logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3251 veces)

xylotuba

Tantrix - JdM - Torneos
« en: 15 de Marzo de 2015, 17:08:44 »
TORNEOS

A lo largo de todo el año existe un intenso calendario de torneos de Tantrix para todos aquellos que deseen poner a prueba sus habilidades. Cualquiera puede participar, el único requisito es ser un usuario registrado en www.tantrix.com.
Tantrix Tournaments es la base de datos de todos los torneos que se realizan, tanto online como de mesa. El lugar donde inscribirse o consultar el progreso de cualquier competición en progreso o ya finalizada.

TORNEOS ONLINE
Los torneos online se juegan en www.tantrix.com y son una gran forma de conocer a nuevos jugadores o de jugar contra gente con la que habitualmente no se jugaría. En competición todas las partidas son 1 contra 1 con la excepción del campeonato de dobles, por ser este el modo de juego con mayor profundidad y abstracción. Además se juega con un límite de tiempo de 14:59 minutos por jugador para toda la partida. Si el reloj llega o sobrepasa los 15 minutos, hay penalización.

El calendario de torneos está pensado para que un jugador cualquiera pueda jugar la primera fase de todos los torneos sin que se solapen (o casi, hay alguna excepción). El listado de torneos es el siguiente. La inscripción se abre al menos un mes antes de que empiece la competición.

- Campeonato del mundo de dobles: Enero - Abril. Se juega por parejas en partidas 2 vs 2, las parejas no tienen porqué ser del mismo país. Una gran oportunidad para compartir estrategias o porqué no, para por una vez aliarnos con nuestro mayor enemigo.
- Campeonato del mundo por equipos: Enero - Abril.  Para este torneo se forman equipos de 5 jugadores del mismo país. Todas las partidas se juegan de manera individual pero lo que cuenta es la suma de todas las partidas de los integrantes de cada equipo. Un torneo lleno de compañerismo. No hay nada como jugar una partida mientras el resto del equipo te vitorea dando ánimos.
- Campeonato de Europa: Abril - Junio. Sólo para jugadores europeos. Es uno de los eventos más emocionantes del año, testigo de duras luchas e increíbles partidas. Los jugadores eliminados durante la primera fase o el inicio del Knockout (L32) pueden seguir jugando en el Campeonato de Europa de Consolación, que tiene formato de eliminatorias.
- Campeonato Panamericano: Marzo - Mayo. Sólo para jugadores del continente americano.
- Campeonato del mundo juvenil: Abril - Junio. Sólo para jugadores menores de 16 años.
- Campeonato del Mundo: Mediados de Agosto - Diciembre. Abierto a todos los jugadores. Es el torneo del año, el que cuenta con una mayor participación y las mejores partidas. Juegue quien juegue no hay que perderse las últimas fases del torneo. Por norma general, los 32 jugadores con mejor ELO de entre los inscritos se clasifican directamente para la 2º fase, el KO; para que así la primera fase sea más equilibrada. Los jugadores que sean eliminados durante la 1ª fase o el inicio del Knockout (L64) pueden seguir jugando en el Campeonato del mundo de consolación, que tiene un formato de eliminatorias.
- Campeonato del mundo femenino: Mediados de Agosto - Noviembre. Sólo para mujeres. Es el torneo de más reciente creación. Su primera edición tuvo un gran éxito de participación, además de grandes partidas.
- Campeonatos nacionales: Octubre - Diciembre. Para los jugadores de cada país. Son torneos pequeños por el número de participantes pero llenos de emoción porque cualquier cosa puede pasar.

FORMATO
Todos los campeonatos tienen un formato similar que incluye una primera fase y unas eliminatorias. En todos los casos, una vez abierta la fase se da un plazo y los jugadores acuerdan entre ellos por email cuando jugar dentro del plazo previsto. Asimismo existe la figura del AC (Assistent Controller) que se ocupa de actualizar el calendario con las partidas acordadas por los jugadores, aparte de velar porque se respete el reglamento.

La primera fase es una fase de grupos, donde cada jugador debe jugar 3 partidas contra cada uno de los jugadores que están en su mismo grupo, que suelen ser de 4-6 jugadores.  El plazo habitual para esta fase es de 5-6 semanas, con lo que tocaría a contrincante por semana.  Los 2 o 4 mejores de cada grupo se clasifican para la fase siguiente, el Knockout, que consisten en unas eliminatorias. Dependiendo del número de participantes empiezan en L64, L32, L16 o L8. Cada etapa de las eliminatorias dura entorno a los 10-15 días. En esta fase normalmente se juegan 6 partidas (más posibles desempates) contra cada oponente mientras se aguante en la competición. Sin embargo algunos torneos son sólo a 5 partidas y otros en cambio a 7, 8 o 9 (más  tiebreaks) como sucede en los cuartos, semifinales y final del campeonato del mundo respectivamente.

¿Y LA PUNTUACIÓN?
Lo importante en las partidas de Tantrix es la diferencia entre las puntuaciones de ambos jugadores al final de la partida. Que una partida acabe 25-26 no quiere decir que haya sido más difícil que otra que acabase 11-12. Es más, posiblemente lo fuese esta última. En las partidas de torneo los jugadores reciben puntos de torneo (Tournament Points, TP) en función del margen por el que han ganado/perdido, siguiendo esta tabla. En cada partida se reparten 20 TP. En caso de empate cada jugador se lleva 10 TP. Si se gana por 1 pieza de diferencia, el ganador se lleva 13,3 TP y su adversario 6,7, etc.
A estas puntuaciones hay que añadir las penalizaciones que pueden ser por diversos motivos. La más habitual es por sobrepasar el tiempo estipulado. Por cada minuto de más, se pierde 1 TP, que va a parar al contador del adversario. Perder un 1 TP puede parecer que no es gran cosa, pero en realidad es como si nos hubieran ganado por un margen de 5 piezas más.

TIEBREAKS
En las eliminatorias de la mayoría de campeonatos existe la norma de que si después de jugar las 6 partidas reglamentarias, la diferencia en puntos de torneo entre ambos jugadores es menor de 5 TP tienen que jugar un desempate (Tiebreak). Si la diferencia menor de 5 TP se mantiene después de esa partida tendrán que jugar un segundo desempate e incluso un tercero si fuera necesario. El porqué de esta norma es sencillo. Menos de 5 TP es una diferencia de puntos tan pequeña que no se puede declarar un ganador claro. Es muy habitual el tener que jugar un tiebreak para “desempatar”. La diferencia de nivel entre jugadores es tan pequeña que las partidas suelen ser ajustadas y muy igualadas en cuanto a puntuación total obtenida.

ELO
Todos los jugadores que participan en torneos online tienen un ELO propio en función de sus resultados en los campeonatos en los que hayan participado. La lista actual se puede consultar aquí. Se empieza con 750 puntos y a partir de ahí se va subiendo. Es normal subir rápido hasta los 1600 y algo puntos, alcanzar los 1900 o 2000 eso ya es otra cosa… 
El ELO sirve, además de como orientación del nivel de un jugador, para que al realizar el sorteo de grupos de la primera fase de cualquier campeonato, todos los grupos resultantes sean de una dificultad similar. Esto suele funcionar generalmente bien, salvando la típica excepción del principiante que juega mucho mejor de lo esperable.

PREMIOS
El premio habitual en los torneos online consiste en puntos ELO, puntos para el Lobby ranking o el ranking de Masters (dependiendo del jugador y qué tipo de partidas se hayan jugado) y la alegría de participar. En el caso del Campeonato del Mundo, el Campeonato del Mundo Juvenil y el Campeonato de Europa, el ganador podrá conservar el trofeo correspondiente en su poder durante ese año o mientras defienda ese título. El podium de todos los torneos jugados se puede consultar aquí.

¿Y SI ME APUNTO?
¿Es descabellado apuntarse a un torneo online siendo principiante? No, no lo es. Es más, es una de las mejoras cosas que puedes hacer para entrar en el mundillo. Es el modo de darse a conocer y de jugar con nuevos jugadores. No te extrañes si después de participar en un torneo, te invitan más a jugar o incluso te comentan las partidas recién jugadas.
Por supuesto, hay que ir con expectativas realistas. No quedar último  de tu grupo en la primera fase ya es un éxito en tu primer torneo. No esperes ganar el campeonato, aunque nunca se sabe…

TORNEOS BLITZ
De vez en cuando se organiza en el Lobby un torneo de partidas rápidas. Estos torneos se consideran ante todo un campeonato informal. Tienen web propia, diferente a la normal y cuentan con su propio ELO. La convocatoria se suele publicar en el lobby y también por correo electrónico entre todos aquellos que hayan jugado alguna vez.
Los torneos blitz difieren de los normales en que se juegan un día determinado a una hora determinada en formato suizo y con todos los participantes presentes jugando partidas simultáneamente. Las partidas son a 5 minutos por jugador, así que se suelen jugar 8 rondas/partidas en el espacio de 2 horas y cuarto. Cada ronda consta de 10 minutos por partida (5+5) más 5 minutos para subir resultados y saber quién será nuestro próximo contrincante. Además se añade un descanso después de 4 rondas.
Estos son unos torneos especialmente divertidos y emocionantes. El nivel suele ser alto, muchos jugadores del top participan habitualmente, pero ya que son partidas rápidas el margen para la sorpresa (y el despiste) es mayor.

TORNEOS DE MESA
De forma paralela al calendario de torneos online están los torneos de mesa, llamados Opens y que cuentan con su propio ELO. Son eventos intensos de fin de semana, en los que además de jugar,  se le pone cara a muchos jugadores. Las partidas de mesa se juegan con un límite de 19:59 minutos por jugador. El resto de normas del juego se mantiene.
El torneo más importante es el World Tantrix Open, el Campeonato del mundo de mesa, que tiene lugar cada año en un país diferente y es el que atrae a más jugadores, 50 en la última edición. El formato consiste en 16 rondas/partidas en formato suizo repartidas en dos días. A razón de 40 minutos por partida, eso son muchas horas jugando! El ganador del torneo se lleva el trofeo correspondiente durante ese año, pero además suele haber regalos típicos del lugar para todos los participantes.
Los Opens nacionales son eventos más pequeños que se reparten a lo largo del año y en los que la participación internacional siempre es bienvenida. Dependiendo del número de participantes el formato puede ser un “todos contra todos”, formato suizo o una mezcla de ambos.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7448
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tantrix - JdM - Torneos
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2015, 21:55:14 »
Tengo que decir que este finde me pasé como espectador por el torneo open de España. Muy buen ambiente y compañerismo, y chuches, dulces.. Incluso galletas con forma de pieza de tantrix :D

Y una ganadora por ustedes conocida ;). !Felicidades!
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

xylotuba

Re:Tantrix - JdM - Torneos
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2015, 23:57:58 »
Gracias horak y gracias por la visita!
Fue un torneo muy chulo, lleno de partidas difíciles y muy emocionantes y un ambiente genial. ;D