logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1656 veces)

manolo mr

Queen's Architect, el primer juego de Volker Schächtele
« en: 02 de Abril de 2015, 12:59:15 »
Aviso: vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego - que se incluye al final - sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

Un juego de Volker Schächtele (este es su primer juego) a partir de 10 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 60 minutos y no dependiente de idioma.


Idea del juego.

Villas, monasterios y ciudades necesitan tu ayuda para construir importantes edificios. Asume el rol de un arquitecto y ensambla un equipo competente de artesanos. Levanta edificios y asiste a las personas con pequeños trabajos agrícolas. La reina te recompensará con su apreciación y con monedas.

Gana los privilegios de construir el nuevo Palacio Real y ganarás el juego como el arquitecto de más éxito de la  tierra.

El tablero.


El tablero se compone de 3 partes:

A – Track de apreciación.

El track de apreciación muestra el aprecio que le tenemos a la reina que nos debe coronar como vencedores del juego. Hay 9 pergaminos que simbolizan 9 niveles y hay que ir superando el valor que muestran en puntos de apreciación para alcanzar la victoria.

B – Villas, monasterios y ciudades.

Para ganar puntos de apreciación deberemos construir villas, monasterios y ciudades a partir de artesanos que contrataremos y viajes que emprenderemos con el dinero que vayamos recaudando con monedas y redimiendo bonos.

C – Cartelera de artesanos.

La cartelera de artesanos, fundamentales para poder construir, muestra la oferta que hay de éstos y que podrán ser comprados a cambio de unas monedas. Mientras más paguemos por ellos, más tiempo podremos emplearlos, ya que su uso está limitado.

Los artesanos.

Los jugadores empiezan con 2 artesanos. Existen seis gremios de artesanos: leñadores, herreros, vidrieros, albañiles, picapedreros y sastres.

   

Cuando un jugador contrata un artesano, la ficha es colocada en una de las muecas de su estrella de acción. Después de que un artesano haya sido usado, lo rota una posición en sentido horario. El fin de uso del artesano y su descarte lo marca cuando éste queda orientado en la estrella con el valor que tiene una flecha (flecha fin de uso).


Secuencia del juego.

Estamos ante un juego que se desarrolla en varias rondas. No hay jugador inicial en ningún momento, porque cuando termina una ronda empieza otra, no hay fases, solo turnos de juego en los que, cuando nos toca, somos el “jugador activo”


Cada jugador tiene dos tableros personales: una taberna y una estrella de acción de 6 puntas que es donde se desarrolla la parte fundamental del juego.


Las 6 acciones a ejecutar de nuestra estrella están alrededor de ésta y nuestro arquitecto será movido en forma de rondel teniendo permitido de 1 a 3 movimientos (gratuitos), por lo que cada dos turnos tendremos de nuevo disponible las acciones de que hicimos en el turno anterior.


Acciones:

Las 6 acciones son: (1) jornalero; (2) contratar; (3) viajar; (4) ganar confianza/redimir bonos; (5) taberna y (6) construir.


(1)   Jornalero:

El jugador gana 1 talero por cada 2 artesanos que tenga contratados. Además, si el jugador tiene contratados artesanos que muestran el icono de “jornalero”, pueden hacerlos rotar 1 posición en sentido horario consiguiendo 2 taleros extra.

(2)   Contratar artesanos:

Basta con pagar el coste que el artesano tenga asociado, teniendo en cuenta que mientras más paguemos por éstos, más tiempo lo tendremos en uso porque quedará orientado de forma que al ser rotado tras su uso, la flecha fin de uso sea alcanzada más tarde.


(3)   Viajar:

Podremos movernos libremente entre villas, monasterios y ciudades, pero mientras más largo sea nuestro viaje, más caro nos saldrá. En cada emplazamiento podremos construir un edificio.


(4)   Ganar confianza/redimir bonos:

Esta acción tiene dos alternativas. Redimir bonos consiste en la venta de bonos, por los que nos darán 2 taleros por cada uno. Ganar confianza sirve para poder vender bonos en paquetes más amplios, ya que empezamos el juego solo pudiendo venderlos de 1 en 1 aunque si avanzamos en el track de dinero de la taberna, podremos venderlos hasta de 4 en 4.


(5)   Taberna:

La taberna sirve para poder ampliar el uso de los artesanos que tengamos contratados, ya que los haremos rotar una posición en sentido antihorario. Para ello tendremos que introducir en la taberna los gremios que queramos, pero de nuevo, tendremos que pagar por ello, y como siempre, mientas más gremios metamos a la vez, más caro nos saldrá.



(6)   Construir:

Es la acción estrella, pues es la única que nos conduce a conseguir puntos de apreciación, necesarios para ganar el juego. Podremos construir en villas, monasterios y ciudades siempre que cumplamos 3 condiciones:

-   Tener nuestro carruaje en el emplazamiento a construir.
-   No haber construido ya un edificio en ese emplazamiento.
-   Tener contratados los artesanos que sean demandados.

La única diferencia entre los tres tipos deconstrucciones son la demanda que indican (2, 3 o 4 artesanos) y los puntos de apreciación que como máximo podremos conseguir. Además, las ciudades nos ofrecen recompensas: obtener puntos extra, ganar dinero o contratar un artesano.
Los puntos de apreciación que se consiguen no son solo los de los artesanos demandados, sino los de todos los que tengamos contratados. Si bien, a la suma de todos los puntos habrá que restar los que indique el espacio de construcción donde hayamos levantado nuestro edificio y que puede ser: -0,-2, -4 y -6. Como es obvio, mientras antes construyamos, mejor espacio de construcción tendremos y menos puntos restaremos.



También podremos hacer reparaciones en lugar de construir. Para ello, el jugador puede asignar como máximo 3 de sus artesanos, teniendo que ser de diferentes gremios. Los puntos de apreciación que el jugador gana son los que muestra el pequeño pergamino situado en el centro de las fichas de los artesanos elegidos.

Tras haber construido, tendremos que hacer dos cosas:

-   Los artesanos involucrados (en caso de construir edificios, todos) serán rotados una posición en sentido horario.

-   Ganar puntos de apreciación: Los jugadores usan sus puntos de apreciación para subir en el track de apreciación. Cada nivel del track requiere un número de puntos igual al valor de la ficha de apreciación que indica. El jugador puede avanzar tantos niveles como pueda permitirse. Los puntos que excedan por no poder lograr superar un nivel más son convertidos en bonos en base 1:1. El jugador puede abstenerse de escalar uno o más niveles en el track de apreciación y conseguir en su lugar más bonos. Los bonos serán cambiados por 2 taleros cada uno ejecutando su correspondiente acción.



Fin del juego.

Se alcanza al final de la ronda en la que un jugador contribuya a la construcción del palacio de la Reina, lo que se da cuando se cumplan estas 4 condiciones:

1.   Haber alcanzado el noveno nivel del track de apreciación.
2.   Tener su carruaje situado en la capital.
3.   Su arquitecto debe estar en la acción “Construcción” en la estrella de acción.
4.   La suma de los valores de los artesanos debe ser, al menos, 15.

Ganador del juego.

Si solo un jugador ha logrado contribuir a la construcción del palacio de la Reina, ese jugador gana el juego. Si hay más de un jugador que lo haya hecho, entre ellos, aquel con más puntos de exceso de sus artesanos sobre los 15 mínimos es el ganador. En caso de nuevo empate, los jugadores comparten la victoria.


Valoración.

A favor:


Los puntos de apreciación en detrimento de los puntos de victoria. En cada partida cambia el número total que de éstos hemos de tener para ir subiendo los niveles. Cada partida será distinta por este aspecto, aparte de por el nº total de puntos a batir en función de las fichas de apreciación que salgan, por la disposición que éstas tengan en el track, ya  que si una partida empieza en el primer nivel con valor 9, será difícil alcanzarlo al tener los jugadores pocos artesanos contratados; mientras que si en otro empiece de partida la ficha de apreciación del primer nivel es de solo 4 lo tendrán más fácil.

Mola que puedas decidir si subes niveles con puntos de apreciación o reservarte y conseguir bonos, que en definitiva, es dinero, y está genial que éstos solo puedan venderse de forma limitada, de forma que si quieres vender mucho, tengas que invertir más turnos.
 
Me gusta que la misma acción que sirve para vender bonos, sirva también para ir escalando en el track de venta de éstos, ya que al principio solo se pueden vender bonos de 1 en 1, aunque puedes lograr hacerlo hasta de 4 en 4.

Qué decir de los componentes y del tablero, precioso, con buenos detalles, sobre todo la parte central donde se desarrolla la partida. Perfectamente delimitado los dos márgene reservados para el track de apreciación y la cartelera de artesanos.

Muy bien hilvanado el sentido de las acciones: necesitas construir para ganar puntos de apreciación; necesitas viajar y contratar artesanos para poder construir; necesitarás dinero  para poder viajar y contratar; necesitarás redimir bonos para ganar dinero con los puntos de apreciación que nos vayan sobando.


En contra:

Muy poca interacción. Tendrás la sensación de que poco o nada podrás hacer para interactuar con los otros jugadores. Casi es imposible impedir a tus contrincantes algo más allá de contratar un artesano que quisieran, ya que para viajar, construir, ganar dinero, redimir bonos y entrar en la taberna cada uno tiene sus propias acciones disponibles. Quizá se debería haber limitado las construcciones en villas, monasterios y ciudades, de forma que no todos puedan construir en todos los emplazamientos.

El juego ofrece poco nuevo, más allá de lo ya comentado, como que cada partida para ser ganada tendrá diferente nº de puntos de apreciación o la rotación de los artesanos limitando su uso.

Podría haber sido más estratégico, añadiendo por ejemplo puntos por mayorías. Se me ocurren tres mayorías: (1) máxima construcción en un determinado tipo de emplazamiento (villa, monasterio, ciudad); (2) máxima construcción en una determinada parte del tablero (haberlo dividido en, por ejemplo, norte, sur, este y oeste); (3) recompensa de una acción gratis o dinero al primero en alcanzar un determinado nivel en el track de apreciación, etc.

El tema está hiper mega ultra pegado, se supone que somos los arquitectos de la reina, pero ni la reina aparece más allá de nombrarla como que si ganamos, nos recompensará con apreciación y con monedas, ni la profesión de arquitecto la ejercemos con mucha profundidad, porque el meple arquitecto solo se limita a ir girando en un rondel para ejecutar las acciones, por lo que lo mismo nuestro arquitecto contrata artesanos, construye y gana dinero como redime bonos, viaja y mete gremios en la taberna.

Conclusión.

Poco profundo si buscas un juego con mucho peso y lo suficientemente completo para meter el gusanillo a un no jugón la pasión por juegos de estrategia y de tablero, por lo que es más que apto para jugar con amigos no aficionados al mundillo. La nota podría saldarse con un 7 sobre 10.

Link reglas traducidas:http://boardgamegeek.com/filepage/115925/reglamento-en-espanol-rules-spanish
« Última modificación: 02 de Abril de 2015, 13:22:39 por manolo mr »

castorp

Re:Queen's Architect, el primer juego de Volker Schächtele
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2015, 13:54:24 »
Lo respaldé en KS, a ver que tal.....hoy en dia es dificil encontrar algo novedoso en "euros puros" pero algun detallito si que me llamó la atención
I have become...comfortably numb!!