logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28245 veces)

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« en: 11 de Mayo de 2015, 09:52:01 »
En los foros dicen de Christopher Boellinger que es uno de los creadores de mayor talento e innovación del sector. Revolucionario, brillante. Su obra maestra, en su momento, la culminación de una gran carrera, fue Earth Reborn. Sólido argumento, mecánicas depuradas, infinidad de acciones, profunda interacción, increíble inmersión. Rejugabilidad infinita y grandes posibilidades de ampliación o expansión. Con editor de escenarios, posibilidad de modo campaña. Únicamente le faltaba el modo solitario.

Lo tenía todo y sus partidarios lo tienen en un pedestal.

Entonces... ¿qué demonios ha sucedido con este juego????  :-\ ¡DESCATALOGADO!

No hay forma de conseguirlo salvo en Ludically, y casi como un favor. Liquidando existencias.

No hay material casero ninguno, o casi. Para Zombicide hay millones de toneladas y millones de expansiones. Y para la joya de la corona.. ná de ná.

Lo dicho, ¿qué le pasó a Earth Reborn?

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2015, 10:02:42 »
Hace tiempo, Boelinguer dio una explicacion breve de lo que puede ser la causa. Earth reborn no ha sido un super exito de ventas, de hecho las unidades que quedan son de la primera impresion del juego. Asi que para una empresa pequenia como Ludically es muy dificil centrarse en nuevos juegos y a la vez editar expansiones para un juego que no saben si van a vender, sobre todo si esas expansiones requieren nuevas miniaturas, como parece que era la idea de Boelinger: ir añadiendo nuevas facciones hasta completar las 7 (creo que eran 7) que tenia en mente. Supongo que al final han decidido centrarse en nuevos juegos (Archipelago, Illegal, Dungeon twister de cartas,...) en lugar de arriesgarse con las expansiones para Earth Reborn.

Dicho esto, es una pena que no fuese un exito de ventas, porque para mi Earth Reborn es lo puto mejor.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2015, 10:10:13 »
Opino igual. De los mejores juegos que tengo. Una pasada las posibilidades que tiene y la rejugabilidad. Lo vives cuando juegas.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2015, 10:18:46 »
Lo dicho, ¿qué le pasó a Earth Reborn?

Por parte de Ludically: una mala planificación por parte de la editorial.
Por parte del resto: Ha acabado fagocitado fruto del capitalismo lúdico que hace que haya que comprar cada mes media docena de juegos nuevos y que hacen que los del mes pasado pasen a mejor vida. No se disfruta jugando, se disfruta comprando.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2015, 10:20:23 »
Hace tiempo, Boelinguer dio una explicacion breve de lo que puede ser la causa. Earth reborn no ha sido un super exito de ventas, de hecho las unidades que quedan son de la primera impresion del juego. Asi que para una empresa pequenia como Ludically es muy dificil centrarse en nuevos juegos y a la vez editar expansiones para un juego que no saben si van a vender, sobre todo si esas expansiones requieren nuevas miniaturas, como parece que era la idea de Boelinger: ir añadiendo nuevas facciones hasta completar las 7 (creo que eran 7) que tenia en mente. Supongo que al final han decidido centrarse en nuevos juegos (Archipelago, Illegal, Dungeon twister de cartas,...) en lugar de arriesgarse con las expansiones para Earth Reborn.

Dicho esto, es una pena que no fuese un exito de ventas, porque para mi Earth Reborn es lo puto mejor.

Si aún así dijo que lo seguiría intentando pero no veo que se mueva nada. También le dijeron que se lanzará un KS, que creo que triunfaría pero esto parece el mundo al reves, cuando hay un juego que se podría beneficiar de este sistema no hay manera de que la editorial/autor se lancen.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2015, 10:23:21 »
No es que sea el mundo al revés, es que el cf ha dejado de servir para lo que realmente se creó. Ahora es puro marketing y promoción. Aparte que cf no te produce el juego, ni te lo fabrica, ni te lo distribuye. No creo que se limite solo a adelantar capital.

Y sí, es cuestión de hacer números. Si no fue un éxito de ventas, no creo que le rente dedicarle más tiempo al juego. Las expansiones las comprará menos gente que el básico, y si el básico fue deficitario, no saldrán las cuentas.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2015, 10:30:42 »
Si aún así dijo que lo seguiría intentando pero no veo que se mueva nada. También le dijeron que se lanzará un KS, que creo que triunfaría pero esto parece el mundo al reves, cuando hay un juego que se podría beneficiar de este sistema no hay manera de que la editorial/autor se lancen.

Es verdad que ha dicho que le gustaria lanzar alguna expansion, y ojala lo hicieran, pero yo dudo que sin la ayuda de una empresa grande (como Z-Man) lograsen sacarlo adelante.

La alternativa de Kickstarter a mi me parece genial, pero incluso a esa posibilidad dijo Boelinguer que no es sencilla, porque siendo franceses, hacerlo en kickstarter seria para ellos un dolor de cabeza.

Me cago en la leche, las ganas que me estan entrando de jugar...

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2015, 10:40:12 »
Pero, volviendo al tema. Lo que no logro entender es que no haya tenido soporte por sus creadores. A ver, para otros juegos, además del editor de escenarios, que siempre se agradece, suele trascender plantillas de los personajes y/o cartas de equipo, etc... Eso le da mucha vidilla a los usuarios y prepara el terreno para posibles secuelas, además que hace que se hable más tiempo del juego.

Un ejemplo de juegos del paleolítico que siguen, con mayor o menor trascendencia, es el Talisman. Cinco ediciones, diez o doce expansiones para la última edición y toneladas de material casero, la mayoría con calidad excelente, gracias al Strange Eon. Y no hablemos del Hero Quest... :-X

¿Alguien conoce de material adicional casero, aunque sea en chino, para este magnífico juego?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2015, 10:48:10 »
Pero, volviendo al tema. Lo que no logro entender es que no haya tenido soporte por sus creadores.

Pues porque sencillamente no van a dedicar tiempo a algo que tienen más o menos claro que no van a continuar. Como han dicho tiene otros proyectos y esos le darán de comer.

Y no hay mucho material, pues nuevamente por números, si se vendió poco, hay poca gente que tenga el juego, y de esa poca gente que tiene el juego menos diseñan material no oficial para el juego. Es el pez que se muerde la cola.

Es el claro ejemplo de un buen juego y un mal producto.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2015, 10:49:03 »
¿Alguien conoce de material adicional casero, aunque sea en chino, para este magnífico juego?

Hombre, los escenarios para 3-4 jugadores fueron creados por Boelinguer. Ademas tienes el editor de escenarios online y pusieron a disposicion de todos una plantilla para hacer tus propios escenarios (con los iconos que necesitas, el fondo de las paginas, etc...). El problema es que no hay muchos escenarios creados por los usuarios. Quizas todos los que tenemos Earth Reborn somos muy vagos...o como dice WKR, no somos suficientes.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2015, 10:51:33 »
Es el claro ejemplo de un buen juego y un mal producto.

En lugar de mal producto, yo diria pesimo marketing.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2015, 11:03:40 »
Es una pena, yo por mi parte no he fabricado nada para el juego porque las partidas son muy largas y me cuesta mucho sacarlo asi que no me merece el esfuerzo. Eso si, me encanta, no pienso venderlo y lo juego cada vez que nos quedamos dos solos con muchas horas por delante. La pena es que eso pasa una vez al año...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2015, 11:09:16 »
Es el claro ejemplo de un buen juego y un mal producto.

En lugar de mal producto, yo diria pesimo marketing.

Bueno, lo de producto englobaba el marketing. Pero es algo más amplio que publicitarlo. Es saber colocarlo, disfribuirlo, venderlo a un precio competitivo, crear masa social o fidelizar aficionados, y un largo etcétera.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2015, 11:17:56 »
Lo que si podéis sugerirle a Christopher Boellinger es que saque expansiones en print-and-play para el juego bajo demanda o bajo el modelo rescate (a mi me gusta más este). Sería una forma de ganar algo de dinero con mínimo riesgo y mantener el juego vivo.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2015, 11:23:45 »
Muy de acuerdo con la idea global que habéis expuesto entre todos. Earth Reborn es una mala bestia, es el juego meticuloso, detallista y lleno de profundas posibilidades que a todos nos encanta, pero... es un juego con una curva de aprendizaje demasiado lenta lo cual yo creo que les ha acabado lastrando, además a eso hay que unirle el tema del idioma (aunque en español gracias a los usuarios tenemos las instrucciones perfectamente maquetadas).

Por poner un ejemplo, el Descent 2 es peor juego, pero entre que lo explicas y te pones a jugar no pasa más de media hora y entre que lo montas, juegas y recoges no pasa más de dos horas. Además tiene mucho material y minis lo que hace que la gente babee y quiera más.

Otro ejemplo es el Pathfinder de cartas, para mi es un juego mediocre, pero reconozco que te puedes montar una partida en menos de una hora entre que lo explicas por primera vez y juegas.

Y si en esta ecuación metemos el Dungeon Riders...

Pues eso, que a la hora de elegir un juego para jugar entre Earth Reborn, Descent, Pathfinder o Dungeon Riders, la gente siempre se decanta por el Dungeon Riders es el rey. No es cuestión de calidad o de detalle, es cuestión de tiempo y de cómo lo administras y yo creo que todos preferimos jugar varias veces a un juego para dominarlo y exprimirlo que jugar una vez o dos a un juego que es difícil que luego le des continuidad.


Desgraciadamente, yo creo que estamos en una época muy acelerada y tienen más tirada los juegos cortos y de duración limitada que los juegos más largos y profundos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen