logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1333 veces)

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
BAYON (Reseña)
« en: 03 de Enero de 2008, 21:18:13 »


Autor: Wolfgang Werner
Editor: Adlung Spiele
Jugadores: 2 a 4
Duración: 15-30 minutos

Vamos a reseñar una de mis últimas adquisiciones, realizada con algo de afán investigador. Y qué mejor para saciarlo que un juego de exploradores, de esos que permiten sacar al Indiana Jones que llevas dentro. Nos permitirá encarnar al jefe de un equipo de arqueólogos en busca de descubrir cosas por el mundo ¿el qué? Lo que sea, nos da lo mismo encontrar pirámides faraónicas o jarroncetes chinos, el caso es encontrar.

A DESPRECINTAR

Nos encontramos con la clásica cajita Adlung, dentro de la cual tenemos los siguientes componentes:

1. Cartas de exploradores, gente a la que contratar, los hay más paquetillos y más pofesionales, aunque no varían demasiado. Tienen un nombre supuestamente cachondo y un numerajo pequeñito para ordenarlos, pero lo importante es el cuadro de abajo a la izquierda, donde muestran sus habilidades.


2. Cartas de lugares a explorar, clasificados en cinco mazos, uno por continente. Curiosamente se ordenan a capón por orden creciente, siendo los sitios de europa de chichinabo, los de áfrica pa echar un rato, los de asia se dejan mirar, los de américa muy chotunos y los de australia un manatial de pesetazas. La verdad es que a simple vista parece una catalogación muy simplona (lo parece y lo es). Al igual que los coleguillas, tienen el mismo cuadro con las mismas características, aunque de mayor numeración. ¿A que ya os vais imaginando en qué consiste la mecánica? Mira que sois listos  ;) Ah, arriba viene la cantidad de oro que proporcionan al que los descubra.


3. Cartas de dineros. Pues eso, dineros a recaudar.
4. Carta de aduana, promete, pero ya vereis, ya...
5. Reglas en todos los idiomas menos en español (bueno, en checo tampoco viene).

A JUGAR

Mecánica sencillota, de puro filler. En nuestro turno tenemos dos opciones:

A. Coger 5 de oro, sin más, o
B. Contratar exploradores y que estos realicen acciones.

Es la A o la B (algo me dice que la B es más suculenta que la A). Como la primera no merece explicación, cuento la segunda. Podemos hacer:

-Contratar a un tipo. Tenemos un mazo de exploradores con dos descubiertos y cada uno empezamos con uno. Si queremos a uno del mazo, pagamos 5 al fondo y lo cojemos. Si somos unos caprichosos culoveoculoquiero, podemos quitarle el explorador a otro pagándole 10 bolsotes de oro. El recién contratado viene cansado del viaje y no puede actuar este turno.

-Mandar a uno a que cierre un continente. La carta de aduana bloquea todas las cartas de uno de los mazos de continente, de forma que no se pueda llevar a cabo ninguna acción en él. Empieza en australia, pero con esta acción la podemos cambiar donde queramos.

-Mandar a uno a que ya vaya mirando un continente si eso, que a mí me da la risa. Nos permite mirar la primera carta de uno de los continentes libres. Si ya la hemos visto, la segunda, y así hasta el infinito o se acabe el mazo, lo que ocurra antes. Ese ya vuelve cansado y no hace más en el turno.

-Enviar una expedición. Se revela la primera carta de un continente a nuestra elección y mandamos un equipo de personajes a ella (tienen que no haber actuado). Si sumando todas sus habilidades igualan o superan las del lugar, nos llevamos la carta y desechamos a uno de nuestros exploradores (ya se sabe, el roce hace el cariño). Si no superamos, pasamos la carta al fondo del mazo, echamos a uno por incompetente y termina nuestro turno.

Y así hasta que alguien llega al límite de dinero, ganando la partida.

A OPINAR

Se trata de un filler entretenido, llena bien el tiempo y no produce bostezos. Ahora, quien espere una maravilla tipo meuterer va listo. El juego no está ni mucho menos bien cuajado, teniendo buenas ideas insuficientemente desarrolladas. Me explico:

-La carta de aduana promete, el hecho de permitir consultar continentes y clausurarlos induce a pensar en elaboración de estrategias, PEEEERO, si hay cinco continentes y me quitan uno, tengo otros cuatro para buscar. Hay que ser muy caprichoso para emperrarse en uno, ¡leches! Pues eso, debería ser más determinante, que permitiese cerrar dos o tres, que hubiera que pagar dinero para moverla, otras ideas que cristalicen ésta mucho mejor.

-El tema, bastante cogido por los pelos, se podría haber ambientado mejor poniendo algún texto rimbombante. Vamos, que si cuando terminas satisfactoriamente una misión lees que has descubierto el misterioso y fascinante templo perdido del emperador Nosecuantitos IV, uno se hincha de gloria y se chulea ante los demás. Si lo que descubres es un platanero con un león bostezando o un cacho de puente torcido, como que no tiene gracia.

-Lo de mangarle el explorador a otro, aparte de proporcionarle dinero a un rival por alguien que no es precisamente un"galactico de la exploración", nos mete en el bucle absurdo de "yo te lo quito a tí, tú me lo quitas a mí". Con un testeo y un par de vueltas habría tenido una dosis de puteillo mucho más interesante de lo que ha quedado.

En resumen, un juego entretenido. Para cinco eurazos que vale y lo poco que ocupa se deja tener, si costase 15 se lo tiraría al tal Werner a la cara, por vago. Quizá admita bien tres o cuatro reglas caserillas, convirtiéndose en lo resultón que debería haber sido y no fue.

Para los laberinteros, si lo quereis probar, decídmelo y me lo llevo. Como es corto, cabe entre casi cualquier cosa.

PD-Fotos tomadas de la BGG.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:23:33 por Membrillo »
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Bargerald

RE: BAYON
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2008, 22:48:37 »
Ummmmmm

He visto a Lara Croft  :o :o :o

Estoooooo... Bien por Thunder_cc sobre todo por su opinión sobre el juego. Karma para el bicho de Southpark