logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1347 veces)

Raenaris

STARCRAFT A 4 JUGADORES
« en: 08 de Enero de 2008, 19:56:17 »
Hola, muy buenas. 

El pasado día 7 de Enero, aprovechando la festividad del día, quedamos para jugar a este juego en la Asociación Dado de Dragón en Zaragoza. Estábamos 4 personas, de las cuales, a parte de mi, que soy el dueño del juego, solo otro más había jugado antes.

Tras disponer el tablero de juego, y elegir razas, procedimos a las explicaciones varias. Starcraft es un juego con una mecánica sencilla una vez se pone uno a jugar, pues tan solo son 3 los tipos de órdenes que hay para ejecutar, pero bastante complicado a la hora de manejar los recursos, dada la ingente cantidad de tropas distintas que hay para usar.

Jugamos con 2 Terran (uno de ellos yo), un Protoss y un Zerg. Por supuesto ignorámos la facción Protoss que obliga a jugar a 20 ptos. de conquista a las demás razas, pues preferimos dejar esta para las partidas a 6 de momento.

La disposición del tablero fue bastante benigna para el jugador Zerg, quien en principio estaba conectado a 2 planetas, y sin entradas de eje-Z en su planeta natal. Por el contrario, el jugador protoss y yo teníamos nuestras bases en dos planetas de 4 regiones, pero con conexiones en todos sus ptos. cardinales.

El primer turno fue lo normal. Todos empezamos a propagarnos al planeta más cercano, hicimos bases en ellos, construimos algun edificio, compramos una tecnología y hicimos trabajadores a saco para turnos venideros.

Dada la colocación del tablero, estaba claro que mis Terran se iban a pegar tarde o temprano con los Zerg, pues las salidas de éste último iban a parar todas a planetas que yo podía controlar. Mientras, los otros Terran se veían envueltos en una batalla, que a posteriori duraría toda la partida, con los Protoss por el control del pequeño planeta Abbadon.

Ya en el segundo turno empezó a haber tortas en serio. Mis tropas hicieron una incursión en un planeta controlado por varios Zerlings, consiguiendo controlar una region, gracias a que estos pequeños bichitos nada podían hacer frente a mi wraith volador. Mientras, los Zergs avanzaban devorando mundos y colonizaban su tercer planeta, en busca de esa tercera base que les daba la victoria especial a partir de la fase 3. En el otro lado del tablero, los Protoss empezaban a arrinconar a los terran y poquito a poco iban desarrollando más edificios, en busca de los temibles Cruisers.

La partida tuvo su momento culminante allá por el 5º-6º turno, ya no recuerdo, cuando quedaban 5 cartas para entrar en la fase 3. Los Zergs habían jugado el evento de "Error de Navegación", por lo que mi ruta de invasion a sus planetas quedó cambiada, viendome de repente unido a los otros Terran. Esto hizo que los Zergs solo tuvieran que concentrarse en un planeta, sin pensar en un ataque por la espalda, pues ahora estaba conectado con los Protoss, los cuales no tenían ninguna intención de abrir un tercer frente, pues su planeta natal ya tenía 2 conexiones con el mio y seguía dandose de leches con el otro Terran.

En este pto. yo contaba con 13 ptos. de conquista, por 9 del más próximo, y 3 jugadores (yo, Zergs y Protoss) estabamos en disposición de obtener victoria especial. Yo ya controlaba suficientes zonas con recursos, al Zerg solo le quedaba hacer una base en el planeta que estaba defendiendo yo a muerte, y al jugador Protoss le quedaban un par de territorios para ser el que más tenía. Lo que siguió fue un intento de arrasamiento de todos los jugadores a mis planetas. Los zergs me quitaron 3 regiones, los terran una y los protoss otras 3. Afortunadamente, las bases estaban blindadas gracias al módulo que las protege de los desembarcos desde otros planetas, por lo que pude mantener suficientes ptos. de conquista aspirar a la victoria normal.

Finalmente, los Zergs no consiguieron la victoria de facción, dado que no pudieron construir la 3ª base por falta de acciones. Los Protoss se quedaron a 2 regiones de ganar por victoria especial, y tuvimos que pasar al recuento de ptos. de conquista, donde mis humanos ganaron con 16 ptos., frente a los 12 de la siguiente facción, los otros Terran, y 11 del resto.

Como conclusiones he podido sacar lo siguiente:

a) Es un juego en donde estas contínuamente peleando, lo cual se agradece. Hay una tensión constante, pues siempre te pueden atacar por cualquier lado.

b) Todo el mundo tiene opciones hasta el final. Basta que uno parezca estar a punto de ganar para que el resto se te tire al degüello y sacar tajada.

c) Hay una fuerte dependencia del idioma, debido al uso de las tecnologías. Estas, al principio, desbordan hasta al más valiente, pero conforme vas jugando y viendo el distinto uso de las unidades, empiezas a ver el porqué de unas cartas u otras.

d) La partida siempre se acaba demasiado pronto. Nunca da tiempo de fabricar todo. Y es muy muy difícil poder sacar provecho a todas las unidades. Esta es la mayor incógnita que le veo al juego. Si de verdad tienen cabida todas las unidades del juego, o sobran algunas. Lo digo porque imagino que habrá diferentes combinaciones de unidades, pero a priorí algunas resultan mucho más atractivas que otras. Quizás dependiendo de frente a qué enemigos te enfrentes será mejor usar unas u otras, obviamente. Pero lo dicho, al final siempre te quedas con ganas de un turno más.

El juego ya lo había jugado a 3, pero gana muchisimo a 4. A 3 pecaba de lo que todos los juegos bélicos de este tipo. Que siempre gana el que menos se pega. Pero a 4 la cosa esta mucho más reñida.

Entre mi grupo de juego los comentarios generales fueron a favor. Pese a la dificultad de no saber qué hacían las cartas ni cómo usar las unidades, todo esto agravado por el ingles, que pese a no ser un problema para nosotros, siempre hay que estar fijándose en algunos matices, poco a poco vas acomodándote y desplegando tu estratégia. Tardamos unas 4 horas para terminar la partida, sin incluir algunas explicaciones previas, pero no se nos hizo demasiado largo. Hubo muchas comparaciones con el Twilight Imperium 3, sobretodo por su temática, y el comentario fue que de elegir entre ambos, se prefería el Starcraft por ser menos engorroso. Creo que el principal aliciente es no tener que manejar un árbol de tecnologías escesivamente complicado sin tener ninguna ayuda a mano, y la gestión de menos recursos que en el TI3, donde a veces se hace demasiado tedioso.

Bueno, no aburro más.
Uno mas de por aqui, oiga.

referee

RE: STARCRAFT A 4 JUGADORES
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2008, 21:06:29 »
e) estais utilizando la tabla errónea del dorso de las reglas cuando la que se explica dentro es la correcta. Si un jugador tiene 15 puntos, gana. Ninguna cantidad de victorias especiales, por grande que sea, puede cambiar esto.

A parte de esto, buena partida. Y felicidades, Jim Raynor!

Nuestra partida a 4 jugadores terminó en el cuarto turno, ya ves tu.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: STARCRAFT A 4 JUGADORES
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2008, 00:36:19 »
Si alguien juega aldaris son 20 puntos :) (por lo menos así lo he visto en sesiones y reviews de la bgg)
« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 00:37:53 por Pensator »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: STARCRAFT A 4 JUGADORES
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2008, 01:08:28 »
ah! pero nadie jugaba con el, entendí mal.