logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10277 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #30 en: 10 de Mayo de 2015, 19:18:42 »
No creo que sea la comparacion adecuada. Pero la gracia está en pensar... No en que saques un 6 y ganes por la cara o en que saques la carta de evento que te hacia falta para remontar una paliza padre que te estaba dando el oponente. Pero en fin, para gustos colores. ;)

La existencia de azar no te exime de pensar. Lo que te obliga es a pensar de otra manera: planificar cómo aprovechar la situación cuando vienen bien dadas, y también como mantener el tipo cuando el azar no está de tu lado. Si un wargame depende únicamente del azar es un mal juego, pero en la mayoría de ellos no es así.

Respecto a mi gusto particular estoy en la línea de otros: el sentido histórico, la fluidez de la narrativa y la agencia (en el sentido de que mis decisiones tienen repercusiones) son lo que busco en un juego de guerra.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #31 en: 10 de Mayo de 2015, 19:31:21 »
No creo que sea la comparacion adecuada. Pero la gracia está en pensar... No en que saques un 6 y ganes por la cara o en que saques la carta de evento que te hacia falta para remontar una paliza padre que te estaba dando el oponente. Pero en fin, para gustos colores. ;)

La existencia de azar no te exime de pensar. Lo que te obliga es a pensar de otra manera: planificar cómo aprovechar la situación cuando vienen bien dadas, y también como mantener el tipo cuando el azar no está de tu lado.

Muy de acuerdo contigo, Pedrote. Es una de las gracias de los wargames. A mi me encanta el desafío que supone gestionar tus recursos (unidades) sin tener la certeza de que el resultado de tus operaciones va a ser el óptimo para tu estrategia.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #32 en: 10 de Mayo de 2015, 19:45:57 »
Me resulta complicado condensar que me gusta de un wargame. Supongo que, en primer lugar, su impacto visual una buena caja con componentes bien hechos (vamos fichas grandes) y un mapa limpio donde se vea bien cada cosa que se represente sin estar pensando que demonios es (preferiblemente de cartón). Una vez metidos en el lío, obviamente, el reglamento, no tanto su dificultad como el hecho de que sea comprensible y esté bien estructurado, y sobre todos sin vacíos (me genera mucha inseguridad y me desanima no saber si estoy jugando bien), por ello agradezco las reseñas y comentarios del foro, que me sirven de ayuda para decidirme. Como colofón quiero que sea jugable, con su punto razonable de azar pero con coherencia histórica, o sea, que cuando juegas no tengas la sensación de que estas haciendo algo que hubiera resultado imposible en la realidad (supongo que porque tomo las partidas como algo real y no puedo entender, por ejemplo, que un unidad pueda por no se qué norma de las reglas dejar sin suministro a todo un frente). En fin como veis un poco lo que ya habéis ido comentando.

Finalmente hay algo que no puedo explicar que está ahí, larvado, oculto y que te impulsa a tener un juego, aunque no cumpla nada de todo cuanto he dicho arriba, simplemente lo quieres, lo necesitas y ha de ser tuyo. Supongo que sabéis a que me refiero no?

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #33 en: 10 de Mayo de 2015, 21:05:32 »
Creo que mas o menos aqui cojeamos la mayoría del mismo pié, así que me uno a los que buscan transportarse al interior de un conflicto y ver el rostro de la batalla. Me gustan las mecánicas que encajan con la imagen mental que tengo de como deberían fluir las cosas en esa época y me chirrían las que no, porque me sacan de la partida como un microfono asomando o un actor sobreactuando me sacan de una pelicula.

También comparto con Xerof ese disgustillo con ese juego de dos frentes que como juego será muy bueno, pero que no es que me saque de la guerra, es que no me deja entrar ni por un momento. Y no es por ser CDG, que el Hannibal bien que me gusta.


Citar
Azar = 0.
Por último, para mi el azar no es aceptable, es necesario, no hay batalla en la que el azar se lleve la parte del león. Nos encantan las historias de un plan milimetrico ejecutado a la perfección, pero la realidad no va por ahí. La guerra no es matemática, Napoleón podía mandar cargar a sus coraceros contra un cuadro, pero no sabía a ciencia cierta si lo romperían o no. Rommel podía tratar de capturar los depósitos de combustible britanicos para seguir su ofensiva, pero no podía saber si los encontraria llenos o ardiendo. Jerjes no podía contar con un Efialtes que le abriese las Termópilas.

Los carros se averían, los elefantes entran en pánico, la niebla que permite moverte al flanco se levanta de repente, la radio del Catalina que ha visto estelas en el Pacífico se avería... todo eso ocurre de verdad, los wargamers jugamos con probabilidades, no con cálculos. El ajedrez y el Go son mejores juegos que el Stalingrad Pocket, pero eso no es la guerra :D
Lupus in fabula.

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #34 en: 10 de Mayo de 2015, 21:22:00 »
La virgen que revuelos de montan por comentar mis gustos. Se supone que el post iba de eso, ¿no?
Si llego a saber que se me iba a criticar por decir que me gustan sin azar... Me callo y no hago post.
En fín, que os aproveche vuestro azar. Pero no lo comparto.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #35 en: 10 de Mayo de 2015, 21:25:13 »
Además, no hay nada más real que la suerte.   ;D

La suerte está presente en la vida, nos influye completamente todos los días, por lo tanto en la guerra y en los wargames también está presente.

Eso no quiere decir que el juego se resuelva o se gane por su influjo. Tengo un muy buen amigo al que he visto ganar al HiS con todas las potencias (las 6  ;D) y en ese juego se lanzan calderadas de dados.

El azar en un wargame debe estar controlada y debe de poder modificarlo de el jugador de alguna manera.
Sino para eso tenemos el World in Flames expres (se lanza un dado y con 1,2 o 3 gana el aliado y con 4,5 o 6 el eje)  8)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #36 en: 10 de Mayo de 2015, 21:33:56 »
La virgen que revuelos de montan por comentar mis gustos. Se supone que el post iba de eso, ¿no?
Si llego a saber que se me iba a criticar por decir que me gustan sin azar... Me callo y no hago post.
En fín, que os aproveche vuestro azar. Pero no lo comparto.

¡No hombre, no!

Nadie está criticándote, simplemente estamos debatiendo sobre el tema y creo que nadie ha dicho nada sobre tus gustos ni mucho menos.  ;)

Esto es un debate entre todos de buen rollito y no es obligatorio ni mucho menos que tengamos que estar todos deacuerdo o nos guste lo mismo.

Un saludo ¡y a debatir!  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #37 en: 10 de Mayo de 2015, 22:41:58 »
La virgen que revuelos de montan por comentar mis gustos. Se supone que el post iba de eso, ¿no?
Si llego a saber que se me iba a criticar por decir que me gustan sin azar... Me callo y no hago post.
En fín, que os aproveche vuestro azar. Pero no lo comparto.

Sin ningún ánimo de meter mal rollo, pero me gustaría explicarte un detalle. Tu primera intervención en el post ha sido ésta:

A mi me gustan los wargames con las siguientes 3 reglas  a cumplir:
*Ni muy faciles ni muy dificiles.
*Azar = 0.
*Mecanicas bien implementadas.

Si no tienen esto, no es mi juego.


La indicación de cero azar, básicamente viene a indicar que no te gustan los wargames, ya que no hay wargames sin azar. Ahora nos metemos en otro terreno pantanoso que es la definición de lo que es o no es un wargame, pero para la gran mayoría de los wargamers, un wargame es un juego de simulación histórica mayoritariamente basado en un conflicto bélico real o factible. Es decir, el ajedrez no es un wargame aunque represente una batalla entre dos ejercitos. Se le podría considerar un wargame abstracto, pero un número importante de wargamers no lo consideraría un wargame bajo ninguna circunstancia.

Dicho esto piensa que un cierto número de foreros han pensado que entrar en un hilo en el se debate que es lo que te gusta de los wargames o no para decir que no te gustan los wargames no es más que venir a trolear porque sí. No estoy diciendo que esta fuera tu intención, solo estoy señalando lo que pueden pensar los que la lean.

Y por supuesto tu segunda intervención no ha ayudado en nada:

Ya... Por eso apenas me gustan los wargames. Solo unos pocos  digamos que soy un pelín esquisito con el tema.

Vista desde el otro lado de la barrera, se puede interpretar como una intervención elitista: "Soy tan exquisito que solo juego wargames sin azar"

Y todavía peor la penúltima:

Ahora lo entiendo más. Un wargame sin azar es como un tesorero del PP honrado. Si vas a atacar una colina/ciudad/provincia y sabes de antemano que la vas a tomar en X tiempo no es una simulación de guerra, eso seguro.
No creo que sea la comparacion adecuada. Pero la gracia está en pensar... No en que saques un 6 y ganes por la cara o en que saques la carta de evento que te hacia falta para remontar una paliza padre que te estaba dando el oponente. Pero en fin, para gustos colores. ;)


Los demás hemos leído: "Me gustan los juegos en los que tengo que usar el cerebro, esos cientos de wargames con azar que tanto os gustan se pueden jugar mientras haces la siesta, a fin de cuentas todo lo decide una buena tirada de un dado o robar la carta adecuada en el momento adecuado."

Todo esto no lo digo con ánimo ofender. Solo para dar a entender que son normales las intervenciones que han surgido a raíz de tus comentarios, que tampoco han sido ningún "revuelo".

Ferran.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2015, 22:49:37 por Caron, the Fiend »

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #38 en: 10 de Mayo de 2015, 23:53:55 »
Jajajaja claro claro, no ofendes pero citas todos mis comentarios unica y exclusivamente. Ok, pues no me gustaran los wargames entonces. XD

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #39 en: 11 de Mayo de 2015, 08:23:27 »
Lo que me más me gusta de un wargame es que es un juego.

Quiero decir, que puedo enviar cartoncitos a un enfrentamiento perdido de antemano buscando un acto heróico sabiendo que las bajas son solo cartoncitos. Si tuviera que hacerlo con personas de verdad ... :-[

Citar
El ajedrez y el Go son mejores juegos que el Stalingrad Pocket, pero eso no es la guerra

Ajedrez y Go no son guerras, solo son batallas. Es otra escala; con otras armas.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #40 en: 11 de Mayo de 2015, 08:33:03 »
Es legítimo que le gusten los wargames sin azar como es legítimo a quien le gustan los de hexágonos, los de motor de cartas o solo los de guerras napoleónicas.

También es legítimo que la gente comenté que a ellos si les gusta que tenga azar el wargames que más les gustaría.

Al fin y al cabo de eso trata el hilo y creo que ha habido respuestas sin animo de ofensa ni de menosprecio a ninguna opinión, no busquemos tiranteces ya que estamos hablando de lo mismo.

Ya puestos decir que a mi en cuanto al azar me gusta que haya pero no que sea lo más determinante. Hace muy emocionante que cuando vayas a atacar una colina, hagas un desembarco o tu tanque dispare el no saber qué pasará, pero si del resultado maxímo al mínimo hay demasiada diferencia y siendo demasiado posible tanta dispariudad de resultado no me gusta. No es lo mismo un d6 en una tabla, por ejemplo que el uno y el 6 sean demasiado redicales que tirar 2d6 con loque los extremos ya no salen igual o que haya que tirar muchos d6 y que si sacas muchos seises consigas el resultado, muchos 6 pueden salir pero no es lo mismo que tirar un único d6.

ASunque creo que en general tiramos mucho al "sabor histórico" de un wargame y por ejemplo las fichas y mapas, en general, cada vez vienen con más detalle, siluetas etc. Para dar ese toque de ambientación y simulación, en la medida de lo posible,  lo más "real" que se pueda.

Los que tengais que discutir por algo tirad un d6 y al que más saque le doy más la razón.

Modificadores:
+1 por cada cerveza a la que me inviteis.
+1 por cada tapa.
+2 por cada bocata jamón del bueno.

Modificadores acumulables, incluso varias veces.
 ;D ;D ;D
« Última modificación: 11 de Mayo de 2015, 11:44:48 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #41 en: 11 de Mayo de 2015, 12:12:59 »
Bajate a Granada! Que con 1 cerveza te ponen tapa y sumo +2 del tiron y +2 mas por un bocata de los buenos!

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #42 en: 13 de Mayo de 2015, 16:01:23 »
La virgen que revuelos de montan por comentar mis gustos. Se supone que el post iba de eso, ¿no?
Si llego a saber que se me iba a criticar por decir que me gustan sin azar... Me callo y no hago post.
En fín, que os aproveche vuestro azar. Pero no lo comparto.

Le estoy dando vueltas a tu mensaje y la verdad es que no consigo recordar ningún wargame que no tenga azar. Se me ocurren unos cuantos en los que se puede minimizar mucho usando tablas en las que los resultados están cantados de antemano, pero suelen ser wargames antiguos así que no sé si te estás refiriendo a esos o no.

Si tienes un hueco me resultaría interesante saber en que wargames estabas pensando.

Un saludo cordial
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

warrafael

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #43 en: 13 de Mayo de 2015, 17:51:41 »
A mi solo se me ocurren dos:

* Napoleon's Triumph. 100℅,sin azar.
* Guns of Gettysburg , escenario con despliegue histórico.

En ambos, el combate es sin azar.

 El despliegue estándar del GoG es a doble ciego. Los refuerzos no se sabe ni cuando vienen ni por donde vienen. Eso si, dentro de unos límites. Para mi, de lo mejorcito del juego. Le añade una tensión ...
Como componente de azar menor, en el GoG se eligen al azar las fichas de artillería y marchas forzadas.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Franelas

Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?
« Respuesta #44 en: 13 de Mayo de 2015, 21:10:50 »
Colonial space wars y del estilo. Saludos ;)