logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6196 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: Amelie (2001)
« en: 03 de Mayo de 2015, 18:17:38 »
Esta semana debatimos sobre la película:



Amelie (2001)
http://www.filmaffinity.com/es/film333264.html

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 18:20:23 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2015, 20:52:20 »
Para mi una película supravalorada. No es una mala película, pero tampoco es para tanto. En su día la vi en el cine, y salí bastante decepcionado. Se ve que no era lo suficiente maduro cómo para entenderla (si hay que entender algo). Recuerdo que lo único que me gustó fue su extraordinaria banda sonora.

Conforme han pasado los años, me ha ido gustando más, pero sigo pensando que no es para tanto.

Veamos. Me gustan las películas de gente rara, de ensoñaciones, paranoias, delirios y locura. Y Amelie lo es. En esto casi me tiene ganado.

Destaco la fotografía con esos tonos verdosos y amarillentos.

Me parece una película original (decir lo contrario sería mentir), pero no por lo que cuenta (que es poco) sino por cómo lo cuentan. Pero, en mi opinión, peca de que no profundiza en las situaciones que se van presentando. Encuentro los personajes demasiado planos y estereotipados, y algunas escenas falla la linealidad (lo veo más como un comic, con lo bueno y lo malo). 

Con el paso del tiempo me ha parecido interesante y ha sido capaz de conmoverme. Pero sigo salvando solo su banda sonora y sigo pensando que las buenas historias sobre gente normal son las más extrañas. Mucho más inquietante e interesante que esta película.

No esta hecha para mi.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2015, 08:24:52 por Wkr »

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2015, 21:58:51 »
Pues si tienes en cuenta q la bso no es original sino piezas sacadas d discos anteriores d yann tiersen excepto el vals d amelie i creo q otra...
A mi me pasa al contrario la primera vez q la vi me gusto i despues cada vez ka encuentro mas flojita. Es el problema d la forma sobre el fondo. Y q cinste q no la encuentro mala

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2015, 00:59:02 »
Yo no la he visto pero he leído maravillas sobre ella. Ahora que os leo parece que tiene algo de genialidad pero que quizás esas opiniones que la ponen por las nubes sean algo excesivas.

La temática parece profunda y curiosa, de esas películas con un mensaje que marca bastante. Me la apunto en la lista de pendientes y en cuando la vea me pasaré por aquí de nuevo para dejaros mis primeras impresiones.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2015, 01:11:14 »
Yo es una película que le tengo hasta un poco de manía. Y cada vez que la vuelvo a ver, lo mismo, me gusta menos (como ya se ha comentado). Aunque cuando la he vuelto a ver, no la he visto entera.

Tiene el síndrome de Drive, que es más forma que fondo. Pero aun así la otra me encanta y esta me parece muy pastelosa y demasido chupidecolores.

Hay que reconocer que el director tiene estilo y arte. Es muy visual pero cada vez que la veo se me revuelven las tripas.

Hotel Budapest tiene un estilo similar y alocado. Pero no cae en lo pasteloso de amelie. Y siento estar adjetivando la película más que razonar, pero es que la película en si es eso, adjetivos sobre la nada.

Por salvar algo, me quedo con su mensaje de vivir la vida con una sonrisa, el ilusionarte con las pequeñas cosas con ayuda de la imaginación y que este bien el ser diferente. El problema es que el sirope de caramelo mola, pero un batido solo de sirope de caramelo empalaga. La presentación del plato es importante pero luego hay que comer algo.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2015, 07:36:14 »
creo que todos coincidimos en una cosa la banda sonora casa estupendamente con esta peli, no es el peliculón ni mucho menos, pero he llegado a tocar ciertas emociones en mucha gente, quizá no tenga la mejor factura fotográfica, ni la mejor dirección escénica, ni siquiera sus actores sean los mejores, pero es una peli que ha conseguido tocar una fibra emocional en mucha gente, en los que yo me incluyo, pero básicamente creo que se debe a su BSO, que aunque sean corta y pega como dice el compañero es de largo lo mejor de la película

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2015, 08:27:10 »
Yo es una película que le tengo hasta un poco de manía.

A mi también me pasa. Otras con la que me pasa es con Lost in Translation o El gran Lebowski (con esta me llegue a dormir en el cine).

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2015, 09:23:32 »
A mí no me gustó cuando la vi, y no me apetece nada revisitarla. Visualmente tiene su qué, como todo el cine de su autor, pero tiene una narrativa (que, por otra parte, es inherente a casi todo el cine francés moderno) y una historia que se me atragantan.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

davinci

Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2015, 09:48:21 »
Amelie es la lógica caótica del detalle. El aleteo de la mariposa que reconfigura todo lo demás. Es un ejercicio de obsesión. Jeunet tiene claro su mensaje, no sólo en Amelie, sino en casi cualquier otra película en la que ha participado. Lo bueno o malo de su cine es que vertebra las historias en base a una premisa personal. A algunos puede dejar fríos, pero da para digerirlo con calma y desplazar nuestro centro de masas, como ocurre con cualquier obra digna.

Cuando decís que Amelie os parece sólo forma me sorprendo. Es minimalista, pero elabora los sentimientos del autor con respecto al mundo. No lo hace discursivamente, los diálogos son laterales, pero el temperamento de cada personaje lidia en la historia de forma esencial. Jeunet está preocupado siempre por lo pequeño, y lo traslada a sus películas. Que no resulten satisfactorias creo que obedece más a la búsqueda puntual de cada uno, pero el mensaje me parece necesario.

Comprendo que se pueda ver Amelie y sentir empalago. Tampoco está entre mis películas favoritas. Pero es un ejercicio riguroso y estimulante de optimismo detallista: haz aletear una mariposa y todo cambiará como, a priori, parecería imposible. Es lo que Amelie tiene claro, y es lo que el espectador, en opinión de Jeunet, debería poder valorar profundamente.
Guía para poner en contexto mis palabras

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2015, 13:09:31 »
A nivel técnico la peli es espectacular. Al principio me gustó mucho, la primera media hora, luego vas viendo que el guión es más bien endeble y la trama principal se vuelve en: "La felicidad está en los pequeños detalles, hay que ser optimista y ayudar a los demás, pero lo importante es que aquí hay una chica soltera y necesita un novio urgentemente".
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2015, 13:17:06 »
¿Os imagináis un Amelie 2 donde la prota este casada con un marido alcohólico y sin curro que la maltrata, física y psicológicamente, con tres churumbeles de corta edad a su cargo. ¿La felicidad también estaría en los pequeños detalles? Creo que sería más interesante ver el planteamiento, el nudo y el desenlace. A esto me refería.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2015, 15:26:31 »
Para mi amelie es como una sonrisa, no hay que buscarle una profundidad que no tiene , ni encumbrarla , ni devastarla, es lo que es un soplo de aire fresco cocinada con azucar que te deja una sonrisa cuando la ves.


Si tienes ganas de debatir sobre el sentido de la vida mira otra cosa. Si quieres pasar un rato amable es una gran elección.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

davinci

Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2015, 16:08:08 »
¿Os imagináis un Amelie 2 donde la prota este casada con un marido alcohólico y sin curro que la maltrata, física y psicológicamente, con tres churumbeles de corta edad a su cargo. ¿La felicidad también estaría en los pequeños detalles? Creo que sería más interesante ver el planteamiento, el nudo y el desenlace. A esto me refería.

Jeunet está más cerca de ese planteamiento en otras películas como "Largo domingo de noviazgo". Y, en efecto, el tono de la historia es muy diferente. Los detalles no es que te hagan feliz, es que te ayudan a interpretar el mundo de una manera que lo cambia esencialmente.
Guía para poner en contexto mis palabras

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2015, 17:06:35 »
A mí también me parece que es más forma que fondo. Es una historia sencilla. Pero la forma está tan cuidada, está hecha con tanta atención al detalle que no echo en falta nada más para disfrutarla.

Galaena

Re:Debate: Amelie (2001)
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2015, 16:37:47 »
Amélie tuvo el mérito de, sin dejar de ser de Jeunet, conseguir llegar al gran público. Marcó un estilo visual y narrativo que luego ha sido copiado hasta la saciedad (¿cuánta gente no se habrá comido las frambuesas como ella desde entonces?). También a la música le salieron imitadores de todas partes y se la escuchaba por todos lados. Yo creo que parte del sentimiento que contáis es por hartura de tanto Amélie y por querer buscarle más de lo que hay, como dice Maltzur, Amélie es como una sonrisa, como mirar cuadros y buscarles los detalles. Crear escenas cerradas que bien podrían ser un corto se le da genial a Jeunet (la escena de la cama de Delicatessen o toda la subtrama del bar en Amélie) y Amélie es como una suma de ellas, para mí es como una película coral que pierde en cuanto se quiere centrar en la protagonista, cuyo único problema en la vida es que tiene miedo a una relación. Pero sigue siendo una película preciosa.