logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10719 veces)

DReaper

Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2008, 09:11:25 »
La primera partida es complicada, desde luego, pero es un estratégico muy resultón y, en el fondo, sencillote.
Te respondo sin el manual a mano.

1- En el mantenimiento naval, se paga cada punto de flota que se tenga sobre el mapa independientemente de que de suministro a tropas ¿? es que luego en el punto 4.21 dice que solo las potencias mayores en guerra con otras mayores estan obligadas a pagar dicho coste.

Sólo pagan las potencias en guerra: Italia, por ejemplo, no paga hasta la caida de París.

2- En el combate, cuando se revelan los  posible apoyos, que ocurre si un jugador da apoyo aereo mientras que el otro apoya a tierra ?

Pues que hay dogfight y las aereas tiran para ver si eliminan a las que atacan a tierra.

3- Hay algun orden en el combate, me explico, se puede empezar con los blindados y luego pasar a la infanteria ?

Sí: primero blindados contra blindados y luego infantería contra infantería. Obviamente, si no hay blindados por parte de un bando... la infantería enemiga lo va a pasar mal.

4- En la invasion anfibia, se puede realizar pese a que en el otro lado aun no se tengan unidades enemigas ? se puede hacer en una zona en la que no aparezca la flechita roja con el nº de unidades permitidas para desembarco ?

No, sólo en las playas. Para otra cosa ya tienes que usar paracaidistas.

5- El jugador britanico puede tansferir puntos de flota al mar baltico ?

No: sólo la URSS y Alemania pueden.



borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #16 en: 19 de Septiembre de 2008, 10:34:09 »
Sí: primero blindados contra blindados y luego infantería contra infantería. Obviamente, si no hay blindados por parte de un bando... la infantería enemiga lo va a pasar mal.

Realmente da bastante igual el orden en que se dispare (las reglas no dicen nada al respecto).

Lo único importante a tener en cuenta es que cuando uno de los dos bandos tiene pocos pasos de blindados vivitos y coleando el otro bando debe tirar los dados de sus blindados unidad por unidad y no todos juntos.

¿Por qué? Porque en el momento que una unidad blindada elimina a la última unidad blindada enemiga el resto de blindados que aún no han disparado lo harán contra la infantería con un bonus de +1 a la tirada. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #17 en: 19 de Septiembre de 2008, 10:44:41 »
Gracias.

Respecto a 1 - En caso de estar ya en guerra, se pagaria el mantenimiento por cada flota por el simple hecho de tenerla sobre el tablero ? porque no se si se paga cuando se utiliza para dar suministro o se paga por el simple hecho de tenerla sobre el tablero.

Referente a 3 - Ya veo que el orden es indiferente, pero primero todas las uds defensoras y luego todas las uds atacantes si quedan claro , no ?

6 - Cuando se eliminan todas las uds del defensor, se pueden entrar con cualquier nº de uds atacantes en la zona ?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #18 en: 19 de Septiembre de 2008, 10:51:57 »
Respecto a 1 - En caso de estar ya en guerra, se pagaria el mantenimiento por cada flota por el simple hecho de tenerla sobre el tablero ? porque no se si se paga cuando se utiliza para dar suministro o se paga por el simple hecho de tenerla sobre el tablero.

Pagas por el simple hecho de tenerla. Es más, si no pagas por las flotas que tienes en el tablero no puedes gastar WERPs en ninguna otra cosa.

Eso sí, siempre puedes eliminar una flota si no te interesa. Lo cual no creo que ocurra mucho, ciertamente.

Citar
Referente a 3 - Ya veo que el orden es indiferente, pero primero todas las uds defensoras y luego todas las uds atacantes si quedan claro , no ?

Sí, eso sí.

Salvo que estés jugando una SA para hacer un contraataque, y entonces las tornas se cambiarían para esa ronda de combate.

Citar
6 - Cuando se eliminan todas las uds del defensor, se pueden entrar con cualquier nº de uds atacantes en la zona ?

No sé si entiendo bien tu pregunta. En cualquier zona se puede entrar con el nº de unidades que te dé la gana aunque haya unidades enemigas. Si sólo hay unidades amigas, aún con más razón.

Ésa es la regla general, aunque luego hay alguna restricciones si se trata de un movimiento de breakthrough, blindados entrando en pantanos, movimientos de refuerzo, y alguna cosilla más.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #19 en: 19 de Septiembre de 2008, 11:04:28 »
Me referia despues de un combate, si el atacante elimina al defensor si deberia entrar con la menos las mismas uds que atacaron, o bien es libre de entrar con lo que estime oportuno.

He leido sobre las diferencias entre ediciones ( 2003 y 2006 ) y que principlamente solo han dibujado mas conexiones aereas. Me podriais decir cuales son las que aparecen en la 2ª edicion y no aparecen en la 1ª ?

Gracias como siempre
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #20 en: 19 de Septiembre de 2008, 11:08:40 »
Sigo sin entender tu pregunta. Para poder combatir tus unidades tienen que estar en la misma área que las de tu contrincante. Nada de combates desde espacios adyacentes.

Por lo tanto, si tus unidades han eliminado a todas las unidades enemigas EN EL MISMO ESPACIO podrás tener allí todas las unidades que quieras. Pero vamos, que también puedes tener todas las que quieras aunque haya unidades enemigas.

Lo que nunca puedes hacer es avanzar automáticamente unidades amigas desde espacios adyacentes ni nada por el estilo aunque hayas eliminado todas las unidades enemigas.

En cuanto a las diferencias entre la 2ª edición y la 1ª hay algún archivo o hilo en la página del juego en BGG que te las explica. Yo las copié a un archivo pero ahora mismo no lo encuentro.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #21 en: 19 de Septiembre de 2008, 12:34:48 »
Disculpame borat, que me lie con la pregunta, ya que ahora que lo he leido de nuevo veo la metida de pata.
Cuando la hize no tuve en cuenta que antes del combate ya mueves al area en conflicto, asi que si ganas el combate, esas que han movido son las que se situan en el territorio conquistado. Subsanado pues.

Ya cuando puedas me pasas ese archivo con las diferencias :)

Ya tengo unas ganas enormes de jugar de nuevo. Que me recomendais que juegue al del 39 o 41 ¿?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #22 en: 19 de Septiembre de 2008, 12:44:48 »
Mejor búscate tú mismo el archivo en BGG que seguro que lo encuentras en un periquete. Yo ahora mismo no estoy en mi ordenador y luego seguramente se me va a olvidar buscarlo.

En cuanto a jugar el escenario del 39 o del 41 ya es una mera cuestión de gustos. Yo prefiero el del 39 porque las opciones estratégicas están mucho más abiertas. Pero claro, la partida también es más larga.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Nagumo

Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #23 en: 29 de Octubre de 2008, 20:34:33 »
En las reglas básicas el combate naval es automático. En esta regla que en el título se refiere a la intervención de la aviación en el combate naval, no queda claro si la interceptación ya no es automática o sólo se refiere a la intervención de los aviones, yo lo entiendo de la primera forma, que el combate naval sólo se produce con un 6 si la interceptación es en mar abierto, y con un 3 a 6 si es en el puerto de destino, pero lo que me despista es el título de la regla. ¿Qué opinais?
Quien a mis espaldas habla mal de mi, mi culo contempla.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #24 en: 29 de Octubre de 2008, 20:51:58 »
Que yo sepa en las reglas básicas el combate naval no es exactamente automático. Sólo se puede hacer en determinados momentos (básicamente movimientos operacionales por mar) y es el bando inactivo el que tiene la opción de declarar que ataca aunque no está obligado a ello.

En cuanto a la regla opcional que comentas yo interpreto que lo que hace es exigir al atacante una tirada previo de intercepción (6 en alta mar, 3-6 en el puerto de destino). Si la intercepción ocurre en puerto y ambos bandos tienen GSUs que pueden llegar a ese puerto, entonces las GSUs funcionan como flotas adicionales a todos los efectos tanto para combatir como para absorber bajas (con un bonus de un +1 para las flotas británicas y americanas si son ellas las interceptoras). Si la intercepción ocurrie en un puerto francés o inglés sólo puede llevar GSUs aquel bando que tenga una superioridad de 3 a 1 en puntos de Fighters en la guerra estratégica.

En cualquier caso tienes razón que el título de la regla es confuso, porque en un principio parece que sólo se va a referir a la intervención de las GSUs en los combates navales pero primero habla de una tirada de intercepción que, aparentemente, modifica las reglas básicas de combate naval a todos los efectos.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2008, 21:22:10 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Nagumo

Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #25 en: 29 de Octubre de 2008, 21:16:13 »
Mi interpretación es la misma que la tuya, únicamente entiendo que el +1 de los aliados se refiere a la tirada de dado en el combate y sólo cuando son los que interceptan (no cuando son interceptados), ya que se refiere a los fleets points hit-bonus en combate naval, pero no para la interceptación, eso si lo leemos literalmente, aunque como tu lo haces (aplicar el +1 a la interceptación) también podría tener su lógica.
Quien a mis espaldas habla mal de mi, mi culo contempla.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #26 en: 29 de Octubre de 2008, 21:21:44 »
Pues releyendo la regla creo que tienes tú razón y que el bonus es para las tiradas de combate (no para la intercepción) de las flotas británicas y americanas (no de las GSU de apoyo) y sólo cuando interceptan (no cuando son interceptados). ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

rockmaden

  • Visitante
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #27 en: 13 de Noviembre de 2008, 19:55:05 »
Despues de jugar la primera partida me ha parecido un excelente juego, aunque en aras de lograr una mayor fidelidad historica esta plagado de excepciones que complican un poco el tema, pero el gran problema vino con los conceptos:


Combate de ruptura , Movimiento de ruptura y movimiento estrategico de Ruptura

Con respecto al combate no hubo demasiado problema al final se trata de una nueva ronda de combate pagando una ficha especial, donde se lio la cosa es en el movimiento de ruptura estas frases no ayudaron en nada:

El movimiento de ruptura en areas disputadas NO acaba en un combate como parte de la misma accion especial.

Cada fase de movimiento estrategico de Ruptura permite una nueva asignacion de movimiento Estrategico para la nacion afectada.

Es decir me gasto una ficha especial y tengo un movimiento de ruptura sin derecho a combate y me gasto otra para hacer un movimiento estrategico y puedo volver a mover x unidades por movimiento estrategico?.

Muchas gracias.



borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #28 en: 13 de Noviembre de 2008, 21:14:00 »
Cada fase de movimiento estrategico de Ruptura permite una nueva asignacion de movimiento Estrategico para la nacion afectada.

Es decir me gasto una ficha especial y tengo un movimiento de ruptura sin derecho a combate y me gasto otra para hacer un movimiento estrategico y puedo volver a mover x unidades por movimiento estrategico?

No.

Cada acción especial te permite una fase de movimiento operacional O movimiento estratégico, pero no ambas a la vez.

Si se trata de un movimiento operacional de ruptura todas las unidades tienen que ir al mismo área y poder llegar a ella utilizando su capacidad de movimiento normal según el terreno y el clima.

Si se trata de un de movimiento estratégico de ruptura, la nación en cuestión puede mover tantas unidades por movimiento estratégico como marque su límite de movimientos estratégicos (20.3) siguiendo las reglas habituales para dicho tipo de movimiento.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

asurinach

Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #29 en: 17 de Noviembre de 2008, 09:56:47 »
La pregunta correcta seria:
¿Un movimiento operacional de ruptura me permite hacer movimiento estrategico?
La redacción del reglamento puede prestar a la duda,pero vistos faq's y la filosofia del juego estoy con Borat.


Si se trata de un movimiento operacional de ruptura todas las unidades tienen que ir al mismo área y poder llegar a ella utilizando su capacidad de movimiento normal según el terreno y el clima.

Excepto blindados,caballeria y apoyo aereo en un radio e 2 areas (ver coletilla 5.42).