logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4392 veces)

hemp

Mil o In the Shadow of the Emperor?
« en: 10 de Abril de 2015, 11:45:08 »
Buenas, ando buscando un juego de políticas, intriga, con interacción social entre los jugadores, donde se pueda negociar, chantajear y traicionar. Sé que hay muchos juegos así pero la mayoría tienen el problema de o que son muy largos, o de que al final el juego (en cuanto a mecánicas) se queda en algo muy secundario.

No obstante creo que el Mil y el In the Shadow of the Emperor pueden no tener estos problemas. Del Mil me echa para atrás lo farragoso que es; no quiero jugar una partida y tener que venderlo. In the Shadow of the Emperor parece un mejor candidato, pero no parece un juego especialmente atractivo, al menos viéndolo sobre la mesa.

También consideré el Fief, pero este tiene más de juego de conquista y este género ya lo tengo más que cubierto con otros juegos.

¿Así que Mil o In the Shadow of the Emperor? Gracias.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2015, 12:24:15 »
A mi mil me llamaba mucho. Me lei el principio de las reglas 3 veces (como hasta la mitad) y vi que no me enteraba, que no, y otra vez y que no. Al final decidí no comprarlo, si eso miraré el Fief .
Para ponerte en situación, se jugar a Mage Knight sin cometer errores y a la mayoría de juegos que a la gente le parecen farragosos. Incluso he jugado un poco al Magic Realm, aunque el combate me supera, a los hechizos no he llegado debe ser una locura.
Probablemente las reglas de mil están explicadas de una forma demasiado compleja y desordenada y por eso no lo pillo, o me pilló a mi en un mal momento en el que estaba imbecil perdido (no es raro, tengo muchos de esos momentos). Pero bueno, la cosa es que ya no me llama y que lo poco que he visto de fief si lo entiendo. Quizas el Mil si tienes quien te enseñe a jugar o viendo videos será más sencillo.

Franelas

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2015, 12:32:14 »
MIL es tu juego. Eso si,vete al blog oficial del diseñador y bajate la version 2.08 (o algo asi) de las reglas. Cambia completamente la cosa, me las lei como 3-4 veces de normal y habia cosas que no me cuadraban, pero cuando lei las otras con 1 vez me basto para ver que se podia jugar bastanrte bien ^.^
Lo iba a vender o cambiae hasta que encontre la ultima version de reglas y todo cambio. ;D

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2015, 13:55:24 »
El problema del Mil es que me voy a los comentarios negativos en BGG y son realmente descorazonadores. Podría ser un comprendio de "todo lo que bajo ningún concepto quiero en un juego", y eso bastaría para tacharlo definitivamente.
Por otra parte, como las reglas han sido actualizadas, nunca sabes si lo que estas leyendo es de la anterior versión o la actual, lo que hace las cosas (aún) más confusas y la elección más complicada.

¿Podrías cuantificar un poco cuánto cambia el reglamente entre las dos versiones? Por ejemplo ¿pasa de ser un juego complejo a ser medio-alto, por así decir?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Borja

  • Visitante
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2015, 14:55:01 »
El problema del Mil es que me voy a los comentarios negativos en BGG y son realmente descorazonadores. Podría ser un comprendio de "todo lo que bajo ningún concepto quiero en un juego", y eso bastaría para tacharlo definitivamente.
Por otra parte, como las reglas han sido actualizadas, nunca sabes si lo que estas leyendo es de la anterior versión o la actual, lo que hace las cosas (aún) más confusas y la elección más complicada.

¿Podrías cuantificar un poco cuánto cambia el reglamente entre las dos versiones? Por ejemplo ¿pasa de ser un juego complejo a ser medio-alto, por así decir?


Lo de siempre, que quieres comprarlo sí o sí y estás buscando que alguien te diga lo que quieres oir  ;D

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2015, 15:02:32 »
Lo de siempre, que quieres comprarlo sí o sí y estás buscando que alguien te diga lo que quieres oir  ;D

Jeje, no te creas, esa fase ya la pasé hace bastante tiempo. Lo que no quiero es equivocarme cuando hay otra alternativa (In the Shadow of the Emperor) que temática y mecánicamente es casi calcado. De hecho mi primera opción era ItSotE y sólo después de ver el tema del reglamente actualizado del Mil he empezado a planteármelo.
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 15:06:31 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Borja

  • Visitante
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2015, 15:14:59 »
Lo de siempre, que quieres comprarlo sí o sí y estás buscando que alguien te diga lo que quieres oir  ;D

Jeje, no te creas, esa fase ya la pasé hace bastante tiempo. Lo que no quiero es equivocarme cuando hay otra alternativa (In the Shadow of the Emperor) que temática y mecánicamente es casi calcado. De hecho mi primera opción era ItSotE y sólo después de ver el tema del reglamente actualizado del Mil he empezado a planteármelo.


Te cuento mi experiencia... aunque acabes convencido y lo compres.... hay muy altas posibilidades de que no guste a tu grupo de juego y no vea mesa más allá de la primera partida.  No es un juego que guste fácilmente por lo farragoso que es. Eso no significa que no haya gente a la que le gusta, pero que yo sepa es tan poca...


Me gustaría saber cada cuanto juegan aquellos que dicen que juegan. Cada vez me pienso más en que me gasto mi dinero y prefiero que sea en algo que vaya a ser rentable en cuanto a partidas (eso de coleccionar juegos y tenerlos sin abrir lo dejo para aquellos a los que les sobra el dinero).
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 15:18:15 por Borja »

bunkerhill

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2015, 16:22:05 »
MIL, sin duda alguna.  :)
Y soy uno de tantos que prefiere el  reglamento original, al pasteleo que se esta haciendo con tanta revision de las reglas.
Me parece un juego estupendo y  mucho más sencillo de lo que dicen muchos. La pena del juego es que arrastra una especie de leyenda negra de la que creo 1ue no se va a librar.
El autor, desde mi punto de vista, se equivoco al hacer tantas revisiones en un loable intento de hacer el juego más accesible. Yo hubiera hecho videos explicando las reglas originales y todos hubiésemos visto que no son el coco. De otra forma, da la imagen de que a su juego le falta algo y tiene la necesidad de subsanarlo.
A que nadie se imagina a Wallace haciendo revisiones de unas reglas como las del Brass, que estas si que son engorrosas de narices?.

Taliesin444

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2015, 17:13:11 »
A mí el MIL no me gustó nada, las únicas reglas que leí fueron la que venían en la caja.

La suerte que tuve fue que me dejaron probar el juego antes de comprarlo, lo tuve en casa dos semanas, me leí las reglas y cuando íbamos a jugar dije: "yo esto no lo explico" no porque fuese complicado de explicar sino porque no le veo ningún sentido al juego. Creo que, con el tema de las herencias podían haberse hecho cosas interesantes, igual una subasta de hijos e hijas en edades casaderas (que cada jugador pusiese uno con una dote y luego se pujase por ellos o algo) pero, tal y como está, yo no tuve ganas en absoluto de comprarlo.

En su momento las reglas no me parecieron complicadas, me pareció que explicaban cosas sueltas del juego, que les faltaba hilo conductor y eso puede que fuese lo que hizo que no quisiese jugarlo. Recuerdo haber pensado que la mecánica con los cubos de algún color (los rojos eran hijas o algo así?) no tenía ningún sentido y estaba sólo pegada para darle un poco más de volumen a un juego soso.

Al otro no he jugado así que no sé si será mejor.

sanyudo

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2015, 19:09:02 »
Precisamente ayer estrenamos un MIL (1049) recién comprado a precio de saldo en una tienda, gracias a un cupón de descuento en una conocida página de venta y subastas. Éramos 4 -el juego es de 2 a 5 personas- y empezamos poco a poco porque a pesar de haber leído las reglas un par de veces, había que explicarlo. Después de un turno de "prueba", nos pusimos todos manos a la obra... Poco a poco, la partida se fue agilizando, aunque había conceptos que entraron con dificultad. Pero al final, la conclusión general fue que se trataba de un buen juego.

Esta misma mañana encontré la versión 2.08 del reglamento, y estuve comentándolo con el grupo de juego. A falta de probar una partida con las reglas revisadas, y con el estreno bien reciente, todos hemos coincidido en que simplifican los aspectos más engorrosos y que -en opinión de algunos- rompían la inmersión temática. Así que estamos todos deseando volver a jugar.

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2015, 19:40:07 »
Bueno, ahora todo es más complicado, no tengo que elegir entre dos juegos, si no tres: el ItSotE, el Mil y el Mil 2.08 ::)

Por cierto decir que a mi eso de estar actualizando reglamentos una vez ya publicado el juego me parece, como poco, poco profesional.
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 19:42:23 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Taliesin444

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2015, 19:44:08 »
Por cierto decir que a mi eso de estar actualizando reglamentos una vez ya publicado el juego me parece, como poco, poco profesional.

Yo casi lo veo al revés, una vez el autor ha publicado el juego ya se han hecho la mayoría de las ventas y no le van a pagar más. Si a pesar de eso vuelve al juego para intentar hacerlo lo más jugable posible... ojalá todos los autores lo hiciesen y no tuviésemos que andar con "house rules" en algunos juegos.

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2015, 19:47:26 »
A que nadie se imagina a Wallace haciendo revisiones de unas reglas como las del Brass, que estas si que son engorrosas de narices?.

¿Age of Industry?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2015, 20:07:14 »
Yo casi lo veo al revés, una vez el autor ha publicado el juego ya se han hecho la mayoría de las ventas y no le van a pagar más. Si a pesar de eso vuelve al juego para intentar hacerlo lo más jugable posible... ojalá todos los autores lo hiciesen y no tuviésemos que andar con "house rules" en algunos juegos.

Pues también puede verse así, pero al final la impresión que a mi me llega de todo esto es que el juego no fue playtesteado lo suficiente.

Otro caso similar fue el del Náufragos, que aun no teniendo revisiones al reglamento, es (en mi opinión y la de mi grupo) prácticamente injugable tal como viene. Yo cree una variante que fue bien acojida (creo que aquí disfrutó de cierta popularidad) y hoy día seguimos jugándolo (y disfrutándolo) gracias a ella. Pero esto ya es otra historia...
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 20:10:00 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Taliesin444

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2015, 21:03:01 »
Pues también puede verse así, pero al final la impresión que a mi me llega de todo esto es que el juego no fue playtesteado lo suficiente.

Eso está claro, si no fuese así no haría falta ninguna revisión y seguramente estaría mejor considerado y quizás yo me lo hubiese comprado, pero, una vez el juego está fuera, podía desentenderse y no hacerlo está bien.

Sobre el playtesting, yo he visto a gente demasiado complaciente con los juegos cuando es el momento ideal para no tener clemencia con ellos.Quizás la impresión que le quedó al diseñador es que estaba listo para salir.