logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8043 veces)

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ante toda la avalancha de juegos actuales, parece que los que siguen vendiéndose todos los años son los Risk, Catanes, y Laberintos y demás. Suponiendo que dentro de 40 años siga habiendo gente que juegue a juegos de mesa, ¿creeis que alguno de los que hay ahora seguirá en las estanterías reeditándose como un clásico, o acabarán siendo reliquias del pasado?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2015, 14:12:00 »
Party & Co. Aparte del parchís, damas y demás.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

chesko

Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2015, 14:16:46 »
Además de los que has dicho, y en la línea de Catán, creo que también aguantará bien el paso del tiempo el Agrícola (aunque el Caverna lo haya desbancado) o el Carcassonne (más que nada porque entre expansiones y versiones, cada año vuelve a estar de moda).
Después dependerá de las modas del momento.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2015, 14:21:58 »
Cualquier buen wargame sobrevivirá perfectamente esos años. Y si no a lo hechos me remito, cualquier buen AH es ahora jugable...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

High priest

Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2015, 16:02:16 »
Ya tenemos juegos que tienen unos añitos y se siguen reeditando, no llegarán al nivel del monopoly (quizás el Catan), pero seguirán ahí. De igual forma que por mucho que pasen los años hay juegos que no bajan del top 100 de la bgg.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2015, 16:04:03 por High priest »

Bru

  • Visitante
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2015, 17:31:43 »
Vendiendo para mí, significa que los reeditan una y otra vez.  Porque en cualquier otro caso todo se continúa vendiendo.

Dentro de 40 años no creo que se venda ningún juego de los que se editan ahora, al menos en estos formatos físicos

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2015, 18:09:16 »
Es probable que algún nostálgico publique alguna reedición de algún clásico de culto, como en su momento lo han sido el Arkham Horror, el Furia de Drácula, el Heroquest ahora, y similares. Y con de culto me refiero a juegos que hayan quedado aislados y fuera del vórtice de imitaciones desenfrenadas. En ese sentido, hoy por hoy veo más factible una reedición del Bloodbowl dentro de 30-40 años que la del Eclipse, por ejemplo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Karinsky

Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2015, 18:25:21 »
Pues al ritmo que van yo no descartaría alguna versión de Zombicide o alguna expansión de Xwing/Armada

Y un poco más en serio, yo creo que hay juegos de rol "actuales" que seguirán vendiendose muchos años.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2015, 18:27:54 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

maceto

Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2015, 20:12:43 »
battletech, los robozes pegandose dan mucho juego

RodolfoReal

Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2015, 22:45:50 »
Catán, seguro. Ya lleva 20 años. 6 Nimmt, probablemente coloretto. Ticket to Ride. Apostaría por Torres.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2015, 23:01:20 »
señores, un poco de perspectiva histórica..... es necesaria para predecir el futuro.

lo primero es pensar si se van a publicar juegos de plástico y cartón dentro de 40 años, cosa que a mi personalmente me parece harto improbable.

el mercado del ocio seguirá teniendo alternativas que cubran las mismas necesidades que ahora cubren los juegos de mesa, e incluso podremos llamarles juegos de mesa sin ningún pudor, aunque tendremos que explicar a los niños que eso de juegos "de tablero" es porque antiguamente los juegos.....

no se si va a pasar en los próximos 10 años, que probablemente si, pero en los próximos 40 años lo más probable es que lo que ahora damos como previsiones, queden obsoletas.

los juegos se jugaran mayoritariamente en formato virtual, no se si con gafas 3d, con un 3d tipo la guerra de las galaxias, con una mesa informatizada, puede que hasta con hologramas. No lo se, pero tengo muy claro que una vez que esas tecnologías estén extendidas los editores tendrán muchos problemas de costes para hacer tiradas de cartón debido a que una gran parte de sus compradores serán de productos online, tendrán mayores márgenes, menor coste marginal de fabricación, etc; lo que hará aún más complicado seguir sacando juegos de carton. Todo empuja a que el cartón en los juegos desaparezca. Los juegos ya fabricados serán "oro", y la gente querrá disfrutarlos, de su tacto, de su olor, de todo. Pero hacer nuevos juegos de cartón serán ediciones de lujo "vintage". Así que cuidad vuestros juegos, que os va la jubilación de vuestros hijos.

Ahora bien, es posible, que muchos de los juegos actuales evolucionen a otros formatos digitales. Eso sí, serán probablemente los más mainstream.

En lo que si se va a beneficiar especialmente los juegos de mesa, es en la duración de las partidas. Una misma partida, jugada en digital siempre es mucho más corta que jugada en vivo, no hay que hacer tantas comprobaciones de sumas, de reglas, etc. (un alta tensión a 6 en digital se juega en menos de 40 minutos).

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2015, 23:22:38 »


los juegos se jugaran mayoritariamente en formato virtual, no se si con gafas 3d, con un 3d tipo la guerra de las galaxias, con una mesa informatizada, puede que hasta con hologramas. No lo se, pero tengo muy claro que una vez que esas tecnologías estén extendidas los editores tendrán muchos problemas de costes para hacer tiradas de cartón debido a que una gran parte de sus compradores serán de productos online, tendrán mayores márgenes, menor coste marginal de fabricación, etc; lo que hará aún más complicado seguir sacando juegos de carton. Todo empuja a que el cartón en los juegos desaparezca. Los juegos ya fabricados serán "oro", y la gente querrá disfrutarlos, de su tacto, de su olor, de todo. Pero hacer nuevos juegos de cartón serán ediciones de lujo "vintage". Así que cuidad vuestros juegos, que os va la jubilación de vuestros hijos.

Ahora bien, es posible, que muchos de los juegos actuales evolucionen a otros formatos digitales. Eso sí, serán probablemente los más mainstream.





Sí , sí, pero yo creo que un juego en tablero con su olor, con su textura, con sus piezas, va a tener su cuota.
¿a qué prefieres hoy en día jugar, al Mario Party o al Talismán de tablero?. Es como con los libros. Yo creo que seguirán habiendo libros en papel dentro de 50 años , sólo por el placer de "manosearlo".
Es verdad, como dices, que hay juegos como Civilization que han sido muy superados por el de ordenador, pero creo que es sólo por el hecho de poder jugar con muchas variables de movimientos y demás controladas por el ordenador y pudiendo guardar la partida para seguir en otro día.
Pero entre un Ticket to ride en tableta y uno de tablero... no tengo duda.
Aunque puede pasar algo como en esta partida (ved el minuto 23:07)
https://www.youtube.com/watch?v=qHmf1bau9xQ :o
Yo creo que los que aguantarán serán los sencillos y rápidos de jugar y con cierta profundidad (no demasiada). También creo que aguanten los de miniaturas, sólo por el placer de tenerlas y darles juego.Pero los Agrícolas, Caylus, Arham Horror y demás acaban siendo digitalizados sin piedad.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2015, 23:32:40 por marjualeon »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2015, 23:33:02 »


los juegos se jugaran mayoritariamente en formato virtual, no se si con gafas 3d, con un 3d tipo la guerra de las galaxias, con una mesa informatizada, puede que hasta con hologramas. No lo se, pero tengo muy claro que una vez que esas tecnologías estén extendidas los editores tendrán muchos problemas de costes para hacer tiradas de cartón debido a que una gran parte de sus compradores serán de productos online, tendrán mayores márgenes, menor coste marginal de fabricación, etc; lo que hará aún más complicado seguir sacando juegos de carton. Todo empuja a que el cartón en los juegos desaparezca. Los juegos ya fabricados serán "oro", y la gente querrá disfrutarlos, de su tacto, de su olor, de todo. Pero hacer nuevos juegos de cartón serán ediciones de lujo "vintage". Así que cuidad vuestros juegos, que os va la jubilación de vuestros hijos.

Ahora bien, es posible, que muchos de los juegos actuales evolucionen a otros formatos digitales. Eso sí, serán probablemente los más mainstream.





Sí , sí, pero yo creo que un juego en tablero con su olor, con su textura, con sus piezas, va a tener su cuota.
¿a qué prefieres hoy en día jugar, al Mario Party o al Talismán de tablero?. Es como con los libros. Yo creo que seguirán habiendo libros en papel dentro de 50 años , sólo por el placer de "manosearlo".
Es verdad, como dices, que hay juegos como Civilization que han sido muy superados por el de ordenador, pero creo que es sólo por el hecho de poder jugar con muchas variables de movimientos y demás controladas por el ordenador y pudiendo guardar la partida para seguir en otro día.
Pero entre un Ticket to ride en tableta y uno de tablero... no tengo duda.
Yo creo que los que aguantarán serán los sencillos y rápidos de jugar y con cierta profundidad (no demasiada). También creo que aguanten los de miniaturas, sólo por el placer de tenerlas y darles juego.Pero los Agrícolas, Caylus, Arham Horror y demás acaban siendo digitalizados sin piedad.

Recuerdas los discos de vinilo, los carretes de fotos, etc...

Los puristas, siempre defendían que aquello era LO MEJOR, que nunca desaparecería, que la calidad de aquello no se podría superar.

¿dónde están los discos de vinilo?
¿dónde están los carretes de fotos?

Dice un refrán que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar......"

Los juegos de mesa, y los libros de papel, se someterán al dictado de los tiempos como todo.
Cuando en los colegios los niños no utilicen los libros de papel, sino que tengan un cuaderno electrónico donde estarán los contenidos digitales (y no tengan que llevar esas horrorosas mochilas de 7 kg de peso), y pase una generación sin haber tocado un libro de papel en el colegio, .... cuando los nativos en los libros electrónicos (aquellos que los han usado desde que aprendieron a leer) tengan que ser los que compren libros ¿qué te hace pensar que van a comprar pesados (y poco prácticos) libros de papel? Si además a los libros electrónicos le añadimos funciones de búsquedas por voz, lectura automática con la voz que más te guste, actualizaciones online... poco tiene que hacer los libros.

Los libros también caeran....., y después también caeran los juegos de carton.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2015, 23:42:11 »
Si al final, vamos a tener todos un tesoro para dentro de 40 años y todavía no lo sabemos...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juegos actuales creéis que se seguirán vendiendo dentro de 40 años?
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2015, 23:59:41 »
Si al final, vamos a tener todos un tesoro para dentro de 40 años y todavía no lo sabemos...

No te quepa duda...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta