logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2165 veces)

Nosolodados

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Tenerife
  • Asociación Lúdico-Cultural sin ánimo de lucro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Valdora (Reseña de Nosolodados)
« en: 03 de Abril de 2015, 13:56:14 »

“Oculto lejos de nuestro tiempo se encuentra un valle lleno de riquezas inimaginables. Aventureros de todo el mundo se ponen en camino para tratar de hacer fortuna aquí”. Así comienza la historia de Valdora, un juego de Michael Schacht editado por AbacusSpiele con un diseño familiar pero que tiene más estrategia de la que parece a simple vista. Aprovechar nuestras acciones serán determinantes para ganar en este juego. Es un juego de 3 a 5 jugadores, a partir de 10 años y de una duración de una hora aproximadamente. Veámoslo con más detalle.

Componentes:
 
•   5 peones en los colores de los jugadores
•   10 cartas de inicio (5 de “aventurero” y 5 de “equipamiento”)
•   30 monedas de plata
•   1 tablero
•   1 bolsa de tela
•   78 piedras preciosas en 5 colores distintos
•   7 fichas de taller
•   13 fichas de bonus
•   36 cartas de equipamiento (divididas en dos sets idénticos)
•   54 cartas de encargo (divididas en dos sets idénticos)
•   4 libros (atriles de madera)
•   1 tablero de artesanos
•   39 fichas de artesano (en 7 colores diferentes)
•   1 carta resumen


Destacar que la caja del juego, viene con un inserto con distintos espacios para guardar todo de forma ordenada y cómoda. El tablero y fichas son de un grosor adecuado. La calidad de los componentes es bastante buena con unos peones de jugador grandes y una presentación y colorido bastante llamativo. Las gemas vienen contadas, más vale que no perdáis ninguna, aunque siempre se podrían utilizar marcadores y las reglas vienen muy bien explicadas con las ilustraciones en poco más de dos páginas.

Reglas del juego:

En el tablero, Valdora está representada por 4 ciudades (con sus cuatro libros) en las esquinas y una ciudad central desde donde empezaremos el juego. Además podremos llegar a las distintas localizaciones por sus caminos (minas de plata, puertos, casas de clientes…). Cada jugador comienza con una carta de personaje que le indica que puede cargar con 6 monedas como máximo y si lleva o no provisiones (empezamos el juego sin provisiones). Además también comenzaremos con una carta de equipo para cargar oro y algunas monedas. ¡Empezamos la aventura!


Cada turno comienza moviendo nuestro peón (es obligatorio) por cualquier camino hasta la localización que queramos, siempre y cuando no atraviese una ciudad (excepto en el caso que paguemos provisiones para poder cruzarla). Si vamos a la misma posición que otro u otros jugadores deberemos pagar un “peaje” de una moneda a cada jugador que allí se encuentre, salvo en las minas de plata. Seguidamente haremos la acción correspondiente al lugar en el que estemos. En las ciudades tenemos disponibles dos acciones, aunque sólo podremos hacer una. Las acciones que se pueden hacer son:

a)   Comprar equipamientos/encargos dependiendo de la ciudad o comprar provisiones
b)   Cargar gemas
c)   Reponer plata
d)   Completar encargos

A) Hay dos ciudades donde podemos comprar equipamientos. Cada equipamiento nos sirve para un tipo de gema y como hemos dicho empezamos con un equipamiento de oro de serie. Con estos podremos cargar gemas para realizar los encargos pero sólo una gema por equipamiento. No podemos comprar equipamientos que ya tengamos y sólo hay 7 diferentes. Entre ellos tenemos dos comodines que nos permiten cargar cualquier gema aunque tendremos que pagar monedas para poder usarlos. Cada equipamiento cuesta un oro y sólo podremos comprar los que tengamos visibles en los libros. Si no nos interesa los que vemos, podremos ir pasando páginas hasta que encontremos el que buscamos, pero sólo la primera página será gratuita, las siguientes nos costarán una moneda por cada página que pasemos… ¿qué caro, no? ¡No iba a ser tan fácil!


Hay otras dos ciudades donde podemos comprar encargos. Funciona de la misma manera que los equipamientos pero sólo podremos tener tres encargos incompletos. Además los encargos nos cuestan 1 moneda por encargo en lugar de oro. Estos encargos los tendremos que llevar a la casa del cliente correspondiente para conseguir los puntos que nos muestra. Hay encargos que nos dan 3 puntos por llevar un tipo de gema a la casa del cliente del mismo color y hay otras que nos dan 15 PUNTOS!!. Eso sí, son más escasas, nos pelearemos por ellas y tendremos que llevar 3 gemas a la casa del cliente blanco en lugar de una.


Otra de las acciones disponibles en cualquier ciudad es comprar provisiones que te permitirán atravesar una ciudad en un mismo turno. Muy importante en los últimos turnos para adelantarte a otro jugador. Sólo tienes que girar la carta de personaje a la hora de pagar o comprar provisiones.

B) Puedes cargar tantas gemas como te permitan tus equipamientos libres, simplemente colocando tu peón en un espacio donde haya gemas (sólo una por equipamiento y de su color correspondiente) o en los puertos, donde podrás cargar una o dos gemas de las que se hayan ido descartando previamente en la zona de descarte, según hayan uno o dos barcos.


C) En las minas de plata podemos reponer nuestras monedas de plata hasta tener 6.

D) Cuando tengas los encargos y sus gemas, podemos ir a las casas de los clientes y completar los encargos. Colocaremos la carta de encargo bajo la carta de personaje para así poder comprar otro (sólo podemos tener 3 incompletos) y pagaremos las gemas que colocaremos en la zona de descarte.
Al realizar el encargo podemos contratar un artesano del mismo color. Si no quedan artesanos de ese color, cogeremos uno del siguiente color disponible. ¿Y para qué queremos artesanos? Pues para abrir un bonito taller que nos dará puntos. Sólo hay un taller de cada color, así que el primero que consiga los artesanos necesarios, podrá construirlo. Éste nos dará aparte de los puntos por el taller, un bonus de 10 puntos cada vez que realicemos un encargo de su mismo color.


Finalmente cuando sólo queden disponibles los artesanos de un color, acabaremos la ronda en juego para que todos realicen el mismo número de turnos y pasaremos a contar la puntuación. Se puntúan los encargos completados, cada color de artesano diferente, los talleres, las fichas de bonus y cada gema que no hayamos podido utilizar. El jugador con más puntos será el mejor aventurero y sus hazañas serán recordadas por los siglos de los sigl… ya me entendéis.

Opinión:

Como hemos dicho anteriormente, Valdora tiene un diseño típico de juego familiar, pero esconde en su mecánica cierto nivel de maldad, que puede aparecer en la interacción entre los jugadores, que no se ve habitualmente en juegos familiares. El hecho de tener que aprovechar al máximo tus turnos y sobretodo de anticiparte al rival a la hora de conseguir los talleres (las provisiones juegan un papel muy importante aquí) o simplemente para que nos paguen una moneda por ponernos justo en el sitio al que iba a ir otro jugador, son sencillamente geniales. Además simplemente fijándonos en que tiene cada uno podemos saber que necesita y cuál debería ser su próximo turno. Todo esto le da un aire estratégico importante, unido a que las reglas son bastante sencillas, hacen que el juego sea rápido, ligero y divertido de jugar.

Se agradece no tener que esperar apenas a que nos llegue nuestro turno, pues incluso se puede dar el caso de que te llegue y no haber pensado todavía que hacer. Esto se debe a que las acciones en tu turno son reducidas, porque normalmente siempre te hace falta algo y tienes que ir a por eso o perder un turno haciendo otra cosa. De ahí que las partidas no suelan pasar de la hora y que los artesanos suelan volar de repente y te quedes con cara de "¿pero qué ha pasado aquí?".

Un punto negativo que podría tener el juego es la diferencia de puntos entre los encargos que quizá desnivela un poco el juego. Los encargos de 15 puntos son muy apetecibles y te sueles pelear por ellos porque si alguien se los lleva tiene muchas posibilidades de ganar. Cierto que hay menos y te exigen tres gemas, pero un solo encargo de 15 equivale a 5 encargos de tres puntos, aunque estos últimos sólo necesiten una gema. En fin, dependerá siempre de las estrategias que sigan los jugadores y lo que les dejemos hacer.

En definitiva, Valdora es un juego dinámico y refrescante con reglas fáciles de explicar, que se puede jugar tanto con jugones como con la familia. Funciona muy bien como juego de iniciación para los jugadores no habituales. ¿A qué esperas para probarlo?


*Enlace del juego a la bgg http://boardgamegeek.com/boardgame/40769/valdora

Y hasta aquí nuestra primera reseña que esperamos que les guste. ¡A seguir jugando!