logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16555 veces)

Trampington

  • Visitante
Abriendo la caja - ¿Qué tiene dentro este Monstruo?

Estamos ante uno de los wargames monsters más contundentes que podamos encontrar actualmente. Es la reedición y mejora de otro monster mucho más antíguo del mismo nombre pero editado por la extinta SPI. Es monster en varios aspectos: escala, espacio físico que necesita, tiempo de jugarlo, cantidad de fichas y el precio que cuesta.

Veamos qué tenemos por aquí.

Lo primero que tenemos es la caja, grande y pesada. Tiene algo de aire aunque no mucho. Si la comparas con las de Watch an Reim o el Jurtgen Forest es igual de largo y ancho pero es más alta. Si la comparas con la caja típica de GMT se ve así:



Cuando la abrimos vemos primero las planchas de fichas que están precintadas en un solo bloque, así quedan protegidas y no bailan por la caja y al lado las reglas y las tablas. No tengo una foto de las fichas precintadas, pero os podéis hacer a la idea. Empecemos por las reglas.



Tenemos las reglas de la serie, otro libreto para las reglas específicas del Atlantic Wall y un pequeño libreto histórico hecho por el mismo autor que nos hace un análisis de lo que era el muro del atlántico. Las reglas de la serie están mejor estructuradas en esta versión y se hacen más fáciles de leer.

Ahora veamos las tablas.



Varias de estas están duplicadas y tienen dos caras (las he puesto para que se vean las dos caras), otras son para poner marcadores, refuerzos, etc. Sí, se puede afirmar que son un porrón de tablas.

Otro de los componentes más interesantes que trae es el mapa estratégico, que sirve para ver el movimiento de los refuerzos y si son interceptados o no. Es interesante. Al lado vemos otras tablas para desplegar divisiones paracaidistas y otra para artillería, lo que aumenta el espacio necesario para jugarlo.



Para acabar con las tablas auxiliares, minimapas, etc, veamos los mapas de las playas. Estos mapas están para jugar los desembarcos en sus propios mapas lo que convierte el desembarco en un juego por sí mismo dentro del maxi-juego que es el Atlantic Wall.





Ahora sigamos con las partes jugosas: Las fichas y el mapa. Las fichas son unas cuatro mil doscientas más o menos. 16 planchas de fichas. Mogollón de fichas. Verás dónde se va mi tunel carpiano cuando empiece c cortar las esquinas de todas.

Esta es una vista de todas las planchas:



Tenemos marcadores, gris para la Whermatch, negro para las SS, azul claro para la Lutwaffe y rojo para las fortificaciones. Para los aliados son marrón caqui para los británicos, marrón verdoso para los canadienses, azul para los franceses, verde militar para los americanos y rojo para los polacos.

Veamos algunas algo más de cerca:







Y para acabar con esta muestra vamos con el mapa.

Es masivo desde la M hasta la O, muy grande y requiere de una superficie de 1,95 x 2,20 metros para poder desplegarlo en todo su esplendor. Es bonito y funcional, los accidentes del terreno están bastante claros. Pero es el tamaño lo que llama la atención.



Para comparar vamos a superponer la caja de GMT de antes y el mapa de Normandía del Normandy 44 también de GMT para que se vea lo enorme que es.



Realmente tremendo.


Primera valoración

El sistema de reglas que usa es el Grand Operation Simulation Series, conocido habitualmente como GOSS. Las reglas me las estoy leyendo todavía, aún no lo he jugado, ni este ni los otros dos de la misma serie (Watch an Reim y Jurtgen Forest) aunque todo lo que estoy leyendo me está gustando mucho. No he encontrado aún ninguna regla que me chirríe ni que vaya a dar con una situación rara. La versión del reglamento que tengo está también algo mejorada y las reglas están mejor estructuradas. Es un juego complejo con mucha profundidad pero no lo veo difícil de aprender. Requiere tiempo y parece muy recomendable jugar dos ó tres partidas de prueba antes de meterse en una campaña.

Las reglas específicas del Atlantic Wall también me parecen muy correctas y tampoco he encontrado nada extraño, el desembarco lleva tiempo y por lo que he leído a otros jugadores funciona muy correctamente.

Como lados negativos primero que meterte a jugar toda la campaña requiere  muchísimo tiempo, muchas horas y dedicación. Y por otro lado el problema que tienen casi todos los juegos de Normandía: Que para el Alemán es un juego de aguantar, aguantar y aguantar con posibilidad sólo de realizar algún contraataque localizado y estar en inferioridad numérica el 95% de las veces, la batalla de Normandía no es una batalla bonita de jugar en cuanto a maneobrabilidad de las tropas.

Personalmente digo que es un juego que tengo muchísimas ganas de jugarlo y creo que ha sido mi compra estrella del año.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 01:51:29 por Tío Trasgo »

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2015, 17:21:54 »

Deslumbrante juego. Enhorabuena por poseerlo!!  :)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2015, 19:41:48 »
¡Muchas gracias por la foto-reseña!

¡Realmente el juego acongoja! (por no decir otra cosa  ;D), con solo pensar en meterle mano.

¡Ya contarás que tal!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2015, 21:11:53 »
Gracias por la foto-reseña!!

Realmente tiene que ser tremendo poder jugar la campaña entera. Yo con el Wacht am Rhein he disfrutado mucho con el sistema, y este estuve a punto de comprarlo...pero he renunciado a él por el preorder del Greatest Day...que todo no se puede, que son muchos moneys... :).

Aunque, quien sabe....

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2015, 22:53:27 »
Gracias a todos.

Y gracias Ostwind, me gustó muchísimo tu reseña del Wacht am. No me lo compré porque lo tienen ya otros dos amigos.  ;D

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2015, 08:12:17 »
Interesante, permaneceré atento a ver cuando lo pruebas y nos das tu trasgovaloración.

Aunque un juego en el que unbando no pueda hacer nada en principio no me gusta, pero me imagino que el alemán aunque no pueda casi contra atacar tendrá muchas decisiones y cosas para hacer en juego tan grande
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

rappael

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2015, 09:23:59 »
Buena presentación la del Atlantic Wall. Yo tengo desde hace un mes el Hurtgen. Y Ostwind tiene el Wacht. Si pudiésemos algún día vernos, entraría en trance wargámico.
Este sistema GOSS me ha impresionado, da mucha proyección a la escala que representa. Aún la estoy aprendiendo. Espero impaciente más comentarios vuestros. Un saludo táctico.

xatira

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2015, 10:02:11 »
Eso te iba a decir, preguntale a Ostwind porque él había jugado al de las ardenas.

Como sabes me encanta esta serie, pero las reglas me parecen heavy. Ya solo queda que nos lo aprendamos y engañemos a otro dos que yo me sé para jugar, aunque preferiría una partida antes al de las ardenas para ver todo en marcha en una campaña más pequeña (o al bosque me da igual).



Ostwind
""Gracias por la foto-reseña!!

Realmente tiene que ser tremendo poder jugar la campaña entera. Yo con el Wacht am Rhein he disfrutado mucho con el sistema, y este estuve a punto de comprarlo...pero he renunciado a él por el preorder del Greatest Day...que todo no se puede, que son muchos moneys... :).

Aunque, quien sabe...""

Pero pero pero que verguenza!, si este juego me lo enseñaste tu hace casi dos años!!!! y ahora no se lo compra total por 200€ de naaa.


seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2015, 10:22:25 »
¡Te pasaste! y la gente decía que el longest day era un monster con sólamente 1600 fichas...

camarlengo

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2015, 12:34:55 »
Realmente impresionante. :o

Por favor Tío Trasgo infórmanos de tus posteriores valoraciones. Ciertamente es un juego enorme y las reglas creo que están en el lado máximo de complejidad.

Jugar la campaña parece casi imposible pero tiene bastante escenarios.



miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2015, 16:12:35 »
Tengo suerte.

Probé el "Wacht" de mano de Ostwind con quien también pude hacer un conato (no más de tres turnos) fallido por mi culpa con el Hurtgen...

Este fin de semana me ha llegado Atlantic Wall y mi "Tio" favorito hace una apertura de caja y primera valoración (con la que coincido totalmente).

Sólo me falta que Decission Games saque el Módulo Vassal del Atlantic Wall este mes.

Ya dije, antes de adquirir el Wacht am Rhein, que me parecía el juego que largamente andaba buscando y, no me he equivocado.

El sistema parece muy dificil de asimilar tras una primera lectura de las reglas, aún así, como ya habeis comentado algunos, no le encuentras ningún "pero", todo es lógico y, a veces, hasta muy bien resuelto...

Pues a los que le teneis ganas os digo que cuando empeceis a jugar (sobre todo si entrais de la mano de alguien que lo ha probado, como me pasó a mi) vereis que, siguiendo estrictamente la secuencia de juego, no es tan complejo y comenzareis a tomar decisiones desde el turno 1... o 2.

Eso sí, como buen wargame, en necesario tener siempre las reglas a mano.

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2015, 19:29:17 »
Buena presentación la del Atlantic Wall. Yo tengo desde hace un mes el Hurtgen. Y Ostwind tiene el Wacht. Si pudiésemos algún día vernos, entraría en trance wargámico.
Este sistema GOSS me ha impresionado, da mucha proyección a la escala que representa. Aún la estoy aprendiendo. Espero impaciente más comentarios vuestros. Un saludo táctico.

En mi opinión es un gran sistema operacional...a ver hacia donde evoluciona, ya que había el proyecto de Anzio, pero parece que se ha caido de la lista con el nuevo sistema de elección de proyectos de Decision Games...se hablaba también del Frente del Este...

Eso te iba a decir, preguntale a Ostwind porque él había jugado al de las ardenas.

Como sabes me encanta esta serie, pero las reglas me parecen heavy. Ya solo queda que nos lo aprendamos y engañemos a otro dos que yo me sé para jugar, aunque preferiría una partida antes al de las ardenas para ver todo en marcha en una campaña más pequeña (o al bosque me da igual).

Yo reconozco que me he ido leyendo las reglas de este, y una partida a cualquiera de los tres con el vassal sería muy chula. Intentamos empezar una multi a un escenario del WaR, pero entre que nos decidimos a arrancar, la cosa se quedó estancada.
La secuencia de juego creo que permite un juego pbem bastante ágil, como puede atestiguar miluquitas; y eso que cuando nosotros jugamos todavía no teníamos módulo de vassal y jugábamos en plan rústico, con el juego montado en casa y mandándonos epístolas con el movimiento y los combates  :), y tirando de un excel con las fichas y el mapa escaneados que se curró miluquitas.

Citar
Pero pero pero que verguenza!, si este juego me lo enseñaste tu hace casi dos años!!!! y ahora no se lo compra total por 200€ de naaa.

Me he apuntado al preorder del TGD, que tal y como está el dólar, los shipping costs, aranceles, IVA y aduanas, el montante final del juego va hacer llorar al niño jesús...
Si llegan a sacar el preorder tres o cuatro días más tarde, el AW lo tendría en casa más que seguro, aunque por el espacio que tengo y la configuración de los escenarios que no son de desembarco, creo que tendría severas dificultades para poder jugar algo con este AW, no como el WaR y el HF, que son más versátiles en este aspecto.

Pero es innegable...esos siete mapas desplegados son gloriosos  ;D

Tengo suerte.

Probé el "Wacht" de mano de Ostwind con quien también pude hacer un conato (no más de tres turnos) fallido por mi culpa con el Hurtgen...

Este fin de semana me ha llegado Atlantic Wall y mi "Tio" favorito hace una apertura de caja y primera valoración (con la que coincido totalmente).

Sólo me falta que Decission Games saque el Módulo Vassal del Atlantic Wall este mes.

Ya dije, antes de adquirir el Wacht am Rhein, que me parecía el juego que largamente andaba buscando y, no me he equivocado.

El sistema parece muy dificil de asimilar tras una primera lectura de las reglas, aún así, como ya habeis comentado algunos, no le encuentras ningún "pero", todo es lógico y, a veces, hasta muy bien resuelto...

Pues a los que le teneis ganas os digo que cuando empeceis a jugar (sobre todo si entrais de la mano de alguien que lo ha probado, como me pasó a mi) vereis que, siguiendo estrictamente la secuencia de juego, no es tan complejo y comenzareis a tomar decisiones desde el turno 1... o 2.

Eso sí, como buen wargame, en necesario tener siempre las reglas a mano.

Cierto, si se empieza con algún escenario pequeño para ir asimilando conceptos la cosa después va muy fluida; pero no te escapas de vez en cuando de consultar cosas en el manual...detalles, detalles...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2015, 20:13:10 »
Locura, locura, locura...  :o

Un wargame así me hace sentir pequeño. Y sobre todo agranda la figura legendaria de los que jugáis monster games;)
A mi estas escalas me superan por los cuatro costados, están bien para ver y leer, pero para jugar no paso de wargames mucho más asequibles...
Gracias por el informe.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2015, 20:50:13 »
Hay una frase de este wargame que he oido un par de veces: es injugable?.

Los escenarios perfectamente y se de varias personas que han jugado el desembarco y los primeros dias en poco tiempo. Pero y toda la campana, es injugable?.

Creo que siendo organizados y estando preparado se puede jugar y en un tiempo largo pero razonable.
El mayor retraso que leo a todo el mundo comentar es el no saberse las reglas y consultarlas varias veces. Si los jugadores se las saben bien se agilizaria la partida.

Lo siguiente que mas retrasaria creo que es la organizacion del ejercito. Que unidades estas agregando a que cuerpo y division, quien depende de que ejercito, donde estan las fichas de tal o cual organizacion. Si te tomas el esfuerzo de tener controlado tu ejercito desde que te llegan los refuerzos, y mejor si tienes alguna cuadricula para apuntarlo es tiempo que ganas. En el caso del aleman lo veo mas complejo ya que reacciona a a presion con muchas unidades que vienen por goteo o divisiones y regimientos incompletos.

Asi solo te queda pensar a a que cuerpo vas a dar mas suministros para que mantenga la ofensiva, la contraofensiva, la posicion defensiva o se mueva donde lo requieres.

Creo que puede hacerse una partida completa si los dos bandos quieren.

Difusus

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2015, 22:15:37 »
No me parece injugable para nada. Con tiempo y espacio se puede jugar a todo.
Si es en comité/equipos.... juego casi perfecto. (Opinión personal)