logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34268 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« en: 15 de Abril de 2015, 13:02:05 »
Titánico. Este creo que es el adjetivo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Cthulhu Wars, tanto por su tamaño como por sus componentes y, también, su coste.



Un juego que comenzó como una especie de "proyecto personal" de Sandy Petersen



https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/7522/sandy-petersen , ni más ni menos que el autor del celebérrimo juego de rol "La llamada de Cthulhu" publicado en 1981 y una de las personas que, según se oye en los dungeons frikis, mejor conoce toda la mitología Cthulhiana/Lovecraftiana.

Se lanzó en kickstarter a mediados de 2013, hace unas semanas comenzaron a llegar las copias a los primeros mecenas, y hace unos días a las tiendas, con cuentagotas.

Lo reciente de la publicación, lo limitadas que están las copias y el alto coste hace que sea un producto relativamente poco distribuido, por eso no existen tantas reseñas como quizá de otros juegos con esta temática, y por eso nos hemos animado a trasladar estas primeras impresiones.

Al turrón, o mejor dicho, al tentáculo.



Cthulhu Wars es un juego para de 2 a 4 jugadores en su versión básica que podrá ampliarse en el futuro (aún no están publicadas las expansiones actualmente, en abril de 2015) hasta a 8 jugadores.



Las mecánicas principales son las de control de área y el sistema de asignación de puntos de acción.

Básicamente nuestro objetivo va a ser expandirnos por un mapamundi y controlar zonas que contengan portales (y crear más portales), lo que, no se os escapa una, va a forzar tarde o temprano las hostilidades entre jugadores.



Las mecánicas funcionan bien, pero está claro que este juego crece gracias a todo el transfodo temático. Cada facción cuenta con sus propios monstruos y su primigenio, con una habilidad de facción concreta y con unos grimorios/hechizos específicos, además de con unos "extras" diferentes para conseguir "poder" (más puntos de acción) o símbolos arcanos (más puntos de victoria), lo que genera una asimetría muy marcada y unas grandes diferencias entre las formas de jugar cada facción..








Todas las características de las faccionen tienen un sentido temático, aunque es cierto que tal vez se eche un poco de menos el que se expliquen y se "redacten de forma explícita" estos coceptos con las mecánicas en algunas notas del autor o algo parecido. Por ejemplo, Cthulhu tiene una habilidad especial que le permite desaparecer si se encuentra en zonas de océano y reaparecer posteriormente. No hubiera estado de más explicar en algún momento que Cthulhlu es un primigenio que "hiberna" en su letargo en los océanos y que puede despertar para arrasar a la humanidad etc. O el porqué los Vampiros Estelares pueden hacer invisible a otros personajes y hacer que no participen en un combate.



El objetivo del juego es sencillo: ser el jugador con más puntos de Perdición/Doom (en jerga Eurogamer: puntos de victoria) cuando se desencadene el final de la partida. Y, como ya hemos comentado, los puntos de perdición se consigue básicamente controlando zonas que contengan portales. Existen algunas formas "extra" de conseguir Puntos de perdición exclusivos de cada facción, como pegarse con otro primigenio o invocar recurrentemente a estos dioses, lo que profundiza en esa asimetría.




El turno de juego
es también sencillo: comenzaremos la partida con unos sectarios (humanos) en una zona de juego, controlando un portal.
1) Obtendremos poder en función de los sectarios que tenemos en juego, de los portales que controlamos y de alguna cosita más.
2) Determinamos quien será el jugador incial este turno.
3) Ganamos poder en función de los portales que controlamos
4) Ronda de acciones.

Y las acciones básicas son moverse por el mapa, iniciar combates, reclutar unidades (sectarios, monstruos, primigenios) y crear portales (hay también algunas otras acciones especiales y reglas, pero no nos queremos extender y explicar todo el reglamente de forma exhaustiva).

Añadida a esto existe una mecánica consistente en obtener mejoras llamadas "Grimorios" que van a mejorar nuestras unidades o proporcionar habilidades especiales a nuestra facción.



Como véis, las mecánicas son relativamente sencillas, y el sistema de juego y mecánicas relativamente comunes. La profundidad y la complejidad de este juego viene dada por las grandes diferencias entre facciones en sus grimorios, unidades, habilidades especiales o la forma en la que obtienen aquellos grimorios.

Eso hace que en las primeras partidas os cueste conocer con detalle porqué tal o cual jugador se está exponiendo a una batalla o porqué sigue una determinada estrategia (desde el famoso "tortuguéo" a la expansión más desatada pasando por la beligerancia aparentemente gratuita).

Quizá una de las pegas pueda ser que hay bastante información en las hojas de facción y grimorios en letra pequeña, lo que hace que sea algo inaccesible si no te levantas o preguntas constantemente. Cierto es que tiene sentido temáticamente, pero necesitarás varias partidas para conocer en profundidad tus características y las de tus enemigos.

SENSACIONES:

Muy buenas para los que nos gustan los juegos de confrontación para varios jugadores, la asimetría entre facciones y el transfondo Cthulhiano. Es un juego que funciona perfectamente que resulta altamente inmersivo. El hecho que de las partidas duren unas 2 horas lo hacen fácil de sacar a mesa, y, por supuesto, la vistosidad hace mucho en su favor.

¿SEGUIRÍA SIENDO UN BUENO JUEGO SI NO CONTARA CON ESTAS MINIATURAS NI ESTE TRANSFONDO? Sí, pero posiblemente hubiera pasado más desapercibido ya que no supone una gran revolución en cuanto a reglas y mecánicas se refiere.

COMPARACIONES: La comparación más obvia es la de Caos en el Viejo mundo, sin embargo diría que Cthulhu Wars tiene más de juego temático y de confrontación y menos de "euro" al no tener una mecánica de mayorías como tiene Caos en el Viejo mundo. En mi opinión eso hace que sean juegos bastante diferentes respecto a las sensaciones que transmiten. Caos en el viejo mundo es realmente un euro con un muy trabajado transfondo temático. En Cthulhu Wars las mecánicas estan completamente al servicio del tema, y los protagonistas son la asimetría y características de las facciones y la confrontación.





Pero es cierto que hay cosas que tienen en común: un sistema de combate similar, sistema de poder y rondas de acción para realizar acciones, mejoras de unidades, asimetría, posibilidad de que pierdan todos los jugadores (y gane la humanidad)...

Y la pregunta del millón: ¿Vale los 200$ PVP
(unos 170€ están pidiendo en las tiendas habituales Españolas) que cuesta? En mi opinión, como casi siempre digo, depende de lo que lo vayas a sacar a mesa. Si vas a jugarlo una vez y dejarlo al lado de los 120 "boraboras/rialtos/madeiras..." etc cogiendo polvo, es tan caro como esos juegos que no sacas a mesa. Si tienes un grupo de juego con el que vas a sacarlo con alguna frecuencia y puedes permitirte el gasto para mí sí merece la pena como juego, no solo por los componentes, aunque, huelga decirlo, el resultado encima de la mesa es espectacular.

Mención aparte merece la caja, un mostrenco de unos 25.000 cm3 de volumen, es decir, la caja más grande que yo conozco para juegos de mesa (para que os hagáis una idea los "ataudes" como el StarCraf o TI3 tienen alrededor de 17.000 cm3 de volumen...). Así que va a ocupar bastante espacio de vuestra colección.



Y por último, parece que al menos hasta verano no contaremos con expansiones, que, ciertamente, tienen algunas una pinta enorme, como la del mapa de Yuggoth o las de facciones como la de Azathoth o el carismático Wendigo.








Espero haber aclarado algunas dudas, y si queréis probarlo espero poder llevarlo a las CLBSK.


« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 13:13:09 por calvo »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2015, 13:28:13 »
Preguntas.
He leído que las batallas pueden ser devastadoras. Eso me preocupa, porque si juegan tres y uno se elimina, te has cargado el juego.
¿Alguna idea de como funciona a dos?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2015, 13:45:44 »
Preguntas.
He leído que las batallas pueden ser devastadoras. Eso me preocupa, porque si juegan tres y uno se elimina, te has cargado el juego.
¿Alguna idea de como funciona a dos?
A dos fatal. Cada jugador lleva dos facciones, y es raro que se pelee entre él mismo. No tiene ni el 50% de la esencia del juego.
A tres funciona perfecto. Y no creo que las batallas sean devastadoras. No hay eliminación de jugadores, ni nada por el estilo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2015, 13:47:40 »
Por otra parte, de acuerdo con la reseña. A mí me parece un juego excelente. Mejor incluso que Caos en el viejo mundo. Tenso, sencillo de reglas y con muchas posibilidades tácticas. Y temático a tope. Y con minis molonas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2015, 14:45:15 »
Preguntas.
He leído que las batallas pueden ser devastadoras. Eso me preocupa, porque si juegan tres y uno se elimina, te has cargado el juego.
¿Alguna idea de como funciona a dos?

A mí no me han parecido tan devastadoras. Lo normal en este tipo de juegos vamos. Lo peor no es la pérdida de unidades, sino, creo, de portales. Como siempre, lo que es importante es el equilibrio entre jugadores. Si tres van a por uno, ese va a sufrir mucho. O, como dices, en una partida de tres, si dos van contra uno.

En cualquier caso, más que "controlar" a los jugadores en la batalla hay que controlar si está explotando mucho sus "especialidades". Por ejemplo, si la cabra negra está muy extendida o si el signo amarillo está sacado muchos marcadores de profanación.

Sobre el juego a dos, tengo una partida a medias en el salón. Me está pareciendo que funciona, pero lógicamente no es lo mismo que a cuatro ni el mejor juego para jugar a 2.
« Última modificación: 15 de Abril de 2015, 14:46:46 por calvo »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2015, 16:27:13 »
   A estrenar aun, y tradumaquetado gracias a Calvo, Torke y otros... Solo daros las gracias por ese trabajo que haceis que a veces no es suficientemente reconocido... Y muy bien hecho, por cierto. En serio... :)

Por otro lado, la caja es una putada de grande, miedo me da cuando salgan las expansiones...  si son cajas proporcionalmente igual de grandes...  donde meterlas??? ::) 

  A ver si lo estreno pronto, tuve el Caos en el Viejo Mundo y lo vendi sin siquiera jugarlo a mi pesar, este tiene que ver mesa si o si!!! :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2015, 11:33:49 »
   A estrenar aun, y tradumaquetado gracias a Calvo, Torke y otros... Solo daros las gracias por ese trabajo que haceis que a veces no es suficientemente reconocido... Y muy bien hecho, por cierto. En serio... :)

Por otro lado, la caja es una putada de grande, miedo me da cuando salgan las expansiones...  si son cajas proporcionalmente igual de grandes...  donde meterlas??? ::) 

  A ver si lo estreno pronto, tuve el Caos en el Viejo Mundo y lo vendi sin siquiera jugarlo a mi pesar, este tiene que ver mesa si o si!!! :D

Lo cierto es que Torke es el que ha hecho un gran trabajo tradumaquetando las hojas de facción y los grimorios por aquí.

http://labsk.net/index.php?topic=149342.0

Yo he hecho una traducción "amateur" de las reglas, pero está pendiente de maquetar y faltan algunos textos narrativos y faqs

http://labsk.net/index.php?topic=152227.0

y también una traducción de una ayuda de juego, igualmente pendiente de maquetar:

http://labsk.net/index.php?topic=152289.msg1434336#msg1434336


Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2015, 15:23:16 »
Juegazo!!!

No estoy de acuerdo con Robert Blake sobre que no funciona a dos. De hecho, hasta ahora, yo sólo he jugado a dos, y por eso me extiendo a explicarlo:

Sin duda, es un añadido a posteriori. Cthulhu Wars no es un juego que haya sido creado pensando en la posibilidad de jugarlo dos jugadores. Eso hay que tenerlo en cuenta y mentiría si dijese lo contrario.

Ahora bien, dicho eso, el juego a dos jugadores es, básicamente, con dos facciones por jugador. Los puntos son más o menos comunes entre tus facciones y hay alguna regla más.

Funciona? Pues desde luego, como ya se ha dicho, no es la mejor forma de jugarlo, imagino. Por qué? Porque cada facción tiene un modo muy específico de ser jugada y un montón de información, y partir de base con dos facciones, sin conocerlas además, si es de las primeras veces que juegas, puede resultar abrumador.

PERO

Yo lo he jugado así con mi chica y lo hemos jugado en dos horas o menos y pasándolo teta. Divertidísimo y para nada complicado. Lo que tiendes a hacer es centrarte en una de las facciones, y dejar la otra de apoyo. Eso te permite liberar tu estrategia con la ayuda de la otra facción e ir atacando para que no te crujan la principal.

Se trata de una variante muy muy interesante y que cualquiera que sólo tenga oportunidad un día de jugarlo a dos debería probar. Sobre todo si ya conoce las facciones, porque entonces irá rodado.

Es la mejor manera de jugarlo? No. Merece la pena a dos? Sin duda.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2015, 15:43:53 »
Juegazo!!!
No estoy de acuerdo con Robert Blake sobre que no funciona a dos. De hecho, hasta ahora, yo sólo he jugado a dos, y por eso me extiendo a explicarlo:
Sin embargo, cuando lo juegas a cuatro ves lo descafeinado que es a dos.  8)
Quizá sea interesante si lo pruebas primero a dos pero, en serio, o al menos yo lo veo así, una vez lo has probado con más gente, a dos es poca cosa. En la BBG hay varias propuestas para jugarlo a 2 de otras manera que no sea la variante oficial. Llevar una tercera facción cuyo control pase de manos turno tras turno parece una variante maja.
« Última modificación: 16 de Abril de 2015, 15:45:56 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2015, 16:22:47 »
  Yo aun lo tengo por estrenar y me gustaria catarlo aunque fuera a 2... lo que temo es el lio de informacion que se debe montar en las cabezas al tener que llevar 2 facciones...grimorios, habilidades especiales etc...

roberlitro

Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2015, 16:39:24 »
Muchas gracias por las impresiones,este era uno de los futuribles,y digo era porque al ver esa pedazo de caja o salen juegos de la ludoteca para que entre este mastodonte o salgo yo por la ventana si lo compro sin el permiso de la jefa y esas minis! Están pidiendo ser carnaza para mi aerógrafo 🏻

Arcoonte

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: MADRID
  • El friki del Frikismo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CAMINO A LA PERDICION
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2015, 17:19:51 »

Ya de por si las miniaturas hacen que el juego sea TOTALMENTE IMPRESIONANTE. Magnificos esculpidos y tremendas minis, tableros y materiales.

El juego es un poco lio al principio pero se hace facil despues, en cuanto le cojes la dinamica. La verdad es que solo he jugado una partida a 5 jugadores por ahora y debo admitir que tiene muchas posibilidades dado que, dependiendo de la "faccion" tienes unas posibilidades distintas y unas estrategias diferentes para alzarte con la victoria. Que el juego sea rapido (dentro de lo que cabe) tambien es una gran virtud.

En definitiva, como ya he dicho en otros lados, es un juego mas que recomendable, imprescindible, para los amantes de H.P.Lovecraft y sus obras. Caro? Quiza pero viendo algunos juegos de minis similares se hace a veces hasta barato XD

Un saludo!
"Perdonar es de sabios, olvidar de necios..."

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2015, 19:27:23 »
COMPARACIONES: La comparación más obvia es la de Caos en el Viejo mundo, sin embargo diría que Cthulhu Wars tiene más de juego temático y de confrontación y menos de "euro" al no tener una mecánica de mayorías como tiene Caos en el Viejo mundo. En mi opinión eso hace que sean juegos bastante diferentes respecto a las sensaciones que transmiten. Caos en el viejo mundo es realmente un euro con un muy trabajado transfondo temático. En Cthulhu Wars las mecánicas estan completamente al servicio del tema, y los protagonistas son la asimetría y características de las facciones y la confrontación.
La frase en negrita no te la crees ni tú  :o.
Eso de la temática al servicio del tema o el tema al servicio de las mecánicas es un completo disparate en los juegos de mesa.
Caos en el Viejo Mundo y Cthulhu Wars transmiten exactamente lo mismo, son gemelos que sólo cambian algún aspecto físico.
Dicho esto a mí el juego me gustó; eso sí ni de broma para hacer una inversión de 170 euros.
« Última modificación: 16 de Abril de 2015, 19:29:07 por rhomhedhal »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2015, 21:20:31 »

Eso de la temática al servicio del tema o el tema al servicio de las mecánicas es un completo disparate en los juegos de mesa.
Caos en el Viejo Mundo y Cthulhu Wars transmiten exactamente lo mismo, son gemelos que sólo cambian algún aspecto físico.


Excelente opinión que creo que puede ayudar a muchos foreros. Efectivamente, todos los que tengáis dificultades para percibir la importancia del tema en las mecánicas y una mayor tendencia a disfrutar de las mecánicas que de las temáticas creo que deberíais tomar con cierta cautela mi reseña y hacer caso al comentario de rhomhedhal que, aunque con un estilo, digamos, coloquial (casi impertinente), representa muy bien una forma de percibir los juegos.

Para el resto, para los jugadores para los que sí que es significativa la diferencia temática en un juego, el comentario que hago respecto a que "En mi opinión eso hace que sean juegos bastante diferentes respecto a las sensaciones que transmiten", en referencia a la comparación de Cthulhu Wars y Caos en el Viejo Mundo es perfectamente válido.

Salvando las enormes distancias, pasa algo parecido a las diferencias que pueden existir entre Legendary: Marvel y Legendary: Encounters. Aunque tengan elementos en común, los cambios hacen que supongan experiencias distintas.
« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 13:19:44 por calvo »

vempi

Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2015, 23:20:33 »

 Gran reseña Calvo, tenia unas ganas terribles de poder leer una de este juego, que envidia (sana) me dais los que podéis disfrutarlo, lo tengo en mi wishlist y caerá tarde o temprano.
 En cuanto a lo de la temática para mi es fundamental, no he jugado a Caos en el viejo mundo ni a Cthulhu Wars, según parece son semejantes, aunque Caos en el viejo mundo no me llama nada de nada precisamente por la temática, en cambio este me lo compraría con los ojos cerrados precisamente porque me atrae muchísimo el tema en cuestión.

 Un saludo
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.