logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32990 veces)

Carlos F.

Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« en: 17 de Marzo de 2015, 13:49:29 »
Hola.
No se si habra algun hilo sobre jugar en solitario, en general juegos para varios jugadores, tampoco se si este sera el sitio correcto, no obstante voy con mi planteamiento.

Respecto a jugar en solitario creo que primero debemos diferenciar entre aquellos que juegan asi entre partida y partida con otros amigos, usando normalmente el juego en solitario como manera de probar nuevas estrategicas o para pasar el rato, en este ultimo caso se suelen jugar juegos que tienen modo solitario tipo heroquest o agricola por poner dos ejemplos obvios.

Pero lo que yo quiero poner de manifiesto es que hay otros jugadores, como yo, que SOLO jugamos en solitario, por la razon que sea, falta de tiempo, falta de conocidos o ambientes donde se juege, etc.
El caso es que los que jugamos asi paradojicamente huimos de los juegos que tienen opcion en solitario (al menos esto me pasa a mi), que estan bien para pasar el rato, pero que normalmente su IA es bastante monotona o floja, por lo que yo al menos juego a juegos para varios jugadores, por ejemplo descent 2º edicion o incluso fief.

El planteamiento del jugador en solitario, desde mi punto de vista, no es jugar con uno de los personajes  y usar el otro (o los otros) como esparrins, si no, hacer que la historia fluya, como si estuvieses leyendo un libro y tu pudiese tomar decisiones que cambiasen su transcurso, participar de la historia, por supuesto siempre hay un afan competitivo, que te planteas cuando tomas las riendas de un personaje, es decir, en ese momento quieres que gane ese personaje hasta que pasas a manejar el siguiente y te planteas que debe hacer este para ganar y asi turno tras turno, por supuesto a veces tomas cariño a algun personaje y te fastidia que te lo maten, pero como en los juegos con varios jugadores lo aceptas con deportividad sin hacer trampas para que no muera como harias si jugases con mas gente.

En algun hilo lei sobre lo dificil que seria jugar descen 2 en solitario, pues para mi es un juego perfecto para jugar en solitario ya que las decisiones del señor supremo son muy obvias, las cartas que afectan a personajes son impepinables, es decir, si una carta afecta a un heroe cuando se mueva no importa que yo sepa como jugador en solitario que el señor supremo la va a jugar ¿que voy a pasarme el resto de la partida sin mover a los heroes porque me vayan a jugar esa carta?, por supuesto el señor supremo la gastara donde mas pupa haga, pero eso tambien es obvio.

El caso del juego fief ya que lo nombre anteriormente y que en un hilo dedicado a este juego comente, es otro juego perfecto jugado comos si fuensen 6 jugadores, muy narrativo, que cuando acabas una partida recuerdas, los lios de matrimonios, la polemica eleccion del rey etc. Incluso en este juego determino que alguna familia por ejemplo la negra sea asocial y que resulte complicado que se case estando mas por la labor de meterse en royos ocultistas como templarios o teutones. Si tengo alguna duda sobre la conveniencia de algun pacto, simplemente tiro dados y si sale numero par acepta  o impar no aceptaria, etc. Por supuesto cuando una familia esta a punto de ganar, los otros se confabulan para, a toda costa hacer que no gane, (aunque siempre hay alguno que no se presta a ello y va a su bola, cosa que tambien contemplo ya que juego como si hubiese jugadores con personalidades diferentes, vamos el tipico tocanarices jajajaja) prestandose tropas, dinero, etc, lo que hace mucho mas dificil que alguien gane pero tambien mucho mas divertido.

Me gustaria saber si hay algun "bicho raro" o que directamente sea bipolar jajajaja, que juege como yo, aunque he visto por internet que haberlos hailos.

Perdon por el toston.
Un saludo.
Carlos F.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2015, 14:41:21 »
Sin saber gustos es complicado, pero yo también encuentro que los juegos en solitario suelen ser simplones y con poca chicha, y suelen acabar cansándome a las cuatro partidas.

Sin embargo, me gusta experimentar con cosas como estas:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/49479/soloplay-variants-posted-geek
Disfruto más bien, como han resuelto algunas cosas, que realmente jugando la partida.

Y también te diré, que antes de jugar en solitario a un juego, me pongo un videojuego de gestión o de estrategia. En android hay muchos coñones, bastante divertidos.

vilvoh

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2015, 14:54:37 »
Yo no suelo jugar en solitario con cada uno de los posibles jugadores que toman parte en el juego. No se, a mi no me hace disfrutar de la partida. Ni siquiera en el Fief, y eso que lo tengo (en breve sacarán unas reglas para 2 jugadores que tal vez valgan para solitario, sin negociación, eso si)

Lo que si suelo hacer, unas veces por curiosidad y otras por necesidad, es probar variantes en solitario de juegos que no estén planteados como solitarios, básicamente porque plantean puzzles a resolver que a mi me motivan y me suponen un reto.

Carlos F.

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2015, 15:03:25 »
Sin saber gustos es complicado, pero yo también encuentro que los juegos en solitario suelen ser simplones y con poca chicha, y suelen acabar cansándome a las cuatro partidas.

Sin embargo, me gusta experimentar con cosas como estas:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/49479/soloplay-variants-posted-geek
Disfruto más bien, como han resuelto algunas cosas, que realmente jugando la partida.

Y también te diré, que antes de jugar en solitario a un juego, me pongo un videojuego de gestión o de estrategia. En android hay muchos coñones, bastante divertidos.

Gracias por el enlace.

Respecto a los videojuegos y demas sucedaneos:
Efectivamente, si yo matase el vicio del juego con tablero con otros jugadores quiza jugase en solitario con un videojuego, pero para mi es importante contemplar las figuras, tirar los dados (fisicamente), tocar y barajar las cartas, ver el mapa con todas las fichas y personajes desplegados, etc.
Es mas, yo antes jugaba por vassal con skipe pero lo deje porque no disfruto de lo importante de un juego, su efecto visual, el tocar el carton y todo eso, para mi es imprescindible. El echo de jugar en solitario hace que me pueda parar a tomar decisiones sin presion a contemplar el juego en su conjunto, en resumen a disfrutarlo tomandome mi tiempo.
Otro aspecto importante es que nunca tengo que ceder ante nadie a jugar a tal o cual juego simplemente juego a aquel que en ese momento me interese, cosa que tambien complemento con lecturas relacionadas con el tema. Cuando juego un wargame sobre stalingrado me paso la semana visionando peliculas (stalingrado, enemigo a las puertas) o libros como" la batalla por stalingrado" de willians craig o algun otro.
Ahora que estoy muy metido en el mazmorreo pues estoy leyendo libros sobre Dragones y mazmorras y viendo alguna pelicula fantastica de este estilo, aparte de lo mucho que encuentro sobre el tema por internet.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2015, 15:05:25 »
Es mas, yo antes jugaba por vassal con skipe pero lo deje porque no disfruto de lo importante de un juego, su efecto visual, el tocar el carton y todo eso, para mi es imprescindible.

Para mi lo importante de un juego de mesa es el aspecto social, y jugando en solitario evidentemente se pierde (salvo que tengas muchos amigos invisibles).

castrol

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2015, 15:56:18 »
A mí me toca jugar en solitario porque no me queda más remedio, pues bien, mi principal tarea a la hora de pillar juegos, es que tengan modo solitario, que ese modo solitario sea bueno, etc.
Ahora bien, he descubierto en persona, que algunos cooperativos son buenos para jugar solo y encima me divierten, pues adelante con ellos, no faltaría más.
Está claro, o quizá no tanto (aquí se puede abrir un gran debate) que jugar contra un oponente humano puede enriquecer la experiencia de juego (lo dicho, aquí hay debate) pero por mi parte, la experiencia, satisfación y diversión de jugar solo, no me acumula nada negativo, al contrario, todo es satisfacción.

En absoluto veo mal jugar un cooperativo en solitario, para nada, es decir, es totalmente factible. Hecho y efecto, sin más.

Permitidme un símil.
-Nos han enseñado que para hacer el amor hace falta mujer/hombre ¡error! hombre y hombre, mujer y mujer, ambos hacen el amor. Voy más lejos, ¿para disfrutar del sexo hacen falta dos personas? ¿A que no? ya sabéis por donde voy...¡Incluso un buen solitario se hace más placentero que jugar en compañía!

¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2015, 17:05:13 »
Yo ya dije en el hilo de Tash-kalar que jugaba solo a veces. Juego contra mi mismo, me pongo en el lugar del otro y me lo paso muy bien. Además juego mas rápido y siempre pierdo, es curioso. Cuando acaba me siento mas perdedor que ganador.
Le recomiendo a todo el mundo que pruebe alguna vez a jugar así, no se si sería capaz de hacerlo con el fief, me parece demasiado complicado y se me haría largo, pero con cooperativos y competitivos sencillos es muy divertido jugar contra uno mismo, así siempre estás en igualdad de condiciones con tu contrario.

senmarsa

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2015, 18:53:53 »
Yo por escasez de compañeros de juegos y también por falta de tiempo o de horarios razonables para unirme a clubes o quedadas me veo en la necesidad de jugar a juegos en modo solitario. Es cierto que esa experiencia. de algún modo, se puede disfrutar con videojuegos y también lo es que el juego en solitario hacer perder el componente social que comporta el juego de mesa. Pero aún así, a mí me gusta jugar a algunos juegos, su mecánica, tocar sus componentes físicos, disfrutar de su ambiente visual. Por ello también exploro fórmulas de juego en solitario.
Respecto a esas fórmulas no rechazo las de los juegos que contienen reglas específicas para jugar solo, es verdad que a la larga pueden ser un poco repetitivas, pero no siempre es así y, al menos ya te dan un sistema del que partir y que se puede modificar.
También adapto reglas de juegos multijugador a solitario. A veces aprovecho lo que hay, si existe, y si no invento algo. Al final siempre debes asumir el rol del otro y jugar del modo más objetivo posible, pero me gusta establecer una mecánica predeterminada, aunque con cierto grado de flexibilidad, para el/los jugadores ficticios. Normalmente estas modificaciones siempre llevan aparejado un cierto grado de aletoriedad, pero esos es lo que permite que al final no te limites a dirigir a tu gusto al jugador ficticio y, sobre todo, que cada partida sea diferente.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2015, 12:26:23 »
Yo no veo que sea necesario etiquetar un determinado comportamiento como de "bicho raro".
Si te funciona y te lo pasas bien, pues cojonudo.

Yo es que eso de duplicarme lo veo difícil. Pienso que una parte de mí siempre intentaría hacer "trampas" a la otra para ganar. Así de hijoputa soy... XD
Por otra parte, llevo tiempo mirando si encuentro un sistema en solitario para el X-Wing. Si alguien ha tenido experiencias en ese sentido, me gustaría escucharlas.

Saludos cordiales.

Carlos F.

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2015, 12:56:13 »

Por otra parte, llevo tiempo mirando si encuentro un sistema en solitario para el X-Wing. Si alguien ha tenido experiencias en ese sentido, me gustaría escucharlas.

Saludos cordiales.

En este enlace puedes encontrar un modo de juego en solitario para un monton de naves de X-WING, esta en ingles aunque dado lo escueto de las instrucciones se entiende bastante bien. Yo aunque tengo el juego, todavia no he probado esas intrucciones en solitario, aunque si he jugado en solitario sin usar esas reglas mas que nada para probar las naves y eso.
http://www.tynesidewargames.co.uk/xwingrules.html

Alfred JK

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2015, 13:27:34 »
Estoy doblemente de acuerdo con Dolosohoo. Se suele ver como un "bicho raro" jugar en solitario incluso a juegos que no lo son. Yo no lo suelo hacer, realmente y tampoco los compraría para eso pero no veo el problema. Las pocas veces que lo he hecho me quita la tensión de tener que evitar AP.

Otra cosa es la capacidad de desdoblarse que, en mi caso, tampoco está muy desarrollada. :)

Yo no veo que sea necesario etiquetar un determinado comportamiento como de "bicho raro".
Si te funciona y te lo pasas bien, pues cojonudo.

Yo es que eso de duplicarme lo veo difícil. Pienso que una parte de mí siempre intentaría hacer "trampas" a la otra para ganar. Así de hijoputa soy... XD
Por otra parte, llevo tiempo mirando si encuentro un sistema en solitario para el X-Wing. Si alguien ha tenido experiencias en ese sentido, me gustaría escucharlas.

Saludos cordiales.

Carlos F.

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2015, 14:17:16 »

Yo es que eso de duplicarme lo veo difícil. Pienso que una parte de mí siempre intentaría hacer "trampas" a la otra para ganar. Así de hijoputa soy... XD

Es que mi planteamiento en el juego en solitario no es, juego con este o aquel personaje y el resto son mis rivales, si no, que juego con todos y con ninguno, como ya comente, en cada momento que juego con un personaje intento hacerlo lo mejor posible e intento putear a los otros todo lo que puedo, cuando paso al siguiente mis pensamientos solo estan en hacer que este lo haga lo mejor posible y asi todo el tiempo. Por otra parte a veces en juegos de cartas con muchos personajes (5 o 6) ni recuerdo que cartas  tenia algun rival por lo que esto ayuda a la imparcialidad.
Para mi un juego en solitario es una experiencia, no una competicion, como leer un libro o ver una pelicula, no necesito nadie a mi lado para hacer esas actividades.

lluribumbu

Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2015, 15:08:06 »
Pues Carlos, decirte que yo juego igualico que tu, lo que me importa es la historia que voy hilvanando en mi cabeza y me lo paso bomba, creo simplemente que tendremos mas imaginacion o algo. Y es mas cuando e tenido que jugar con gente deseando estaba de terminar porque tenia la sensacion de que el espiritu y la magia se perdian. Sera cuestion tambien de personalidad, los amigos para salir a tomar algo o al  cine. 8)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2015, 15:11:39 »
Pues Carlos, decirte que yo juego igualico que tu, lo que me importa es la historia que voy hilvanando en mi cabeza y me lo paso bomba, creo simplemente que tendremos mas imaginacion o algo. Y es mas cuando e tenido que jugar con gente deseando estaba de terminar porque tenia la sensacion de que el espiritu y la magia se perdian. Sera cuestion tambien de personalidad, los amigos para salir a tomar algo o al  cine. 8)

Eres muy grande, cabroncete...  ;D ;D

roanoke

  • Visitante
Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2015, 19:45:05 »

Yo es que eso de duplicarme lo veo difícil. Pienso que una parte de mí siempre intentaría hacer "trampas" a la otra para ganar. Así de hijoputa soy... XD

Es que mi planteamiento en el juego en solitario no es, juego con este o aquel personaje y el resto son mis rivales, si no, que juego con todos y con ninguno, como ya comente, en cada momento que juego con un personaje intento hacerlo lo mejor posible e intento putear a los otros todo lo que puedo, cuando paso al siguiente mis pensamientos solo estan en hacer que este lo haga lo mejor posible y asi todo el tiempo. Por otra parte a veces en juegos de cartas con muchos personajes (5 o 6) ni recuerdo que cartas  tenia algun rival por lo que esto ayuda a la imparcialidad.
Para mi un juego en solitario es una experiencia, no una competicion, como leer un libro o ver una pelicula, no necesito nadie a mi lado para hacer esas actividades.

Me veo perfectamente reflejado.  ;)
De esa forma que comentas, yo he podido jugar montones de partidas a juegos que en un principio parecería una tontería jugarlos en solitario, como por ejemplo, El Grande "a 5 jugadores", otros que , lo reconozco  :D, son una auténtica salvajada mental jugarlos en solitario "a 5 jugadores", como un "Revolution: The Ducht Revolt" y pasármelo en grande. ¿alguien que conozca este juegazo, se imagina lo que es jugar al tiempo con Católicos, Reformistas, Nobles, Habsburgos y Burgueses a la vez?  ;D ;D ;D ;D Lo último ha sido, jugar en solitario, "modo 5 jugadores" el "Tammany Hall", eso sí, en este caso, con alguna home rule casera, a la hora de tomar decisiones por los "dummies".
En su momento he jugado "Alta Tensión" en solitario, aunque aquí me compré la expansión "Los Robots" y salen partidas estupendas e incluso jugué 1 partida en solitario al Twilight Struggle y fue genial.
Supongo que todos aquellos compañeros, la mayoría por suerte para ellos, que no tienen problemas para encontrar partidas y con quién jugarlas, les parecerá como mínimo muy raro, y lo juzgarán como imposible, anodino, aburrido, etc....pero cuando las circunstancias te llevan a ello, te adaptas y disfrutas tanto como cuando tienes rivales enfrente. Y digo bien, cuando digo que se disfruta tanto, porque como dijo el compañero que inició el hilo, para empezar no tienes que preocuparte de a qué juegas o si juegas a algo que no te atrae mucho; y como casi siempre andamos "tiesos" de partidas, las cogemos con unas ganas tremendas.
PD: me has abierto los ojos con tu experiencia con el "Fief", algo que tenía descartado por el tema de la negociación, básica en el juego. Lo mismo me tiro al monte.  :D
« Última modificación: 18 de Marzo de 2015, 19:48:20 por roanoke »