logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1962 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« en: 29 de Marzo de 2015, 21:40:02 »
No sé si es una locura, pero tras volver a intentarlo con el Dead of Winter, me doy cuenta que mi corazón es Galáctico.
No creo que DoW tenga ni la ambientación, ni las opciones ni se preste tanto a la paranoia como este juego, y viendo el éxito de esta variante, me preguntaba si nos juntaríamos unos cuantos en plan "lluvia de ideas" para conseguir adaptar esta mecánica a BSG.
¿Es una locura, se me va la olla, soy un pesado con los juegos a dos? No sé, pero si nos juntamos unos cuantos pirados a lo mejor sale algo chulo. Habría que plantearse:

- si todos los personajes son váidos a dos.
- si habría que rediseñar algunas habilidades
- si respetar o no la mecánica de las crisis
- plantearse diseñar cartas de traición inspiradas en las de DoW
- plantearse si merece la pena introducir la mecánica de las encrucijadas, y diseñar las cartas, también inspiradas en DoW.

Yo ni de coña me atrevo a hacer esto solo, pero si sale gente seria y nos lo planteamos a medio plazo, tal vez salga algo bastante bueno. Yo confío en vosotros.

¿Alguien me sigue o lo ha pensado?

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2015, 23:01:30 »
Illo, ¿no es un berenjenal muy grande que puede modificar tanto el juego que lo haga irreconocible?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2015, 23:24:30 »
No lo sé.
Por eso solo busco ideas.
Si se ve inviable, pues a otra cosa

Karinsky

Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2015, 23:29:07 »
Vayav por delante que desconozco las mecánicas de las expansiones, pero... ¿no hay agendas ocultas en el caso de los líderes cylon?

Quizá por ahí haya una apertura en este tema.

Me suscribo al hilo por lo que pueda pasar xD
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2015, 23:46:56 »
No tengo las expansiones.
Pero es interesante.
De momento las cartas de encrucijada sobran, porque al ser dos (presidente y almirante) constantemente hay que tomar ese tipo de decisiones.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2015, 00:01:41 »
Vayav por delante que desconozco las mecánicas de las expansiones, pero... ¿no hay agendas ocultas en el caso de los líderes cylon?

Quizá por ahí haya una apertura en este tema.

Me suscribo al hilo por lo que pueda pasar xD

Hay de hecho dos tipos de agendas(expansión pegasus y expansión amanecer), y las de la expansión Amanecer están muy bien integradas en una partida de 5-7 jugadores.

Temáticamente, esta forma de resolver el asunto en una partida para dos jugadores creo que queda forzado, ya que serían dos líderes cylon declarados. Uhmmmm
-.
Me comprometo a darle un par de vueltas, aunque quizá una opción es pensar en dar estas cartas de líder cylon junto a cartas de "Reto personal" (de la expansión éxodo) y así generar algo parecido a lo que genera la variante del DoW.

Ya digo, me comprometo a darle un par de vueltas durante la semana.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2015, 00:06:20 »
Tal y como yo lo veo, la cuestión  es ajustar las habilidades y crisis a dos jugadores, porque están pensadas para más.
Algunas localizaciones habrá que cambiarlas (la prisión no tiene sentido). Y más que cylon o no, habría que diseñar no más de una decena de objetivos secretos.
Gracias al menos por el interés.
Miraré las expansiones. ¿Alguien me pone un ejemplo de "agenda oculta"?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2015, 00:11:49 »
Pues una mecánica podría ser los objetivos ocultos en varios puntos.

Por ejemplo, un jugador puede tener 3 puntos por cada punto de moral que quede, y 2 por cada punto de combustible que quede, etc. En cada salto, cada jugador está obligado a decir "cuantos puntos en total tiene de sus 2 peores puntuaciones", con esto los jugadores, en alguna prueba podrían estar más dispuestos a palmar si creen que les la perdida les es beneficiosa en la puntuación comparada con el rival, aunque sea un riesgo.

También las actitudes de "esta podemos dejarla pasar" y similares "serían sospechosas :d"
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2015, 01:47:29 »
Primera idea.
Al igual que en DoW, los mazos pueden configurarse de manera que no sean monocolor, sino que haya probabilidad de robar otros colores. Un ajuste mínimo que permite solventar mejor las crisis si se juega a dos.

darksider

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: MadriZ
  • Nothing but the rain
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2015, 11:43:49 »
Llevo tiempo pensando sobre esto también... De hecho, en las reglas conjuntas que han hecho en BGG que estamos traduciendo ya viene una indicación para dos jugadores, pero sólo ajustan el tema de las lealtades.

Partida para Dos Jugadores

En una partida para dos jugadores, cada jugador elige un sólo personaje. Durante la preparación no se reparten las cartas de Lealtad. Al principio de la fase de durmientes, cra un mazo de lealtad que consista en 1 carta de "Eres un Cylon" y dos cartas de "No eres un Cylon". Añade entonces un número de cartas de "No eres un Cylon" al mazo de lealtad igual al número de recursos que estén por la mitad o menos (rojo). Barajea este mazo y reparte 1 carta de Lealtad a cada jugador. Ten en cuenta que el personaje de Sharon "Boomer" Valerii no puede elegirse cuando se juega con esta variante.

De primeras eliminan a Boomer de posibles personajes para elegir, pero yo también quitaría a Gaius Baltar o por lo menos eliminaría so handicap de tener que recibir dos cartas de lealtad al inicio de la partida, entre otras cosas porque no se reparten cartas de lealtad desde el principio. De hecho, Baltar junto a Ellen Tight es el único personaje que puede robar cartas de habilidad de cualquier color, lo que viene genial para el tema de las crisis.

Por otra parte, pensando en personajes que eliminaría, quitaría también cualquier personaje que puede matar, es decir a Cally (Apoyo) y Helena Cain (Líder Militar).

Creo que para darle más vidilla, se podría incluir a los personajes que pululan por la nave si se juega con la Nebulosa Iona, pero eliminando la fase de encrucijada tal y como se hace en el Modo Campaña de los Cuatro Destinos, que no sé si le habéis echado un ojo pero basicamenete es que los jugadores no quedan eliminados de la partida, sino que eligen un nuevo personaje y listo. Si bien puede complicar el asunto, creo que le da más enjundia al juego de dos. Lo que se podría hacer es ajustar las fichas de trauma para que haya sobre todo traumas benignos y así q los personajes aleatorios ayuden. Los humanos siempre tienen muchos fuegos que apagar y esto puede ayudar.

Las crisis son jodidas siempre, pero si se eliminan parcialmente. Por ejemplo, q se jueguen cada dos turnos, también retrasaría el salto, lo que puede eternizar la partida. Así, lo suyo podría ser es que se tratasen todas la cartas de Crisis de como si tuvieran salto, independientemente de que lo tengan o no.

Esto es lo que se me ocurre, no sé que os parece, pero vamos que me uno a eso de darle al coco para sacar un modo para dos que mole  8)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2015, 20:09:39 »
Como se ha dicho, la idea no es tanto adaptar todo el juego como re-ajustar algunas mecánicas para que no pierda su esencia, e introducir algo parecido al dilema del prisionerp; es decir: un objetivo común que ambos consiguen y un objetivo secreto que solo uno puede conseguir, siendo que ambos pueden perder si no colaboran.

Dicho esto, y tras unas rondas de prueba, esta es la propuesta inicial:

cambios en las reglas

- todos los vipers se consideran tripulados.
- la habilidad "ver carta de lealtad" cambia por la habilidad "ver las dos primeras cartas del mazo de destino"
- no se usa la prisión ni las localizaciones cylon
. el almirante no puede concederse a sí mismo el cargo presidencial

cambios en las localizaciones

- El laboratorio pasa a tener la siguiente habilidad: Roba dos cartas de ingeniería
- El despacho del almirante pasa a tener la siguiente habilidad: Roba dos cartas de pilotaje
- La administración (en Colonial Uno) pasa a tener la siguiente habilidad: Roba una cartas de ingeniería y una carta de pilotaje

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


cambios en el setup

- un jugador elige un líder político, y el otro un líder militar. Asi, uno es el presidente y otro es el almirante (esto asegura una cantidad aceptable de "cartas de encrucijada", ya que son los que deciden. No se usan pilotos ni apoyo
- en el setup, se quitan las cartas de crisis que usen tres colores y que además usen el color rojo entre esos tres (son solo cinco cartas). Esto elimina crisis directamente imposibles de superar, ya que las que usan rojo suelen usar morado y/o azul, que son justo las cartas de las que habrá menos.
- prepara el mazo de destino normalmente
- prepara los mazos verde, azul y rojo normalmente
- coge las cartas amarillas y moradas y mézclalas juntas. Luego haz dos mazos iguales (21 cartas) y colócalas en los espacios de las cartas de política y de táctica.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


cambios en las crisis
Cuando haya una crisis a resolver con cartas, se roban dos cartas del mazo de destino.
Luego ambos jugadores discuten si van a aportar o no cartas. Si ambos lo hacen, cada uno aporta una carta boca abajo. Entonces el jugador contrario al que reveló la crisis puede aportar más cartas, y luego el otro hará lo mismo.
Si un jugador no va a aportar cartas, su rival es libre de retirar la que ha puesto. El que reveló la crisis decide si las cartas de destino vuelven al mazo o se revelan y descartan.
Dicho de otro modo; solo estoy obligado a aportar a una crisis si ambos aportamos mínimo una carta de inicio. Luego se pueden aportar todas las que se quieran.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cuando haya que reponer los mazos de destino, se hará normalmente (se cogen dos cartas de cada mazo) [esto hay que revisarlo]
Cuando haya que reponer los mazos amarillo o morado, se cogen de los descartes todas las cartas amarillas y moradas y se mezclan. Se colocan en el hueco que haya que reponer hasta un máximo de 15 cartas.

cambios en las condiciones de victoria
En desarrollo


Bueno; creo que estos cambios son mínimos y permiten jugar a Galáctica de una manera más compensada. El espíritu del juego, como bien dijo Fisolofo, no cambia en esencia (creo), y no hacen falta adaptaciones raras ni introducir nada nuevo. Decidme que os parece, o si alguien se anima a probarlo.

Las condiciones de victoria tienen que ir en la línea del juego; es decir, agotar recursos. Tal vez conseguir que dos o tres recursos estén en rojo, o que se pierda por un recurso concreto.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2015, 21:02:59 »
Ne parece una opción bastante viable. Lastima no tener el juego para poder probarla
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

darksider

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: MadriZ
  • Nothing but the rain
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2015, 12:19:30 »
Me parece una buena mecánica para adaptarlo. Lo que me crea dudas es lo de las localizaciones cylon, por ejemplo. Porque en el reparto de lealtades en la Fase de Agentes Durmientes es probable que uno de los dos jugadores sea cylon. Siendo así, ¿qué hace pues el cylon? Si no puede usar ninguna de las localizaciones lo tiene bastante complicado para ganar. Se reduciría la cosa a que saboteé en las Crisis, que utilice su carta de Crisis Extrema y que utilice la habilidad especificada en su carta de Lealtad a la hora de revelarla.

Otra cosa que me surge dudas son las cartas de Habilidad de Traición. Porque si se juega con Pegasus éstas deberían estar... Entiendo que estos ajustes, por tanto, son sólo jugando con el Juego Básico, aunque mencionas el tema de la Encrucijada. Y si hay Encrucijada, debe haber ciertos elementos de la expansión Éxodo. Entre ellos el trablero de la Flota Cylon, que equilibra mucho más la aparición de naves cylon en el tablero, ya que con el juego básico, te salen en forma de horda con las cartas de Crisis y como te toquen dos o tres bastante seguidas estás jodido.

Por otra parte, respecto a las cartas de Crisis hay bastantes más de tres o más colores si incluyes las de las expansiones...

En fin, que no digo que la mecánica que habéis ajustado esté mal. Al contrario, me parece muy lógico, pero simplemente creo que el juego en sí tiene muchos más aspectos que no se han tenido en cuenta si se va a jugar introduciendo alguno o varios elementos de las expansiones.  :-\

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:BSG dos jugadores - dilema del prisionero (se busca)
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2015, 13:00:25 »
Es que la idea no es la de cylon contra humano, sino la de dos humanos que pueden traicionarse. La idea es adaptar el dilema del prisionero.

Respecto a las expansiones, es que directamente no quiero meterlas. Es una adaptación, tiene que ser sencillo. Si no caso que haría un juego no nuevo y se lo vendería a FF ;)