logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2075 veces)

Bargerald

COMMAND & COLORS: ANCIENTS EN HIPPACRITAE
« en: 09 de Enero de 2008, 23:40:26 »
Hola dejo un AAR del juego el mes en su lugar correspondiente, que lo disfruteis. Cualquier pregunta, critica o comentario sera bien recibido.

Ante todo el merito de que este AAR se haya podido postear es de Borat que desinteresadamente y sin que se lo hubiera pedido me ha hecho todo el "trabajo sucio" dejandome gratamente sorprendido. Asi que se merece también salir en los titulos de credito, en el karma y donde haga falta.




Hippacritae
Año 240 antes de Cristo

Después de la primera guerra púnica y la victoria romana una fuerza mercenaria de 20000 hombres que había quedado en tierras africanas se amotinó al ver que su paga no llegaba y puso en cerco dos ciudades cartaginesas, Utica e Hippacritae. Se designó a Anno el grande para reclutar un ejercito capaz de vencer a los sublevados, pero fue derrotado por la mayor experiencia de los mercenarios.

Entonces el senado cartaginés eligió a Hamilcar como general, este consiguió levantar el asedio sobre Utica y hacer huir a los mercenarios. Fortalecido por esta primera victoria marchó hacia Hippacritae deseoso de repetir su éxito...

Este es el trasfondo de la batalla de Hippacritae dentro de la campaña Guerra sin tregua, jugada por Vendral y un servidor la semana pasada. El ejercito rebelde este representado por bloques grises que corresponden al ejercito romano.

* Vendral - Cartago(Bloques con borde marrón) Hamilcar Barca -  6 cartas – 1ºTurno
* Bargerald – Rebeldes(Bloques con borde gris) Spendius – 4 cartas
* Puntos de victoria necesarios para la victoria: 5

Despliegue inicial:



En principio, me tocaba capear el temporal, aunque mi ejercito era mas grande, tenía 2 serias amenazas, una por cada flanco, en mi derecha los siempre impredecibles elefantes podían arrollar a mi infantería pesada que no tenían tropas ligeras que les hicieran pantalla y en mi izquierda, donde estaba el grueso de mis ligeros, la caballería media cartaginesa me podía hacer un ocho si se lo proponía. Vendral contaba con un par de cartas mas que yo y la iniciativa para poder atacarme por el lado mas apropiado.


Turno 1 Cartago – Leadership any section



Y la elección fue mi flanco derecho, los elefantes avanzaron flanqueados por tropas ligeras al mando del líder numida Naravas. Los lanceros cartagineses iniciaron las hostilidades disparando sobre los míos sin efecto. Vendral tuvo un lapsus al olvidarse de disparar con los lanceros a caballo de Naravas, pero aun estábamos en la fase de calentamiento.

Turno 1 Rebelde – Order Three Units Right

Aquí había un gran dilema, Naravas tenia el flanco expuesto y era presa fácil, pero si avanzaba con la infantería pesada o los dejaba al alcance de los elefante podría recibir un duro varapalo de parte de los paquidermos. Al final pique el anzuelo y decidí ir por el con una unidad mientras retrasaba la otra para dejarla fuera de alcance de esos bichos y de paso dentro del alcance de mi líder Spendius. Mi caballería ligera se adelantó para cortarle la retirada a Naravas y eliminar su caballería con bastante suerte por mi parte al lanzar 2 resultados de banderas, ya que el numida había aguantado a mi infantería pesada causándoles 1 impacto en el contraataque. Naravas consiguió huir y tomo el mando de otra caballería ligera enfrente mío. 1-0



Turno 2 Cartago – Order Heavy Troops



La hora de la venganza. Los elefantes de mi derecha se colocaron en posición para repartir trompazos, mientras el de mi izquierda se retiraba lejos de mis tiradores. Mi caballería ligera tuvo suerte y libró aunque los elefantes le habían cortado la retirada, pero no así mi infantería pesada que del primer golpe perdió 2 bloques y retrocedió para recibir el segundo ataque y ser eliminada. 1-1.

Turno 2 Rebelde – Order Two Units Right



Un elefante suelto por mitad de tus tropas es totalmente caótico y yo tenia uno muy cerca así que intente impactarle o hacerlo retroceder. La caballería ligera hizo eslalon entre los bichos para volver a mis líneas. Los disparos hicieron que la unidad de elefantes perdiera un bloque pero aun seguía teniéndolo muy cerca.

Turno 3 Cartago – Order Three Units Right

Aquí Vendral cambió de táctica, y decidió probar suerte por mi izquierda con su caballería atacando a la jugosa caballería ligera rebelde que no se podía retirar. Sin embargo esta pudo sobrevivir al ataque con un solo bloque. Mientras la auxilia cartaginesa se movía al centro para formar una férrea línea de infantería.



Turno 3 Rebelde – Out flanked



Para aliviar la presión por ambos lados jugué un Out Flanked. Por mi izquierda La caballería ligera que estaba muy tocada busco un escondrijo donde poder tener un respiro mientras una auxilia impactaba y hacia huir a una unidad de caballería cartaginesa con un gran disparo. En mi derecha el entrenamiento mercenario también daba sus frutos al conseguir derribar al ultimo bloque de la unidad de elefantes que rondaba cerca. Esto daba el 2-1 para los mercenarios.

Turno 4 Cartago – Move-Fire-Move



Vendral se dio cuenta de que había cometido otro error, este mas grave. Al jugar en la parte de arriba de la pantalla no se acordó de que lo que el veía a la derecha era su flanco izquierdo y a la inversa. Resultado: No tenia cartas de flanco derecho para rescatar a su caballería media que se había quedado muy expuesta. A veces cuando mas concentrado estas, se te escapan cosas que consideras triviales. Jugo Move-Fire-Move para centrarse en mis caballerías ligeras y desviar mi atención confiando en que podría rescatar a su olvidados cartagineses con movimientos de retirada. Así Naravas y sus numidas volvieron a la carga por mi derecha y la auxilia del centro probó suerte con la magullada caballería que estaba seriamente tocada. El hecho de que casi todos los disparos fueran después de movimiento le resto dados y solo consiguió un impacto sobre unos lanceros. Después utilizo el segundo movimiento para devolver la auxilia a la línea de infantería y agrupar sus unidades en mi derecha protegiendo los elefantes.

Situación a final del turno 4 cartaginés



Turno 4 Rebelde - Counterattack



Tenía un contraataque en la mano y me pareció buen momento para aprovechar la baza de mis tiradores. A la izquierda mi caballería se adelanto para cortarle la retirada a la caballería cartaginesa que fue tiroteada por auxilias sin mucho éxito. Pero la suerte me sonrió en mi derecha donde la caballería consiguió 2 impactos afortunados en los numidas delante suyo. Al final del turno me reorganice para asfixiar a los cartagineses que se habían aventurado tan cerca de mis líneas. Situación a final de turno.



Turno 5 Cartago – Line Command



El grueso de la infantería de Hamilcar empezó a avanzar cogiendo carrerilla para la carga final, mientras efectuaba disparos sobre la debilitada caballería rebelde. Vendral no podía rescatar su caballería media ya que en este punto es donde se dio cuenta de su error. Parece que la iniciativa había cambiado de bando definitivamente... o no???

Turno 5  Rebelde – Order Four Units Left

Era hora de devolver a esos cartagineses con sus dioses. Las auxilias rebeldes rodearon a la caballería cartaginesa, que se defendió panza arriba haciendo huir una unidad enemiga, pero finalmente fue eliminada. Mientras la caballería mercenaria a la que solo le quedaba un bloque se retiro a retaguardia para no conceder un objetivo fácil a enemigo. La caballería cartaginesa significa el 3º punto para los cada vez mas envalentonados rebeldes.



Turno 6 Cartago – Inspired Center Leadership

Continuo el avance de Hamilcar que dispuso su infantería en una larga línea de combate mientras enviaba a su auxilia a tratar con la caballería rebelde que amenazaba su flanco. Esta al ver acercarse a los cartaginenses optó por evadir el combate y retirarse.



Turno 6 Rebelde – Order Four Units Center



Autaritas, líder rebelde refrenó a sus galos en sus ansias de pelea y los hizo retroceder colocándose al lado de la infantería de Spendius mientras dejaba atrás a los honderos que consiguieron 1 impacto sobre una unidad cartaginesa que se aproximaba.

Turno 7 Cartago – Order Three Units Center

La carga cartaginesa continuo y las unidades de Hamilcar toparon con los honderos rezagados que eludieron el combate y corrieron delante de los insultos que les dedicaban sus enemigos.



Turno 7 Rebelde – Order Light Troops

Los rebeldes intimidados por la que se les venia encima retrocedieron aun mas su auxilia en el centro e intentaron aprovechar la gran eficacia que habían demostrado las tropas de ataque a distancia para intentar rematar alguna caballería cartaginesa de los extremos. Sin embargo el impacto llego de un disparo a una unidad de infantería media que se quedo con solo 2 bloques, la mitad de sus efectivos.

Los rebeldes eludían el combate cuerpo a cuerpo cediendo terreno y rodeando al enemigo. Tal vez esto era otro Cannas?



Turno 8 Cartago – Order Mounted



La carga de infantería había parado. Los cartagineses acumularon mas tropas en el centro, protegiendo elefantes y caballería e imprimieron mas presión por mi derecha, acercando sus elefantes ante el pavor de los rebeldes que tragaban saliva. Con un certero disparo la caballería ligera de mi derecha huyo y fue eliminada. Aquí he de decir que cometí un exceso de confianza al intentar eliminar la caballería ligera cartaginesa dejando la mía sin apoyo del resto del ejercito y que dio como consecuencia el 3-2. La cosa se apretaba

Turno 8 Rebelde – Double Time

Era la hora de la verdad, una unidad de infantería media de Hamilcar estaba debilitada y tenia la carta para el ataque, así que tanto Spendius como Autaritas se lanzaron al ataque para romper el centro cartaginés. La infantería que estaba con la mitad de sus efectivos no pudo hacer nada para repeler el ataque de los mercenarios que aprovecharon el impulso para golpear a la unidad a su izquierda que fue rematada por el ataque de los galos. 5-3 y fin de la partida



Resumen:

Partida jugada en apenas 3 cuartos de hora con las facilidades del interface de este modulo y de Vassal.

En Hippacritae, Cartago tiene la ocasión de pegar primero, cosa que debe aprovechar ya que la mayor cantidad de unidades con proyectiles de los mercenarios le puede traer problemas si la partida se queda estancada. Sin embargo, creo que no es conveniente atacar a la ligera, puesto que aunque puedes hacer 1 o 2 puntos de victoria, el contraataque rebelde puede ser mortal.

Los cartagineses empezaron bien, presionando a los rebeldes por ambos bandos, pero la pérdida de una unidad de elefantes por un lado y un despiste por el otro ocasionaron que los mercenarios se rehicieran y los acosaran con jabalinas y piedras. Mantener la calma en Command&Colors mientras ves como tus bloques merman poco a poco bajo los disparos es complicado, es difícil y lento conseguir avanzar con tus tropas agrupadas para que se apoyen unas a otras.

Aún así creo que Vendral jugo bien y con menos suerte de la que tuve, la partida podría haber estado mas reñida que lo que indica el resultado final.
« Última modificación: 10 de Enero de 2008, 08:57:19 por Maeglor »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMMAND & COLORS: ANCIENTS EN HIPPACRITAE
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2008, 00:20:17 »
Es lo que me ha gustado de que eligieras este juego. Es una naranja con mucho zumo: sencillo, no muy largo, vistoso, histórico, fácil de contar, da para hacer campeonatos...

Y la gente responde. Bravo por todos!!

PD: Curioso bargerald... muy curioso... felicidades por la sesión. ;)