logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14852 veces)

Latro

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #45 en: 10 de Abril de 2015, 11:23:29 »
Lo de que se traigan las reglas leidas de casa... no da mucho para situaciones de "evangelizar" la verdad :P

Esa dedicación, que seria loable, no se la voy a pedir a mis amigos a los que básicamente estoy tratando de convencer de que esto es divertido y mola.


Latro

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #46 en: 10 de Abril de 2015, 11:30:17 »
Ah, y estoy mas que de acuerdo con apuntes anteriores sobre "empieza por el TEMA Y EL OBJETIVO". De hecho lo que me flipa es que las instrucciones de muchos juegos no es que ya no sean asi, sino que parecen dedicar un gran esfuerzo para ocultarlo.

Lo primero que hago yo es tratar de resumir, exactamente, de que va el juego, temática y mecánicamente.  Si voy a explicar el Dominion, no voy a dejar el hecho de que las cartas de victoria son las que al final te dan la victoria para el final. Voy a empezar por "se trata de acumular la mayor cantidad de puntos, que principalmente te van a venir de estas cartas de aqui. Ahora, vamos a ver como juegas cada turno"

Ciudadelas: "Va de construir distritos en tu ciudad medieval, se acaba cuando alguien construye 8 distritos y luego se puntua a ver quien fue el ganador. Voy a explicaros los turnos y luego os muestro como van los puntos".

De nada me sirve centrarme un buen rato en la parte de como se escoge personaje si el que esta oyendome no tiene ni idea de para que es todo esto. Cuanto antes lo tenga claro, en mi opinión, antes se le activa la cabeza en plan "quiero aprender porque quiero ver como llego a la meta".



asfaloth

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #47 en: 12 de Abril de 2015, 23:51:39 »
Lo de que se traigan las reglas leidas de casa... no da mucho para situaciones de "evangelizar" la verdad :P

Esa dedicación, que seria loable, no se la voy a pedir a mis amigos a los que básicamente estoy tratando de convencer de que esto es divertido y mola.

Me refería lógicamente a que leerse las reglas es lo mínimo que debe hacer el dueño del juego, no los otros jugadores. Me refería a esos jugadores que se traen sus juegos sin las reglas leídas y aprendidas profundamente y a la explicación hay que añadirle una lectura sobre la marcha o numerosas consultas durante la partida.

En mi caso, yo sí que tengo que leerme las reglas de juegos ajenos, porque si no no habría forma de jugar correctamente a los juegos de ciertos compañeros.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #48 en: 17 de Abril de 2015, 09:31:31 »
Hola compi, igual llego tarde pero yo lo hago así:

Llamar la atención
Hostia tíos/as, a este juego no habéis jugado porque siempre nos falta tiempo..
Esto va seguido:
  • Este juego es bien chulo y va de putear
  • Este juego es bien chulo y trata de gestionar recursos
  • Este juego es bien chulo y va de carreras
  • Este juego.. (creo que me vas pillando XD)

Cómo se gana
En este juego gana:
  • El que hace más puntos
  • Todos si hacemo esto
  • El que consigue más pasta
  • El primero en..

Explicación de los materiales
A mi me gusta explicar los materiales que hay y el modo de empleo en los turnos.

Explicación del tablero
Im-pres-cin-di-ble enseñar lo que hay en el tablero.

Explicación del turno
Explico el turno de manera teórica, si bien es cierto que cuando hay muchísimas cositas sólo hago un repaso general (véase Arkham Horror).

Venga chicos que veréis como en dos turnos lo tenéis
Esta frase es tan imprescindible como la explicación del tablero.

Puesta en contexto
No suelo poner el juego en contexto, es decir, no suelo leer la ambientación salvo en Memoir, HeroQuest, Earth Reborn y poco más.. pero recuerdo a mi padre leyendo las misiones de HeroQuest cuando era crío y reconozco que se lo curraba un montón, me parecía maravilloso cada comienzo así que el que sepa, adelante.

A jugar
Suelo hacer mis dos primeros turnos en voz alta y remarcando los pasos (sobre todo si juego con no jugones) para que la peña pille las mecánicas.

Apoyo continuado
Del mismo modo cada turno de los demás les ayudo, en mi grupo no somos de enfadarnos así que nos ayudamos unos a otros salvo en confrontaciones directas (por ejemplo cuando juego con mi chica que es una gran jugona no solemos ayudarnos aunque.. hay veces que le digo, cari esto te iría mejor :P).

Y amor para todos! (y el manual a mano)

Un abrazo.
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Cuerv0

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #49 en: 17 de Abril de 2015, 11:13:35 »
Igual yo tambien llego tarde pero...

En la Revista ludo n16 (y ultima) hay un artículo sobre como enseñar juegos que traduje del señor Ryan Sturm. En este artículo encontrareis directrices genéricas para explicar los juegos independientemente de las mecánicas, tema o profundidad.

El enlace a la ludo 16: https://app.box.com/shared/p8o5zoason

El enlace a las ludos (snif): https://ludomagazine.wordpress.com/

Por cierto, ESTO es la clave:
Ah, y estoy mas que de acuerdo con apuntes anteriores sobre "empieza por el TEMA Y EL OBJETIVO". De hecho lo que me flipa es que las instrucciones de muchos juegos no es que ya no sean asi, sino que parecen dedicar un gran esfuerzo para ocultarlo.


Ciudadelas: "Va de construir distritos en tu ciudad medieval, se acaba cuando alguien construye 8 distritos y luego se puntua a ver quien fue el ganador. Voy a explicaros los turnos y luego os muestro como van los puntos".

De nada me sirve centrarme un buen rato en la parte de como se escoge personaje si el que esta oyendome no tiene ni idea de para que es todo esto. Cuanto antes lo tenga claro, en mi opinión, antes se le activa la cabeza en plan "quiero aprender porque quiero ver como llego a la meta".

Al explicar un juego me preocupo de seguir unos pasos básicos (que podreis ver en el artículo que os comento). El resultado es que siempre recibo comentarios positivos en cuanto a mi forma de explicar juegos.

Los que somos "explicadores" nos tenemos que comer el "marrón" de leer las reglas y de entender bien todo. Pero, que collons!, cuando consigues que los compañeros esten atentos resulta gratificante. Y más cuando ves que todos disfrutan alrededor de unos de estos juegos que tanto nos gustan.

Un saludo
« Última modificación: 20 de Abril de 2015, 09:21:48 por Cuerv0 »

Ordre

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #50 en: 21 de Abril de 2015, 17:17:40 »
En mi caso, sigo la estructura que más o menos habéis ido diciendo la mayoría pero dejo el "cómo se gana" para cuando haya explicado la mecánica general o para cuando el elemento que conlleva ganar aparezca en la propia mecánica. No le veo mucho sentido el decir "se gana consiguiendo runas" en el, por ejemplo, Runewars, si no entienden cómo son y dentro de qué mecánicas funcionan.

De hecho, suelo explicar las reglas siempre fundamentales y dejar las más accesorias para cuando vayan surgiendo. Intento no estar más de 10-15 minutos explicando, aunque sean juegos con una gran cantidad de reglas.

fredzio

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #51 en: 21 de Abril de 2015, 17:37:38 »
Pues yo como habeis dicho, pero también como habeis comentado, al minuto me dicen:

Mejor jugar y ya vamos viendo.

Lo que me mata, y me quita las ganas de explicar, jugar, y volver a traer juego es en grupos no jugones (vamos todos mis grupos) es escuchar: "este juego es una mierda" "mejor jugar al monopoly" "tu explica, que yo te escucho -mientra charla por whatsapp-"

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #52 en: 21 de Abril de 2015, 17:43:02 »
Pues yo como habeis dicho, pero también como habeis comentado, al minuto me dicen:

Mejor jugar y ya vamos viendo.

Lo que me mata, y me quita las ganas de explicar, jugar, y volver a traer juego es en grupos no jugones (vamos todos mis grupos) es escuchar: "este juego es una mierda" "mejor jugar al monopoly" "tu explica, que yo te escucho -mientra charla por whatsapp-"

Vente a mi casa compi! Aquí somos jugones!!!!!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario