logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10189 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« en: 04 de Mayo de 2015, 20:55:17 »
Muy buenas señores.

Acabo de leer este interesante artículo publicado por Pavlo en su blog (En ocasiones veo wargames)

http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com.es/2015/05/mecanicas-mecanicas.html

En el que el autor habla sobre las mecánicas que se utilizan en los wargames y el porqué unas mecánicas nos gustan en unos juegos y sin embargo en otros nos parecen tediosas, "artificiales" o símplemente no nos entran por el ojo.

Esa reflexión me hace pensar sobre este interesante tema y os propongo abrir debate sobre él.

¿Hay mecánicas que os gustan por encima de cualquier wargame, o en unos os gustan y en otros os echan para atrás?... ¿por que se aman o se odian los wargames de bloques?... ¿combates resueltos con una tabla con proporciones de batalla o con número de impactos a 6 (por ejemplo  ;D)?

¡Ahí lo dejo!   8)

Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado por vuestras opiniones  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2015, 21:40:43 »
Personalmente, lo que hace que un juego me guste o no en función de su mecánica reside en cómo aquélla refuerza o entorpece el flujo de la "narración".

Para mí un wargame es una historia interactiva, en la que yo -el jugador- pretendo romper la barrera entre los sucesos representados y el presente. Dicho más claramente: intento sumergirme en el rol que represento en el contexto de la partida.

Si las mecánicas me permiten lograr ese objetivo, entonces me apasiono con el sistema, independientemente si son fichas, bloques, usa cartas, una trama hexagonal, áreas o puntos unidos por líneas (ejemplos: For the People, ASL, Pax Baltica, Der Weltkrieg, por mencionar distintos sistemas/escalas).

En cambio cuando la dinámica entre el sistema y la representación me impide o dificulta ese proceso, haciendo que esté más pendiente de jugar las reglas que de contar -vivir- una historia, entonces el juego me resulta pesado o aburrido y lo dejo -no doy ejemplos de este último caso ya que no quiero derivar el hilo hacia la clásica discusión que termina con un "tú no entiendes de que va el juego".

Insisto que es mi opinión personal, ya que entiendo que otras personas buscan sensaciones distintas cuando se enfrentan a un juego.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2015, 22:12:36 »
Me sumo a lo dicho por basileus66. El componente de rol es lo que me tira de los wargames. Recuerdo mi primera partida a la Russian Campaign tras 20 años en la que me apalizaron a modo y disfruté como un enano sintiéndome igual o parecido al padrecito Stalin cuando todo parecía perdido. Qué partida.

Simplemente añadiría otro factor que rompe el encanto de algunos juegos, además de pelearse con las reglas también se pierde el elemento rolero si las disyuntivas que se presentan no tienen que ver con las que tuvo que vivir nuestra contrapartida real. Estoy pensando en un juego muy popular que simula fatal la guerra en dos frentes. Para mí eso acabó con la gracia del juego. Igual la narración creada podría ser factible y congruente con la historia, pero yo no me sentí como creía que debía sentirme, no sé si me estoy explicando.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2015, 23:20:41 por Xerof »
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

vilvoh

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2015, 22:48:23 »
Como profano en la materia ¿que mecánicas y elementos que introduzca un wargame lo hacen más accesible? Supongo que a medida que se tiene bagaje lúdico en este área, el gusto se va perfeccionando, pero ya que el articulo menciona su actual gusto por una mayor simplicidad, me preguntaba si hay mecánicas de nivel básico en los wargames.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2015, 07:34:25 »
Pues a mi me gusta que las reglas estén bien estructuradas y que contemple cuanto más casos mejor, me revienta bastante que haya huecos y vacios que luego haya que tratar de interpretar entre los jugadores, no me importa que haya que consultar un tocho reglas si este tiene un buen índice y buena estructuración para poder consultarlo durante la partida.

Me gusta que haya posibilidad de elegir acciones y no me suelen gustar los que un bando no puede tomar decisiones o acciones casi aunque luego los puntos de victoria le puedan dar la victoria.

Un bonito y elaborado mapa con unas fichas chulas ayuda y mucho, da aspecto de que el juego está cuidado y que haya variedad de terreno y fichas también se valora.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2015, 08:43:56 »
Buenas:

Coincido en que estar cómodo con las reglas es muy importante. Si tengo que preocuparme más por desentrañar los secretos de un manual ininteligible, si nos pasamos media partida consultando reglas, si contínuamente aparecen situaciones no previstas en el reglamento o poco claras... difícilmente podré disfrutar la experiencia lúdica.  :-\

Luego hay otros aspectos a tener en cuenta, como las mecánicas, temática, componentes del juego... son importantes, porque dan sabor a la partida y ayudan a que la experiencia sea "rolera". Cuando juego wargames, la simulación y la sensación de recrear la historia son muy importantes para mi. Conozco gente para la que jugar no es más que mover fichitas numeradas en un mapa hexagonado o zonal, dándole igual el trasfondo. A mi eso me resulta impensable, creo que el encanto de jugar reside precisamente en la historia que recreamos y vivimos.

Por supuesto, veo lógico que determinadas mecánicas o sistema de juego se amolden mejor o peor a los gustos de cada uno, al igual que la complejidad, escala y/o duración. Pero eso es tan variado como el número de jugadores.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ignigogm

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2015, 10:35:21 »
Para mi lo importante es que el JUEGO (es decir, componentes, transfondo historico,  reglamento...) consiga que mi cuerpo abandone mi mente y se convierta en una de esas fichas, bloques, cartas o figuras. Que me duela cuando el jugador contrario me dispara, que tenga miedo o terror cuando llega la caballeria pesada, que  me entristezca cuando una de mis unidades, batallones regimientos... es eliminada. En fin, que me haga vivir una historia casi real. Para ello, siempre trato de informarme bien del contexto historico. Y desde luego, si el Reglamento esta bien estructurado, consigo estas sensaciones casi siempre.
Por lo demas, me gusta cualquier mecanica que no este muy forzada. Y lo de ganar o perder, para mi es secundario (bueno, casi 😁)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2015, 10:58:53 »
He jugado pocos wargames, y tengo pocos en mi colección, aunque eso no signifique que no me gusten.

Mis exigencias con respecto a los wargames son muy complicadas, tanto que me atrevería a decir que ningún wargame 100% que conozco encaja en mis gustos, por lo que los wargames de mi colección es posible que muchos (o la mayoria) NO los consideren wargames. Os pongo ejemplos: Here I Stand, Maneouvre y Wizard King.

Lo que busco en un wargame es que no sea excesivamente complicado, al menos en cuanto a reglamento, que por muy 'tocho' que sea el reglamento sea entendible y claro.
Me abruman, aunque me gusta la sensación, de estos wargames que tienen cientos de fichas o piezas sobre el tablero que no sabes ni por donde empezar a mover o jugar.
Si es histórico y el juego es un pequeño libro de historia, mejor que mejor.
Tampoco me gusta echar más de 4 - 5 horas para terminar una partida del juego que sea (Sea wargame o no).

¿Dificil encontrar un wargame para mi, verdad?  ;D

Aunque parezca mentira, mi juego favorito de todos los que he jugado, eurogames, ameritrash, partys, wargames... es un juego que puede durar desde las 6 horas a las 10 (si no más), requiere sí o sí de 6 jugadores para jugar, que los jugadores tengan al menos una idea del reglamento, y tiene muchisimos counter en mesa:

Here I Stand


¿Por qué?
- Es histórico y recrea bien la época.
- Tiene muchas fichas en mesa pero se manejan bien, ya que hay muchas pero distribuidas entre 6 jugadores.
- Es asimétrico y cada bando tiene una estrategia o forma de jugar diferente.
- El juego se gana negociando, en los 'corrillos diplomáticos' que se forman más allá del tablero entre ronda y ronda. 
- Principalmente se juega en la casa de Valdemaras, que te cuidan...¡no sabeis como cuidan a sus invitados!. De 10.    ;D

Me he pedido para este mes un Victory in Europe, he leido que las reglas son un poco confusas y que tienen fallillos no tan perdonables con el rigor histórico. A ver cuando llegue a casa y lo pruebe a ver que tal anda.

Un saludo 'guargueimers'.

 

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2015, 11:05:43 »
Por alusiones (gracias Valdemaras por la difusión y os animo a que participéis también en el blog):  :)
Tocaba en el hilo varias cosas que es imposible del todo resumir aquí pero, básicamente, tienen que ver con que, a diferencia de otras características con las que solemos encontrarnos "universalmente" cómodos: escala, período... hay otros rasgos que son muuucho más variables. Ponía varios ejemplos sacados de juegos antiguos o recientes.
Y por los comentarios que amablemente se añadieron parece algo bastante general.

Por otra parte, se citaban otros casos donde la apreciación o rechazo eran más absolutas. Tratando finalmente, tanto en el post como en las respuestas siguientes de suscitar no tanto una respuesta única como una reflexión sobre el tema.

Y en cuanto al comentario de vilvoh, contestar que la simplificación en el mundo wargamero es tanto una cuestión editorial (realmente, creo que una evolución general en el mundo del juego) como personal. Es obvio, y se ha tocado el tema ya en otras ocasiones, que ésta época no es la del inicio del hobby. Hay menos tiempo disponible y muchas más ofertas de ocio así que toca hacer más "asequibles" las opciones.
Eso no es necesariamente malo ni bueno -en mi opinión- y desde luego no podríamos hablar de unos mecanismos "mínimos" en los wargames (tablas, hexes...) pues como se decía ya en el blog, casi siempre dependen de un conjunto en el que se integran. Y a fín de cuentas, hablamos de abstracciones.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2015, 08:28:22 por Pavlo »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2015, 12:40:08 »
Como profano en la materia ¿que mecánicas y elementos que introduzca un wargame lo hacen más accesible? Supongo que a medida que se tiene bagaje lúdico en este área, el gusto se va perfeccionando, pero ya que el articulo menciona su actual gusto por una mayor simplicidad, me preguntaba si hay mecánicas de nivel básico en los wargames.

Ninguna. Sea cual sea la mecánica básica de un wargame encontrarás, para esa mecánica, juegos muy sencillos y otros muy complicados. Es este hilo de la bsk hay unos cuantos wargames para comenzar y como verás hay de todo tipo de mecánicas.

Respecto al tema del hilo. La verdad es que ni yo mismo tengo demasiado claro el motivo por el que un juego me gusta o no. Me suelen gustar los CDG porque le dan más sabor histórico al juego. Prefiero la escala estratégica a la operacional y la operacional a la táctica, pero también he disfrutado mucho con algunos tácticos y me he aburrido soberanamente con algunos estratégicos. No me suele afectar demasiado que el juego sea de áreas, hexágonos o point-to-point. También es más probable que me guste más un juego muy asimétrico con formas de jugar y ganar muy distintas para los distintos bandos a otro que todos juegan a lo mismo.

Ferran.

Kaiser Karl

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2015, 23:43:36 »
Para mi la clave está en que el juego en cierto modo, te permita suspender la incredulidad, y en vez de ver fichas de cartón moviéndose por un tablero uno pueda ver fuerzas militares moviéndose y luchando sobre el terreno, además si el juego te permite aprender sobre determinado conflicto y sobre los dilemas a los que en determinado momento tuvieron que enfrentarse los mandos y de paso tiene mecánicas que lo hacen ágil, sin prolongados tiempos muertos, y las reglas están bien estructuradas y no tienen muchas zonas grises, pues mucho mejor.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2015, 22:22:19 »
A mi me gusta el Chrome......cualquier mecánica  pero con mucho Chrome ,  por eso uno de mis autores favoritos es Ted Raicer.....
Aunque en no pocas ocasiones llega a ser desesperante..... :)
( el Chrome y Ted :)).... Jajajajajajaja
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2015, 22:33:22 »
A mi me gusta el Chrome......cualquier mecánica  pero con mucho Chrome ,  por eso uno de mis autores favoritos es Ted Raicer.....
Aunque en no pocas ocasiones llega a ser desesperante..... :)
( el Chrome y Ted :)).... Jajajajajajaja

Triumph of Chaos, Pursuit of Glory y PQ-17 tienen chrome a patadas.

Ferran.

castrol

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2015, 09:42:47 »
Me gustan los Wargames porque lo llevo en la sangre  8)  Es ver unos hexágonos y me da gustirrinin...Un Wargame representa un enfrentamiento, una batalla y un desafío; eso mola.






¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

hiarbas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2015, 10:57:52 »
A mi me gusta el Chrome......cualquier mecánica  pero con mucho Chrome ,  por eso uno de mis autores favoritos es Ted Raicer.....
Aunque en no pocas ocasiones llega a ser desesperante..... :)
( el Chrome y Ted :)).... Jajajajajajaja

Perdonad mi desconocimiento, pero ¿qué se supone que es el Chrome?

Y otra cosa, tenemos un idioma rico y culto ¿por qué tenemos que usar barbarismos?

Una cosa es que la lengua primitiva de los piratas se haya impuesto para los negocios, entre otras causas, debido a su simpleza y otra, muy distinta, es que para hablar entre nosotros tengamos que recurrir a los gruñidos de los cavernicolas.