logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1419 veces)

Nosolodados

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Tenerife
  • Asociación Lúdico-Cultural sin ánimo de lucro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Indigo (Reseña de Nosolodados)
« en: 28 de Abril de 2015, 13:33:13 »


     ”El índigo o añil es una tonalidad intensa de azul, que ya se extraía de las plantas del mismo nombre en la antigüedad. Como color tiene un efecto relajante en el cuerpo humano y mantiene la cabeza fría. De esta forma deberían intentar mantener la cabeza los jugadores durante el juego para asegurarse las piedras preciosas”. Índigo es un juego de colocación de losetas de Reiner Knizia y  editado por Ravensburger. Es un juego de 2 hasta 4 jugadores a partir de 8 años.

Componentes:
 
•   1 Tablero
•   4 Pantallas (con reglas resumidas en el dorso)
•   7 Losetas de tesoro
•   54 Losetas de camino
•   24 Fichas (6 de cada color)
•   24 Gemas de cristal (12 en ámbar amarillo, 10 esmeraldas verdes y 2 zafiros azules)


     El juego es sorprendentemente barato para los componentes que trae. Un tablero grande, unas losetas y fichas de un grosor resistente y unas gemas grandes que te vuelven avaricioso nada más verlas. Todo ello muy bien guardadito en el inserto de la caja que no es pequeña precisamente. Eso sí, después de destroquelar las losetas y fichas, la caja no queda bien sellada y se desordena todo cuando lo transportamos pero bueno... En cuanto a las reglas, 4 hojas muy bien ilustradas que no tardas ni un minuto en leerlas.

Preparación y reglas del juego:

     La preparación del juego es bastante sencilla. Desplegamos el tablero colocando las losetas de tesoro en sus respectivos lugares que ya están dibujados en el propio tablero. Colocamos las gemas en sus respectivos lugares; 6 amarillas en las losetas de tesoro del borde del tablero, 5 verdes y una azul en la loseta central. El resto de gemas formará la reserva. Se reparte a cada jugador una pantalla. Las fichas de cada uno de los jugadores formarán los portales y se colocarán dependiendo del número de jugadores según la tabla que aparece en las reglas. Por último barajamos las losetas de camino y las colocamos boca abajo formando pilas. Cada jugador cogerá una loseta sin mostrársela al resto de jugadores. ¡Listos, ya podemos comenzar!


     El objetivo del juego es ir formando caminos a través de las losetas para llevar las gemas hasta los portales que nos pertenezcan. El juego finaliza cuando ya no queden gemas en el tablero. Entonces puntuaremos las que hayamos conseguido dependiendo de su color (3 puntos las azules, 2 las verdes y 1 las amarillas). Vamos a ver todo paso a paso.


     El jugador en su turno colocará su loseta en un espacio vacío siempre y cuando no se bloqueen dos salidas mediante una curva que conecte ambas. Seguidamente se moverán las gemas si se ha prolongado su camino hasta el final de éste (pueden avanzar varias gemas al colocar una loseta). Siempre la gema azul saldrá en último lugar de la loseta de tesoro central.


     Además si dos caminos llegan a unirse y dos gemas se encuentran, éstas se eliminan del juego. Si una gema ha llegado a un portal, el dueño de ese portal se la quedará colocándola detrás de su pantalla. En el caso de que un portal sea compartido por dos jugadores, el otro jugador recibirá una gema del mismo color de la reserva.

 

     Finalmente el jugador cogerá otra loseta para el próximo turno y pasará a jugar el siguiente jugador.

     Así pasarán los turnos hasta que se agoten las gemas del tablero. Sumamos los puntos que tenemos en gemas y el ganador será el que más puntos tenga. En caso de empate, el jugador que tenga más gemas gana. Si persiste el empate… ¡jugároslo a cara o cruz! Nooo, se comparte la victoria con deportividad y una cervecita.

     Como alternativa también se puede acordar jugar varias partidas anotando los puntos y/o coger dos losetas en lugar de una para elegir entre ellas cual colocar y que sea más estratégico.

Opinión:

     Knizia nos vuelve a sorprender con un juego abstracto, sencillo, muy visual, rápido y por qué no decirlo muy bonito. Seríamos capaces de explicar las reglas en apenas dos minutos y cuando acabamos de jugarlo, volveríamos a repetir. Un juego que podría jugar todo el mundo, vaya. Aún así y como en todo juego de colocación de losetas, tenemos que pensar donde debemos colocar nuestra loseta para beneficiarnos pero esto no es fácil. No, no es fácil porque cuando ya pensábamos que la gema que nos interesaba ya está en nuestras redes, llega el listillo de turno y la cambia de dirección dejándonos con cara de “¿pero yo qué te he hecho?”.

     El juego sin duda mejora en mi opinión jugando a cuatro jugadores. Con cuatro jugadores todos los portales son compartidos y si eres un poco liante, te divertirás mucho intentando convencer al jugador que esté jugando que su mejor opción es aliarse contigo y enviar las gemas al portal que compartís. Muchas puñaladas traperas se pueden dar cuando no les devuelvas el favor. También el hecho de tener las gemas ocultas detrás de las pantallas, te hace tener que calcular cuantas tiene cada uno para evitar dar gemas al que más tiene.

     A los que les gusten los juegos de colocación de losetas probablemente les guste este juego. Aunque también estarán los que vean el factor azar a la hora de coger las losetas como un aspecto negativo (fastidia que te toque repetidamente un mismo tipo de loseta). Esto se puede evitar en parte jugando con las alternativas de juego que se proponen en las reglas.
Lo dicho un juego divertido, de partidas cortas y muchas posibilidades.

Neiban

Re:Indigo (Reseña de Nosolodados)
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2015, 13:57:26 »
Buena reseña, de un juego que me encanta.
Tal y como se señala, si eres un jugador "liante" disfrutas aún más con este juego. Es buenísimo ver cómo los jugadores tratan de convencer a otros de uniones-rutas  ;D
Y te puedes echar una partida en 20 min perfectamente.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne