logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4488 veces)

freakstein

NEUROSHIMA HEX!
« en: 20 de Enero de 2008, 00:01:38 »
Muy poco se ha hablado de este juego aquí en nuestra BSK, y creo que ya va siendo hora de hacerlo emerger para despertar el interés de unos y despejar las dudas de otros.

El compañero Blacksad hizo una estupenda reseña con imágenes a la que podéis acceder desde el siguiente enlace http://www.labsk.net/index.php?topic=13587.0. Quedaría poco que añadir a un análisis tan completito, así que me limitaré a exponer mi opinión del juego tras haberlo probado ayer mismo.

COMPONENTES:

Parece que muchos coinciden en que el juego entra por los ojos. Sin lugar a dudas fue una excelente estrategia incluir en la nueva edición un tablero mucho más vistoso y menos abstracto que el austero panel de abeja que contenía la primera. El resto de componentes se limita a un gran número de fichas hexagonadas que representan las unidades de nuestros ejércitos (35 cada uno) y unos cuantos marcadores de herida; todo de excelente material y un correcto acabado artístico. Ni dados, ni cartas, ni relojes de arena; no necesitas nada más para jugar a Neuroshima Hex!

Nota: Los ejércítos incluidos en el juego son 4, sin embargo se vendió un pack especial de Essen que añadía un quinto. La copia que pedí a la PCra lo incluía.

El reglamento también ha recibido un trato especial. Información concisa, clara y deliciosamente estructurada que incluye un extenso y gráfico ejemplo de juego, resolución de situaciones especiales, explicación de cada una de las fichas de ejército y detallada información extra de trasfondo. Las únicas pegas posibles son que el contenido es en blanco y negro y que deberemos leerlo de forma apaisada.

TEMÁTICA:

Éste es un tema controvertido en mi opinión. La temática del juego está basada al parecer en un juego de rol del mismo nombre y publicado en el año 2001. El contexto de NH! nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde los combates entre distintas bandas por suministros, territorios o simple supremacía son comunes. Existen dos grandes enemigos, los Moloch (máquinas) y los Borgo (mutantes) y en frente dos facciones humanas, Outpost y Hegemony. Como habréis podido imaginar, son los cuatro ejércitos que incluye el juego.

La personalización de cada ejército y el trasfondo de cada uno de ellos los diferencia excepcionalmente a nivel jugable, debiendo conocer los puntos fuertes de nuestras tropas si queremos extraer el máximo rendimiento de ellas.

Toda esta atención a la historia del juego, su contexto y el trasfondo de cada ejército se agradece, y los jugadores más 'motivados' se sumergirán en ella y se identificarán con éste o aquel bando.

Sin embargo el juego no deja de ser algo abstracto ya que no trata de simular en absoluto una batalla real (o ficticia). Nuestras tropas ni siquiera se mueven salvo algunas excepciones, el tablero de juego es tan limitado que todas nuestras fichas acabarán apiñadas unas junto a otras, no existe el fuego amigo ni la línea de visión, no hay cobertura ni distintos tipos de terreno, no hay diversidad de objetivos, etc...

Desconcierta un poco comparar la cuidada historia del juego y su poca aplicabilidad a nivel jugable, salvo por las diferentes características de los ejércitos.

EL JUEGO

NH! representa una batalla entre 2, 3 ó 4 ejércitos (2, 3 ó 4 jugadores) donde cada jugador va posicionando tácticamente sobre el terreno de juego sus unidades. Cada cierto tiempo se librará una batalla donde las unidades combatirán en una secuencia de iniciativa. Tras eliminar las bajas, los jugadores colocarán nuevas tropas y organizarán sus ejércitos para el siguiente enfrentamiento. El objetivo del juego es destruir o debilitar lo máximo posible el Cuartel General del enemigo.

La mecánica de juego es muy sencilla y se explica en poco tiempo. Todo se basa en conocer las habilidades de cada ficha y su efecto en el juego, algo extremadamente fácil de identificar ya que son autodescriptivas (es increíble la cantidad de información que puede aportar  un hexágono de apenas 3 cm de diámetro gracias a un preciso sistema de símbolos).

Cada jugador tendrá al comienzo de su turno 3 fichas descubiertas que robará al azar de su mazo de ejército. En su turno podrá jugar 1, 2 ó ninguna, pero siempre estará obligado a descartar una de ellas. No se puede hacer absolutamente nada en el turno del contrario.

Existen 2 tipos de fichas en el juego: de acción y de tablero. Con las primeras ejecutamos una acción como iniciar un combate, lanzar una granada, atacar desde el aire, empujar a una unidad enemiga, mover a una amiga o realizar un disparo de francotirador. Estas fichas no se sitúan sobre el campo de batalla, simplemente se juegan, se aplica su efecto y se eliminan.

Las fichas de tablero son las que posicionaremos tácticamente sobre el tablero de juego y habría que diferenciar 3 tipos:

- Cuartel General: es la primera ficha que cada jugador coloca sobre el tablero y la que debe proteger. Tiene habilidades especiales.

- Soldados: son las tropas de nuestro ejército, las que combaten, las que dan la cara. Tienen multitud de características representadas todas ellas mediante símbolos en el propio hexágono: Iniciativa, ataque a distancia, ataque en melee, armadura, resistencia, movilidad y red.

- Módulos: unidades de apoyo a nuestros soldados. Los oficiales aumentan la fuerza de ataque (melee o larga distancia), los exploradores la iniciativa y los médicos sanan el daño recibido por una única fuente agresora. Los módulos se conectan a los soldados (hexágonos adyacentes) para que se beneficien de sus habilidades.

Las tropas no intercambian fuego hasta que alguien juega una ficha de combate. En este momento se detiene el juego y los soldados realizan sus ataques por orden de iniciativa (de mayor a menor) y teniendo en cuenta todas las modificaciones aportadas por los módulos conectados a ellos. Al final de cada turno de iniciativa se eliminan las bajas del tablero y se procede al siguiente. Así sucesivamente hasta que todos los soldados actúen (si siguen vivos). Una vez resuelto el combate, el juego prosigue de forma normal hasta la siguiente acción de combate. Cuando el tablero se llena de fichas y no queda espacio para una nueva, se inicia un combate automáticamente sin necesidad de jugar una ficha para ello. La partida termina cuando un Cuartel General recibe 20 puntos de daño o cuando un jugador juega su última ficha y se inicia el combate final. En este caso ganaría el jugador cuyo Cuartel General esté menos dañado.

Cuando muchas fichas participen en el combate puede hacerse algo engorroso establecer los puntos de daño que hace una o los que recibe otra ya que todas se influencian entre ellas y se modifican los valores mutuamente. El establecer un orden de iniciativa agiliza mucho la situación, es un sistema que funciona muy bien.

El juego es ágil ya que tan solo dispones de 3 fichas para tomar una decisión y muy pocos hexágonos en el tablero donde colocar. Aunque no haya dados la suerte hará acto de presencia cuando robemos fichas del mazo y por tanto influirá en el resultado final. De todas formas no resultará muy difícil memorizar todas las unidades que componen nuestro ejército y eso hará que podamos trazar tácticas en función de las que han salido y las que quedan por hacerlo. Este hecho le da un cierto toque estratégico al juego en mi opinión, ya que al conocer perfectamente tus tropas podrás idear una estrategia inicial que, obviamente, tendrás que ir adaptando en función de las fichas que te van saliendo.

Pero no nos engañemos, NH! no pretende ofrecernos una profundidad táctica considerable, ni mucho menos. Es un juego rápido, desenfadado, mucho más cercano al Hive o al Samurai (Knizia) que a un C&C, por ejemplo. Sin embargo es divertido, se monta en un instante, no hace falta apenas el reglamento una vez sabes qué significa cada símbolo (salvo algunas situaciones especiales y conflictivas que pueden surgir) y tanto el trasfondo como el diseño de los ejércitos lo aleja lo suficiente de un mero juego matemático.

El juego admite hasta 4 jugadores y aunque a 2 funciona perfectamente, pienso que una partida cooperativa entre 2 parejas (humanos contra máquinas y mutantes) puede ser muy interesante siempre que se utilicen los hexágonos extra que incluye la nueva edición del tablero.

Y eso es todo. Siento mucho no haber endulzado la reseña con imágenes, pero hubiera puesto las mismas que Blacksad utilizó en su día, así que os animo de nuevo a que echéis un vistazo a su hilo.

Ahí queda eso. Nos vemos.
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 00:06:52 por Wkr »

zeefres

  • Visitante
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2008, 00:26:28 »
me gusta bastante este juego, esta dentro de las posibles compras, es independiente del idioma verdad???

solo lleva el reglamento en ingles, y parece que no esta traducido al español...pero bueno, no creo que fuera demasiado dificil entenderlo. Muy buena reseña!!!

Hijodecain

  • Visitante
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2008, 00:33:35 »
Interesante reseña, me han dado ganas de probar el juego a ver si alguien del club lo tiene por algún casual :P

Por curiosidad cual es la calidad de los componentes?
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 00:40:17 por Hijodecain »

freakstein

RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2008, 00:51:44 »
me gusta bastante este juego, esta dentro de las posibles compras, es independiente del idioma verdad???

solo lleva el reglamento en ingles, y parece que no esta traducido al español...pero bueno, no creo que fuera demasiado dificil entenderlo. Muy buena reseña!!!

En efecto, es totalmente independiente del idioma y el reglamento no es complicado. Yo mismo podría ofrecerme para traducirlo todo.

Interesante reseña, me han dado ganas de probar el juego a ver si alguien del club lo tiene por algún casual :P

Por curiosidad cual es la calidad de los componentes?

Gracias  ;)

Tanto el tablero como las fichas hexagonadas son de cartón grueso muy resistente. El tablero además presenta una superficie lacada que, junto al colorido diseño, le dan una apariencia excepcional.

Por cierto, el tablero incluye muchos más hexágonos de los necesarios para jugar, lo que propicia la creación de reglas caseras para su uso o, como anuncian en el propio reglamento, para utilizarlo en futuras expansiones.

freakstein

RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2008, 08:33:07 »
Al parecer despierta mucho menos interés de lo que creía.

Podríais al menos indicar qué es lo que no os atrae de él? Por curiosidad.

Hijodecain

  • Visitante
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2008, 11:06:15 »
No sé parece un juego extraño, a mi me gustaría probarlo por la mecanica en la que parece un juego de miniaturas y que parece rápido, eso para mi tambien es un punto, los 4 ejercitos tambien para dar variedad a las partidas me parece curioso, pero desde luego el precio me echa un poco para atrás para probarlo si ningun compañero del club lo tiene.

Por cierto yo siempre incluiría fotos en las reseñas, ayuda bastante a captar lo que se cuenta o la calidad del material... (de factura propia o de la BGG), sé que haces mención al otro hilo pero cuando te encuentras un tocho sin ninguna foto a veces nos da perece leerlo, jejeje.

Saludos.
« Última modificación: 21 de Enero de 2008, 11:07:57 por Hijodecain »

zeefres

  • Visitante
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2008, 11:32:51 »
a mi me parece un juego bastante sencillo por lo que se puede sacar de la reseña y divertido, habra que ver el precio si sale barato

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2008, 12:36:59 »
Citar
En efecto, es totalmente independiente del idioma y el reglamento no es complicado. Yo mismo podría ofrecerme para traducirlo todo.

A mi me interesa Freakstein... de hecho no me he comprado el juego todavía porque mi inglés es nulo. Así que si te animas a traducir el reglamento a mi por ejemplo me harías un buen favor  ;)

Gracias por la reseña....
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

zeefres

  • Visitante
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2008, 13:08:16 »
yo con la traduccion seria tambien mas feliz, varias veces he estado a puntito de meter el juego en la cetsa de la compra, pero me dije a mi mismo que nunca jamas compraria un juego sin tener la traduccion al menos del reglamento en español, ya que sino me complica mucho las cosas a la hora de jugar

freakstein

RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2008, 14:03:11 »
A mi me interesa Freakstein... de hecho no me he comprado el juego todavía porque mi inglés es nulo. Así que si te animas a traducir el reglamento a mi por ejemplo me harías un buen favor  ;)

yo con la traduccion seria tambien mas feliz, varias veces he estado a puntito de meter el juego en la cetsa de la compra, pero me dije a mi mismo que nunca jamas compraria un juego sin tener la traduccion al menos del reglamento en español, ya que sino me complica mucho las cosas a la hora de jugar

De acuerdo, os debo esa traducción.

Ya estoy manos a la obra.

zeefres

  • Visitante
RE: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2008, 14:28:20 »
muchas gracias freakstein!!!! no tengas prisa. ;)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2008, 03:14:44 »
buenas, ha pasado tiempo suficiente como para conocer opiniones nuevas sobre este juego.

He pensado en el como filler en partidas de wargames algo mas serias.

jcastano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Madrid
  • Vaya par de aldabas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2009, 00:54:54 »
¿Qué os parece este jeugo? hace mucho que no se habla de él y parece bastante abstracto pero muy bueno en cuandoa  mecánica ¿alguien me echa una mano?

Alpino

Re: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2009, 17:30:14 »
Cuanto cuesta el juego? Y una cosa Hollyhock, ¿la caja pequeña la has hecho tú? Este juego me ha llamado la atención desde que mencionaste en el post que abrí de plagiador o no plagiador... lo de que a ti te ocurrio algo similar. Pues estoy buscando información, y ya me he descargado las reglas en castellano. Si me gusta puede que me lo pille. Ya veremos jeje
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Re: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2009, 17:45:06 »
Por si alguien lo quiere probar online:

http://online.neuroshima.org/