logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6876 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GOA (reseña) POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« en: 11 de Enero de 2008, 21:32:09 »
Pues ahi va otra reseña mas sobre el Goa, aunque mas que reseña es una opinion personal o comentarios sobre el mismo... la acabo de poner en el blog pero ahi va integra no me quiero hacer publicidad  ;D)

Creo que va siendo hora de habalr de uno de mis juegos favoritos. Desde que llego a mis manos este grandisimo juego no ha hecho otra cosa que gustarme mas, y cada vez que lo juego mas todavia.

El juego: pues nos metemos en el papel de comerciantes portugueses por el siglo XV o XVI en la isla de Goa, que por cierto, queda en la India si alguien le sale en el jueguecito este que anda por ahi por internet.

La mecanica del mismo es de subasta y gestion de recursos. Subasta a una voz en la primera fase de cada turno y gestion de recursos en la segunda a traves de tres acciones por cada jugador, salvo cartas especiales.

Quizas de los pocos fallos que le podria poner seria la interaccion del mismo. Desde mi punto de vista la interaccion en la primera fase es activa, los jugadores interactuan en la subasta de las losetas y de la bandera. Pero en la segunda fase esta es pasiva, es decir, solamente estamos atentos a lo que hacen los demas jugadores, y tampoco lo necesitamos mucho.

Los componentes del mismo me parecen buenos, no puedo decir mucho mas de ellos, tanto las losetas de plantaciones como las cartas como las especia de madera. Si bien, las cartas podrian ser un poco mas grandes, aunque esto haria que la caja fuese mas grande.

Como detalle del mismo me gustaria destacar las cartas de exploracion, tienen un detalle que me gusta mucho, y, al menos para mi, son una novedad, estas tienen una triple funcion... sirven para fundar colonias, sirven para modificar acciones o sacar beneficios y tambien como puntos de victoria al final de la partida.

La valoracion que le daria seria casi de 10, cada vez me gusta mas. Me parece un juego bastante equilibrado, hasta ahora no he visto grandes diferencias entre el ganador de la partida y el ultimo clasificado, y si una persona que no se sabe las reglas entra en la partida no se quedara descolgado.
Otra cosa que me gusta es que la puntuacion final no es facil de llevarla en cuenta, no sera la primera vez que voy pensando que mi rival es un jugador, y resulta que luego es otro. El hecho de que casi todo te de puntos de victoria me encanta, te permite muchas estrategias y todas son buenas.
Y lo que mas me gusta del mismo es la sensacion que te deja al final de la partida. Cuando terminas la partida tienes la sensacion que te faltan acciones, necesitas mas tiempo y quieres seguir jugando. Es decir, tienes tantas opciones durante la partida que tienes que elegir en cada momento, y no puedes decir que una eleccion que has hecho es mala o buena, solo diferentes. Al terminar necesitas mas tiempo, eso es una cosa que me gusta en los juegos pues me llaman a jugar mas partidas, me estan pidiendo mas. Necesito al menos otro turno...

Ademas es un juego en el que he perdido muy pocas partidas, creo que solamente he perdido una, aunque he tenido que compartir varias victoria.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 22:54:47 por horak »

Niyes

  • Visitante
RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2008, 22:24:27 »
Pues si, todo un juegazo que además se mantiene en mi top 10 y se ratifica más y más cada vez que lo juego.


Sartorius

  • Visitante
RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2008, 11:16:48 »
Yo volví a jugarlo hace un mes (es que mi ritmo de juego ha decaído bastante) tras haberlo tenido olvidado durante mucho tiempo. Casi no recordábamos cómo se jugaba y tuvimos que volver a echar mano de las reglas. Pues bien, conforme recordaba la manera en que se jugaba, me decía: "Este juego es muy bueno, Ya me acuerdo, ya me acuerdo..." En su momento ya me gustó muchísimo y jugamos varias partidas seguidas. Luego vino el tropel de compras y quedó relegado para esa futura nueva partida.

Es cierto como dices que en la segunda fase todo el mundo va a lo suyo, pero estas muy pendiente de lo que hacen y de lo que tu haces. No hay muchas maneras de detener (o eso creo) a un jugador que desempeña una estrategia determinada, pues él depende de qué tipo de cartas de expedición le vayan saliendo y la manera en que las gestiona. Si en la primera fase de subasta alguien te quita la loseta que querías, siempre puedes adaptarte y sacarle partido a otra loseta o hacer otra cosa esperando tomar una loseta de carcaterísticas similares. Fundar una colonia siempre es una vía de escape cuando necesitas según qué especia y no hay manera de conseguir una plantación. Pero es que yo no he llegado todavía al grado de puteo máximo (a causa del conocimiento máximo del juego) en que los jugadores planteen colocar sus círculos de subasta sobre losetas que no le interesen o simplemente para incordiar a otros, que supongo que podrá hacerse  ;).

Me gusta mucho por el ritmo que tiene y me gusta mucho porque, como dices, siempre te parece que te queda algo por hacer. Es uno de mis juegos favoritos sobretodo porque siendo un juego de los medios/duros no crea (por lo menos en mi grupo) esa fatiga mental, tanto después de jugarlo como... al plantear jugarlo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2008, 19:13:35 »
si, se puede putear con las losetas  ;D de hecho nosotros vamos mas a putear a otro que a buscar la loseta que nos interesa  ;D pero es que el Goa es asi y no hay rival pequeño

wamadeus

RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2008, 19:26:18 »
Coincido con vosotros....un grandísimo juego. Cada vez que lo he jugado me he divertido muchísimo y esto que es fácil entrar en "analisis-paralisis" especialmente cuando tienes que decidir que especias  poner en tus plantaciones-colonias.

La mecánica de la subasta me parece una autentica genialidad: cada vez eres comprador y vendedor. Y la idea de la bandera para determinar la zona de lo que se va a poder subastar es muy buena. Y lo más "alucinante": funciona muy bien con dos jugadores.

Y otro detalle que me encanta del juego es que tienes la sensación que está integrada la dimensión temporal. Que puedes ser capaz de "comprar tiempo": cada vez que puedes tener una carta de acción adicional.

La gran paradoja es que nunca lo he considerado un juego redondo, le veo unos cuantos defectos: losetas con demasiado poder ( la naranja de los 4 ducados, puede influir mucho en la partida según la situación inicial y la primera subasta ), factor suerte con la fundación de colonias y especialmente con las cartas expedición ( por el "regalito" que llevan y sobre todo por los puntos que pueden dar al final de la partida).

Y dos temas muy importantes cuando explicas el reglamento por primera vez: lo puedes hacer en diez minutos y en las subastas no es muy dificil ser consciente del valor de aquello que vamos a subastar ( gracias al ratio una acción=4 ducados de la primera fase del juego )


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2008, 21:18:50 »
nosotros controlamos (nos puteamos) pila con las losetas naranjas, asi que tampoco acaban desequilibrando tanto...
y las cartas tienen su componente de azar, pero yo hasta ahora no me han fallado cuando las he buscado (eso si, dedicandoles sus acciones y esas cosas)

cheewbacca

  • Visitante
RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2008, 11:02:33 »
Me encanta y me encanta.

Uno de los juegos que más he aprovechado de mi colección. Partidas brutales a 2 y 4 jugadores. Multitud de estrategias distintas. Subastas más que interesantes. Componentes bonitos.

Nos existe la perfección, pero el Goa se acerca mucho.

jubalo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: San Vicente (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2008, 08:49:24 »
¿Es independiente del idioma?

wamadeus

RE: RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2008, 20:38:48 »
¿Es independiente del idioma?


Practicamente es independiente del idioma. Algunas palabras en algunas losetas. Nada que pueda echarte atrás para hacerte con este gran juego.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2008, 21:47:32 »
¿Es independiente del idioma?


Practicamente es independiente del idioma. Algunas palabras en algunas losetas. Nada que pueda echarte atrás para hacerte con este gran juego.

hay alguna loseta con texto?? creo recordar ahora mismo que no.....

edubvidal

RE: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2008, 17:21:45 »
 Pone escrito algo así como "Take inmediately", "Use once" y poco más.  ;)

Beleqk

Re: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2008, 22:25:49 »
Muy buenas en mi afan de econtrar juegos para 2 jugadores pero que tb valgan para 4 he encontrado este post.

Me gustaria saber que tal funciona, nunca he jugado a un juego que se base en subastas,(basicamente he jugado a agricola, carcassone, y pilares), y se me hace raro este sistema para 2 jugadores, o por lo menos lo que pienso que seria.


Me podrias explicar como funciona y si realmente es divertido para 2



« Última modificación: 07 de Octubre de 2008, 22:31:10 por Beleqk »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2008, 23:25:49 »
no lo he probado a 2, pero creo que niyes si habia mirado hasta una pequeña variante....

joker25

  • Visitante
Re: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2008, 23:55:26 »
Este juego ¿se supone que está agotado? ¿sabe alguien si lo reeditarán?

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA, POR DIOS DEJAME MAS TURNOS
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2008, 00:44:48 »
Una pregunta, ¿cuando se consiguen las cartas de acción extra? hay alguna accion que lo permita?

ahora mismo no tengo delante el juego, pero creo recordar que lo haciamos bien, pero siempre he tenido la duda. seguro que Gixmo tiene la respuesta si es verdad que es su juego favorito. Yo pensaba que era el Imperial.