logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6831 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Cálculo de probabilidades en Kiriki
« en: 09 de Abril de 2015, 17:05:06 »
¡¡¡Yo os invoco estadistas, calculines y devotos de las probabilidades!!!

En el curro, en los 20 minutos que nos quedan después de comer siempre jugamos a algo. Ahora hemos recuperado el Kiriki, y quería hacer una tabla con las probabilidades de las tiradas (2 dados).
He hecho esto, a ver si alguien puede corroborar que sea correcto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Jugando, da la sensación que el 10 y el Tocho tienen alrededor del 50% de probabilidades de ser superados (por estar en mitad de la tabla), pero la realidad es que es mucho más difícil o menos probable (entorno al 25%) si he hecho bien los cálculos.

¿Alguien puede corroborarlo?

PD: sabiéndolo, en una de las últimas partidas cada vez que alguien tiraba un 9 o 10 y me pasaba un 10, yo lo levantaba. 4 veces seguidas salió una jugada superior. Rompiendo estadísticas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2015, 18:27:53 »
El kiriki tiene el mismo % que el 4?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2015, 08:14:49 »
El kiriki tiene el mismo % que el 4?

Yo entiendo que sí. Para sacar un 4 necesitas una J en un dado y una Negra en el otro. Para el kiriki, en lugar de la Jota, una Roja.
Pero me gustaría saber si las probabilidades que he estimado son correctas.
Si alguien lo quiere comprobar, le paso el Excel.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2015, 08:20:55 »
Claro, que burro..lo otro son pareja de negras o de rojas y vale mas
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2015, 16:12:40 »
Joé, ¿nadie puede confirmar los cálculos?
Hmppff, en otras ocasiones saltan los aficionados a la estadística en menos de que canta un gallo. Quizás no esté en el sub-foro adecuado.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2015, 16:39:50 »
Yo creo que varían, ya que puedes tirar los dados de uno en uno que te pasa el jugador anterior y decidir según el resultado del primero y eso condiciona las tiradas y varía las probabilidades.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2015, 17:05:22 »
Yo creo que varían, ya que puedes tirar los dados de uno en uno que te pasa el jugador anterior y decidir según el resultado del primero y eso condiciona las tiradas y varía las probabilidades.

Asumamos que si tiras los dados, tiras los dos (edito: a la vez, sin condicionamiento posible).

Yo creo que el cálculo que he hecho está bien. Lo que no sé si está bien es lo de la derecha de todo (las probabilidades de que se produzca esa jugada tirando 2 dados).
« Última modificación: 16 de Abril de 2015, 14:32:54 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

parax

Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2015, 17:06:11 »
Yo es que ni siquiera sé jugar al Kiriki :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2015, 17:12:44 »
Yo es que ni siquiera sé jugar al Kiriki :D

El tema es "probabilidades" de combinaciones entre 2 dados.

A mi lo que se me escapa es: intuitivamente, para sacar un kiriki, en un dado tienes que tener negras y en el otro rojas. Otra posibilidad es que en el primer dado tengas rojas y en el otro negras. O sea, dos combinaciones posibles. Lo que son más probabilidades (de forma aislada) que sacar cualquier pareja, en la que hay una sola combinación posible (en los dos dados debe haber lo mismo).

Pero claro, una pareja se supera con cualquier otra pareja superior o con un kiriki. Mientras que un kiriki no se puede superar, sólo igualar al ser la jugada más alta.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2015, 18:12:57 »
Hmppff, en otras ocasiones saltan los aficionados a la estadística en menos de que canta un gallo.

Ya vaaaaa, ya vaaaaa ...

(si, son correctos, sobretodo porqué la suma de casos posibles suma 36 (6^2, és decir, número de caras de un dado elevado al número de dados, a parte la suma de los % da 100, la posibilidad de, por ejemplo, K+K es 1/36, etc) ... correctíssimo !  :)

Lo complejo ahora seria hacer los càlculos tirando un solo dado (disculpad pero no recuerdo exactamente del todo las reglas del kiriki, yo pensaba que era eso que se hace los sábados por la noche cuando eres soltero!  ::) )

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2015, 18:21:30 »
Me da pereza repasar los 36 casos pero la manera más efectiva de ver si estan todos (que lo tienen que estar) és ponerlos todos en una hoja y después ir rellenando el Excel (supongo que para llenarlo lo has hecho así?).
Es decir, primero que salga Rojo en el primer dado y cualquier resultado del segundo (tendremos 6 combinaciones)
R+R
R+N
R+J
R+Q
R+K
R+A
Ahora lo mismo si en el primer dado sale negro ... tendremos 6 combinaciones más ... lo mismo con J, Q, K y A y tendremos las 36 posibles combinaciones.

(esto lo digo para comprobar que no has repetido ninguna y con lo que otra podría estar dos veces, cosa que supongo no pasa si repasas por filas, porqué si hubiera combinaciones repetidas estarían las dos en la misma fila y "cantarían" ... )

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2015, 20:51:22 »
Yo creo que está bien calculado, mas que nada porque la suma de las probabilidades del suceso lanzamiento de 2 dados del kiriki veo que suma 1. Ahora bien como bien has definido, otra cosa son las acumuladas, ya que hay resultados que en el juego valen más que otro, y una vez ordenadas la probabilidad de superar un caso es distinto. Pero vamos, sin hacer cálculos, a priori lo veo bien.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2015, 08:54:38 »
Gracias a todos  :)

Ramon, lo que dices que haga creo que es más o menos lo que figura a la derecha de la tabla (en azul y negro), y en la columna anterior está el recuento del número de combinaciones de que se de esa jugada.

Wkr, cuanto a las acumuladas, lo que he hecho es sumar todas la probabilidades de sacar jugadas superiores. La tabla está ordenada de forma que arriba de todo está la jugada más baja (4), y abajo de todo la más alta (kiriki).
Ejemplos:

1) la probabilidad de superar una pareja de negras = prob.sacar.rojas (2.8%) + prob.sacar.JJ (2.8%) + prob.sacar.QQ (2.8%) + prob.sacar.KK (2.8%) + prob.sacar.AA (2.8%) + prob.sacar.Kiriki (5.6%)

2) la prob de superar un 4 es la suma de las probabilidades de sacar todas las otras jugadas, o lo que es lo mismo, 100% menos la probabilidad de sacar un 4.

Gracias de nuevo por las confirmaciones  :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2015, 09:03:28 »
Por eso te digo que creo que esta bien, la suma de las probabilidades de todos los sucesos suma 1, como bien han dicho los casos son 36 (que son todas las combinaciones que hay con 2 dados) y has ordenado las jugadas por importancia y has ido sumando las probabilidades de cada suceso.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2015, 10:20:45 »
Gracias a todos  :)

Ramon, lo que dices que haga creo que es más o menos lo que figura a la derecha de la tabla (en azul y negro), y en la columna anterior está el recuento del número de combinaciones de que se de esa jugada.

Wkr, cuanto a las acumuladas, lo que he hecho es sumar todas la probabilidades de sacar jugadas superiores. La tabla está ordenada de forma que arriba de todo está la jugada más baja (4), y abajo de todo la más alta (kiriki).
Ejemplos:

1) la probabilidad de superar una pareja de negras = prob.sacar.rojas (2.8%) + prob.sacar.JJ (2.8%) + prob.sacar.QQ (2.8%) + prob.sacar.KK (2.8%) + prob.sacar.AA (2.8%) + prob.sacar.Kiriki (5.6%)

2) la prob de superar un 4 es la suma de las probabilidades de sacar todas las otras jugadas, o lo que es lo mismo, 100% menos la probabilidad de sacar un 4.

Gracias de nuevo por las confirmaciones  :)

El tema que te decía el otro día de que tirabas un dado y te lo quedabas o tirabas el otro hace variar la probabilidad.

La probabilidad de superar un tocho (y más teniendo en cuenta que tal y como yo jugaba se podía igualar, y por tanto iríamos a la probabilidad de igualar la tirada) sería:

Tiras un primer dado (la K): Si sale un A ya está superado, 16.67%. Pero queda el otro dado si sale cualquier otro resultado.

Si en el primer dado sale J, Q, o K (50% de las veces); tendríamos una probabilidad de nuevo del 16.67% de sacar una pareja. Si en el primer dado sale una roja o una negra tendremos un 16.67% de sacar una pareja y además un 16.67% de sacar un kiriki.

Por lo tanto superarias sin emparar en un:

A - 16.67%
+
K - 16.67% * 16.67%
+
Q - 16.67% * 16.67%
+
J - 16.67% * 16.67%
+
Rojas - 16.67% * 33.33%
+
Negras - 16.67% * 33.33%
=
Probabilidad de superar un Tocho =  36.12%
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)