logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5360 veces)

darkclaw82

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: San Juan - Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos estilo Agricola.
« en: 28 de Abril de 2015, 20:18:13 »
Lo dicho, en la ludoteca del grupo no hay todavía un juego de este estilo, como aca en Argentina es realmente un sufrimiento comprar un juego debido al costo, hay que elegir con que arrancar, y pensar en lo mejor es casi una obligación para invertir bien. Agricola, caverna, puerto rico (tengo entendido que son del mismo estilo), Colonos de Catan no se si entra en la categoría pero es otro que nos interesaba sumar.

Cosas que miro cuando compro algo: Diversión, variedad (esto es en la mecánica del juego) y rejugabilidad (aunque en este estilo de juegos no se si eso es algo fundamental), como verán estoy un poco perdido y me gustaria que me aconsejaran, quizás algún usuario tiene todos o casi todos los juegos nombrados y me puede decir hasta el día de hoy cual ha jugado mas.

Espero que no sea una pregunta muy inespecifica, y que puedan despejar mis dudas.

Desde ya muchas gracias :)
Que el 20 natural los acompañe!

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2015, 20:28:47 »
Todos son buenos juegos. El más rejugable de los 4 que nombras es el Agricola gracias a sus 2 modos de juego (avanzado y familiar) y sus más de 300 cartas divididas en 3 mazos de diferentes dificultades hacen que tengas juego para rato. El Puerto Rico es otro juegazo, el Catan un clásico y el Caverna un gran juego, pero a mi me gusta más el Agricola. 

davarimar

Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2015, 08:39:08 »
Aunque Agrícola puede "parecer" más rejugable por las cartas, yo me quedo con el Caverna, que encima permite más jugadores. El Puerto Rico también es una buena opción, aunque no se parece en mecánicas a los otros dos. Y el Catán, no se parece en nada al resto, mucho más ligero, aunque con su gracia.
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2015, 10:22:28 »
El Agricola me parece la opción más idónea para lo que buscais, tanto por sus dos modos de juego (familiar/completo) como por su rejugabilidad. El Caverna es también una buena opción pero creo que un poco por debajo del otro. A 6 no lo juguéis, la partida se alarga demasiado. El Puerto Rico escala peor.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2015, 17:45:26 »
Agrícola o Puerto Rico.

Caverna es un Agrícola estropeado, con añadidos que eliminan la rejugabilidad y lo hacen más fácil.

darkclaw82

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: San Juan - Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2015, 20:55:28 »
Gracias por el aporte! :)
Que el 20 natural los acompañe!

sanyudo

Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2015, 23:51:45 »
Caverna es un Agrícola estropeado, con añadidos que eliminan la rejugabilidad y lo hacen más fácil.

Es como decir que la ropa de deporte nueva o la forma moderna de fabricar balones, hace que el fútbol sea más fácil que hace 50 años... Puede ser si te dedicas a dar balonazos a la pared solito, pero cuando tienes que competir el nivel de dificultad lo ponen tus oponentes. Qué hagas más puntos que en Agricola no significa que hayas "ganado", si hay otro que ha sacado mejor puntuación que la tuya.

Agricola parece más rejugable por el uso de las cartas. ¿Sabéis que se estima que nunca se han barajado dos mazos de cartas francesas de la misma manera? Es decir, cada vez que se coge un mazo barajado, el resultado ha sido distinto durante toda la historia... Esto por el simple hecho de que con 52 cartas existen 80.658.175.170.943.878.571.660.636.856.403.766.975.289.505.440.883.277.824.000.000.000.000 combinaciones (sí, parece una IP mal escrita... pero no lo es) distintas en su secuencia. En Agricola, solamente en las Adquisiciones Menores del Mazo E hay 53 cartas -creo recordar- así que... más posibilidades aún. Apliquemos ahora las posibilidades según la cantidad de Oficios para cada número de jugadores y nos salen opciones casi infinitas.
En Caverna, por el contrario, no existe esa variabilidad. También digo que muchas, muchas, muchas partidas hay que sacarle a un Caverna para que te parezca "agotado".

Pero esas mismas cartas son las que introducen un desequilibrio en el desarrollo del juego achacable únicamente al azar -y queda claro que hay mucha aleatoriedad- ya que los efectos de las cartas son desiguales para los jugadores -algunas son mejores que otras, existen combos, etc-. Eso en cambio, no sucede en Caverna.

Dicho esto, te recomiendo tanto Caverna como Agricola. Nosotros tenemos los dos, y los vamos sacando a mesa alternativamente -si bien suele ganar Agricola, a pesar de lo que he dicho antes, por tradición más que nada. Puerto Rico y Caylus son nuestras opciones siguientes, sobre todo Puerto Rico porque hacemos las partidas en nada de tiempo. Mucho más ligerito, nos ha gustado Dungeon Petz... Es gracioso eso de las mascotas. Catán tampoco es que lo considere un juego "estilo Agricola" aunque lo tenemos bastante trillado y siguen cayendo partidas. Lo bueno que tiene es que es un juego que se puede sacar con grupos muy variados de gente y suele gustar. No se me ocurren más ahora mismo... ¿Los Pilares de la Tierra?

Juan Pablo

Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2015, 00:01:24 »
El Ora et Labora es un juegazo, el caverna tienen pinta de ser el superjuegazo mezclando mecánicas del Ora et Labora y Agricola.

El caverna es hiperrejugable, vamos el numero de conminaciones entre acciones, losetas y construcciones es brutal, solo es repetitivo si el jugador se empeña en hacer las tres cosas de siempre en vez de abrir su mirada ante las cientos  de posibilidades que hay ante el.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2015, 00:10:25 »
Lo dicho, en la ludoteca del grupo no hay todavía un juego de este estilo, como aca en Argentina es realmente un sufrimiento comprar un juego debido al costo, hay que elegir con que arrancar, y pensar en lo mejor es casi una obligación para invertir bien. Agricola, caverna, puerto rico (tengo entendido que son del mismo estilo), Colonos de Catan no se si entra en la categoría pero es otro que nos interesaba sumar.

Cosas que miro cuando compro algo: Diversión, variedad (esto es en la mecánica del juego) y rejugabilidad (aunque en este estilo de juegos no se si eso es algo fundamental), como verán estoy un poco perdido y me gustaria que me aconsejaran, quizás algún usuario tiene todos o casi todos los juegos nombrados y me puede decir hasta el día de hoy cual ha jugado mas.

Espero que no sea una pregunta muy inespecifica, y que puedan despejar mis dudas.

Desde ya muchas gracias :)
Hola, creo que sería interesante conocer tu ludoteca y la clase de gente con la que sueles jugar antes de recomendarte.

A mi Agricola me parece un juegazo. Es de mis favoritos y lo considero un imprescindible cuyo coste se amortiza con la cantidad de partidas que puedes echar.

Sin embargo le veo un pero: tiene cierta dificultad por lo que puede dejar frío a algunos usuarios.

Hay muchos tipos de juegos, en este tipo necesitas pensar, concentrarte y desarrollar una estrategia para ganar.
 




ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2015, 00:13:30 »
Aprovecha que Agricola estara seguro algo mas barato de Caverna. Ambos son grandes juegos (y comparten mecanica principal) pero te recomiendo el primero. Por sus dos modos de juego y su rejugabilidad. Agricola para lo que buscas os dara muchisimas mas horas de diversion que los otros que comentas, y puestos a invertir fuerte, esa es la mejor opción. Seguro no se van a arrepentir.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

darkclaw82

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: San Juan - Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2015, 02:19:14 »
future, no tenemos una ludoteca grande, de hecho soy yo el que compra estos juegos y aunque cueste, prefiero gastar y no darle al print&play (de ser posible). Los juegos que hay en este momento son: Señor de los anillos (Devir) (este ya nos han cansado mucho), betrayal at house on the hill, ultimate werewolf (típico juego para fiestas), cthulhu dados (esto ni se si contarlo pq se pasa de simple), Descent segunda edición (este es el último que he comprado y nos tiene bastante felices) y dentro de poco me llega Pandemia (otro que me recomendaron mucho), y ya de los queria sumar eran Room 25 (imposible de conseguir por estos lados) y otro de los que quería sumar era uno de "worker placement" y son los títulos que menciono aqui: Agricola, Puerto Rico y Caverna... Creo que me inclinaré a Caverna que si bien es el más caro (Comprarlo aca es un equivalente a 100 euros), es el que más me ha llamado la atención, aunque imagino que eventualmente compraré los otros dos ya que en lo personal me gusta mucho este estilo de juegos, si funciona con el grupo seguro los sumaré, y si no bueno, siempre está el juego en solitario (algo que me gusta también ya que muchas veces tengo los juegos ahi hasta que podemos juntarnos todos.
Que el 20 natural los acompañe!

Juan Pablo

Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2015, 02:26:14 »
Yo estoy esperando a que salga el Imperial Settler en español, que es otro juegazo. Míratelo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2015, 09:17:44 »
El caverna es hiperrejugable
Ni de coña, y te lo digo yo que, a diferencia de ti, sí que he jugado.

solo es repetitivo si el jugador se empeña en hacer las tres cosas de siempre
Si pretendes aspirar a ganar alguna partida, es lo que hay que hacer. Y ten claro que si no lo haces tu, el de al lado lo va a hacer. Por tanto, cada partida es en un 80% igual que la anterior.

Un saludo.

PaVoLo

Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2015, 09:53:46 »
Estoy con Auron41. No he jugado tanto a Caverna como me gustaría pero compararlo con Agricola en rejugabilidad es salir perdiendo sí o sí.

No es cuestión de que haya 200 tipos de estrategias (quen no las hay) y que los jugadores se "empeñen" en hacer siempre la misma; es cuestión de que las partidas NO CAMBIAN porque las condiciones iniciales son siempre las mismas, por lo que los combos con losetas o el tipo de estrategia elegida en base a las losetas canta mucho al estar todo tan predefinido. Nada de "combos" ocultos ni sorpresas raras, porque está todo a la vista y un mínimo análisis de las primeras partidas te va a dar los combos para toooodas las partidas que vayas a jugar en tu vida.

En Agricola las cartas que te tocan FAVORECEN ciertas estrategias, y como influye mucho el momento de jugarlas, tendrás la disyuntiva de jugarlas, no jugarlas o jugarlas más tarde. Por lo que aunque tampoco haya 200 estrategias distintas, lo que si es cierto es que la forma de afrontar la partida CAMBIA MUCHO, básicamente nunca es la misma.
Y al haber una ingente cantidad de cartas, buscar el combo es más divertido porque lo buscas en cada partida.
Y lo del problema del balance se soluciona con un simple draft, o si quieres agilizar con el 10-3.


Es que discutir este tipo de cosas es sinónimo de no haber jugado a ninguno. Yo prefiero Agricola por mucho.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

darkclaw82

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: San Juan - Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos estilo Agricola.
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2015, 11:29:39 »
Es evidente que no todos los juegos son para todos, y quizás mi error es preguntar que es "lo mejor". Pero como no he jugado a ninguno pues bien, estoy indeciso. Confieso que pensé en Caverna luego de leer los comentarios y ver un review de Tom Vassel donde practicamente adora el juego al punto de pedir que le guarden el Agricola, por que no quiere volver a verlo. Creo que lo mejor será, ya que la discusión es entre Caverna y Agricola, comprar el Puerto Rico  ;D (chiste)

Es cierto que en casi todos la rejugabilidad se reduce por las mismas estrategias, que es verdad, veo que a veces uno puede hacer lo que quiera, pero si algún jugador cae en la misma estrategia, o la más práctica para sacar puntos, pues eso marca como va a ir la mesa.

Las 2 quejas que escuché (y veo repetidas en el review de Tom Vassel) son:
1- Es todo un tema alimentar a la gente, y a veces parece que todo lo que uno hace es alimentar gente. Y Caverna ofrece diferentes formas de conseguir comida. (Aclara que tampoco es super fácil, pero no es super estresante como lo es en Agricola) - Esto quizás sea cuestión de gustos, juego más tranquilo, juego para poner los nervios de punta. Creo que eso no es punto negativo, si no que forma parte de la experiencia.
2- En agricola hay que hacer todo si o si, animales, vegetales, edificios por que si no, pierdes puntos. Y que si bien en Caverna tb hay penalizaciones, son mínimas, y tranquilamente uno se puede enfocar en solamente los vegetales, o en mejorar la caverna.

Repito, no he jugado a ninguno, si he visto reviews (incluso españoles) y algunos gameplays de ambos juegos.

Creo, sin embargo que Agricola tiene un peso más grande, justamente por ser el padre de los demás juegos. Aparte supongo que a esta altura, hay muchas reglas de la casa y cosas que se pueden implementar (recuerdo que puerto rico tenía un par, por ej sacar un doblón si alguien tenia granja de maiz al principio.)
Que el 20 natural los acompañe!