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Wkr

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Mottainai (Reglamento)
« en: 14 de Mayo de 2015, 15:45:33 »
En un rato ocioso he traducido libremente las reglas del juego Mottainai.
La versión 0.84.
Si veis alguna errata, lo decis.

El juego lo puedes descargar aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=152632.0


MOTTAINAI
 
Objetivo: Cada jugador es un monje en un templo budista que atiende a los turistas que lo visitan. Se obtienen puntos completando "obras" fabricadas de diversos materiales que luego mostrar a estos turistas, y también por la venta de copias y recuerdos de esas obras.

Cartas: El mazo de Mottainai consta de 54 cartas. Dos cartas de ejemplo se encuentran debajo a modo de ejemplo. Cada carta representa una obra que se puede completar, una tarea que puede realizar, y un material que puede utilizar.

En el borde superior aparece el nombre de la obra, y la imagen en el centro representa a la misma. El texto debajo de ella muestra un efecto a obtener cuando se lleva a cabo la obra.

El borde izquierdo de la carta muestra una obra realizada por una tarea o un asistente. Los bordes derecho e inferior son el tipo de material, y el valor de ese material está en la esquina. El borde de color de la carta coincide tanto con el trabajo como con el material - la carta verde siempre será [Monje / Piedra / 2], una carta de color rosa [Tendero / Papel / 1], etc.

Preparación: Da a cada jugador un tablero. Baraja el mazo y reparte a cada jugador una mano inicial de cinco cartas. Cada jugador revela una carta de la baraja, y la descarta al centro de la mesa para formar el "Piso", una área de cartas boca arriba que serán utilizadas por todos los jugadores. El jugador que descarta la carta que alfabéticamente va primero es el jugador inicial. Todos los demás jugadores toman una carta del mazo y colocan boca abajo en su zona de TAREA del tablero (en el borde superior), sin mirarla. Estas cartas no se utilizan como TAREAS, y se descartan al Piso al inicio de su primer turno.

Áreas de juego: El tablero de referencia de cada jugador forma el centro de su área de juego. ¡En el transcurso del juego, podrás acumular muchas cartas! Los ayudantes contratados, los materiales recogidos del Área de trabajo y materiales de venta serán colocados a la izquierda, abajo, y a la derecha del tablero respectivamente, tal y como se muestra, y su tarea actual en el borde superior. Cuando se completa una obra, puede ser colocada en una de las dos "alas" - proporcionando cobertura para sus ventas o sus Asistentes. Los beneficios de asistentes, los materiales, las ventas, y la cubierta se explican más adelante.

Desarrollo del juego: La parte frontal del tablero de referencia resume las distintas acciones o tareas, que se pueden realizar durante tu turno. La parte posterior muestra el orden en el que jugar tu turno. Cada turno representa un día en su vida en el templo. Al final del día, el juego continúa hacia la derecha, al siguiente jugador.

Mañana: La fase de preparación.
(1) Devolución de cartas de la mano: Si superas el límite de cartas en la mano de 5, debes devolver las cartas a la parte inferior del mazo hasta satisfacer este límite. (Nota: la palabra clave regresar (return) siempre indica que se devuelven a la parte inferior del mazo.)
(2) Se elimina la tarea anterior: Si hay una (una carta boca abajo en su primer turno), o una TAREA en su zona de tareas, se descarta al Piso.
(3) Realiza efectos "Por la mañana" sobre tus trabajos terminados, en cualquier orden que elijas.
(4) Elegir una nueva tarea: Toma una de las cartas de tu mano y colócala en tu zona de TAREA. Puedes elegir no hacerlo, en cuyo caso, su tarea será la Oración.

Mediodía: El núcleo de tu turno.
(1) Realizar tareas oponentes: Yendo hacia la derecha, puedes realizar cada tarea en la zona de TAREA de un oponente. Si un oponente no tiene ninguna tarea, se omite. No se comparten las tareas de oración de los oponentes.
(2) Realizar la tarea: hacer la TAREA que eligió este turno. Si no eligió una tarea, entonces haces una tarea de Oración.

Noche: La fase de limpieza.
(1) Realizar efectos "Por la noche" sobre sus trabajos terminados, en cualquier orden que elijas.
(2) Robar cartas: Si hay alguna carta en su área de recogida, róbala a tu mano. Cada vez que robas cartas durante tu turno, puedes colocarlas boca abajo junto a tu tablero, en tu área de recogida, sin mirarla. Nunca se roban cartas directamente a tu mano en mitad de tu turno.

Realizando Tareas y Acciones: Realizar Tareas, cada una de las cuales consta de una o más acciones, es la mecánica central del juego. Cada acción es separada e independiente, y cualquiera o todas ellas se pueden convertir en acciones de Oficios (Craft). Cada acción que se no puede o se decide no tomar debe ser reemplazada por una acción de Oración. Por ejemplo, si tenías derecho a tres acciones de Tendero (Clerk), puedes hacer una acción Tendero (Clerk), Artesanía (con papel), y luego de nuevo otra acción Tendero. O, podrías una acción Tendero, Oración, Oración.

Al realizar una TAREA, se obtiene una acción, más una acción para cada Asistente en juego del mismo tipo, más una acción adicional por cada asistente en juego del mismo tipo cubierto. Algunos trabajos también dan acciones adicionales.

TENDERO (CLERK): Toma una carta de tu ÁREA DE TRABAJO, y muévela a tus VENTAS.

MONJE (MONK): Toma una carta del Piso, y muévela a tus ASISTENTES.

SASTRE (TAILOR): Regresa cualquier número de cartas de tu mano, luego roba suficientes cartas a tu área de recogida hasta tener cinco cartas en total, incluyendo tanto tu mano como tu área de recogida.

ALFARERO (POTTER): Toma una carta del Piso, y añádela a tu ÁREA DE TRABAJO.

HERRERO (SMITH): Completa un trabajo desde tu mano, usando materiales de tu mano como ayuda o soporte. Para poder completar un trabajo, debes revelar cartas de este tipo de material desde tu mano. El número de cartas que se debe revelar es igual a su valor - por ejemplo, 3 cartas para un trabajo de metal, o 1 para un trabajo de papel. La propia carta de la obra cuenta para esta cuenta. Así, en la construcción de una obra de papel (valor 1), sólo tienes que colocarla en juego; mientras que para construir de piedra o de tela (valor 2), debes mostrar una carta adicional. Para construir metal o arcilla (valor 3), debe mostrar dos cartas adicionales. La obra terminada se coloca a la izquierda o derecha de la zona de juego. Las cartas que uso como ayuda o soporte permanecen en la mano, no se gastan.

REZAR: Roba una carta (a su área de recogida). Los demás jugadores no van a compartir tu oración, que sólo te beneficia a ti. Las Acciones de oración son obligatorias. No se puede elegir no robar una carta.

ARTESANÍA (CRAFT): Cualquiera de los cinco Oficios se pueden sustituir por una acción de artesanía en su lugar, para realizar un trabajo del tipo material de la tarea reemplazada. Artesanía (Crafting) te permite construir de la misma forma que Herrero (Smith), excepto que las cartas de apoyo son de tu ÁREA DE TRABAJO (en lugar de la mano). Así que, si tienes previsto realizar una TAREA de Monje (Monk), debes poner en su lugar un edificio de piedra (ya que la piedra es el tipo de material del Monje) de tu mano si tienes al menos una piedra en tu Área de trabajo. Al igual que con Herrero (Smith), las cartas utilizadas como ayuda permanecen en su lugar de trabajo y no se gastan.

Asistentes: Antes de hacer una tarea (ya sea de tu oponente o su propio), cuenta el número de ASISTENTES en juego del mismo tipo que haya (no hace falta que recuentes después de cada acción!). Cada asistente proporciona una acción adicional para esa tarea. Por ejemplo, un jugador realiza una TAREA Herrero (Smith) y tienes un asistente Herrero (Smith) puede completar dos trabajos, asumiendo siempre que tiene suficientes cartas en la mano para cada uno. Un jugador que realiza una tarea ALFARERO (Potter) con dos asistentes ALFARERO (Potter) podría tomar tres acciones Potter, teniendo tres materiales desde el Piso hasta su ÁREA DE TRABAJO. Recuerda, que en la realización de múltiples acciones debido a los asistentes, uno o más de ellos se pueden convertir en acciones ARTESANÍA (Craft). En el ejemplo anterior, el jugador podría tomar dos acciones Potter, y luego uno para elaborar un trabajo de Clay (posiblemente el uso de materiales que sólo se reunieron!). Cualquier acción no utilizada (por decisión o porque no es posible) se convierten en acciones de Oración obligatoriamente.

Coberturas: Al completar un trabajo en la banda izquierda, proporciona "cobertura" de formación para hacer coincidir los asistentes. Una obra puede cubrir hasta su valor en asistentes (por lo que un trabajo de la arcilla podría cubrir 1, 2 ó 3 alfareros). Los Asistentes cubiertos proporcionan dos acciones en lugar de una. Un jugador realiza una tarea ALFARERO, con un trabajo del ala izquierda de Arcilla y dos asistentes ALFARERO (Arcilla coincide con Alfarero) tomaría cinco acciones ALFARERO. Ten en cuenta que todos los ASISTENTES de un tipo o están todos bien cubiertos como grupo, o no lo están. Si tienes cuatro asistentes y solo un trabajo Arcilla (Clay) de valor 3, ninguno de ellos está cubierto.

De la misma manera, un trabajo en la banda derecha proporciona cobertura para hacer coincidir ventas. Las Ventas cubiertas dan su valor en puntos al final del juego. Al igual que con los asistentes, todas las ventas de un tipo deben estar cubiertas como grupo para ser consideradas cubiertas. Si tiene tres ventas de piedra, y sola una obra a la derecha de Piedra (valor 2), valen 0 puntos.

Ventas: Las ventas son valiosas por dos razones. En primer lugar, como se mencionó anteriormente, valen su valor en puntos si están cubiertos por un trabajo que coincida con su tipo. En segundo lugar, independientemente de si está cubierta o no, para cada tipo de material de ventas que tengas una mayoría estricta (sin empates), te permite elegir para anotar cartas del mismo tipo (ventas) de tu mano. Las cartas de esos tipos en tu mano al final del juego valen su valor en puntos.

Área de recogida / Robar Cartas: Cada vez que robas cartas durante tu turno, colócalas boca abajo, sin mirarlas, en su área de recogida (al lado del tablero, boca abajo). Su área de recogida no es parte de tu mano, y no se puede utilizar, revelar, o afectar de ninguna manera hasta que recoja al final de tu turno. No cuenta como parte del tamaño de su mano para Sastre, y para los efectos de las cartas.

Regresar: Si un efecto te dice regresar una carta, colócala en la parte inferior del mazo.

Final de Juego: El juego termina cuando se agota el mazo, o cuando un jugador construye un quinto trabajo en una de sus dos alas. Se termina inmediatamente en cualquier caso, ningún efecto tiene lugar, y el jugador actual no añade cartas de su zona de recogida a su mano. Su puntuación es igual al valor de todas sus trabajos terminados, más el valor de cada una de sus ventas, más el valor de cada carta en la mano elegibles para los intereses de ventas. Algunos trabajos también proporcionarán puntos de bonificación a través de sus efectos. Los empates se rompen a favor del jugador actual, o el jugador más cercano a la actual jugador en orden de turno. Hay cartas que afectan al desempate.

Notas: Los efectos de cartas se pueden usar inmediatamente después de completar un trabajo. Si un trabajo de piedra le permite "robar una carta después de completar un trabajo de piedra", se puede robar de inmediato una carta (a su área de recogida). Los efectos de cartas se pueden utilizar varias veces en un turno, en su caso - un efecto que ocurre "antes de Sastre" se puede utilizar antes de cada efecto Sastre durante su turno. Los Efectos que suceden "antes de su turno" o "después de su turno" suceden en el momento apropiado de la mañana o de la noche, como se muestra en sus tableros de referencia.

Cuatro + Jugadores: Por cada tres jugadores en una partida se requiere un mazo Mottainai adicional. Jugar con más de seis jugadores es probablemente una mala idea. Cuando se juega con dos barajas, los trabajos duplicados son posibles. Puedes construir dos copias idénticas de un mismo trabajo. Si dos jugadores tienen ambos efectos de cartas que dicen que ganan los empates de ventas de un tipo específico, nadie gana empates de ventas de ese tipo. Se recomienda que los nuevos jugadores jueguen primero una partida de dos o tres jugadores.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2015, 10:32:00 por Blacksad(Quim) »

RodolfoReal

Re:Mottainai (Reglamento)
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2015, 17:19:28 »
Gracias. Lo voy a enlazar al tema con las cartas.

Wkr

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Re:Mottainai (Reglamento)
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2015, 00:10:49 »
He revisado la traducción intentando poner la misma nomenclatura que los tableros traducidos.
He corregido alguna errata y he puesto alguna aclaración adicional.

negroscuro

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Re:Mottainai (Reglamento)
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2017, 23:50:14 »
Alguien me puede explicar que significa esto:
"más el valor de cada carta en la mano elegibles para los intereses de ventas"
en la puntuacion final...

ERQuemao

Re:Mottainai (Reglamento)
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2017, 15:21:04 »
Yo sigo siendo incapaz de jugar, que alguien se apiade y cree una videoreseña