniatura + IVA . Lo que es normal si quieres sacar miniaturas para wargames y venderlas después por más de 5-6€ pero para hacer un juego de 11 componentes y que salga a un precio razonable pues esta dificil.


Si son miniaturas estilo un humano de 25-28mm te recomiendo el metal. Te costaran 1€ la tirada de 100+ unidades y a la genete que busca minis le molan más en metal.


En plastico a china...a pedir 1000 unidades de cada modelo y algún lio más. Si lo vas a petar genial, porque salen muy baratas pero una primera edición de un juego y sin ser ya conocido yo no me arriesgaria.

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #17 en: 13 de Marzo de 2015, 20:55:56 »

Y otra cosa es que no entiendo como un juego "humilde" y con cajas a tan solo 40€ como el HdSC puede meter 11 miniaturas diferentes... ¿cómo lo hacen? ¿Es que son de esa "resina plástica" de la que no sé casi nada y les sale muy barato? Igual es que me he equivocado en la información que he escrito antes...

En definitiva, sigo buscando un método que me permita hacer varias miniaturas distintas y muy detalladas a bajo precio.

La cosa está en que el molde no es de 1 figurita, si no una caja, por ejemplo, de 0.5m x 0.5m x0.1 tu has puesto el ejemplo de un regimiento de warhammer en el que puede haber 20 diseños de figuritas diferentes. Tienen que ser iguales las figuritas de una matriz a la siguiente copia, pero dentro de la misma matriz puede haber varios diseños. ¿Como de grande es la matriz? Eso es otra cosa que se añade a tu lista de icógnitas.

Ha sido leer tu comentario y abrírseme un mundo de posibilidades "¡Puedo poner tropecientas minis distintas si hago un solo molde gigante en el que estén todas!"

Lamentablemente, luego al pararme un poco a pensarlo se me han ocurrido dos grandes pegas:
1 - Hacer un molde en el que haya dos miniaturas distintas tiene que ser casi igual de caro que hacer dos moldes distintos, uno para cada miniatura: si lo piensas, es como si pones los dos moldes uno al lado del otro y los juntas en uno. Supongo que algo te ahorrarás, pero te va a seguir saliendo demasiado caro.
2 - Habrá un tamaño máximo para el molde. Por lo que tengo entendido luego necesitas una máquina que es la que hace la inyección del plástico, y dicha máquina supongo que estará pensada para determinados tamaños de molde. Vamos, que no creo que puedas hacer un molde de 100 miniaturas (por ejemplo).

De todas maneras, esto es solo lo que se me ocurre a mí, y la verdad es que no tiene ninguna base sólida... ¿alguien sabe si te ahorras dinero haciendo un molde de (por ejemplo) 4 miniaturas (distintas) en vez de cuatro moldes distintos de 1 miniatura cada una?


Estop si que esta interesante!

Yo tuve el mismo problema cuando empece a crear mi juego. Mi versión es en resina.

Pedí a unas 5 empresas presupuesto y o estaban saturadas de trabajo, eran muy caras o pasaron del tema.
Al final me compre yo el equipo porque así tambien lo utilizo para mi empresa y listo XD.

En general suelen cobrar 1€-1,5€ miniatura + IVA . Lo que es normal si quieres sacar miniaturas para wargames y venderlas después por más de 5-6€ pero para hacer un juego de 11 componentes y que salga a un precio razonable pues esta dificil.


Si son miniaturas estilo un humano de 25-28mm te recomiendo el metal. Te costaran 1€ la tirada de 100+ unidades y a la genete que busca minis le molan más en metal.


En plastico a china...a pedir 1000 unidades de cada modelo y algún lio más. Si lo vas a petar genial, porque salen muy baratas pero una primera edición de un juego y sin ser ya conocido yo no me arriesgaria.

A mí personalmente no me gustan las miniaturas de metal (en general pesan, son puntiagudas, se desconcha la pintura más fácilmente, son más difíciles de pintar, me da la impresión de que tienen menos detalles/son más difíciles de ver...), pero sé que hay mucha gente a la que sí que le gustan (e incluso que las prefiere a las de plástico) y que por tanto son una buena opción para wargames. Desde luego, a los precios que comentas parece la mejor elección si están empezando y no tienes una gran empresa detrás que te apoye.

Sin embargo, lo que yo quiero hacer es más un juego de mesa que un wargame, y la verdad es que no me pegan mucho unas miniaturas de metal en un juego de mesa (no sé si habrá alguno que las lleve, pero yo desde luego no he visto ninguno).

En cuanto a lo de pedir a China, me da un poco de miedo por el hecho de que no puedes pasarte por ahí a ver cómo están siendo los resultados, por lo que pueden tener algún fallo y no darte cuenta hasta que te llega el lote completo... a parte de los retrasos ya mencionados, claro.


Los moldes de silicona son baratos. De hecho replicar una miniatura en silicona roja (el termino científico no lo recuerdo) es relativamente barato. A menos de 30 euros/kilo con catalizador. Eso sí, no te esperes una gran calidad. Yo lo usaba para clonar miniaturas de blood bowl y quedaban resultonas. Pero para venderlas, no lo veo. No se si a nivel industrial mejora la cosa.

Me refiero a siliconas de estas (no se si exactamente las mismas):
http://www.feroca.com/es/5-siliconas-para-moldes

Vale, esto me vale.
http://losmundosdeja.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-para-hacer-moldes-de-silicona.html
De hecho yo lo compraba en el mismo sitio.
El usa una banca, yo recuerdo que la mía era roja.

Y sí, los moldes de aluminio, miles de euros.

La cosa es que los moldes de silicona que se hacen a nivel casero creo que siempre son para hacer miniaturas de resina. Es decir, que creo que no te sirve un molde de silicona si quieres que la miniatura sea de plástico (de HIPS, por ejemplo). Y la resina es cara.

Puede que el molde de silicona te salga muy barato y te dure bastantes usos, pero es que si la resina que vas a poner dentro para hacer la mini es cara, cada miniatura te va a salir por un pastón. Los precios que ha comentado Videador de 1-1,5€ por mini son un chollo si te la estás haciendo para tí mismo en tu casa, pero si es para producir a nivel industrial un juego de mesa son la ruina.

Tengamos en cuenta que el PVP final de un juego siempre acaba siendo su coste de fabricación x5 (o incluso x6, tal y como están las cosas ahora mismo). Ahora imagínate que pones 10 miniaturas, y que en total te salen a 10 €... eso significa que el juego costará al menos 50 € en tienda, y espérate que aún no has contado lo que te cuesta la caja, instrucciones, tablero, demás componentes (aunque es cierto que son ridículamente baratos en comparación con las minis, seguro que te salen a pocos céntimos cada cosa)...

Supongo que si las haces en grandes cantidades te saldrán más baratas, pero 50-60 céntimos por mini de resina sigue siendo una brutalidad... ¿cómo lo hizo el juego de Conan para darte más de 140 minis bastante detalladas por 90$?





PD: Escudero, te he mandado un mensaje privado contándote alguna cosa más de mi proyecto, a ver si puedes asesorarme más, que se ve que estás bastante puesto en el tema :D
« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 20:57:35 por magnus777 »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Chumpy

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2015, 16:36:49 »
Acabo de encontrarme este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=149252.0;topicseen

Lo pongo aquí por si dicen algo interesante.

Y no olvidéis ir contándonos lo que vayáis descubriendo que nos enteremos también los demás.

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #19 en: 21 de Marzo de 2015, 19:47:58 »
Pues sí que es interesante lo que dice el compañero albertocano, pero la verdad es que me parecen precios muy bajos para lo que he estado viendo... os comento un poco:

(AVISO DE QUE TAMPOCO SOY UN EXPERTO, SI ME EQUIVOCO EN ALGO CORREGIDME)






Para miniaturas que de verdad puedan llamarse miniaturas, y que tengan un nivel de detalle alto (para ser un juego de mesa), yo diría que normalmente te cobrarán entre 400 y 600 € para diseñártela (y me refiero a precio por cada una: si quieres que tu juego tenga 3 miniaturas diferentes, multiplica eso por tres...). Con un nivel de detalle alto me refiero a miniaturas como las del zombicide aproximadamente:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por 100€ yo diría que te podrían diseñar un "muñeco" súper-sencillo, tipo los del futbolín:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mientras que por 300€ supongo que podrían diseñarte una "figurita" tipo risk, que no está mal pero que desde luego no va a a volver locos a los compradores:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por supuesto, si lo que quieres es una miniatura para un wargame (tipo warhammer, infinity, etc...) los precios para diseñarte cada mini supongo que pueden dispararse hasta los 1.000 € o más (aunque de esto la verdad es que apenas tengo idea). También depende del "caché" que tenga el diseñador que contrates, lo grande que sea la mini (una muy grande requerirá más horas de trabajo para hacer todos los detalles) y cuantas minis distintas quieras hacer (supongo que te podría hacer "descuento" si le pides que te haga 5 ó 6 distintas).






En cuanto a la producción en serie... 1.500 € me parece un coste excesivamente bajo para un molde. Hace poco encontré un proyecto para la Universidad Pontificia de Comillas (este: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/50a54554f1d02.pdf) en el que se calculaba cuanto costaría producir un molde de inyección de plástico:

Concretamente era para hacer replicas de plástico de una única moneda (es decir, era un objeto pequeño pero bastante detallado) y costaba el molde unos 4.000 €... curiosamente, más de la mitad de este coste era para lo que es el diseño teórico del molde, que se hace con programas de ordenador especiales y que puede resultar extremadamente complejo.

Hablando con una empresa de por aquí que se dedica a esto de la producción de miniaturas, me dieron un precio aproximado de 8.000-10.000 € para hacer moldes para seis miniaturas distintas con un nivel de detalle parecido a las del zombicide (hay que tener en cuenta que en vez de seis moldes distintos igual te hacen un molde más grande en el que quepan las seis minis, de ahí que no llegue al precio de un molde x6... en estos casos igual sí que puedes hablar de 1.500 € por miniatura, pero un molde de una única mini no creo que te salga tan barato).

Siendo optimistas, y pensando que la empresa se dedica específicamente a la producción de miniaturas (por lo que estarán especializados en eso y las cosas saldrán más baratas) digamos que un molde serían 3.000 € (me refiero a un molde para una sola miniatura).






Aparte, luego hay que tener en cuenta lo que te cuesta cada mini en sí: tienes que pagar el plástico que se inyecta y también lo que cuesta tener la máquina inyectora funcionando (curiosamente, creo que el precio del plástico es como el 5% y el de la máquina el 95% restante...).

Los precios que he estado viendo oscilan entre 0,10 y 0,20 € por miniatura. Otra curiosidad: como la mayor parte de ese coste corresponde a hacer funcionar la máquina inyectora, puedes reducirlo si haces un molde más grande en el que haya 4 miniaturas iguales. Así cada vez que inyectes plástico harás 4 copias de la miniatura, por lo que para hacer el mismo número de miniaturas la máquina estará funcionando 1/4 del tiempo... aunque el molde te saldrá muchísimo más caro, y de todas maneras tampoco te creas que el precio por miniatura se va a dividir entre 4 (dentro de tener la máquina funcionando hay precios fijos como el de que tiene haber alguien controlando las miniaturas que salen, etc...).






Así pues, si quieres hacer 1.000 copias de un juego que tiene 30 miniaturas (eso sí, todas iguales) con un nivel de detalle como el del zombicide, supongo que te costaría UN MÍNIMO de:

400 (diseño de una mini) + 3.000 (un molde) + 3.000 (0,10 x 30 minis x 1.000 copias del juego) = 6.400 €... es decir 6,4 € por caja del juego


Puede parecer que no es demasiado, pero ten en cuenta que todavía tienes que pagar el resto de componentes de la caja (fichas de cartón, caja, instrucciones, tablero, cartas...) así que COMO MÍNIMO te costará 10 € producir cada caja (suponiendo que apenas tenga otros componentes), por lo que aunque lo vendas mediante crowdfunding y reduzcas tu margen de beneficio al mínimo, el juego le acabará costando unos 40€ al cliente.

Es decir, tienes un juego de 40€ en el que los únicos componentes son 30 miniaturas iguales, un tablero y un par de fichas... no resulta demasiado atractivo para el comprador, ¿verdad?

La solución a todo esto es hacer grandes tiradas de juegos, por supuesto. Un ejemplo de algo rentable:

Pongamos el zombicide: el juego va a tener 71 miniaturas (todas muy detalladas) y además no van a ser todas iguales, sino que va haber quince modelos diferentes (distintos modelos de zombi + los distintos supervivientes). Visto el éxito que tuvo en kickstarter, digamos que empiezas produciendo una tirada de 20.000 copias del juego, lo que te costaría:

9.000 (600 diseño de una mini detallada x 15) + 22.500 (moldes para 15 minis distintas) + 142.000 (0,1 x 71 minis x 20.000 juegos) = 173.500 €... es decir 8,67 € por caja. Le añades costes de muchas fichas de buena calidad/tableros/etc y seguramente se te vaya a los 14-15€... le vendes el juego a 80€ al cliente y te forras.




PD: Estamos hablando todo el rato de inyección de plástico. Si haces las minis de resina te pueden salir a unos 0,60-0,80 € cada una... con la ventaja de que en ese precio ya están incluidos los moldes. Eso te permite meter 5-6 miniaturas diferentes en tu juego a un coste razonable (0,6*6= 3,6 €, a lo que habría que sumar el coste de que te las diseñen todas), y no te obliga a hacer tiradas enormes para que te salga rentable... eso sí, olvídate de poner 100 minis de resina en un juego.

PD.2: En el primer ejemplo de la inyección de plástico (el de las 30 minis) observad que si en vez de 1.000 cajas haces 2.000, el coste de las minis baja a 4,7€ por caja ((400+3000+6000)/2000), lo que ya resulta bastante más rentable. Normalmente, para un juego de miniaturas de plástico siempre te dirán que la tirada recomendada para poder empezar a lucrarte es de 2.000 cajas del juego.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2015, 20:05:51 por Dr. White »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

hardhead

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #20 en: 21 de Marzo de 2015, 23:52:53 »
Bestial post Dr. White. Para enmarcar
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

albertocano

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #21 en: 22 de Marzo de 2015, 17:55:31 »
 ;D que tal chicos? como soy un poco jugon regulero me cuesta encontrar hilos en los que pueda ayudar... pero en este si os puedo dar algo de luz.
 antes de nada comentar que voy a poner enlaces a otras empresas por lo que si no está permitido en el foro, me lo dicen y elimino el enlace.

 Bueno, al tema... fabricación en serie para miniaturas
 Hay hoy en día dos sistemas (que yo conozca)
 Por impresión 3D o mediante moldes, vamos al primero
 La impresión 3d es una pasada (olvidaros de las impresoras caseras, esto es otra cosa) se puede sacar una miniatura a todo color impresa con un detalle finisimo en poquisimo tiempo.
 Pero es caro de huevos, a no ser que poseas una impresora 3D que es cara de rehuevos. Os enlazo un video para que sepáis de que hablo, en este caso la máquina es una zpriter 650 (ya a quedado bastante antigua, ahora zcorp a sacado la 850 mucho mas rápida)


 El otro sistema con peor acabado pero es al que estamos acostumbrados por lo que seamos sinceros "es lo que buscamos" son las minis de inyección plastica.
 Me ha costado encontrar una web donde pongan precios (que son un standar en España) sobre moldes... que es lo realmente caro, luego es solo el coste ridiculo por mini.
 Aqui teneis una variedad de empresas dedicadas al asunto, en el primero ponen precios el resto no pero por ahí le anda.
http://www.protolabs.es/lp/gen-prototype-c.aspx?ls=AWESGENPROTO&utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=es_gen_proto&gclid=CjwKEAjw0LmoBRDHuo7UkaKXhn8SJADmDTG00b_Ly2ZhEH64ClmQiACUuEliqbOMpma7c6mwAYS4pxoCeE_w_wcB

http://www.quierofabricar.com/?gclid=CjwKEAjw0LmoBRDHuo7UkaKXhn8SJADmDTG0iDftmR4RpjGaOo01Bakybd5SkSVgCNxspFaeSAf-UhoCTr7w_wcB

http://www.moldiplast.com/?gclid=CjwKEAjw0LmoBRDHuo7UkaKXhn8SJADmDTG02w_VKfhmF6yvVjodDNbRebGkRhyxvi0ZGpm12Yzz0RoC6bHw_wcB
http://www.protorapid.com/lnd/lnd-50off.html?gclid=CjwKEAjw0LmoBRDHuo7UkaKXhn8SJADmDTG081WBU6dqJmSn1zflZV_m1yefbUBirjYucF2oakJQyxoCzWDw_wcB

 Bueno, en caso de tiradas cortas o muy cortas (lo mejor es hacerlo tu mismo, con el modelo digital lo imprimes, en mi caso la empresa que me imprime los modelos es http://www.armadilo3d.com/ económica a más no poder, majisimo el responsable y con una stalactite 102 que saca minis a 20 micras de resolución, para mi mas que suficiente), de ahi haces un molde y ala hacerte minis las que quieras... eso si 1 por 30 min si usas resina de secado rápido.... pero como decia Conan "eso ya es otra historia"

 Precios de un modelador 3D.
 A ver es dificil de calcular el precio de una figura, (es mi profesión el hacer modelos) y todo depende del nivel de detalle fino que se necesite.
 Os pongo mi caso, que sin ser de los caros,  tampoco soy barato.
 Si necesitas un modelo de 2 cm (figura de risk) el detalle fino lo pierdes, así que lo que se necesita son figuras con los volumenes básicos ya que el resto se pierde. 75€ por una figura de ese tipo creo que es un precio justo.

si nos vamos a figuras de 5 cm tipo zombicide o arcadía Quest, que ya el detalle se ve y tienes que meterle curro al modelo, 300 € por modelo es lo que cobraría. Y si el encargo son una cantidad considerable de modelos... esos 300€ bajarían.

 por un modelo más grande, lo que viene siendo una escultura... depende de dos cosas, complejidad y tiempo que me dé el cliente.... no es lo mismo un modelo que tenga que tener en 7 días... en donde para tener la entrega voy a tener que dedicar 16 horas diarias de curro para entregarlo, que tener un mes y medio y pueda compaginar con otros freelance, en mi sector el tiempo cuesta mucho.

 

 

Un saludo y suerte con los plásticos

 



 
« Última modificación: 22 de Marzo de 2015, 19:43:54 por albertocano »

MikySins

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #22 en: 22 de Marzo de 2015, 20:38:16 »
Brutal, me uno al hilo :)

Escudero

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #23 en: 22 de Marzo de 2015, 21:35:43 »
Pues sí que es interesante lo que dice el compañero albertocano, pero la verdad es que me parecen precios muy bajos para lo que he estado viendo... os comento un poco:

(AVISO DE QUE TAMPOCO SOY UN EXPERTO, SI ME EQUIVOCO EN ALGO CORREGIDME)






Para miniaturas que de verdad puedan llamarse miniaturas, y que tengan un nivel de detalle alto (para ser un juego de mesa), yo diría que normalmente te cobrarán entre 400 y 600 € para diseñártela (y me refiero a precio por cada una: si quieres que tu juego tenga 3 miniaturas diferentes, multiplica eso por tres...). Con un nivel de detalle alto me refiero a miniaturas como las del zombicide aproximadamente:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por 100€ yo diría que te podrían diseñar un "muñeco" súper-sencillo, tipo los del futbolín:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mientras que por 300€ supongo que podrían diseñarte una "figurita" tipo risk, que no está mal pero que desde luego no va a a volver locos a los compradores:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por supuesto, si lo que quieres es una miniatura para un wargame (tipo warhammer, infinity, etc...) los precios para diseñarte cada mini supongo que pueden dispararse hasta los 1.000 € o más (aunque de esto la verdad es que apenas tengo idea). También depende del "caché" que tenga el diseñador que contrates, lo grande que sea la mini (una muy grande requerirá más horas de trabajo para hacer todos los detalles) y cuantas minis distintas quieras hacer (supongo que te podría hacer "descuento" si le pides que te haga 5 ó 6 distintas).






En cuanto a la producción en serie... 1.500 € me parece un coste excesivamente bajo para un molde. Hace poco encontré un proyecto para la Universidad Pontificia de Comillas (este: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/50a54554f1d02.pdf) en el que se calculaba cuanto costaría producir un molde de inyección de plástico:

Concretamente era para hacer replicas de plástico de una única moneda (es decir, era un objeto pequeño pero bastante detallado) y costaba el molde unos 4.000 €... curiosamente, más de la mitad de este coste era para lo que es el diseño teórico del molde, que se hace con programas de ordenador especiales y que puede resultar extremadamente complejo.

Hablando con una empresa de por aquí que se dedica a esto de la producción de miniaturas, me dieron un precio aproximado de 8.000-10.000 € para hacer moldes para seis miniaturas distintas con un nivel de detalle parecido a las del zombicide (hay que tener en cuenta que en vez de seis moldes distintos igual te hacen un molde más grande en el que quepan las seis minis, de ahí que no llegue al precio de un molde x6... en estos casos igual sí que puedes hablar de 1.500 € por miniatura, pero un molde de una única mini no creo que te salga tan barato).

Siendo optimistas, y pensando que la empresa se dedica específicamente a la producción de miniaturas (por lo que estarán especializados en eso y las cosas saldrán más baratas) digamos que un molde serían 3.000 € (me refiero a un molde para una sola miniatura).






Aparte, luego hay que tener en cuenta lo que te cuesta cada mini en sí: tienes que pagar el plástico que se inyecta y también lo que cuesta tener la máquina inyectora funcionando (curiosamente, creo que el precio del plástico es como el 5% y el de la máquina el 95% restante...).

Los precios que he estado viendo oscilan entre 0,10 y 0,20 € por miniatura. Otra curiosidad: como la mayor parte de ese coste corresponde a hacer funcionar la máquina inyectora, puedes reducirlo si haces un molde más grande en el que haya 4 miniaturas iguales. Así cada vez que inyectes plástico harás 4 copias de la miniatura, por lo que para hacer el mismo número de miniaturas la máquina estará funcionando 1/4 del tiempo... aunque el molde te saldrá muchísimo más caro, y de todas maneras tampoco te creas que el precio por miniatura se va a dividir entre 4 (dentro de tener la máquina funcionando hay precios fijos como el de que tiene haber alguien controlando las miniaturas que salen, etc...).






Así pues, si quieres hacer 1.000 copias de un juego que tiene 30 miniaturas (eso sí, todas iguales) con un nivel de detalle como el del zombicide, supongo que te costaría UN MÍNIMO de:

400 (diseño de una mini) + 3.000 (un molde) + 3.000 (0,10 x 30 minis x 1.000 copias del juego) = 6.400 €... es decir 6,4 € por caja del juego


Puede parecer que no es demasiado, pero ten en cuenta que todavía tienes que pagar el resto de componentes de la caja (fichas de cartón, caja, instrucciones, tablero, cartas...) así que COMO MÍNIMO te costará 10 € producir cada caja (suponiendo que apenas tenga otros componentes), por lo que aunque lo vendas mediante crowdfunding y reduzcas tu margen de beneficio al mínimo, el juego le acabará costando unos 40€ al cliente.

Es decir, tienes un juego de 40€ en el que los únicos componentes son 30 miniaturas iguales, un tablero y un par de fichas... no resulta demasiado atractivo para el comprador, ¿verdad?

La solución a todo esto es hacer grandes tiradas de juegos, por supuesto. Un ejemplo de algo rentable:

Pongamos el zombicide: el juego va a tener 71 miniaturas (todas muy detalladas) y además no van a ser todas iguales, sino que va haber quince modelos diferentes (distintos modelos de zombi + los distintos supervivientes). Visto el éxito que tuvo en kickstarter, digamos que empiezas produciendo una tirada de 20.000 copias del juego, lo que te costaría:

9.000 (600 diseño de una mini detallada x 15) + 22.500 (moldes para 15 minis distintas) + 142.000 (0,1 x 71 minis x 20.000 juegos) = 173.500 €... es decir 8,67 € por caja. Le añades costes de muchas fichas de buena calidad/tableros/etc y seguramente se te vaya a los 14-15€... le vendes el juego a 80€ al cliente y te forras.




PD: Estamos hablando todo el rato de inyección de plástico. Si haces las minis de resina te pueden salir a unos 0,60-0,80 € cada una... con la ventaja de que en ese precio ya están incluidos los moldes. Eso te permite meter 5-6 miniaturas diferentes en tu juego a un coste razonable (0,6*6= 3,6 €, a lo que habría que sumar el coste de que te las diseñen todas), y no te obliga a hacer tiradas enormes para que te salga rentable... eso sí, olvídate de poner 100 minis de resina en un juego.

PD.2: En el primer ejemplo de la inyección de plástico (el de las 30 minis) observad que si en vez de 1.000 cajas haces 2.000, el coste de las minis baja a 4,7€ por caja ((400+3000+6000)/2000), lo que ya resulta bastante más rentable. Normalmente, para un juego de miniaturas de plástico siempre te dirán que la tirada recomendada para poder empezar a lucrarte es de 2.000 cajas del juego.

Pues sabes mucho mas que algunos que se hacen llamar expertos , solo te corregiria el precio de modelado de miniatura para Wargame tipo "warhammer", que solo en algunos casos de figuras muy dificiles o trabajos de escultores top llegan a alcanzar esos precios de 1.000 o mas (eso en 28/35 mm ) y eso considerando que esos escultores no tengan una nomina fija que la mayoria de marcas grandes es como trabajan , lo dejaria mas en 600e por una miniatura tipo "warhammer" .

Un saludo.
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

dondenata

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #24 en: 19 de Agosto de 2015, 23:25:01 »
Se que el tema es antiguo, pero me pareció de lo más interesante, con lo que desearía aportar alguna alternativa más económica para producir en plástico.

Buscando en su día, por satisfacer esta misma curiosidad, encontré una inyectora de plásticos manual, para pequeñas piezas.

Os dejó unos vídeos para que veáis un ejemplo.




Y ahora un vídeo de una casera... Una auténtica homenaje


El Kit para armarlo sobre un soporte de taladro viene a rondar los 650 €.
1 Kg de plástico sobre los 10€ (eso da para unas 700 miniaturas de 28 mm).

Para el asunto del molde, habéis hablado de muchas cosas, precios, etc... pero nadie ha planteado usar Silicona RTV de la dura, la misma que se usa para hacer moldes para colar en ella metales de bajo punto de fusión... Y por bajo punto de fusión hablamos de aleaciones que funden a temperaturas similares y normalmente superiores al plástico de las minis.
Investigando más comprobé que efectivamente la usan para tiradas cortas... justo lo que aquí se precisa.
Esta silicona ronda a mal andar los 60€ y da para hacer bastantes moldes.
Y cuenta además con la ventaja de que es más fácil de desmoldear, con lo que se pueden hacer piezas muy enrevesadas en moldes simples de dos piezas, de esas que en molde de metal precisarían moldes de varias partes... e incluso imposibles de reproducir en metal, pero no en silicona RTV.
Luego esta máquina precisa además de un premarco de aluminio y BLA BLA, para el caso de usar moldes de silicona.
Te los venden también, pero no hace falta ser un lumbreras para darte cuenta de como hacerlo idéntico de madera dura, reforzado con un chapon de metal en la zona de contacto con la boquilla, para alargar su vida útil.

Es más si nos ponemos más en plan manitas, y tras ver ese vídeo, esa máquina se puede construir por muy poco dinero... No es más que el mecanismo de un inyector de chorizos/morcillas/churros... con una resistencia de horno enrollada en espiral y conectada a un termostato de horno domestico, y montada sobre una prensa de esas para montar un taladro.

Investigamos pues la autoconstruccion:
- Soporte de taladro 35€ máximo
- Termostato de horno con su regulador manual otros 35€
- Resistencia para horno, que hemos de enrollar en espiral 25€
- Tubo de acero, para hacer de calderin, en la ferretería de turno, en un desguace de coches de un escape, etc...
- lo mismo para el émbolo de acero
...si queremos calderin y émbolo, todo en uno, un amortiguador de coche de desguace y tirar de radial xD

Juer es tan sencillo que da ganas de fabricarlo por unos 120€  xD

Un saludo
« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 00:20:17 por dondenata »

jose_lambo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Ciudad Real
  • The next is coming...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi lista de deseos...
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #25 en: 20 de Agosto de 2015, 18:45:50 »

Juer es tan sencillo que da ganas de fabricarlo por unos 120€  xD

Un saludo

Pues el otro día, casualmente, buscando información para hacer minis a pequeña escala, di con este hilo y decidí seguirlo por la riqueza de sus aportaciones. Estamos trabajando en un juego y una de las cosas que nos echan para atrás son los precios de las minis, porque tenemos claro que queremos figuras, le da la vida al juego. Nuestra intención es seguir los consejos de este mismo foro, una vez acabado el juego, ir enseñándolo, prácticamente, puerta a puerta. Y quien quiera comprarlo "in situ" vendérselo. Para ello intentaremos alguna "locura" casera como este aporte.

En cuanto al molde he visto algún vídeo de silicona RTV y tiene buena pinta.

Si hacemos el intento ya os contaré cómo nos ha ido.

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos!!!
« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:47:39 por africanux »

franscythe

Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #26 en: 12 de Octubre de 2015, 12:12:32 »

Juer es tan sencillo que da ganas de fabricarlo por unos 120€  xD

Un saludo

Pues el otro día, casualmente, buscando información para hacer minis a pequeña escala, di con este hilo y decidí seguirlo por la riqueza de sus aportaciones. Estamos trabajando en un juego y una de las cosas que nos echan para atrás son los precios de las minis, porque tenemos claro que queremos figuras, le da la vida al juego. Nuestra intención es seguir los consejos de este mismo foro, una vez acabado el juego, ir enseñándolo, prácticamente, puerta a puerta. Y quien quiera comprarlo "in situ" vendérselo. Para ello intentaremos alguna "locura" casera como este aporte.

En cuanto al molde he visto algún vídeo de silicona RTV y tiene buena pinta.

Si hacemos el intento ya os contaré cómo nos ha ido.

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos!!!
Que interesante! Lo que hagáis id poniéndolo por aquí!

Sr. Pifias

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #27 en: 21 de Abril de 2016, 14:30:39 »
Genial el hilo y las aportaciones, pero Dr. White y albertocano: Mis dies.

Kelevra40k

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #28 en: 14 de Junio de 2017, 04:26:55 »
Hay algunas pequeñas empresas que fabrican para escultores y para gente que quiere sacar sus propios juegos hay una pequeña empresa de dos socios que sacan miniaturas y los precios son razonables, sacan miniaturas, marcadores, penas tokens y sus calidades son muy buenas se llaman Modulord

longinus.es

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • longinus.es
    • Distinciones
Re:Plásticos y resinas para miniaturas (precios y producción)
« Respuesta #29 en: 26 de Junio de 2017, 20:39:08 »
 :D Si que es antiguo, pero creo que podemos dar luz un poco sobre el tema a los nuevos lectores y ofrecer nuestros servicios de paso.
 Antes de nada voy a romper un mito que se ha creado... no es caro meter plástico a un juego de mesa.
Efectivamente se puede sacar 2000 juegos y hacerlo con inyección plástica con carcasa de aluminio que aunque no aguanta tantas copias, es mucho mas barata que las de hierro. Pero entiendo que mucho de vosotros no pensáis sacar 2000 juegos.
 Muchos queréis sacar 50, 100, 200 juegos y ¿cuanto me sale? pues depende. Veréis yo creo que muchas veces es por falta de asesoramiento. El mismo producto te puede salir a 30€ que a 10€ (miniaturas por caja).
 Tu me puedes decir, mira quiero este juego con las figuras tipo al zombicide, con el mismo detallado y con 15 modelos diferentes y un boss final de 54mm.... y quiero 50 copias del juego.
 La respuesta es NO, no te va a salir rentable... solo haciente las 15 esculturas en 3d se te va mas del doble del presupuesto... y es aquí donde nosotros podemos ayudarte, ¿Cuanto te quieres gastar como máximo por juego en el plástico? Quizá el juego funcione igual de bien con 6 minis diferentes del tamaño de Zombies!!!.
 Lo dicho, que si estas pensando en hacer un juego de mesa y piensas que es necesario el plástico, contáctanos, mándanos un mensaje privado (si me permiten os dejo el link a la web del taller... pero espero a que me diga algo los moderadores) y vemos con tranquilidad que se puede hacer... por que siempre se puede hacer algo, para sacar vuestro juego con plástico y sin arruinaros