logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3532 veces)

Yol

Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« en: 02 de Abril de 2015, 10:03:07 »
Hoy es jueves y toca reseña en Análisis al Cubo. Os pongo el enlace por si queréis ver la reseña con fotos y la gráfica de la puntuación final.

http://analisisalcubo.es/resenas/resena-pergamon-3/

¿De qué va?

Va básicamente de ser mejor arqueólogo que el resto y de saber gestionar bien tu museo. Para ello tendrás que buscar financiación para realizar excavaciones, tendrás que excavar, llevar a cabo buenas exposiciones de las obras de arte que encuentres y así despertar el interés de la gente para ser el que más entradas venda en el museo de Pergamon.

Esas son en sí las fases del juego… vamos a explicar cada una de ellas más en detalle.

Fase Primera: La búsqueda de la financiación.

El diseñador del juego propone un sistema de subastas bastante chulo para resolver esta primera fase del juego. Digamos que el gobierno “libera” una partida económica que nunca sabes exactamente de cuánto va a ser. Lo que si sabes es, gracias a las dos cartas que se descubren en esta fase, en qué rango de cantidades nos vamos a mover. Teniendo en cuenta ésto, colocaremos a nuestro arqueólogo más a la izquierda o derecha del tablero, dependiendo de cuánto queramos arriesgar.


Si nos colocamos más a la derecha, seguramente consigamos más dinero, pero la licencia que nos otorgará el estado será más pobre, permitiendo excavar menos galerías. Si nos situamos más a la izquierda, seguramente consigamos menos dinero, porque ya se habrá repartido el pastel entre los jugadores situados delante tuyo. Y es que la subasta se resuelve de derecha a izquierda haciendo que el jugador/jugadores situados en los últimos puestos, corran el peligro de no llevarse ninguna moneda… o que peguen el pelotazo si al final la cuantía es alta y el resto de jugadores han sido demasiado conservadores. En el caso de la foto, sabemos que el dinero que pretende liberar el gobierno está entre 12 monedas y 6. Al destapar las cartas, vemos que finalmente son 7 monedas las que se van a repartir. El arqueólogo azul se llevaría dos monedas y una licencia de excavación para todos los estratos (del 1 al 5), el verde 3 monedas y una licencia del 1 al 3 y el rojo de las 4 monedas que había reclamado, sólo se llevará dos porque las otras 5 están repartidas entre los jugadores situados más a la derecha. Además, esto va a determinar el orden de turno, siendo el jugador azul el primero en excavar y el verde el segundo y el rojo el tercero. Aquí eso de la avaricia rompe el saco, está a la orden del día.

Segunda fase: La excavación

En esta fase, con el dinero que nos ha proporcionado el estado y sobre todo, con la licencia conseguida, podremos excavar las maravillas que en un futuro expondremos en el museo. Aquí tenemos que tener en cuenta, que cuanto más profundo excavemos, más antiguas serán las piezas  encontradas y por consiguiente, más valor museístico tendrán a la hora de exponerlas. Para poder excavar el primer estrato, tendremos que pagar una moneda. Para el segundo dos y así sucesivamente.

En el momento que decidamos qué estrato vamos a excavar, recogeremos todas las piezas que allí se encuentren y a modo de puzzle tendremos que ir colocándolas, haciendo coincidir las partes. Ahora sólo nos queda decidir si queremos exponer las maravillas en el museo o esperar a la siguiente ronda.

Tercera fase: Exponer las maravillas

Si decidimos exponer una galería de arte con las piezas que hemos conseguido durante la fase anterior, sólo tendremos que contar los puntos de las losetas y poner un marcador en el “track de interés” del museo. Podemos exponer hasta tres galerías, pero tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante: cada vez que tú u otro jugador exponga una nueva galería en el museo, que genere más interés que la que acabas de colocar (que tenga más puntos en el track de interés), tendremos que desplazar nuestros marcadores de puntuación, haciéndonos quedar más atrás. De ese modo, cuando queramos vender entradas para nuestra exposición, la gente preferirá comprarlas para las exposiciones más chulas.

La cuestión es que durante ciertas rondas del juego (en total son 12), vamos a tener la posibilidad de vender entradas al museo y dependiendo de cómo estemos situados en el track de interés, podremos vender más o menos. Las entradas se convierten al final de la partida en puntos de victoria, así que es fundamental haber realizado e hilado bien todas las fases anteriores para que salgas triunfador en la partida.

Opinión

Con Pergamon tengo sensaciones encontradas. Por una parte tengo que admitir que se trata de un buen juego por muchas razones, pero por otra parte, fue tanta la expectación, que cuando lo jugué por primera vez, me dejó que ni chica ni limoná (not chicha, not lemonade).

Vamos con las cosas positivas: es un juego bonito, con un aspecto vintage que recuerda a las pelis de Indiana Jones. Es super temático para ser un euro y además hay un hilo conductor durante el juego que hace que esa temática esté bien integrada. Las reglas son sencillas y en unos minutos, te encuentras jugando incluso si el que tienes enfrente es un autentico novato en este mundillo. Además la adaptación para dos jugadores es muy buena, metiendo en la partida a un saqueador de tumbas, chungo de narices, que debe ser primo del preboste del Caylus y que no va a parar de hacer la puñeta durante todo el juego, con una inteligencia artificial que asusta. Los componentes para el precio del juego son excelentes: las losetas y monedas tienen un grosor bastante bueno, meeples de madera, cartas pequeñas, pero aceptables… Además el reglamento está bien estructurado y explicado. Ahh y además el tiempo de juego es bastante ajustado, en un ratito te ventilas la partida.

Pero a pesar de todo esto… a mi me decepcionó. Seguramente tenga yo la culpa, que de tanto leer que era la joya de la corona, lo puse demasiado arriba. Y claro… desde tan arriba la caída es demasiado gorda.

Se me hace repetitivo. Demasiado. Hasta el punto que cuando termino el juego, no me apetece volverlo a jugar hasta que pase un tiempo. Y a pesar de las posibilidades que ofrece a nivel táctico, me parece demasiado sencillo. En definitiva, que no capta mi interés, me deja fría partida tras partida. Eso si… me niego a venderlo o a hablar demasiado mal de él, porque reconozco que la pega soy yo. Si por mi fuera, le daba una puntuación más baja, pero siendo objetivos y teniendo en cuenta todos los puntos positivos, al menos se merece un…

6,5 Casi notable.

¿Cual es vuestra opinión? ¿Qué os parece el juego?
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2015, 18:23:36 »
ya he escrito mi opinion en tu blog, pero a riesgo de hacerme repetitivo , para mi es un gran juego que tiene todo lo que le pido a un juego.
Un juego como castillos de borgoña, bueno bonito barato, solo a.mas bueno mas bonito y mas barato...y sobretodo mas tematico

Yol

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2015, 12:44:56 »
Hombre pero es que el Castillos de Borgoña, si que me parece un juego que vale cada céntimo que cuesta! Es un juegazo, y no es de mis favoritos, pero por ese precio... Además le veo mucha mas chicha que al Pegamon, mas regulable, mas variables... De todos modos, se lo que quieres decir, el Pergamon también es un buen juego, aunque a mi personalmente no me haya calado. Por cierto... Contestado también en el blog ;-) gracias!!!!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2015, 12:49:47 »
no nos pelearemos pues...jajaja

Yo tengo los dos juegos, a mi me gusta mas el pergamon, a mi pareja el castillos. Asi que nunca hay peleas. Despues de un castillos va el pergamon, y despues del pergamon va una partida al castillos. Y asi entramos en un bucle sin salida...jajaja

Esperando tu siguiente reseña. Animo y felicidades por tu blog!

brunofg

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2015, 12:52:52 »
Pergamon es un juego sencillo, entretenido y para mi gusto, bonito. Además, siempre gano..😊

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2015, 19:36:38 »
A mi me encanta el Pergamón, sencillo, rápido, con argumento y con un azar contenido. Y encima barato, una joya escondida.

Tal vez en su mayor virtud -la sencillez- se halle su mayor defecto, pues para el que busque un juego con mecánicas profundas y complicadas, seguramente se le quedará corto.

Salud.
Semper fidelis

e-1000

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2015, 20:18:09 »
Esto de reseñar juegos que están descatalogados ...

Yol

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2015, 23:32:33 »
No se si es eso, silverman. Hay juegos más sencillos que este que me gustan bastante más, y son mas adictivos, por ejemplo el reciente Pagoda o insluso fillers como Jaipur o Port Royal.

Pero pesar de todo, estáis consiguiendo que me vuelva a picar y jugar una partida jeje.
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2015, 02:08:24 »
y que problema hay en reseñar juegos descatalogados???

e-1000

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2015, 23:31:36 »
y que problema hay en reseñar juegos descatalogados???

Ninguno. Que luego te gustan y no puedes comprarlos (frustración :( )  (Si, ya se, mercadillo)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2015, 23:38:35 »
Aaaah!!! Bueno, en ese caso tranquilo pq diria q el pergamon lo tenemos el 90% de ludópatas que rondamos por aquí... ;) ;) ;)

Yol

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2015, 23:48:27 »
y que problema hay en reseñar juegos descatalogados???

Ninguno. Que luego te gustan y no puedes comprarlos (frustración :( )  (Si, ya se, mercadillo)

Jaja no te creas... Yo conseguí mi copia hace bien poco en amazon. Y en el mercadillo lo he visto varias veces. Además siempre puede haber gente que lo tenga muerto de risa en la estantería y al leer alguna reseña se le mueva algo para darle una oportunidad al pequeño jeje.

No se a vosotros, pero a mi me gusta leer reseñas incluso de juegos descatalogados. Me despierta curiosidad conocer algo más sobre este mundillo, aunque en el momento no pueda comprarlo o probarlo.
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

vilvoh

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2015, 09:00:00 »
A mi me gusta mucho, pero hay que tomarlo como lo que es, un buen juego familiar para iniciar a gente en el mundillo. Tiene una mecánica que hace fluir la partida, tiene una parte de tentar a la suerte que es fácil de comprender pero no tan fácil de dominar. Tiene otra parte de hacer colecciones muy intuitiva, y además una serie de aspectos extra como las rondas de puntuación por determinados objetos, el abrillantar colecciones y el saber cuándo entrar en el museo para ganar puntos extra y desplazar al resto.

Yo lo pongo al nivel de Thebes. Un buen juego, bien diseñado, contenido en duración, que escala bien, accesible en cuanto a reglas y a buen precio. No es algo a lo que juego siempre, pero no diría que no a una partida.

Yol

Re:Pergamon (reseña de Análisis al Cubo)
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2015, 23:41:56 »
A mi me gusta mucho, pero hay que tomarlo como lo que es, un buen juego familiar para iniciar a gente en el mundillo. Tiene una mecánica que hace fluir la partida, tiene una parte de tentar a la suerte que es fácil de comprender pero no tan fácil de dominar. Tiene otra parte de hacer colecciones muy intuitiva, y además una serie de aspectos extra como las rondas de puntuación por determinados objetos, el abrillantar colecciones y el saber cuándo entrar en el museo para ganar puntos extra y desplazar al resto.

Yo lo pongo al nivel de Thebes. Un buen juego, bien diseñado, contenido en duración, que escala bien, accesible en cuanto a reglas y a buen precio. No es algo a lo que juego siempre, pero no diría que no a una partida.
Buen resumen! De acuerdo contigo en todo. He leído a mucha gente comparar a éste con el Thebes. Le echaré un vistazo!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es