logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27427 veces)

mr.smile

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« en: 24 de Abril de 2015, 14:54:01 »
Antes de nada me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de este tipo de juegos. Me parecen que son necesarios y tienen un público muy amplio y enriquecedor para el sector.
Este breve texto no es más que una pequeña reflexión muy personal sobre mis sensaciones ante este tipo de juegos. No pretendo ofender a nadie con ello, he creido que puede servir para crear un debate sano y conocer la opinión de todo usuario sobre sus gustos y demas.


ENLACE AL TEXTO CON IMÁGENES Y ALGUNA COÑILLA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/hasta-que-llego-su-hora-balazos.html


HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
Eterno debate este del eurogame o ameritrash.
Ya quisiera yo que me gustasen todos lo juegos pero parece que con los años uno se hace más selectivo y te dejas de vainas.
El acto de sentarse ante un tablero con unos colegas es fantástico, y con la experiencia uno va definiéndose como jugador. Los hay que adoran las mayorías, otros se pirran por los juegos de cartas, pero al final siempre se reduce a una pregunta ¿ameritrasher o eurogamer?
El eurogamer, ese jugador criticado por querer controlarlo todo, por pasar de las figuras de plástico, las temáticas de fantasía y sci-fi, buscador incansable de la mecánica elegante, ese llanero solitario al que se le cae el palillo de los dientes en cuanto hay que lanzar un par de dados o revelar una carta de evento.
Yo soy uno de esos, eurogamer de pelo en pecho. Aún así no me importa meterme a jugar a un ameritrash de órdago, lo que pasa que cada vez estoy más cansado de sus "peculiaridades"… y ya no puedo más.
Cansado de juegos monstruosos que necesitan de todo mi esfuerzo y tiempo extra para jugarlos. De partidas que se quedan a medias y entreturnos horribles.
De conclusiones vacías y ganas nulas por rejugar.
De parones continuos para revisar reglamentos, buscar excepciones por doquier y decenas de faqs.
Tokens a raudales y cartas por un tubo, eventos que te marcan la jugada y dados que te dejan en bragas.
Figuras de plástico que te embelesan, chrome y complicación gratuita.
Mecánicas manidas y sobrexplotadas que recurren continuamente a cartas y jugadas azarosas para justificar la temática e inmersión.
Yo solo quiero sentarme a jugar, a no esperar más de 15 minutos a que me llegue el turno, a sentir la tensión durante toda la partida por rascar más puntos que mi rival, por pisarle la jugada, por que me me lo pongan dificil, buscar la alternativa, hacer que mi estrategia sea lo más óptima posible, mover cubos de aquí para allá, alucinar con la profundidad de una mecánica limpia y sencilla… no estar delante de un juego y aburriiiiiirme.
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.

El domingo 20 de Abril de 2015, en algún lugar del poblado de Granada, un vaquero sin causa intentó darle otra oportunidad más al ameritrash… hasta que llegó su hora.
Autor de Juegos de mesa

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2015, 15:04:22 »
Yo soy " ameri", luego pondré mi opinión, pero decirte que tu post es muy correcto. No creo que nadie se pueda ofender por esto ;)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2015, 15:14:02 »
Comparto tu opinión pero hay juegos que mezclan euro-ameritrash que si me gustan bastante y algún ameritrash que también, nunca podría decir una definición tan categórica como la tuya porque cada juego tiene su momento y aunque soy eurogamer los ameritrash me han dado muy buenos ratos  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Leibstandarte

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2015, 15:26:56 »
Pues yo soy Amerigamer y Eurotrasher  :P

javidad

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Las Pajanosas...
  • Ocean is more ancient than the mountains...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2015, 15:35:40 »
Pues yo soy Amerigamer y Eurotrasher 
+1

Y lo  más importante...y que a veces perdemos de vista.
A cada uno le gustan los juegos que le gustan más allá de las categorías a las que pertenezcan.

Lo  importante,  disfrutar de lo que nos guste con quien lo desee.
I cannot believe it master...
That is why you fail
                                Master Yoda to Young Skywalker

Karinsky

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2015, 15:35:58 »
Yo soy " ameri", luego pondré mi opinión, pero decirte que tu post es muy correcto. No creo que nadie se pueda ofender por esto ;)
Comparto tendencia (plaaaaaasticos ;D ) y estoy deacuerdo, el artículo es muy correcto. De hecho has descrito la mayoría de los motivos (al hablar de los eurogames) por los que prefiero un buen ameritrash antes que un buen eurogame :P
« Última modificación: 24 de Abril de 2015, 15:38:02 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2015, 15:53:51 »
Es un post correcto, sin duda, pero quizás algo gratuito.
Es como si me siento y explico por qué, en general, los eurogames me parecen (a mí) juegos de segunda.

Pero no creo que nadie se lo tome a mal (o no debería).

Saludo!
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

HASMAD

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2015, 15:56:21 »
Yo soy muy de eurogames pero es que hay juegazos como Battlestar Galactica o Juego de Tronos de tablero que trascienden estas categorías. Son juegazos y a casi todo el mundo que le gusta jugar a algo les mola.

mr.smile

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2015, 16:09:09 »
Comparto tu opinión pero hay juegos que mezclan euro-ameritrash que si me gustan bastante y algún ameritrash que también, nunca podría decir una definición tan categórica como la tuya porque cada juego tiene su momento y aunque soy eurogamer los ameritrash me han dado muy buenos ratos  :)

Totalmente de acuerdo. Aclarar que no pretendo etiquetar mas alla de lo que la aficion y comunidad ya ha hecho ;)

De hecho has descrito la mayoría de los motivos (al hablar de los eurogames) por los que prefiero un buen ameritrash antes que un buen eurogame :P

Esa pretendia ser la intencion, recalcar defectillos que puedean tener ambos estilos. Al fin y al cabo son esos defectos los que marcan la diferencia entre gustarte o no :)

Es un post correcto, sin duda, pero quizás algo gratuito.
Es como si me siento y explico por qué, en general, los eurogames me parecen (a mí) juegos de segunda.

Pero no creo que nadie se lo tome a mal (o no debería).

Saludo!

Creo que esta seccion del foro esta para eso, escribir sobre la opinion de uno mismo y entablar debate.

Saludete familiaaa
Autor de Juegos de mesa

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2015, 16:22:30 »
Creo que quedarse simplemente en las etiquetas es quedarse solo en lo superficial, parece que el hombre tiene un obsesión compulsiva a catalogar y etiquetar todo, y ya es suficiente con poner etiquetas a los juegos para ponérselas a uno mismo. Yo prefiero seguir probando juegos y juzgar sin prejuicios que sensaciones me aportan sin preocuparme si es un euro un ameritrash, un filler, o un party...

...por cierto  ;):

Citar
...juegos monstruosos...Tokens a raudales y cartas por un tubo

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

leolath

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2015, 17:07:19 »
Jajaja, buena foto esa ultima, quien este libre de pecado, que mueva el primer cubo!!!

X.Cugat

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2015, 17:13:57 »
Yo, que cada vez que estreno juego, remiro y remiro las reglas, tengo ganas de pillar y/o jugar un Twilight Struggle (supongo que es wargame/ameritrash, no?).

Pero es cierto que los ameritrash llevan su tiempo. Aún así, cualquier juego en el que uno o dos jugadores tengan análisis-parálisis va ser un poco coñazo, como el mismísimo Carcassonne que me eché ayer, que la gente no jugona o la medio jugona se queda empanada en su turno pensando qué hacer. Y eso que es un familiar!!! Y no es la primera vez que lo veo.

Sinceramente, al medio-largo plazo un juego apetece más si tiene una buena mecánica con la que, al terminar, tienes ganas de echar otra.

Por cierto, mr.smile!! He aquí un off-topic. Hace un año te escribí un MP sobre tu Knights of Vahlor y me respondiste. Sin embargo no dí señales porque estaba bastante liado. Me pregunto cómo te irá con tu creación.  :)
« Última modificación: 24 de Abril de 2015, 17:15:51 por X.Cugat »

Lockter

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2015, 19:39:48 »
Aquí otro al que no le hace asco a nada (o a casi, no se porque pero los juegos de bazas me aburren bastante).

Creo que la mayoría de juegos tienen su momento para jugarlos. Hay dias que prefiero un juego sesudo donde se tiene control de casi todo y disfrutar de las jugadas y estrategias. Y otros dias prefiero no darle tanto al coco y disfrutar de la historia que se está desarrollando en el tablero.

Lo único que te discutiria de tu comentario es el entreturno. Como han dicho, depende bastante de la gente con que estés. En una partida de Agricola a 3 estaba de media unos 4 - 5 minutos esperando para colocar el siguiente trabajador, fue un peñazo de partida...

raik

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2015, 19:47:22 »
Esto lo escribí hace 3 años en el blog:

E=mc2
Puedo afirmar que no hago ascos a nada. Aunque los que me conocen me encasillarán como plastiquero y jugador de juegos temáticos también saben que le doy a todo y que no tengo problemas en jugar al eurogame más rancio que me puedan poner sobre la mesa. Realmente lo único que me echa para atrás de un juego es que sea innecesariamente feo o editado cutremente.

Una cosa que achacan los eurogamer a los ameritrash es que hay demasiadas cosas, demasiados mazos de cartas, demasiados contadores, figuras, tablero…sobreproducido dicen. Es cierto que el otro día eché un Arkham Horror con 3 expansiones y sólo el setup del juego fue descomunal y el aspecto de la mesa hubiera dado un ataque de ansiedad a Martin “monocromo” Wallace. Siempre he creído que una de las características de los euros es que son juegos de mecánicas sencillas y de duración media tirando a corta. Esto no quiere decir que no sean juegos profundos, todo lo contrario, una fórmula sencilla oculta una realidad compleja. La sensación de podría definir como un enfrentamiento de boxeo, cada jugador tiene 3 o 4 cosas que puede hacer y combinándolas debe ganar a los demás. Me vienen a la mente juegos como Tigris y Euphrates o Thurn un taxis.


Track de acciones de un eurogame cortito

Pero resulta que ahora veo a esos jugadores que criticaban los juegos temáticos por tener mecánicas complejas y poco limpias jugando a euros que ocupan más que un Descent con todas las expansiones actuales y futuras, juegos con millones de cartas y símbolos (ora et labora), juegos en los que para conseguir un punto de victoria hay que cambiar un cubo rojo por un cubo azul para luego cambiarlo por otro negro que se cambia por otro amarillo con una relación 3/1 y al final el amarillo lo pones en un track de subastas donde colocas un keko para elegir turno y robar dos cartas que determinan las acciones que se pueden hacer este turno para conseguir puntos de victoria. Joooder con los juegos de mecánicas limpias, pero si ahora los hacen con ruedas dentadas y todo. Predigo que estamos a pocos meses de ver a Uwe Rosenberg poner pilas a un eurogame.

Me da la sensación de que se tiende a ir hacia unos juegos donde no prima tanto el enfrentamiento entre los jugadores en plan “estas son nuestras armas y con esto a ver quién es el mejor” y lo que hay ahora sería “métete en ese garaje lleno de trastos y búscate la vida”. Al final el tío que gana es el Elegido, rollito Neo en Matrix, el que puede ver lo que hay detrás de todos esos tracks, acciones o cubos de madera. Si además tenemos en cuenta que es difícil, hoy en día, que repitamos 4 veces seguidas al mismo juego se hace bastante complicado pillarle el toque.


Lo que ve el elegido jugando a un muevecubos sin alma

Mención a parte me merecen juegos que aunque no se pueden considerar eurogames parecen diseñados por Rainman. Entre todos ellos destaca High Frontier. Recuerdo una partida donde después de tres horas de juego y con un tablero de 3m2 desplegado representando toda la galaxia, el mayor conquistador espacial había llegado hasta….la Luna!!! Es decir habíamos recorrido 2cm de un tablero de más de un metro y encima todos con el cerebro recocido. El que haya jugado habrá vivido eso de estar 10 turnos seguidos cogiendo una pela en cada uno. Luego lees que el tío ha dicho que quería representar lo difícil que es lanzar un cohete al espacio….pero pedazo gilipollas por eso jugamos juegos de mesa y no estamos estudiando astrofísica.


Recicla tu mente

En fin, que he decidido que ya que se habla de temáticos sobreproducidos voy a empezar a hablar de eurogames sobreretorcidos.


luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2015, 11:32:56 »
Como dicen los compañeros, muy correcto. Pero no creo que hayas jugado a los mismos ameritrash ni eurogames que yo, porque:
-Cartas de evento y dados se juntan en el troyes
-Los 18XX no son juegos poco monstruosos o que no requieran esfuerzo
-Caylus o Tzolk'in tienen un entreturno largo
....y un largo etc

Tiro más por el lado ameritrash, pero disfruto mucho los eurogames. Solo digo que en todo lo que has dicho identifico juegos de los dos bandos