logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1802 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« en: 06 de Marzo de 2015, 07:35:25 »
Saludos.
Bicheando por el hilo de compra-venta, me ha surgido la pregunta: ¿Hay diferencias lúdicas en el territorio español? ¿Hay un mayor desarrollo de la "conciencia lúdica" en unos lugares que otros? Entiendo "la conciencia lúdica" (término inventado a las 7:30 de la mañana por culpa de un mal sueño y medio café, sed comprensivos), como la capacidad de disfrutar de juegos de una dificultad media o alta, de juegos no traducidos al español (de importación), de juegos de larga duración...
¿Qué opináis?
 

Borja

  • Visitante
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2015, 08:27:45 »
Creo que se puede tener mucha conciencia lúdica jugando a fillers... que manía de relacionar terminos con los juegos medios-duros!  8)

Trampington

  • Visitante
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2015, 08:33:22 »
¿Hay diferencias lúdicas en el territorio español? ¿Hay un mayor desarrollo de la "conciencia lúdica" en unos lugares que otros?

No y no.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2015, 08:49:26 »

Pues yo si que creo que hay diferencias y enormes.
En Barcelona y Madrid habrá mucha más conciencia lúdica que en un pueblo de Albacete o Teruel.
Lo hay ya con Zaragoza, te diré.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2015, 08:54:56 »
Supongo que la presencia de tiendas, clubes y eventos celebradoa en, por ejemplo, una provincia puede ser un indicador, además de, lógicamente, las ventas.

En ventas podría darse el caso de entornos con mucha venta pero poco uso y viceversa, influyendo en esto la capacidad económica y consumismo asociado, pero como dato aproximativo puede ser útil.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2015, 09:57:24 »
Hombre, en Albacete hay un agujero negro de juegos secos, sosos y sin tema. Es la zona conocida como "Territorio Barton".

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2015, 10:16:50 »
En Barcelona en general hay bastante cultura friki. Salón del comic, del manga, librerías enormes como Gigamesh, el triángulo friki, ahora también las jornadas Dau. Son aficiones bastante relacionadas con los juegos de mesa y el rol. Al final hablo con la gente de mi edad y quien más quien menos conoce el Ciudadelas, el Carcassonne o el Dixit aunque sea de haberlo jugado en casa de un amigo. Creo que Barcelona y Madrid son ciudades donde es fácil tener acceso a este tipo de aficiones.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2015, 11:52:22 »
tanto por ciento y cantidad

Estoy convencido que el tanto por ciento de personas interesadas o potencialmente interesadas en los juegos de mesa es el mismo en todas partes. Aunque este % sea pequeño o hasta ínfimo (pongamos del 0.1% - una de cada 1000), en ciudades suficientemente grandes (pongamos alrededor de 1 millón de personas) supone una buena masa crítica.
- El 0.1% de una población de 1 millón de personas son 1000. Lo que supone un número seguramente suficiente para que existan negocios que subsistan alrededor de esta afición, clubes, asociaciones, etc.
- El 0.1% de una población de 50.000 personas son 50, y me da que no es suficiente para que algo "minoritario" subsista.

Como decía Gandalf, en Cataluña tenemos que desplazarnos a Barcelona para casi cualquier evento (salón el cómic/manga/erótico, conciertos, exposiciones...). Su población es suficientemente grande como para que un pequeño tanto por ciento ya sea significativo y tenga tirada casi cualquier cosa.

La esperanza de las ciudades más pequeñas es que tal o cual afición se expanda más y ese pequeño porcentaje aumente lo suficiente para suponer suficiente masa crítica, y que empiecen a aparecer "servicios" al respecto. Mientrastanto, quedamos en nuestras casas (no hay asociaciones), compramos sí o sí por internet, y no podemos hacer compras masivas a buen precio porqué no somos suficientes.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

stuka106

Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2015, 12:52:45 »
Yo creo que no hay diferencias en cuanto a gustos pero si he notado que el numero d aficionados varia y mucho. Un ejemplo, en almeria hay eventos, asociaci,on y unas cuantas tiendas; en Ciudad Real solo he encontrado una tienda
¿nos echamos unos dados?

Chumpy

Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2015, 13:07:52 »
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Carquinyoli. En esto es muy dificil ser objetivos pero si decimos que Barcelona es más "friki" por que hay salón del comic... En Granada ha habido años que se han organizado 3.

Barcelona - 1 salón del comic- 1 602 386 hab
Granada - 3 salones del comic - 237 540 hab

Nos sale que granada es un 1923.73% más friki que Barcelona, o lo que es lo mismo, por cada friki en Barcelona hay 1925 en Granada.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2015, 14:00:55 »
Yo no creo que haya mas diferencia que la que indica Carquinyoli, es cuestion de cantidad de gente y es poblacion que incite a poner tiendas y montar eventos, por lo demas lo mismo me da Madrid, Zaragoza que Allariz en Orense. Lo que pasa que hay mas gente en Madrid que en un pueblo de Orense, pero tambien habra 'mas aficion' en Allariz que en una aldea....

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Muchachita Lúdica

Re:¿Diferencias lúdicas en el territorio español?
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2015, 18:30:09 »
Pues yo sí que lo creo, en Tenerife apenas se conocen...si alguno sabe de eventos x Tenerife agradecería que me indicaran ya que me cuesta mogollón encontrar algo...