logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17091 veces)

mazmaz

Ayer pude probarlo a 2, modo básico, y me gustó bastante; como los grandes euros, se hace corto y te deja la sensación de "no me da tiempo a hacer todo". Jugándolo me recordaba a cosas del Troyes, por lo de colocar dados pagando si es necesario, y de las expansiones del Hansa Teutonica, con esos bonus fijos en el tablero, pero es lo bastante diferente como para resultar novedoso pese a no tener ninguna mecánica realmente original. Diría que es de peso medio (a 2 jugadores se juega en una hora o menos) y la explicación es bastante rápida, no así el set up que resulta un poco cansino con tanta losetita y carta.

La rejugabilidad es infinita, cada partida cambia el set up de las acciones de ciudad, los bonus inmediatos, los de ingresos cada turno y los contratos que van apareciendo, ademas de los objetivos y personajes. A mi novia no le moló mucho que los objetivos de poner tus casitas en ciudades diesen tan pocos puntos en comparación con los contratos, se centró demasiado en ellos a pesar de no combinar nada bien y la penalizo, pero esto se soluciona jugando al modo avanzado y eligiendo 2 de 4 objetivos y el personaje después de hacer el set up del tablero.

Todos los personajes tienen una habilidad bastante bruta pero su utilidad dependerá de los bonus que aparezcan y del numero de jugadores y como jueguen. Por ejemplo, Berke Khan te permite poner dados en sitios ya usados sin pagar monedas, siendo más útil a 4 jugadores que a 2. Esto hace que en el modo avanzado toque examinar un poco el tablero y los bonus antes de elegir, como pasa en el Terra Mystica.

Yo me hice con él por 33€ en las ofertas de Thalia y por precios similares me parece una buena compra tanto
por juego como por componentes (calidad Hans im Gluck, mucho cartón y arte de Denis Lohausen, un crack), pero no pagaría los 45 o 50 que piden por la versión inglesa de Z-timo, siendo un euro medio y totalmente independiente del idioma.


mazmaz

Nada más verlo pensé que le encantaría a mi pareja pero tengo muchas dudas, ¿Qué tal funciona a 2 jugadores?

Me he leído las reglas completas en bgg, y las únicas modificaciones para 2 jugadores es que se pone un dado neutral con un  '1' en la acción de coger 5 monedas y otros dos dados '1' en los dos primeros espacios del 'Favor del Khan', y eso es todo. Me huelo que será más fácil conseguir los recursos que necesitas del mercado, conseguir los contratos adecuados y viajar en el momento más oportuno.

Por otro lado el mapa no escala, me temo que se hará enorme con sólo 2 jugadores y apenas se cruzarán en sus caminos, habiendo mucha menos competición por llegar primero a cada ciudad o por activar primero la acción asociada.

Ojalá alguien que lo haya probado me diga que estoy equivocado, opiniones?

A 2 me ha parecido que funciona bien, es verdad que hay poca interacción y normalmente intentarás optimizar tu "puzzle" combando los bonus y las acciones de las ciudades con los contratos que vayas adquiriendo, pero puedes controlar mejor a tu oponente y sus dineros, y pisarle las acciones. En el mapa no creo que haya mucha interacción ni a 4, en general no cambiarás toda tu estrategia por un par de bonus inmediatos.

Yol

A mi me ha encantado. Los componentes, las ilustraciones, la mecánica, la cantidad de opciones que tienes en cada turno, su rejugabilidad... Además no es tan frío como otros euros del estilo (por ejemplo como algunos de Feld). Está claro que el tema está super pegado, pero es más narrativo que otros. Para mi, un descubrimiento!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Magisternavis

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Palencia
  • Eso decimos todos !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lo he probado ayer... una excelente sensación. Nos quedaron ganas de más, lo que suele ser buen síntoma. Y esto en una partida a cuatro con dos antieurogame.

Recomendado.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me uno a los aplausos. Me ha encantado. Lo he jugado a 4, a 3 y a 2. Le he echado seis partidas en dos semanas y la sensación es la que decís todos: quiero jugarlo más. Tengo la impresión de que el juego con algunos personajes se rompe, pero no lo tengo claro del todo. El personaje que empieza en Beijing o el que te da materiales cuando el resto los coge del mercado dan mucha ventaja.

Por lo demás, lo he jugado con un niño de 9 años y lo ha sabido jugar perfectamente sin haber jugado nunca a juegos de mesa. Me parece que es un juego fácil de aprender, pero difícil de controlar. No estoy de acuerdo en que tenga poca interacción, evidentemente no es un galáctica, pero las acciones centrales obligan a estudiar al resto de tus "compañeros de viaje" para que no te bloqueen acciones a ti.

Para mí ya se ha convertido en un imprescindible. Totalmente recomendable.

javibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: SS-Reyes - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
« Respuesta #20 en: 10 de Septiembre de 2015, 09:34:16 »
Las sensaciones son muy parecidos a juegos como Troyes o Terra Mystica. Pero este tiene una ventaja sobre los otros. En este la explicación no te dura más de 15 minutos y el juego te dura poco más de 1 hora. Sin embargo en los anteriores la explicación dura media hora o más y el juego no baja de 2 horas. Por lo que es un Troyes/Terra Mysthica concentrado. La rejugabilidad es alta asi como la interacción.
La localización de Favor del Khan y colocar ese 6 al principio, llegar antes a las ciudades, llegar antes a Beijing.... Coger las localizaciones de ciudades pequeñas lo antes posible puede ser vital. Me ha gustado mucho porque es profundo, rejugable y fácil de sacar a mesa.
Me falta probarlo a 2 o 3 ya que solo le he echado 2 partidas a 4.
Por último sería interesante indicar nº jugadores y personaje que logro la victoria para corroborar con datos empiricos si hay Pjs overpowered.
Aqui van las mias.
4 Jugadores - Victoria del que obtiene mercancias del mercado.
4 jugadores - Victoria del que obtiene mercancias del mercado.
4 jugadores - Victoria del que elige la cara del dado.
4 jugadores - Victoria del que tiene el dado blanco.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in)
« Respuesta #21 en: 10 de Septiembre de 2015, 09:47:05 »
4 JUGADORES - Victoria del que obtiene mercancías del mercado
3 JUGADORES - Victoria del que tiene el dado blanco
4 JUGADORES - Victoria del que no paga al repetir acción
4 JUGADORES - Victoria del que no paga al repetir acción

penito

3 JUGADORES - Victoria del que obtiene mercancías del mercado
3 JUGADORES - Victoria del que obtiene mercancías del mercado
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

pedrotronic

Una duda, cuando decis que se parece al Terra Mystica...el Marco Polo es igual que este que desde el principio de la partida sabes los bonos que se puntuarán en X turnos (es que eso no me gusta nada del Terra porque, al inicio, viendo los bonos, eliges una raza u otra)

luisjaenero

3 jugadores- Victoria del que empieza en Beijing (los otros dos eran el que elige valor para los dados y el que gana mercancías en el mercado)
Mi colección

Baronet #222

javibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: SS-Reyes - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Una duda, cuando decis que se parece al Terra Mystica...el Marco Polo es igual que este que desde el principio de la partida sabes los bonos que se puntuarán en X turnos (es que eso no me gusta nada del Terra porque, al inicio, viendo los bonos, eliges una raza u otra)

Al principio de la partida recibes 4 cartas de ruta que indica que ciudades para ti puntuan al final de la partida y te quedas con dos, después recibes el personaje que junto con la configuración del mapa (que cambia de una partida a otra) hace que tengas que al principio pensar una estrategia. En eso se parece a Terra Mystica. En función de los bonus y la raza que lleves debes planificar en que turno realizar que acción y llevar una planificación.
Puede ser que algunas cartas de ciudad grande favorezcan a algún personaje, no he quemado tanto el juego, pero el draft de personajes aqui no es libre como en Terra Mystica. En el Marco Polo se escojen tantos personaje como jugadores + 1 después del último jugador al primero eligen personaje. Por tanto no estan todos disponibles en todas las partidas y no es fácil pillar el personaje que quieras.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Una duda, cuando decis que se parece al Terra Mystica...el Marco Polo es igual que este que desde el principio de la partida sabes los bonos que se puntuarán en X turnos (es que eso no me gusta nada del Terra porque, al inicio, viendo los bonos, eliges una raza u otra)

Al principio de la partida recibes 4 cartas de ruta que indica que ciudades para ti puntuan al final de la partida y te quedas con dos, después recibes el personaje que junto con la configuración del mapa (que cambia de una partida a otra) hace que tengas que al principio pensar una estrategia. En eso se parece a Terra Mystica. En función de los bonus y la raza que lleves debes planificar en que turno realizar que acción y llevar una planificación.
Puede ser que algunas cartas de ciudad grande favorezcan a algún personaje, no he quemado tanto el juego, pero el draft de personajes aqui no es libre como en Terra Mystica. En el Marco Polo se escojen tantos personaje como jugadores + 1 después del último jugador al primero eligen personaje. Por tanto no estan todos disponibles en todas las partidas y no es fácil pillar el personaje que quieras.

En cualquier caso, el sistema de draft, no termina de convencerme, el hecho de ser el primer jugador (elegir personaje primero), o ser el último (quedarte con uno de los dos peores) condiciona mucho la partida. Yo optaría por dar dos personajes a cada jugador al azar y que elija uno de ellos, puedes seguir teniendo mala suerte, pero a priori tienes las mismas opciones que el jugador inicial.

Por lo demás, el juego me gusta mucho.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
yo, si los jugadores ya saben de que va la cosa, utilizo la variante que comentaban en la bgg... y es poner todos los personajes disponibles, y no 1 mas que el numero de jugadores

Navarone

Partida ayer a 4 jugadores con victoria del que obitiene el dado blanco.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Partida ayer a 4 jugadores con victoria del que obitiene el dado blanco.

 que además es el primer jugador.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta