logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3328 veces)

ValdePili

  • Visitante
EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« en: 05 de Enero de 2008, 15:04:06 »

  Hola a todos. Soy la mujer de Valdemaras, contrincante habitual en la mesa de juego y probadora oficial de las nuevas adquisiciones que realizamos, mi voto es fundamental para conservar el juego.

  La primera vez que mi marido me sugirió probar este juego pensé: "Uff, que pesado, seguro que no lo entiendo y me aburre", así que me costó decidirme, pero al final acepté a regañadientes y lo probé.
Mi primera impresión fué "¡que complicado esto de los tipos de tropa!", "no me aclaro con quien dispara y quien no, y que es la infantería ligera o pesada".

Es algo que siempre me tiene que recordar Valdemaras, que tipo de tropa es cada una, cuantos dados tira o cuanto puede mover, y como peleaban realmente en esa época, así que Valdemaras me buscó una tarjeta de ayuda que se puede encontrar en la BSK sin ninguna dificultad, traducida al español, pero aún así es un poco complicada de descifrar, grande y poco manejable, por lo que creo que el una de las cosas de las que mejoraría en el juego es en el tema  de las tarjetas de ayuda, las cuales deberían ser mas sencillas de entender, manejables y en las que en un vistazo rápido encontraras todo lo que busques.

  La segunda vez que jugué, me costó menos decidirme, pero me aseguré que la batalla que jugáramos fuera mas fácil de que yo ganara (ya que juego siempre con Cartagineses y en la primera partida jugamos la batalla de Zama y por supuesto perdí), así que elegimos Cannas.
Seguía con muchas dudas y sin entender muchas de las reglas del juego, como por ejemplo: ¿por qué me disparan y yo no puedo contestar, si mis tropas también pueden disparar y se encuentran a distancia de tiro?, además de ¿por qué no se realizan los combates simultaneamente?. Me explico, no veo claro que una unidad en combate cuerpo a cuerpo sea atacada y no pueda devolver el ataque al mismo tiempo sino evita la huida, o el uso de los elefantes los cuales creo que la huida debería de realizarse en una dirección al azar, bien mediante la tirada de un dado o por cualquier otro sistema, y que puedoera perjudicar a cualquiera de los dos ejercitos.

También hecho de menos un generador de batallas aleatorio, bien mediante un sistema de puntos (siempre dentro de un contezxto historico y lo mas real posible) o por listas de ejercitos configurables.

Además pienso que las Unidades al perder bloques, o sea, al perder efectivos en batalla, deberían de combatir peor, tener una moral más débil o no poder apoyar a unidades amigas adyacentes, no se, pero en algo se debería de notar que no están al completo de fuerzas.

En cuanto al meterial del juego, pienso que el tablero podría ser mejor, a mi me gustán mas los tableros de cartón grueso y que los dados son poco manejables y podrían ser de mejor calidad, he probado los de madera del Battlelore y si son como esos por ejemplo, los prefiero sin dudar. Las  fichas de madera las veo bien, pero prefiero miniaturas, lo que le da una vistosidad al juego mucho mayor, y se distingue el tipo de tropa mejor.

Después de estas partidas no me importaría repetir, eso si, con una tarjeta de ayuda mas sencilla y recogidita.  :D

El principal escollo para este tipo de juegos y por supuesto para wargames un poco mas complicados, desde mi punto de vista, es el conocimiento de las tropas y la forma de comportarse en la batalla, y que siempre piensas en principio que será un tostón, así que por lo menos te debe de atraer un poco la época en el que se desarrolla el juego y conocerla un poquito para poder comprenderla y cogerlo con un poco mas de ganas.
Sobre todo hay que superar la primera impresión, la cual siempre te echa para atrás.

Eso si, yo recomiendo probarlo, me lo pasé pipa aunque terminé con dolor de cabeza por el uso de las tropas.

Tengo que decir que la segunda partida la gané y eso también anima a probarlo mas veces  ;D

Muchas gracias por la atención prestada.

Nota:  las quejas  a Valdemaras  ::)

zeefres

  • Visitante
RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2008, 15:24:16 »
No esta de mas saber que piensa una mujer de un wargame. Esto me aclara algunas dudas que tengo sobre el comprarlo o no, ya que muchas partidas serian con mi novia, o eso me gustaria a mi ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2008, 15:29:33 »
No esta de mas saber que piensa una mujer de un wargame. Esto me aclara algunas dudas que tengo sobre el comprarlo o no, ya que muchas partidas serian con mi novia, o eso me gustaria a mi ;D

sigo sin entender el dualismo hombre/mujer en este aspecto... si no todos los hombres pensamos lo mismo en cuanto a los juegos, ni nos gustan los mismos juegos, ¿por qué carallo os empeñáis en que a las mujeres sí?

por otro lado, la reseña de la mujer de Valdemaras me parece fantástica y muy útil a la hora de presentarle el C&C:A a cualquier no jugador de wargames.
[:·:|:::]

zeefres

  • Visitante
RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2008, 15:35:50 »
hombre, yo lo digo pensando en que a mi novia le encanta el Risk y el Memoir 44, en los que me pega unas soberanas palizas...por lo que pienso que este le gustaria tambien, ya que es mas o menos lo mismo, con alguna regla mas, por lo que creo que le gustaria, pero nunca se sabe!!! ;D

Speedro

RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2008, 16:54:33 »
Valdepili, muy buena y acertada la reseña. He de decir que suscribo todas y cada una de tus dudas acerca del "realismo" del sistema de Borg. Esas mismas preguntas me las he formulado yo mismo (ausencia de fuego simultaneo, no poder devolver el ataque cuando realmente es combate simultaneo, retiradas, que la perdida de cohesion de las tropas no afecte a la capacidad operativa, etc). Vamos, son cosas que saltan a la vista al aplicar la logica de la situación simulada al sistema de juego y al escenario y que termina preguntandose todo el mundo.

Lo entiendo como una elección de diseño, bajo realismo que permite un juego fluido y "peliculero", para pasar el rato sin muchas complicaciones. Puede ser cuestionable como simulación (lo es, y mucho) pero el sistema funciona, es rapido, agil y sencillo, y como no, algunas veces muy emocionante. Si fuera un videojuego podriamos decir que es un arcade, lo que no es necesariamente malo.

En cuanto a la calidad del tablero que comentas han corrido rios de bytes aqui mismo en la bsk y en la bgg sobre la bajisima calidad del material de los tableros en la versión de GMT que no resiste la compración mas minima con las de DoW. En la expansión nueva (Barbaros) han incluido un tablero de verdad para sustituir al cutre-cartoncillo que viene en el original.

Saludos  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2008, 17:26:58 »

En cuanto a la calidad del tablero que comentas han corrido rios de bytes aqui mismo en la bsk y en la bgg sobre la bajisima calidad del material de los tableros en la versión de GMT que no resiste la compración mas minima con las de DoW.


Tú lo que quieres es reavivar la polémica con Borat a costa de lo que sea, eh  ;D   ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

brackder

  • Visitante
RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2008, 17:41:45 »
  Me sumo al deseo de un generador de batallas aleatorio, mediante listas o puntos.

  Y vaya repaso que le has metido al CC, Valdepili. Mis tropas todavía están en formación de tortuga, esperando a ver si se ha pasado ya el chaparrón de proyectiles... ;D

   

tesla

  • Visitante
RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2008, 18:25:45 »
Me explico, no veo claro que una unidad en combate cuerpo a cuerpo sea atacada y no pueda devolver el ataque al mismo tiempo sino evita la huida, o el uso de los elefantes los cuales creo que la huida debería de realizarse en una dirección al azar, bien mediante la tirada de un dado o por cualquier otro sistema, y que puedoera perjudicar a cualquiera de los dos ejercitos.

creo recordar que sí se se permite la devolución del ataque en el combate cuerpo a cuerpo, siempre lógicamente que al enemigo le queden bloques en la unidad atacada, además también me parece que las estampidas de los elefantes afectan a todas las unidades adyacentes sean propias o enemigas

por lo demás, enhorabuena por la reseña


Speedro

RE: RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2008, 18:31:34 »
creo recordar que sí se se permite la devolución del ataque en el combate cuerpo a cuerpo, siempre lógicamente que al enemigo le queden bloques en la unidad atacada
Esa es la cuestión, si sobrevive...   ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

ValdePili

  • Visitante
RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2008, 20:20:46 »
Citar
reo recordar que sí se se permite la devolución del ataque en el combate cuerpo a cuerpo, siempre lógicamente que al enemigo le queden bloques en la unidad atacada
Esa es la cuestión, si sobrevive...   Sonreir

Exactamente, si sobrevive y no la hacen huir es cuando puedes contraatacar, y eso es lo que hecho en falta, ya que me resulta dificil asimilar que mis tropas se quedan quietecitas mientras reciben el chaparrón enemigo y sin hacer nada.

Para Zeefres: yo también he jugado al Risk y me gusta mas este, ya que el Risk nunca gano  :D y además me parece demasiado simple hasta para mi.

De todas formas yo empecé a jugar a esto por acompañar a Valdemaras pero al final me a picado el gusanillo y soy ya una jugona "aficionada", así que ánimo con tu chica.

Gracias por vuestros comentarios positivos y por leer el post.

Un saludo  ;)

Arracataflán

RE: EL C&C A VISTO POR UNA NO JUGADORA HABITUAL DE WARGAMES
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2008, 20:28:32 »
¡Qué buena la antireseña de Valdepili!

Eso tendríamos que hacer todos: poner a nuetras respectivas a opinar sobre nuestro juego favorito.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)