logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16553 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #30 en: 26 de Mayo de 2015, 17:06:45 »
Muchas gracias Pablo.

No estoy seguro de que quede agotado, es tan caro que se vende muy despacio.

He ido ahondando en este juego y estoy aún estudiándome las reglas, no es un bicho de acercamiento nada fácil. Como punto negativo, las reglas tienen varios puntos poco claros y mal explicados. Pero creo que lo contrarresta su punto positivo, que es que el diseñador está muy activo en Consimworld y cualquier duda que le presentes te la resuelve en dos días como mucho.

También me he puesto en contacto con varios jugadores de este juego y les está gustando mucho cómo se desarrollan las partidas, todos coinciden en la historicidad y la experiencia de juego.

El mapa lo estoy montando completo en la Cueva y me cabe en la mesa que tengo de 2 metros x 2'40 metros, casi llenándola por completo. Sólo me falta comprar dos metacrilatos más que no me llegan con los que tengo.   :( Y volveré a poner más fotos una vez lo tenga completamente desplegado con todos las fichas puestas.

Sobre la comparación entre Atlantic Wall, Greatest Day y Battle For Normandy:

Para mí y de momento, Atlantic Wall gana de calle. Es muy histórico y las limitaciones que tiene el aliado para romper la línea alemana están muy bien  manejadas. El punto muy negativo es que es demasiado largo, cada día de combate son tres turnos, por lo que la campaña completa son 236 turnos. A 4 turnos por día de juego siendo generosos son 59 sesiones de juego.

Por contra el Battle for Normandy es mucho más corto. Más sencillo, te lees las reglas un par de días y ya puedes empezar a jugar y no requiere leerte las reglas cada dos por tres.  Pero si conoces la batalla medianamente bien el juego te resultará bastante decepcionante porque no es Normandía. Las personas que he conocido que disfrutan con este juego son precisamente las que no conocen bien la batalla.
Reconozco que esta parte tachada sobraba. No lo dije con mala intención pero es un fallo por mi parte, perdón
Por último el Greatest Day de momento hay poco material aún y poco se puede decir. El diseñador es Adam Starkweather, un muy buen diseñador (Devils Cauldron, Tide at Sunrise, Red Star Rising y Warriors of God) con lo que el diseño promete ser muy bueno y el mega-mapa ya lo hemos visto todos. El apartado gráfico es de Niko Eskubi lo que es otra garantía.

Como puntos negativos auguro por una parte el precio y por otro la duración por el sistema que va a usar de chits; los chits tienen un problema y es que en uno de estos juegos que requieren varios jugadores por bando si usas chits implica que sólo puede haber un jugador haciendo su turno y el resto sean de su bando o no tienen que esperar a que termine.

Otro factor a valorar también: por lo que he leído este juego sólo cubre la primera semana de combates, lo que es bueno para su duración pero malo respecto a su cobertura: Los combates de Epsom, Goodwood ó Totalize no quedan cubiertos por este juego.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2015, 12:19:46 por Tío Trasgo »

warrafael

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #31 en: 26 de Mayo de 2015, 23:34:28 »
Hola Tío Trasgo: ¿ podrías explicar brevemente tus enigmáticas palabras acerca de lo que es o no es la Batalla de Normandia para aquellos que la conocemos solo un poquito ? ¿ Te refieres a que los aliados penetran con demasiada facilidad ?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #32 en: 27 de Mayo de 2015, 07:42:20 »
Hola Tío Trasgo: ¿ podrías explicar brevemente tus enigmáticas palabras acerca de lo que es o no es la Batalla de Normandia para aquellos que la conocemos solo un poquito ? ¿ Te refieres a que los aliados penetran con demasiada facilidad ?


Discúlpame que haya sonado pedante, no era mi intención. Para mí esta batalla es un fetiche que tengo desde que un día siendo niño mi padre me llevó a ver "el día más largo", fué un día muy especial que aún recuerdo y desde entonces me ha interesado todo lo referente a Normandía.

Para no extenderme mucho voy a ir muy genérico; Normandía tuvo tres fases generales; el desembarco, el Build-up del ejército aliado y el empuje y rompimiento del frente. Los aliados desembarcan, necesitan un tiempo para ir creciendo tanto en tropas como en suministros y una vez tienen suficiente infraestructura van empujando al alemán hasta romper su línea en distintas operaciones. Al mismo tiempo los aliados buscan crear una "caja aislada" con el poder aéreo. La superioridad aérea aliada afectó en Normandía muy poco en ataques a los panzer, algo a los refuerzos y muchísimo en cortar las llegadas de suministros alemanes y sus líneas logísticas. Fué mucho una batalla de desgaste, pero mucho de desgaste de suministro.

Y centrándome en este juego en concreto y lo que valoro es los juegos de esta batalla creo que precisamente en lo que falla The Battle for Nomandy es en su simpleza a la escala que representa; pone un OOB muy detallado, unas reglas genéricas y poco más.
En este juego la fuerza aérea está algo para frenar a los alemanes, para ataques a tierra y hace muchísimo más daño a los panzer de lo que hizo, sin contar con el extraño metajuego de los flak móviles alemanes para las zonas.
El suministro alemán ni siquiera se considera ya que siempre está suministrado, y sus unidades pueden actuar sin ningún tipo de trabas.
Las líneas de separación interaliadas no existen ya que puedes puedes mezclar libremente las divisiones americanas, británicas y canadienses
El uso de la artillería está totalmente equivocado con el bombardeo ya que no era tan efectiva y menos contra vehículos acorazados y ni contempla la opción de desorganizar, también de la artillería la organización es incorrecta, la organización artillera aliada era muy superior pero en este juego la artillería mejor organizada son los lanzacohetes alemanes que causaban un fuerte efecto moral pero fué muy limitado
Le da una importancia exagerada a los Mulberries ya que daña mucho al aliado que uno quede destruido por tormenta, pero en realidad cuando el de Omaha quedó destruido la llegada de suministros americanos no se paró, de hecho el tonelaje descargado americano doblaba al británico que mantenía su Mulberry
También el suministro aliado está muy mal reflejado, mezcla el suministro americano y británico y sólo da puntos que casi nunca puedes ahorrar, y cuando ahorras para montar una operación estilo cobra te dura un par de turnos y luego vuelta a empezar.
También es cierto que el británico al menos puede hacer un avance muy fuerte en el centro del mapa sin mucha oposición también muy a-histórico y ganar por victoria automática en los primeros turnos, lo que estaba más allá de la logística y doctrina británica.
Y por último si bien tiene una regla opcional para la bisoñez de las tropas americanas cuando llegan no contempla la bisoñez de los reemplazos americanos, que fué el auténtico problema.

Hay muchos juegos sobre la batalla de Normandía que reflejan algún que otro aspecto de la batalla a diferentes escalas con más o menos éxito, pero este en concreto a la escala que busca representar no muestra prácticamente ninguna particularidad de esta batalla. y crea reglas ficticias y nada creíbles para evitar por ejemplo que el aliado rompa en pocos turnos abrumando al alemán. Por eso cuando he jugado a este juego no me he sentido para nada en una representación de Normandía excepto en el mapa.

De nuevo discúlpame por la pedantería, no lo hacía con intención de menospreciar a nadie.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2015, 07:44:40 por Tío Trasgo »

warrafael

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #33 en: 27 de Mayo de 2015, 08:05:40 »
No, no hay que disculparse. Mii mensaje no era un reproche, sino una pregunta sincera.. Yo solo he jugado al breakout normandy, y claro, no se tiene la misma vision del asunto que jugando a un monster game..
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #34 en: 27 de Mayo de 2015, 09:33:08 »
Ah, y una explicación soberbia.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Pablon64

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Torrelodones - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #35 en: 01 de Junio de 2015, 12:28:27 »
Hola

Para nada es pedante la explicación, al contrario, ha sido muy didáctica y convincente, tanto es así que yo ya me lo he pillado  ;)  ;D

Además el juego se ha venido con un amiguito: El "Reluctant Enemies", así me inicio también con el sistema de los OCS, que veo que tiene tirón.

Se me empieza a acumular el trabajo, jejeje

Gracias y saludos
Pablo
En los juegos es importante saber perder, pero más importante es saber hacer perder a los rivales. 😜

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2015, 23:56:03 »
Ya que te veo muy puesto en el tema Normandía trasgo ¿Has probado el clásico de AH Breakout:normandy?

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #37 en: 09 de Junio de 2015, 16:46:44 »
Ya que te veo muy puesto en el tema Normandía trasgo ¿Has probado el clásico de AH Breakout:normandy?

Sí, y la verdad es que me dejó frío.

Lo jugué tarde, hace unos ¿4-5? años. Como juego es bueno pero tiene mecanismos que recrean el resultado pero no la batalla. El sistema de turnos variables no está mal, pero la importancia desmedida que le da a los puentes como que no. Entiendo que busca representar la dificultad de avanzar por el terreno de Normandía pero esa carrera por volar puentes uno y cogerlos el otro antes de que los vuelen me parece mucho más adecuada para Arnhem (Monty's gamble más concretamente). En resumen, me pareció un design for effect para limitar el avance aliado, que es un mecanismo eficiente pero raro.

Y creo que el alemán tiene más capacidad de reacción de la que debería tener, aunque para este juego sea correcta.

Como juego es bueno, pero no lo veo que recree bien Normandía.


warrafael

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #39 en: 12 de Junio de 2015, 15:33:38 »
Oye Tío Trasgo ¿ y que libro recomiendas tú que refleje la esencia de la campaña tal y como lo has contado anteriormente ?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #40 en: 12 de Junio de 2015, 15:44:04 »
Oye Tío Trasgo ¿ y que libro recomiendas tú que refleje la esencia de la campaña tal y como lo has contado anteriormente ?

Si tengo que recomendar un sólo libro yo recomendaría este:

Clash of Arms: How the allies won in Normandy. De Russell. A. Hart.

http://www.amazon.es/Clash-Arms-How-Allies-Normandy/dp/0806136057/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434116340&sr=8-1&keywords=Clash+of+arms%3A+how+the+allies

No se limita a contar que si tal división hizo esto o lo otro, analiza la batalla y por qué se luchó como se luchó desde muchos años antes de la guerra, las doctrinas y políticas de los distintos ejércitos y cómo evolucionaron en los años de guerra para que la batalla de Normandía fuera como fué.

Edito, y perdón por el tocho:

Aunque si es para empezar, Cornelius Ryan y su "el día más largo" sería mi primera recomendación, además está en español.
Stephen Ambrose tiene una narrativa interesante pero tiene unas cuantas inexactitudes.
Anthony Beevor también tiene un libro sobre Normandía con una narrativa muy amena aunque no aporta demasiado. El tema de los civiles o la descripición de la bolsa de Falaise es lo más interesante.
John Keegan con su seis ejércitos en Normandía se me hizo un poco pesado.
Carlo D'Este sí me gustó bastante más en Decision in Normandy.

Si te interesa más el punto de vista alemán Richard Heargreaves tiene un buen libro sobre los alemanes en Normandía y creo que está traducido al español.
Invasión de Paul Carrel no me gustó nada, cuenta las cosas un poco en plan azañas bélicas y tiene varios errores.
Normandiefront de Vice Milano es buenísimo, cuenta la historia de la 352 en Normandía (la que estuvo en Omaha). Pero no sé si está agotado.
Las memorias de Von Luck también merecen bastante la pena. No sólo por la parte de Normandía sino todas las demás, le da un punto de vista muy humano y razonable.
The Combat history of the 21 panzer también merece la pena si te gusta esta división.

Desde el punto de vista aliado Colossal Cracks es bastante bueno.
Breaking the Panzers es la narrativa de la batalla de Rauray con algunas de las mejores fotos y mapas que he visto nunca.
Dying for St. Lo es también un gran libro, sobre todo después de leer Normandiefront.
Stout Hearts es de lo mejor sobre el ejército británico.

Hay unos cuantos más, sobre todo de diarios de soldados, oficiales, etc, que también están bastante bien.

Y aparte hay que recomendar Zetterling con su "Normandy 1944: German Military Organization, Combat Power and Organizational Effectiveness". Tiene unas listas de organización de los alemanes inmejorables. Lo de la efectividad se basa en los trabajos de Trevor Dupuy, es un tema a discutir pero muy interesante.
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 16:08:44 por Tío Trasgo »

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #41 en: 12 de Junio de 2015, 16:11:03 »
http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx

Mientras no ponga el supermovimiento por carretera me parece perfecto.  ;D

Gracias por el aviso Seado.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #42 en: 01 de Julio de 2015, 16:45:03 »
Ya está el módulo Vassal de Atlantic Wall disponible en la página de Decision Games.

Ahora sólo falta que algún currante edite los escenarios

aachoTio

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #43 en: 02 de Julio de 2015, 08:49:27 »
http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx

Mientras no ponga el supermovimiento por carretera me parece perfecto.  ;D

Gracias por el aviso Seado.

Me temo que si lo lleva.
Limitado por mapa, pero si, dentro de un mapa por carretera puedes mover todo lo que tede la gana  :(

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #44 en: 02 de Julio de 2015, 10:14:53 »
¿Has podido catar y valorar algo más en profundidad el Atlantic Wall?

No es una campaña que en principio me motive demasiado ya que generalmente en los juegos del Día D el bando aliado hace cosas y aplasta y el bando alemán suele tener poca cosa que hacer.

¿En este aún siendo el alemán ves que puedes jugar? Es decir, que aparte de ganar o perder eres un jugador activo y no un simple encajador que espera aguantar de pie otro asalto más.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.