logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10278 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #15 en: 08 de Mayo de 2015, 11:26:27 »
Hola:

A veces hay términos difíciles de traducir en pocas palabras. El chrome sería el sabor histórico del juego, los aspectos del mismo que recrean la historia de esa guerra/campaña/batalla en concreto. Quizás alguien pueda ampliar esa definición.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #17 en: 08 de Mayo de 2015, 12:20:27 »
A mi me gusta el Chrome......cualquier mecánica  pero con mucho Chrome ,  por eso uno de mis autores favoritos es Ted Raicer.....
Aunque en no pocas ocasiones llega a ser desesperante..... :)
( el Chrome y Ted :)).... Jajajajajajaja

Perdonad mi desconocimiento, pero ¿qué se supone que es el Chrome?

Y otra cosa, tenemos un idioma rico y culto ¿por qué tenemos que usar barbarismos?

Una cosa es que la lengua primitiva de los piratas se haya impuesto para los negocios, entre otras causas, debido a su simpleza y otra, muy distinta, es que para hablar entre nosotros tengamos que recurrir a los gruñidos de los cavernicolas.

Hola:

A veces hay términos difíciles de traducir en pocas palabras. El chrome sería el sabor histórico del juego, los aspectos del mismo que recrean la historia de esa guerra/campaña/batalla en concreto. Quizás alguien pueda ampliar esa definición.

David

Efectivamente los angloparlante son únicos para reducir conceptos en una sola palabra. El término "chrome" significa lineralmente cromo (me refiero al metal). En el mundo de la automóvil se usaba "chrome" para definir los adornos extra en los coches modificados por los usuarios. Estos adornos solían estar hechos de cromo. En los juegos de simulación bélica se empezó a utilizar "chrome" para definir a todo aquel conjunto de reglas y excepciones aparentemente innecesarias (un coche funciona perfectamente sin adornos), pero que ayuda a dar sabor histórico al juego. En el foro ya se intentó buscar una palabra en castellano que definiera el "chrome" sin llegar a ninguna conclusión válida.

Ferran.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #18 en: 08 de Mayo de 2015, 14:26:40 »
A mi me gusta el Chrome......cualquier mecánica  pero con mucho Chrome ,  por eso uno de mis autores favoritos es Ted Raicer.....
Aunque en no pocas ocasiones llega a ser desesperante..... :)
( el Chrome y Ted :)).... Jajajajajajaja

Perdonad mi desconocimiento, pero ¿qué se supone que es el Chrome?

Y otra cosa, tenemos un idioma rico y culto ¿por qué tenemos que usar barbarismos?

Una cosa es que la lengua primitiva de los piratas se haya impuesto para los negocios, entre otras causas, debido a su simpleza y otra, muy distinta, es que para hablar entre nosotros tengamos que recurrir a los gruñidos de los cavernicolas.
Perdona el uso del término sin explicarlo....
Caron te ha contestado perfectamente....
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Trampington

  • Visitante
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2015, 16:04:33 »
A mi me gusta el Chrome......cualquier mecánica  pero con mucho Chrome ,  por eso uno de mis autores favoritos es Ted Raicer.....
Aunque en no pocas ocasiones llega a ser desesperante..... :)
( el Chrome y Ted :)).... Jajajajajajaja

Perdonad mi desconocimiento, pero ¿qué se supone que es el Chrome?

Y otra cosa, tenemos un idioma rico y culto ¿por qué tenemos que usar barbarismos?

Una cosa es que la lengua primitiva de los piratas se haya impuesto para los negocios, entre otras causas, debido a su simpleza y otra, muy distinta, es que para hablar entre nosotros tengamos que recurrir a los gruñidos de los cavernicolas.

Joer, hacía tiempo que no leía mensajes tan xenófobos como este.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2015, 16:09:07 »
Por alusiones (gracias Valdemaras por la difusión y os animo a que participéis también en el blog):  :)

Un inciso: El blog del colega Pavlo es el mejor blog de difusión wargamera que he tenido el gusto de leer por lo bien que transmite su pasión por los wargames.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2015, 16:15:00 »
A mi también me gusta mucho que un wargame tenga "sabor historico"  ;D, ahora eso si, cada vez huyo más de los que tienen excesivas excepciones. 

¿Sabeis las excepciones escondidas entre medio del reglamento y que solamente ocurren una vez en la partida pero que cuando ocurre no te acuerdas de aplicarla?... ¡pues esas!   ;D

Resumiendo, busco lo que se ha comentado ya con anterioridad. Me gustan sobre todo los wargames que te hacen meterte en la piel del general, rey, emperador, sargento, etc que se encuentra al mando del cotarro y que teniendo en cuenta los medios y las dificultades que tuvo en su momento te haga tener que tomar decisiones difíciles cada turno.

No me simpatizan mucho los wargames excesivamente guionizados, por lo que llaman mucho los que presentan eventos históricos de algún tipo que puedan hacer eventualmente que los jugadores no tengan todo atado y bien atado. Como podeis deducir aprecio mucho la existencia de niebla de guerra y de los suministros en los wargames (sin llegar a un excesivo micromanejo), aunque paradójicamente los grandes estratégicos es dificil que ganen mi corazón jugón (aunque cada vez me tiran más... debe ser que uno va cumpliendo ya años)  :D

No tengo ninguna mecánica que me guste en especial sobre las demás, pero como he dicho antes cierto sabor histórico/chrome (sin abusar) y la existencia de eventos históricos hacen que ese juego me tenga ya medio ganado (además de un mapa del Mare Nostrum... pero eso ya es otra historia  ;D)

Un saludo desde Graná....  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

warrafael

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2015, 17:49:46 »
A mi la mecánica del CDG no me entusiasma mucho ya que al final me siento como si estuviera jugando al tute, atento a las cartas que han salido, en lugar de al tablero
« Última modificación: 08 de Mayo de 2015, 17:56:31 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #23 en: 10 de Mayo de 2015, 00:49:24 »
A mi me gustan los wargames con las siguientes 3 reglas  a cumplir:
*Ni muy faciles ni muy dificiles.
*Azar = 0.
*Mecanicas bien implementadas.

Si no tienen esto, no es mi juego.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #24 en: 10 de Mayo de 2015, 09:13:14 »
Citar
*Azar = 0.
Uy, aplicando esa regla estrictamente apenas quedan wargames que te puedan gustar.
Yo con el factor azar soy más laxo (aunque luego chillo cual gorrina cuando tengo mala suerte). En general prefiero que sea moderado, pero hay wargames sencillos en los que tolero una mayor dosis de azar, porque es intrínseco a su filosofía de diseño.

David
« Última modificación: 10 de Mayo de 2015, 10:28:14 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #25 en: 10 de Mayo de 2015, 10:11:18 »
Ya... Por eso apenas me gustan los wargames. Solo unos pocos  digamos que soy un pelín esquisito con el tema.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2015, 11:28:35 »
Ahora lo entiendo más. Un wargame sin azar es como un tesorero del PP honrado. Si vas a atacar una colina/ciudad/provincia y sabes de antemano que la vas a tomar en X tiempo no es una simulación de guerra, eso seguro.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

hiarbas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #27 en: 10 de Mayo de 2015, 14:08:45 »
Gracias, Gentilhombre, Caron y Masama, por aclararme la cuestión.
Gracias, Tio Trasgo, por tu comentario, hacia mucho tiempo que nadie me decia cosas tan bonitas.

En mi opinión, un buen wargame debe tener "sabor histórico" y ser una buena "simulación". Todo lo que un wargame pueda tener de simulación, que ya se ha discutido aquí largo y tendido sobre ello.
Por supuesto, esto puede hacer que, en ocasiones, el juego como competición esté un poco desequilibrado. Pero, para mi, priman la simulación y el sabor históricos.

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #28 en: 10 de Mayo de 2015, 17:13:32 »
Ahora lo entiendo más. Un wargame sin azar es como un tesorero del PP honrado. Si vas a atacar una colina/ciudad/provincia y sabes de antemano que la vas a tomar en X tiempo no es una simulación de guerra, eso seguro.
No creo que sea la comparacion adecuada. Pero la gracia está en pensar... No en que saques un 6 y ganes por la cara o en que saques la carta de evento que te hacia falta para remontar una paliza padre que te estaba dando el oponente. Pero en fin, para gustos colores. ;)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #29 en: 10 de Mayo de 2015, 18:15:53 »
Para gustos colores pero en general yo creo que la gente en los wargames busca que los arrastren a una historia mas que pensar en un sistema equilibrado de juego que premia al mejor jugador.

Al menos a mi es lo que me pasa, los wargames en que tengo certezas y siempre estoy pensando en que tengo que llegar a la 3-1 o no ataco, en que siempre intento dejar al rival en zoc para causarle mas bajas... pues son el tipo de wargame que menos me gusta no me ayudan a hacerme sentir el tema.

A mi me gusta que me den una pautas y que luego el juego fluya, por supuesto que yo tenga capacidad para modificar lo que pasa y que mis decisiones tengan repercusiones significativas e interesantes pero si las cosas vienen mal dadas que vengan.