logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11609 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Muy buenas caballeros.

Al hilo del siguiente post de Tio Trasgo...

http://labsk.net/index.php?topic=150996.0

se me ha venido a la cabeza el tema (que por otro lado no es nuevo ni mucho menos  ;D) del porque nos gustan tanto los monster-wargames.

¿Cual es el motivo por el que nos atraen tanto?, ¿realmente son jugables?... ¿será que nos imaginamos jugándolos aunque finalmente no consigamos hacerlo y ya con eso nos sentimos satisfechos?  ::) ;D

Y por otro lado, ¿que es lo que prefereis la mayoría?, wargames de muchas sesiones de juego o wargames jugables en 1 o 2 sentadas.

Personalmente nunca me he sentido excesivamente atraido por los monster (para jugarlos), si bien actualmente estoy en plena campaña del Nations in Arms (un señor monster si juegas uno de sus escenarios de campaña) y la experiencia me está gustando a pesar de que reconozco que hay que dedicarle excesivo tiempo y recursos para poder disfrutar como es debidamente de la partida.

¿De verdad merece la pena esa prácticamente "plena" dedicación a un juego o es preferible "picotear" en varios wargames más asequibles y así saciar nuestra ansia jugona?

¿Que opinais vosotros?... ¿monster-wargames si o no?  8)

Un saludo desde Graná....  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2015, 09:22:53 »
Pues para mi el principal problema de los Monsters es ese excesivo esfuerzo de tiempo que requieren, pero para "descifrar" el manual".

Me encanta eso de dejar montado un juego e ir haciendo un par de turnos por sesión, pero me mata el estar más tiempo peleando con el reglamento.

Me ha pasado con el Nations in Arms y con el Napoleon Against Europe (este último vale que puede no se un monster, pero es largo y requiere más de dos sesiones) últimamente, y por oopsición estoy en mitad de una campaña del Supreme Commander que va como la seda

En resumen, si el manual está bien estructurado y no tengo que mover Roma con Santiago para jugar, me gustan los juegos de muchas sesiones que dejas montados.

En caso contrario no me compensa.

Saludos!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2015, 09:28:04 »
¡Ufffff! ¡El Nations in Arms!  ;D

Como he comentado antes estamos en plena campaña en nuestro club y a pesar de que el juego nos gusta mucho a todos los que estamos jugando, tengo que reconocer que el reglamento es infumable (muy mal estructurado, con lagunas por todos lados y posibilidad de interpretaciones de reglas). Nos ha costado el tener que jugar dos escenarios pequeños para poder "desentrañar" el reglamento y poder empezar a jugar fluidamente.

Totalmente deacuerdo con Juaninka en que muchas veces los reglamentos de este tipo de juegos hacen que esté mas tiempo peleándote con él que jugando, eso es, a mi parecer, un punto en contra para poder disfrutarlo.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

rappael

Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2015, 09:44:28 »
Hola. Los monster-wargames me gustan bastante. Es verdad que requieren bastante espacio, tiempo, paciencia y no sé que más. Pero el ambiente en el que me sumergen es muy placentero.
En casa juego en solitario al Proud Monster, y al final se me hace pequeño.
Pero también me gustan los más normalitos, vamos, que me gustan todos.

juaninka

Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2015, 10:10:10 »
¡Ufffff! ¡El Nations in Arms!  ;D

Como he comentado antes estamos en plena campaña en nuestro club y a pesar de que el juego nos gusta mucho a todos los que estamos jugando, tengo que reconocer que el reglamento es infumable (muy mal estructurado, con lagunas por todos lados y posibilidad de interpretaciones de reglas). Nos ha costado el tener que jugar dos escenarios pequeños para poder "desentrañar" el reglamento y poder empezar a jugar fluidamente.


Habéis hecho alguna guía casera?....

castrol

Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2015, 10:55:05 »
Yo me las veo y me las deseo para poder jugar a uno pequeñito, como para ponerme a jugar con un monster...máxime cuando siempre juego solo (no es que sea feo y nadie quiera jugar conmigo) es que mi vida rutinaria, me lo pone muy difícil.

Por supuesto que sería una gozada plantar un mapazo lleno de fichas y ponerme a flipar con una buena batalla, en compañía de más jugones camaradas con mis mismos gustos lúdicos ¡sería un sueño!

Mi sueño de plan de batalla para jugar un monster sería: quedar con la peña un sábado, tener todo el día para nosotros solos, por la mañana almuerzo y setup del juego, hasta la hora de la comida, después de comer una buena peli bélica que represente el escenario de juego para entrar en calor, luego una merendola y las primeras escaramuzas con el juego, seguidamente una buena sesión de batalla hasta la cena, cenar y posteriormente charleta sobre los acontecimientos acometidos en la batalla y otra larga sesión de juego hasta que el cuerpo diga basta, allá por las 2 o 3 de la madrugada.

 ;D ;D ;D

¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2015, 12:10:04 »
Para mí es una cuestión de ganas y oportunidad. En el monster wargame, salvo gran desgracia, vas viendo evolucionar la situación a medio o largo plazo, y te permite desarrollar una estrategia de forma algo más completa. Eso sí, si se te tuerce (como podía pasar con el afamado Empires in Arms muy a menudo) puede ser una trampa mortal, aunque siempre se puede dar a alguien por vencedor y empezar otro, o dejar a un pais jugando en automático.

En cualquier caso la dificultad de jugar monsters es normalmente pequeña, si no hay un club detrás (por PBEM se suelen alargar mucho más y para mí no es opción), con lo que hay que contentarse con los de un par de sesiones.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2015, 12:14:48 »
¡Ufffff! ¡El Nations in Arms!  ;D

Como he comentado antes estamos en plena campaña en nuestro club y a pesar de que el juego nos gusta mucho a todos los que estamos jugando, tengo que reconocer que el reglamento es infumable (muy mal estructurado, con lagunas por todos lados y posibilidad de interpretaciones de reglas). Nos ha costado el tener que jugar dos escenarios pequeños para poder "desentrañar" el reglamento y poder empezar a jugar fluidamente.


Habéis hecho alguna guía casera?....

No... Estamos utilizando la última versión de las reglas en inglés y conforme jugamos estamos descifrando las cosas que no están muy claras.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2015, 13:18:50 »

Tengo muchos monsters wargames, y casi no he acabado una partida con ninguno. Pero me es igual. Me encanta comprarlos, abrir la caja, desplegarlos, cortar 5.000 fichitas, clasificarlos, estudiarlos.. y finalmente jugar en solitario aunque solo sea un turno  :) Es una perversión como otra.

En serio, creo que lo que más me atrae es la ficción de creer que tengo un pedazo de historia en mi casa, representado hasta el menor detalle.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2015, 13:29:55 »
La inmersión. Con los monsters me he metido en la partida como pocas veces. Juegas el fin de semana y todo el resto de la semana estás pensando en la partida, en lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer y si puedes miras el tablero varias veces durante la semana y no te quitas la partida de la cabeza.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2015, 13:38:04 »
Si, yo siempre lo digo realmente los monster wargames son mas parecidos a una campaña de rol que a otra cosa. El juego no son solo las sesiones sino tambien los comentarios entre sesion consultar el mapa de vez en cuando para ver que haces la sesion siguente...

A mi es una experiencia que me ha gustado, pero no me veo jugandolos hoy en día. Ademas necesitas una infrastructura de club y gente con muchas ganas, sobre todo gente que sea cumplidora y no se vaya atras a las pocas partidas. cosas que no tengo hoy en día, que dificilmente me cuesta jugar juegos de mas de una sesión.

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2015, 20:22:36 »
Yo reconozco que cualquier cosa mayor de dos mapas me es imposible montarla, y según como, ni eso, y tengo que tirar de vassal para ello, y depender de que el juego en cuestión tenga los suficientes escenarios pequeños para poder tocar el cartoncillo  :).
Pero el ir mirando los mapas, leyendo el manual/es, revisar , destroquelar y clipear los cientos/miles de fichas es una parte del disfrute del juego, y que puede durar meses hasta que monto algo para jugarlo; además de la inmersión por la amplitud de la campaña o teatro que representan los monsters.
Podría decir que es como hipnótico...tener algún escenario (que también suelen ser amplios y largos) montado durante semanas y asomar la cabeza aunque sea unos minutos e imaginarte este o aquel movimiento, calculando las trabas que te planteará la orografía a la operación que estás ideando...

Pero bueno, también apetece de vez en cuando una partidita de un par o tres de horas a aguna cosa más sencillota, pero igual de divertida.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2015, 20:54:25 »
Siguiendo el hilo ya que un tema lleva a otro y como hay monstruocategorias, vamos: monsters mas monsters que otros. Existen monsters injugables?.

Yo hasta ahora solo he visto dos que creo que son injugables: el Campaign for North Africa de SPI y el War In The Pacific de Decision Games. Son los dos unicos que creo que son imposibles.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2015, 21:07:37 »
¿El longest day de Ah es jugable?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Monster Wargames o juegos de 1/2 sesiones? ¡Esa es la cuestión!
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2015, 21:11:11 »
El Panzergruppe Guderian o el Case Blue completos, si no son injugables andan cerca. Es una cuestión puramente de envergadura de brazo necesaria para llegar al centro del mapa. O la serie Europa en conjunto, que tampoco lo hace mal...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...