logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3516 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2522
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« en: 18 de Marzo de 2015, 00:00:59 »
Introducción
El juego representa la Alemania dividida durante la guerra fría. Uno lleva a la Alemania del este y el otro a la Alemania del oeste.
El objetivo del juego es no perder, con esto quiero decir que no hay puntos de victoria, gana el que consiga que el otro pierda.
Y esto como se da?
Pues el juego se basa en crear una infraestructura económica para mejorar el nivel de vida y reducir el malestar que surge por diferentes factores, principalmente por la envidia, que es muy mala, entre las distintas regiones de cada facción y la envidia provocada por la comparación con la facción rival. Pero sobretodo es un juego de eventos y mucho malestar viene dado por eventos que fueron surgiendo desde 1945 hasta 1989.
Gestionar el malestar es clave para ganar pero no es lo único, es un juego con muchas decisiones a tomar y una de sus virtudes o defectos, según lo que nos guste en un juego, es que la mayoría de cosas que vamos a hacer se ve reflejado tiempo después en la fase de mantenimiento por lo que no es el típico juego en que realizo esta acción y te provoco tal cosa, sino que haces una serie de acciones para que después haya un torrente de sucesos. A mi esto me encanta, hace que estés todo el rato pensando a corto y a largo plazo, es un juego mucho más estratégico que táctico. Pero bueno ya lo explicare mejor más adelante.
Es un juego bastante más asimétrico de lo que parece en un principio y cada uno debe usar sus armas de la mejor forma posible para hacer que el rival pierda.
Por un lado tenemos la Alemania capitalista, mucho más capaz de crear infraestructura y por tanto felicidad y por otro la Alemania comunista con poco poder económico pero con una fe ciega sobre el socialismo y que llegado al final de la partida si no ha perdido antes, gana.

Mecánicas
Normalmente no soy partidario de poner las reglas en una reseña pero este juego exige que  expliquen bastantes reglas para poder entender su esencia
Es un CDG en el que prácticamente todas las cartas que se van a jugar están visibles para los dos bandos. Hay 4 eras con 20 cartas cada una más una especial que sólo puede ejecutar el bando del este. De estas cartas se reparten 2 a cada uno, sí sólo 2 y otras 7 serán vistas por los dos jugadores.
Con lo que podemos hacer un análisis de las cartas que nos son más útiles y sobretodo las que son más útiles para nuestro rival. Tras estas 7 cartas se reparten otras 7 con lo que sólo 2 cartas no participan en la partida de cada era. Tras estas 2 rondas de cartas, representan 5 años cada bloque pasaríamos a la fase de mantenimiento y el cambio de era.
Con estas cartas podremos hacer todas nuestras acciones pero antes hablemos de ciertos aspectos importantes:

Descontento: representa el malestar general de una región o provincia a mayor descontento mayor número de revueltas. Por cada 4 cubitos de descontento pondremos un marcador de protesta masiva y con 4 marcadores de protesta masiva en la fase de chequeo de victoria se acabo.

Protestas masivas:  como he dicho se añaden por algún evento o por acumulación de descontento. A parte de provocar la perdida de la partida también tiene efectos negativos en la fase de mantenimiento

Fábrica: debemos gastar puntos de construcción para crear fábricas e infraestructura para mejorar la economía de nuestras regiones. Las fábricas aumentan su productividad conectándolas entre si, a más fábricas conectadas mayor factor de producción. Una fábrica sola tiene un factor de 1, conectada con otra fábrica de 2 a una tercera de 3 y así hasta un máximo de 6.
fábrica obsoleta: básicamente baja el nivel base de una fábrica en 1 con lo que una fábrica sola sin conexión es de nivel 0.
fábrica exportadora: La fábrica de mayor valor de una región

Felicidad o nivel de vida: representa el bienestar de una región y en principio se coloca por la buena producción de sus fábricas. Podemos colocar un cubito de bienestar por cada sumas del valor de las fábricas de una región que de 3. Es decir si tenemos una fábrica de 2 y una de 1 en una región podemos poner 1 cubito, si la suma da 6 podremos poner 2 y si da 9 podremos poner 3, más ya no. Y por cada cubito que ponemos quitamos uno de malestar

Prestigio: hay una escala de prestigio en el mapa. Al ser un juego de envidias el prestigio es importante, ciertos eventos te harán ganar o perder prestigio.

Disidentes: simboliza la fuga de gente de la Alemania del este al oeste buscando una mayor calidad de vida. La creación o no del muro afecta en su incidencia sobre el juego

Socialistas: representan el poder del socialismo en la moral de la Alemania del este, puede influir en reducir protestas ya que el socialismo puede estar más o menos calado en la mente de los ciudadanos y prefieren una región algo más pobre y socialista que a los sucios capitalistas, en la práctica son unos cubitos rosas que salen de un cajón cada vez que hay una revuelta.

Poder político: representa la represión policial que sufría el este y por un lado provoca un número mayor de disidentes, a nadie le gusta los porrazos, y por otro lado quita cubitos de malestar, lo vemos en España como se las gastan los cuerpos de seguridad en las manifestaciones.

Y como se juega?
Con las cartas podremos hacer una de las siguientes opciones:

quitar descontento de una región (sea cual sea el valor de la carta)

Crear infraestructura colocando fábricas en las ciudades y conectarlas entre si. Las cartas tiene un valor numérico, y ese es el número de construcciones que podremos hacer con esa carta. No se puede construir en una región con marcadores de protesta.

Poner felicidad: podremos poner 3 cubitos de felicidad en tres provincias distintas siempre que cumplan con los requisitos para poder hacerlo, y si no los cumplen podremos apoyar las fábricas con los puntos de las cartas como máximo 2 por región. Ejemplo, una provincia tiene una suma de fábricas de 4 otra de 6 y otra de 2 con una carta de 1 pondremos un cubito en la de 4 (con tres nos basta) otro en la de 6 (no podríamos poner 2 en la misma región en la misma acción) y con la carta de 1 se lo sumamos a la región de 2 para que nos de 3 y poder poner el tercer cubito

Y por último hacer el evento de la carta que está representado por iconos. Estos iconos básicamente aumentan disminuyen el nivel de vida, ponen o quitan descontento, crean o desmantelan infraestructura, o pueden hacer obsoletas las fábricas del este.

Tras 2 rondas de 7 cartas pasaríamos a la fase de mantenimiento, un follón las primeras partidas y la fase que te hará ganar o perder.

Lo primero que se mira es si el muro esta hecho o no porque dependiendo de ello pasaran unas cosas u otras. Si no está hecho se chequea cuanto aumenta el marcador de disidentes que viene determinado por las cartas jugadas con icono de disidente, la provincia con mas nivel de felicidad del oeste, las cartas de poder político jugadas y las provincias con protestas masivas del este, todo esto se suma y da una valor, en contra el nivel disminuye por cada cubito de felicidad en la región con menos felicidad del este y cada protesta masiva del oeste. El numero que sale en la escala indica el numero de fábricas (cuando digo fábricas también me refiero a infraestructura) que debe desmantelar el este.
Si el muro esta hecho se mueve el marcador de prestigio una casilla hacia el oeste y se desmantela un punto de fábrica.

Tras esto se chequea el prestigio, el más prestigioso puede hacer el evento de la casilla donde este el marcados

El este comprueba la Divisa occidental, esto le sirve para mantener su nivel de vida. Hay una tabla en la que se puede influir y a parte se le suma el número de fábricas exportadoras  del este de igual o mayor valor a la  peor fábrica exportadora del oeste. Este número indica la cantidad de cubitos de nivel de vida que puede mantener, por cada punto que le falta ha de hacer obsoleta una fábrica.

Las cartas de poder político que más adelante le darán un beneficio ahora tenemos que pagar por ellas desmantelando un punto por cada carta.

Cada uno comprueba si puede mantener los niveles de vida de su región, no puede haber más cubitos de nivel de vida que valor de la fábrica exportadora.

Por cada región con un nivel de vida menor a otra recibe tantos descontentos como la diferencia menos 1. Excepto Berlín occidental que se le quita el menos 1.

Se comprueba el nivel de vida entre provincias adyacentes del este y oeste y se añade descontento.

Por cada carta de poder político se quita un cubito de descontento.

Se mira la tabla de socialista y se añaden cubitos al cajón de socialistas, si el este tiene marcadores de protesta masiva usa estos socialista para quitarlos, a razón de un cubito socialista por uno de descontento. Si por alguna razón debes meter más socialistas de los que quedan gana el este.

Se chequea por si alguien ha ganado.
Si nadie gana empieza otra era y si estamos en la cuarta era gana el este.
Y esto es todo...
Bueno esta Berlín que es una ciudad especial y no funciona como las otras pero ya lo veréis cuando compréis el juego.

Sensaciones
Como veis es un follón, sobretodo las primeras partidas.
Todo lo que hagas debe ir enfocado ha conseguir ganar y para ello debes estar mirando constantemente la fase de mantenimiento, pero claro con 2 o 3 partidas aun no te da para tenerla interiorizada. Es un juego que tiene toda la pinta de ser muy rejugable y muy profundo.
Se trate de un juego de acción reacción constante, en el que te debes ir adaptando a lo que hace el rival e intentar cogerle la iniciativa. Supongo que por esta razón hay gente que dice que se parece a un wargame, yo no creo que se parezca en nada...
También ha sido comparado al TS, puede tener ciertos toques parecidos más en sensaciones que en mecánicas pero también los veo muy alejados.
Yo no he visto otro juego igual, las primeras partidas, salvando las distancias me recordó al Die Macher porque no me enteraba de nada y todo estaba muy bien entrelazado.

El juego tiene muchas fases y parece muy lioso pero todo casa, en cuanto entiendes las cosas ves que tienen su razón de ser y lo convierte en un juego muy temático. En principio el tipo de cartas, todas con iconos, el tablero lleno de cubitos no parece que haya de tener tanto tema como tiene.

La sensación de llevar a una facción o a otra son distintas, las formas de jugar no tiene nada que ver y me parece francamente difícil jugar con el este.
Occidente tiene facilidad para crear bienestar pero le cuesta quitar cubitos de malestar en cambio para el oeste los eventos le facilita esta labor en cambio le cuesta mucho mejorar el nivel de vida.
Creo que el oeste debe jugar a crear una buena base económica y el este ha conseguir meter mucho malestar al oeste e intentar sacar todos los socialistas al tablero.

El juego en si es muy tenso, la partida te pasa volando y debes estar en tensión desde la primera carta hasta la última.
Una cosa que valoro de un juego es que tenga que tomar decisiones, que no sea él el que me lleve por el camino y en este juego debes decidir constantemente.
Como las cartas son visibles debes decidir si robar una carta buena para el rival pero con pocos puntos o usar una tuya, se debe decidir si usar un evento o los puntos, si atacar o defender...

No me atrevo a valorar mucho más el juego, llevo sólo cuatro partidas, esta reseña quiero que sea más para dar a conocer el juego que para sacar una valoración profunda. A medida que vaya jugando y entendiendo mejor la mecánica me extenderé en este apartado.

Valoración
sensaciones     9,5
mecánicas       8
componentes  8
total                8,5

Contras
La estética no ha gustado a mucha gente, a mi me encanta
Al ser tan estratégico cuesta mucho entender lo que estás haciendo y como conseguir ganar
Las reglas podrían estar bastante mejor
Es un juego denso y profundo, no es para todo el mundo

yuaka

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2015, 07:02:27 »
Pues creo que este cae. Muchas gracias por toda la información.

decano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 477
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2015, 08:46:49 »
Impresionante flOrO! Muchísimas gracias por la info. Valiosísimos datos para los que todavía no lo hemos catado y, sobre todo, importantisimo empujón para los indecisos!
Gracias

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2522
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2015, 09:09:04 »
Quería hacer una pequeña guía estratégica para novatos para enfrentarte a las primeras partidas con cada bando. Pero parte de la gracia del juego es encontrar esto tu mismo. El juego tiene una curva de aprendizaje muy severa pero en cada partida se va viendo una mejora

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4094
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana A bordo de Nostromo Ayudas de juego (plata) Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Eurogamer Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2015, 09:51:43 »
Magnífico resumen del juego, flOrO. Muchas gracias.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2015, 15:02:42 »
Por el precio es casi de obligada compra. En cuanto supe que era del diseñador del María y encima con todas las buenas criticas que tiene me lo he comprado...unas primeras impresiones muy completas. Gracias

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2515
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2015, 15:15:14 »
Yo llevo seis partidas y creo que es un juegazo. Eso sí, aunque al leer el reglamento parece que todo está claro es el juego con el que más fallos he jugado (hasta la número cuatro no he dejado de cometer fallitos) y es que el reglamento está lleno de conceptos complicados y subreglas que son bastante infernales. Tenedlo en cuenta.

A mí si se me parece a Twilight Struggle o 1960 Carrera por la Casa Blanca por mecánicas, pero las sensaciones son muy distintas. Un juegazo en toda regla.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2527
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2015, 16:06:26 »
definitivamente lo juego hoy a ver que tal pero me ha parecido sencillo, el reglamento poca chicha...y corto...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2522
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2015, 16:15:42 »

definitivamente lo juego hoy a ver que tal pero me ha parecido sencillo, el reglamento poca chicha...y corto...
El juego te ha parecido con poca chicha o el reglamento??
El reglamento no es complicado pero deja cosas poco explicadas que se trasforma en dudas a la hora de jugarlo.
Yo jugué 2 partidas bastante mal en referencia a Berlín

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2527
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2015, 20:08:26 »
bueno yo me vi la hora entera del video de youtube antes de comprarlo y desde entonces sigo el hilo de dudas, luego el domingo que tenía un rato me leí el reglamento, pero aunque emula a los reglamentos densos ochenteros de la AH a doble columna en realidad son 6 hojas de reglas de media cuartilla. Poca cosa, al menos esa impresión me da, ya os diré mañana que tal nos va la partida.... ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11738
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2015, 21:19:16 »
Creo que puede ser claramente un juego con hueco en mi ludoteca. Partidas de domingo de 3-4 horitas, con transfondo político.

Tres cosas ¿es necesario tradumaquetar? ¿el diseño es tan horripilante como parece o el punto añejo, rollo Kremlin, puede terminar de parecer convincente si pones de tu parte? ¿puede existir alguna remota opción de publicación en castellano?

No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

jogose

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Córdoba
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2015, 21:31:03 »
Espectacular la valoración del juego. Se habla mucho de él, así que habrá que intentar probarlo

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2015, 21:35:32 »
Creo que puede ser claramente un juego con hueco en mi ludoteca. Partidas de domingo de 3-4 horitas, con transfondo político.

Tres cosas ¿es necesario tradumaquetar? ¿el diseño es tan horripilante como parece o el punto añejo, rollo Kremlin, puede terminar de parecer convincente si pones de tu parte? ¿puede existir alguna remota opción de publicación en castellano?
lo estoy des troquelando ahora mismo. Me gusta el diseño, es cutre objetivamente, pero me gusta el aire retro. Las cartas se parecen a las de eventos del María. me encanta la caja pequeña, parece una expansión del netrunner

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4094
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana A bordo de Nostromo Ayudas de juego (plata) Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Eurogamer Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2015, 21:42:21 »
Creo que puede ser claramente un juego con hueco en mi ludoteca. Partidas de domingo de 3-4 horitas, con transfondo político.

Tres cosas ¿es necesario tradumaquetar? ¿el diseño es tan horripilante como parece o el punto añejo, rollo Kremlin, puede terminar de parecer convincente si pones de tu parte? ¿puede existir alguna remota opción de publicación en castellano?

Te contesto a las dos primeras preguntas:

No es necesario tradumaquetar. Tanto la información en el tablero como todos los efectos de las cartas se indican mediante iconos. El poco texto que llevan las cartas es simplemente de ambientación histórica. Por tanto, completamente independiente del idioma salvo el reglamento.

En cuanto al diseño, supongo que va a gustos. A mi personalmente me gusta bastante la sobriedad tanto de las cartas como del tablero. Además, desde el punto de vista funcional, la información de las cartas queda muy clara.

Para la tercera no tengo respuesta.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2015, 21:45:35 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 776
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2015, 22:46:40 »
Me lo iba a pillar pero después de leer tu reseña encargaré dos copias más.