logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5042 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« en: 12 de Abril de 2015, 22:06:36 »
¡Hola jugones!

Después del desliz de la última semana, volvemos con un programa largo y espero que muy entretenido. Entre otras cosas y divagaciones, hablaremos sobre wargames tácticos de la segunda guerra mundial con nuestro amigo Diego.

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-42-juegos-tacticos-de-audios-mp3_rf_4342289_1.html

¡A disfrutar!

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico y sección Kickstarter por nuestro colaborador Belial.Cthulu Wars, Star Wars Armada, Combat Commander Europa en Español, The Witcher Adventure Games, nuevo podcast sobre wargames "Un wargame demasiado lejano". Blue Moon Legends.

- Campo de Asteroides. Especial tácticos de la Segunda Guerra Mundial.

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días: LCG El Señor de los anillos, San Petersburgo, Akwright, Star Wars Armada, Legendary de Marvel, Castles of Mad King Ludwig.

- Sala de Comunicaciones. Participan Angel Dibujante, Pikitriki, Pablo Espada, Otaku Logan, Maravall, Pedro Javier Ortega, DerfelGdarn, Sergio García Novoa, Petardo, Setecientas, Gambito, Cartesius, Leviatas, Amarillo114, Goshawk y Worfylon.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2015, 11:41:42 »
Como me mencionais, aparezco :)

Las definiciones, desde mi punto de vista, son mejorables pero correctas. Si eso, por apuntar alguna cosa, la diferencia entre el estratégico y el operacional, quizá no es tanto la escala de unidades (hay estratégicos a nivel de revisión o incluso regimiento), como el ámbito y el tiempo. Me explico:

- Si nos centramos en una campaña en particular, con una continuidad en el tiempo y el espacio, y donde predominan los movimientos y el combate, sería un operacional
- Si queremos representar un tiempo más largo, o un espacio más amplio, donde empiezan a tener importancia factores de producción, económicos o políticos, nos movemos hacia lo estratégico

Es decir, si quiero representar la 2ª Guerra Mundial completa, a menos que le pongamos un guión muy restringido el juego será principalmente estratégico, independientemente del tamaño de las unidades, ya que las decisiones principales serán de estrategia, como por ejemplo: ¿el alemán intentará rendir a Inglaterra, atacará más temprano a Rusia, o se mantendrá más bien a la defensiva?

La otra línea que comentais, entre el juego táctico y el de escaramuzas (o a nivel técnico, que diría un forero que ejerce la carrera castrense), es también difusa, pero sí que estaría unida al tamaño de unidad. Si las miniaturas o fichas representan soldados individuales estaríamos en un juego de escaramuzas; si llegamos a tamaño de compañía (unos 100 hombres por ficha) estaríamos en un nivel "gran táctico". Por el medio, lo que se quiera llamar :)

Editado: se me olvidaba, CC: Mediterranean no es independiente, necesitas el CC: Europe. Es de caja grande porque trae los mazos de las nuevas nacionalidades.

Vuelvo a editar:
- La Bataille de France 1940, de Niko Eskubi y Juan Carlos Cebrián, ya salió editado por Compass Games, y A las barricadas y su expansión están también para salir. http://labsk.net/index.php?topic=139154.0

- El Great War Commander (CC adaptado a la I G.M.) está también para editar. http://labsk.net/index.php?topic=148758.0
« Última modificación: 13 de Abril de 2015, 12:46:59 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

LORDRIVER

Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2015, 14:00:15 »
Hola, desde la asoc juvenil arroyo de san servan ( badajoz ) un saludo y felicitaros por el programa,  he descubierto hace poco esto de los postcast aunque llevamos mucho tiempo con los juegos y me parece el mejor de todos, sigo escuchando todos los programas anteriores y esperando el siguiente. Un saludo y seguid asi.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2015, 15:09:27 »
el LnL de la batalla de Mogadishu, q no se dice el nombre es
LnL: A Day Of Heroes
http://boardgamegeek.com/boardgame/25727/lock-n-load-day-heroes

No se como está ahora, pero hace un tiempo yo lo busqué y estaba OOP

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2015, 15:51:37 »
Hola, desde la asoc juvenil arroyo de san servan ( badajoz ) un saludo y felicitaros por el programa,  he descubierto hace poco esto de los postcast aunque llevamos mucho tiempo con los juegos y me parece el mejor de todos, sigo escuchando todos los programas anteriores y esperando el siguiente. Un saludo y seguid asi.

Gracias Lordriver, me alegra que te guste :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2015, 15:53:55 »
el LnL de la batalla de Mogadishu, q no se dice el nombre es
LnL: A Day Of Heroes
http://boardgamegeek.com/boardgame/25727/lock-n-load-day-heroes

No se como está ahora, pero hace un tiempo yo lo busqué y estaba OOP

Gracias Kabutor por las puntualizaciones, así da gusto :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2015, 15:55:19 »
Como me mencionais, aparezco :)

Las definiciones, desde mi punto de vista, son mejorables pero correctas. Si eso, por apuntar alguna cosa, la diferencia entre el estratégico y el operacional, quizá no es tanto la escala de unidades (hay estratégicos a nivel de revisión o incluso regimiento), como el ámbito y el tiempo. Me explico:

- Si nos centramos en una campaña en particular, con una continuidad en el tiempo y el espacio, y donde predominan los movimientos y el combate, sería un operacional
- Si queremos representar un tiempo más largo, o un espacio más amplio, donde empiezan a tener importancia factores de producción, económicos o políticos, nos movemos hacia lo estratégico

Es decir, si quiero representar la 2ª Guerra Mundial completa, a menos que le pongamos un guión muy restringido el juego será principalmente estratégico, independientemente del tamaño de las unidades, ya que las decisiones principales serán de estrategia, como por ejemplo: ¿el alemán intentará rendir a Inglaterra, atacará más temprano a Rusia, o se mantendrá más bien a la defensiva?

La otra línea que comentais, entre el juego táctico y el de escaramuzas (o a nivel técnico, que diría un forero que ejerce la carrera castrense), es también difusa, pero sí que estaría unida al tamaño de unidad. Si las miniaturas o fichas representan soldados individuales estaríamos en un juego de escaramuzas; si llegamos a tamaño de compañía (unos 100 hombres por ficha) estaríamos en un nivel "gran táctico". Por el medio, lo que se quiera llamar :)

Editado: se me olvidaba, CC: Mediterranean no es independiente, necesitas el CC: Europe. Es de caja grande porque trae los mazos de las nuevas nacionalidades.

Vuelvo a editar:
- La Bataille de France 1940, de Niko Eskubi y Juan Carlos Cebrián, ya salió editado por Compass Games, y A las barricadas y su expansión están también para salir. http://labsk.net/index.php?topic=139154.0

- El Great War Commander (CC adaptado a la I G.M.) está también para editar. http://labsk.net/index.php?topic=148758.0

Ves Predote, sabía que nos sacarías de dudas. Me gustaron las definiciones de Diego, pero las tuyas también, creo que son perfectamente compatibles.

Ah, y gracias por la información adicional, con oyentes como vosotros uno se acomoda ;)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2015, 21:21:33 »
Gracias por la reseña a Un Wargame Demasiado Lejano. :)

Muy interesante vuestro especial de tácticos de la 2a guerra mundial. Secciones como esta consiguen acercar los wargames a todo tipo de jugadores y hacen que el interés por este tipo de juegos vaya en aumento. A ver si se repite pronto. :D

Un saludo y felicidades por vuestro podcast, que sigo desde el primer episodio. :)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2015, 09:44:46 »
ya acabé de escucharlo y por decir algo mas, me hubiese gustado que Diego hubiese dado su opinión sobre el sistema de eventos de LnL, yo he jugado muy poco, pero es la unica cosa que me chirria un poco de los escenarios.

Y añado uno para seguir en la lista, yo no lo he jugado, pero lo tengo en el punto de mira por las criticas que he leido, dicen que es un LnL mejorado, que es (la ya serie de juegos) Band of Brothers

https://boardgamegeek.com/boardgame/41429/band-brothers-screaming-eagles

es una pena q estos juegos, sino los pillas en el momento en q salen, las ediciones se agotan y ya no se puedan encontrar
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

HéctorWiF

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2015, 10:04:50 »
Algunas precisiones que se me ocurren con respecto a si los wargames son tácticos o estratégicos. Hay que tener en cuenta varios aspectos: la escala temporal, la escala geográfica, el tamaño de la unidad y el margen de acción. En los tácticos la acción transcurre en unos pocos minutos u horas de un mismo día en un terreno muy acotado en el que la orografía es determinante y se representa en detalle. La unidad típica es una sección o escuadra de un pelotón; vehículos acorazados de combate y piezas de artillería se representan en fichas individuales. El margen de acción es estrecho y se trata de emplear los medios disponibles para derrotar en combate al enemigo en ese campo de batalla y cumplir así la misión sin que esta sea interpretable o pueda ser modificada.
Solo hay átomos y vacío, todo lo demás es opinión.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2015, 11:38:21 »
Hola chicos!

Muy buen programa como siempre.

Es normal que haya gustado el ESDLA LCG, es un juegazo. Yo también tenía prejuicios, pero creo que es mi juego favorito. Rara vez decepciona. A ver si jugais un poco más y comentáis que os parecen las expansiones. Quizá incluso en un futuro podríais hacer un especial con algún colaborador, que este juego tiene para hablar largo y tendigo.

gracias, un saludo
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2015, 13:48:27 »
ya acabé de escucharlo y por decir algo mas, me hubiese gustado que Diego hubiese dado su opinión sobre el sistema de eventos de LnL, yo he jugado muy poco, pero es la unica cosa que me chirria un poco de los escenarios.

Y añado uno para seguir en la lista, yo no lo he jugado, pero lo tengo en el punto de mira por las criticas que he leido, dicen que es un LnL mejorado, que es (la ya serie de juegos) Band of Brothers

https://boardgamegeek.com/boardgame/41429/band-brothers-screaming-eagles

es una pena q estos juegos, sino los pillas en el momento en q salen, las ediciones se agotan y ya no se puedan encontrar

Apuntado queda, voy a preguntar a nuestros grognards a ver si alguno lo tiene para probarlo :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2015, 13:49:49 »
Hola chicos!

Muy buen programa como siempre.

Es normal que haya gustado el ESDLA LCG, es un juegazo. Yo también tenía prejuicios, pero creo que es mi juego favorito. Rara vez decepciona. A ver si jugais un poco más y comentáis que os parecen las expansiones. Quizá incluso en un futuro podríais hacer un especial con algún colaborador, que este juego tiene para hablar largo y tendigo.

gracias, un saludo

Gracias Gambito, te aseguro que como lo pruebe y me guste (tengo ganas de ver a Chechu para que me lo pase :)), os vais a cansar de oír hablar de él ;)

Saludos!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

cromn

Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2015, 13:56:25 »
Hola chicos.

Enhorabuena por el programa, lo sigo desde el número 1 y está en mi top 3 sin ninguna duda, aunque hasta hoy no me había animado a escribir aquí.

Sobre el comentario del mapa del D-Day at Omaha Beach (de que es un infierno) sólo indicar que eso es lo que parece a simple vista, pero que cuando comienzas a jugar te das cuenta que todos esos colores tienen un claro significado y ayudan mucho a la resolución de la partida.

En el caso del D-Day at Tarawa es exactamente igual, aunque en las zonas de selva (o palmeras) no se ven muy bien y queda menos claro. Por lo demás, el mapa me gusta mucho, es muy claro, el tamaño de los hexágonos está bien proporcionado con el de las fichas y el nivel de detalle es bastante bueno en ambos.

Por circunstancias familiares y de localización geográfica, soy muy asiduo a los juegos en solitario y además me encantan los wargames, por lo que conozco bien bastantes de ellos, tendiendo en mi haber los siguientes: ambos D-Day ya comentados, RAF: battle of Britain, la serie Field Commander (Rommel, Alexander y Napoleón), The Barbarossa Campaing de VPG, The Hunters: German U-Boats at war (este no es un wargame sino un simulador de campaña de capitán de submarino alemán en la WWII).

Ninguno de ellos podría considerarse un wargame táctico, siendo todos más bien operacionales ya que se centran en la realización de una operación militar o una pequeña campaña. Quizás el de VPG por ser la operación Barbarossa completa y que los counters sean a nivel de grupo de ejercito o ejército y que haya un pequeño control sobre la economía/producción de guerra, esté más cerca de una wargame estratégico, aunque aún así lo sigo viendo más como operacional a un alto nivel.

De los anteriores para mi destacan principalmente el FC Napoleón, ya que por una lado realizas la campaña militar y en otro mapa auxiliar realizas cada batalla de forma individual (aunque de una forma muy simplificada), ya que la serie FC no destaca principalmente por intentar obtener un alto realismo en las batallas, el The Barbarossa Campaing por lo indicado anteriormente y el D-Day at Tarawa por ser un wargame más al uso (muchos counters, distintos tipos de infantería, unidades blindadas, ingenieros, HQ, fuego de artillería naval (aunque es poco más que representativo) y por ser una versión 2.0 de su antecesor con mecánicas más pulidas y sólidas a mi entender.

A Chechu decirle que no se preocupe por la duración de estos wargames siempre que pueda tener un lugar donde dejarlos, yo suelo jugar así, y cuando saco un rato me echo uno o dos turnos y continuo otro día. En el caso del The Hunters, suelo realizar una o dos misiones, luego tras apuntar el resultado de cada una de ellas en la hoja de registro lo guardo todo y hasta la próxima.

Otros juegos en solitario (no wargames) que tengo son: Cruel Necessity y Zulus on the Ramparts ambos de VPG y Onirim. Creo que ya habéis hablado de ellos en anteriores programas por lo que no digo nada.

También juego en solitario al D-Day Dice, que aunque no es puramente un juego en solitario funciona muy bien y es rápido y divertido.

Por último hablar de la joya de mi colección (principalmente por el dinero que llevo invertido en ella :P ) que es el señor de los anillos LCG. Tengo todo lo que ha salido hasta ahora en castellano (expansiones de luxe, de saga, las distintas series de aventuras, impresión bajo demanda....). Suelo jugar una o dos partidas por semana probando distintos mazos. Eso si, jugando en solitario con uno o dos mazos y no me he aburrido aún.

Os recomiendo los siguientes enlaces para obtener información sobre cartas, mazos, estrategias y metajuego en general:

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/ en castellano
https://talesfromthecards.wordpress.com/
https://hallofbeorn.wordpress.com/
https://masteroflore.wordpress.com/
http://www.cardgamedb.com/forums/  base de datos de cartas, mazos, etc... para distintos LCG

Y por último, a aquellos que estén cansados de perder constantemente en este LCG les recomiendo que prueben el mazo formado por los heroes Gandalf, Elrond y Glorfindel (espiritu) que encontrarán en http://www.cardgamedb.com/index.php/thelordoftherings/the-lord-of-the-rings-decks/_/lord-of-the-rings-submitted-decks/a-wizard-is-never-late-r99 este mazo de control permite pasarse todos las aventuras que he probado (menos la de dol guldur) sin problema haciendo muy pequeñas correcciones en algunos de ellos. No lo he probado con las aventuras de saga con él ya que a estas suelo jugarlas siempre en el modo más temático posible (sólo héroes y aliados que salgan en el libro y en el contexto debido).

El problema que encuentro con este mazo, es que es tan poderoso, que muchas aventuras son tan fáciles de pasar que pierden su gracia, pero bueno, si estás cabreado con el juego por machacarte sin piedad y quieres ser tú quien le machaque a él y quieres una revancha en toda regla, entonces este mazo es tu mazo.

Un abrazo y seguid así!!!!!!!!
Si te encuentras con Buddha, mátalo.

Anduril

Re:Planeta de Juegos 42 - Tácticos de la Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2015, 10:37:15 »
Enhorabuena por el programa!! Se agradece de vez en cuando un programilla wargamero, aunque a más de uno, débiles de espíritu, nos cueste rascarnos el bolsillo.

Sobre el Heroes of Normandie... personalmente no me tiran para atrás los dibujos más o menos cómicos. Con lo que no puedo es el tufillo a sacacuartos que tiene desde el principio. En cuanto salió ya tenía varias expansiones, y con el tiempo ha sido un no parar constante, que hace que te compres una caja básica de 50€... y sepas que con eso no tienes, como quien dice, ni para empezar.

El gusanillo de Lock 'n Load ya me lo habéis metido!!

Enhorabuena por, otra vez más, un gran programa, y entre euros, cartas y ameris esperaremos otro especial wargamero!