logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3562 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
¿A quién debe corresponder?
« en: 07 de Abril de 2015, 17:04:16 »
Os pongo en antecedentes (no mencionaré nombres, para no dar pie a malos entendidos).

Un cliente mío compró un juego de los caros y le salió con un componente defectuoso. Vino ese mismo día a la tienda y me lo comentó. Yo le cambié el juego por uno nuevo sin más historias. Luego me puse en contacto con el distribuidor para comentárselo y que me dijera si me reponían el juego o me mandaban la pieza corregida. El caso es que el distribuidor me explicó que, como favor, se encargaría de gestionarlo pero que tendría que haberle dicho al cliente que se pusiera en contacto directamente con la editorial para que le enviaran la pieza correcta, en vez de darle un juego nuevo.

Francamente, me pilló un poco por sorpresa. Yo tenía asumido que nos correspondía a las tiendas el reemplazar los productos defectuosos y luego apañárnoslas con las editoriales. No me parece lógico que a un cliente que acaba de fundirse una pasta en mi tienda le diga que no es problema mío, que se las arregle él con la editorial.

¿Qué os parece a vosotros?
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2015, 17:12:04 »
Absurdo, como siempre

Que necesidad tengo yo de saber quien es la editorial? o andar buscando una forma de contactar con ellos?
Otra cosa es que tu le des los datos del cliente y ellos le manden la pieza directamente al cliente, eso sí. Yo cuando vendo un servidor y le falla una pieza al cliente, no le digo que se vaya a reclamar al fabricante (ojala  ;D)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2015, 17:20:40 »
Naturalmente se debe de hacer cargo la tienda. Otra cosa es que por tiempo se contacte directamente con la editorial, pero el primero en hacerse cargo es la tienda.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Taliesin444

Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2015, 17:39:19 »
Aquí el listo es el distribuidor que se desentiende de todo y que no quiere meterse a saber qué hacer con un juego desprecintado.

Pero, de este mismo tema se ha hablado mucho en otros hilos ("cosas que no me gustan de Devir y que podrían mejorar" o cómo se llame ahora) y las posibilidades que tiene el cliente.

Yo creo que el distribuidor está tomando la postura de "no creo al cliente, que se coma el marrón el editor o la tienda"

Como tienda, tú lo tienes más complicado porque la idea de decirle al cliente "no te creo" es la forma más rápida de perderlo; lo de darle los datos de la editorial igual tampoco le gusta. Te queda un tercer camino que es reclamar tú a la editorial como si fueses el cliente final (si le dices que eres una tienda igual te dicen que lo hables con el distribuidor y luego entras en tierra de nadie intentando explicarle al distribuidor que la editorial te ha dicho que hables con ellos y blablabla).

was

Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2015, 20:59:43 »
Otra cosa es que tu le des los datos del cliente y ellos le manden la pieza directamente al cliente

Mucho cuidado con esto. En este país existe una ley de protección de datos por la cual no puedes proporcionar datos de un tercero sin consentimiento del mismo.

Dejando eso a parte a mi me parece que la actuación ha sido la más correcta y la que dicta el sentido común. Si tu compras un producto y este tiene una tara o defecto es siempre en primera instancia el establecimiento que te lo vendió quien tiene que responder.

Otra cosa es que después a ti como tienda el servicio que te de la distribuidora o editora no sea el que debería. Pero esto es Spain y ya sabemos que aquí las cosas siempre van a criterio del que levanta el teléfono ese día.....
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

JCarlos

Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2015, 21:06:40 »
Tiene que hacerse cargo la tienda, que es parte en el contrato de compraventa con el cliente, y para perfeccionar el contrato tiene que hacer entrega del bien en condiciones.

No se puede exigir a un cliente que ha comprado en X  que se ponga a pedir a Y a ver si quieren arreglarle un problema. Las relaciones entre tienda y proveedor son entre ellos y el cliente no tiene que entrar ahí.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2015, 21:31:18 »
Tiene que hacerse cargo la tienda, que es parte en el contrato de compraventa con el cliente, y para perfeccionar el contrato tiene que hacer entrega del bien en condiciones.

No se puede exigir a un cliente que ha comprado en X  que se ponga a pedir a Y a ver si quieren arreglarle un problema. Las relaciones entre tienda y proveedor son entre ellos y el cliente no tiene que entrar ahí.

Exacto, yo siempre compro en tienda física precisamente por esto, si hay un defecto en el juego quiero que me lo solucionen en el acto. Si tengo que lidiar después con el distribuidor/fabricante, para eso compro antes en Internet.

Saludos.
Semper fidelis

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2015, 12:06:31 »
Yo no puedo comprar juegos en mi ciudad (así que lo hago por internet) de modo que si alguna vez he tenido algún problema (falta alguna pieza/carta o algo está mal), siempre he contactado directamente con la editorial y nunca he tenido ningún problema, siempre me han repuesto lo que faltaba. No será tan rápido como ir a la tienda (los que tenéis alguna cerca), pero resulta efectivo.

Extrapolando a otros bienes "domésticos" (que sí puedo encontrar en mi ciudad), en más de una ocasión he ido a la tienda dónde lo compré ante un problema, y en más de una ocasión he vuelto a casa tenido que resolverlo yo contactando directamente con fabricante/editorial porqué en la tienda no podían/sabían. Que la garantía (que la hay) es directamente al fabricante. Luego hay algunas tiendas que hacen este trámite para el cliente, pero no todas.

En fin, yo cada vez más me aplico eso de "No se pescan truchas a bragas enjutas", y suelo espabilarme por mi cuenta. Me ha hecho más autónomo, me ha dado más recursos y he perdido el miedo a hacer ciertas cosas.
Aunque supongo que si tuviera un tendero competente cerca, acudiría a él. Casi seguro. Menos trabajo para mi.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Samarian

Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2015, 22:42:08 »
Estoy en el mismo caso que Carquinyoli, no porque no tenga tiendasen mi ciudad, si no porque suelo comprar por internet. Siempre que he tenido algún problema me lo han gestionado desde la tienda y me han hecho llegar las piezas por mensajero o en mi pedido siguiente. Con tiendas físicas nunca he tenido problemas ni con los juegos ni con las miniaturas.
De todos modos, siempre estamos en las mismas: letra pequeña para saber a qué atenerse...

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2015, 09:46:45 »
Este país es de traca. Suena tan absurdo que un cliente final tenga que ponerse en contacto con un productor para solucionar un problema con el producto que ha comprado en una tienda... ¡Pensadlo en otros objetos de consumo que no sean juegos de mesa a ver qué nos parece!

Sería interesante saber cómo lo hacen en otros países.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2015, 10:45:05 »
  ¡Pensadlo en otros objetos de consumo que no sean juegos de mesa a ver qué nos parece!
 
En equipos electrónicos/informáticos que compras en grandes superficies, te remiten a la garantía del fabricante cuando tienes una avería, y que te pongas en contacto con dicho fabricante directamente. A veces te gestionan el envío al fabricante, aunque te suelen decir que si lo haces tu mismo va a ir la cosa más rápida, porque ellos acumulan varios artículos antes de enviarlos.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2015, 11:47:25 »
"Averías", tú mismo lo dices. Si yo compro un electrodoméstico y, cuando lo abro, le falta algo... La tienda me da otro. Otra cosa es una rotura tras un tiempo de uso ¿No?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2015, 11:57:29 »
Hasta donde yo sé, la ley obliga al fabricante a responder por la garantía, y no a la tienda. En muchas tiendas es verdad que se hacen cargo de la reclamación, pero lo que hacen es simplemente trasladarla al fabricante, con lo que estás metiendo un intermediario enmedio.

En lo referido a juegos, creo que por ahí fuera lo habitual es ir directamente al fabricante en casos como un componente ausente o defectuoso; es famosa la rapidez con que Fantasy Flight repone cualquier componente que se le pide, y muchas veces sin pedir prueba de compra ni nada.
Yo mismo escribí a Z-Man games con el famoso caso de los soldados amarillos "sudorosos" del Clash of Cultures, y tras pedirme el código de producto me mandaron por correo un repuesto en un par de semanas. Me parece más práctico que obligar al señor de la tienda a abrir una caja e inutilizarla para la venta.

Azathoth

Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2015, 12:34:57 »
Buenas,

Por ley es el vendedor el que está obligado a responder por la venta de un producto defectuoso en primer lugar, luego el fabricante si el vendedor no respondiese.

De la ley de consumidores y usuarios:

Citar
Artículo 114
El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Citar
Artículo 123.1
El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Citar
Artículo 124
Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Saludos,

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A quién debe corresponder?
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2015, 14:09:30 »
Buenas,

Por ley es el vendedor el que está obligado a responder por la venta de un producto defectuoso en primer lugar, luego el fabricante si el vendedor no respondiese.

De la ley de consumidores y usuarios:

Citar
Artículo 114
El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Citar
Artículo 123.1
El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Citar
Artículo 124
Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Saludos,

Es que, además de ley, es lo "razonable". ¿Por qué tengo yo –usuario, cliente,...– que ponerme en contacto con un fabricante? (Otra cosa es lo que nosotros –the amazing gamers of the world  ;D – hacemos por comodidad, rapidez o porque sabemos que en la tienda no nos van a hacer ni puto caso)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com