logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3637 veces)

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caverna 2.0 (Variantes)
« en: 19 de Mayo de 2015, 22:50:57 »
Buenas a todos,

Hace algún tiempo anuncié que estaba elaborando algunas pequeñas variantes para el Caverna (gran juego), y creo que se me fue la mano. Es más por creatividad que por necesidad, ya que el juego está estupendo, pero si alguien quiere aumentar la experiencia de juego les animo a probar estas variantes...   ;) A los míos les encantan.

Nuestras partidas son algo así...



La mayoría de las variantes se explican por si solas, si tenéis alguna preguntilla, no dudéis en realizarla. De todas formas, si hay interés, les iré contando como va todo esto.

Tengo hecho, nuevas acciones, rondas extras, eventos, oficios individuales para los enanos, famlias enanas, nuevos tableros, ampliaciones de tableros, etc... Todas ellas muy necesarias... ;D

Este es el enlace a mis creaciones:

https://mega.co.nz/#F!qBJFgBaa!IiPvH7-VETvSZyq20U6Wew

Que lo disfruten.

soyyorch

Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2015, 23:50:07 »
Gracias por compartirlo. A ver si puedo echarle un vistazo.

Unisys

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2015, 04:08:00 »
Muchas gracias por compartir, me viene muy bien ya que tengo en mente adquirir el Caverna y lo que he visto me parece curioso como poco, ¿todo lo añadido extra se coge opcional cada jugador, todos o tienes unas "reglas" que se añaden a las instrucciones para saber cómo añadir este contenido extra?

Saludos y menudo curro  ;D

Perro Celeste

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Ubicación: Annonay, l'Ardèche (Francia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Camino del Perro Celeste
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2015, 03:59:10 »
Después de mirar todo tu trabajo, no tengo palabras... Bueno, en realidad sí: Antes de nada darte las gracias por semejante esfuerzo, no puedo llegar a imaginar la cantidad de horas que habrás invertido en currarte toda esta cantidad de material para añadir a este gran juego (en todos los sentidos) que es el Caverna. Lo compré hará cosa de un par de meses, y estoy super enganchado. Ya había pensado en ampliarlo, y añadirle detalles, pero ni mucho menos... Impresionante. Quería preguntarte si has testeado (aunque supongo que sí) todo estos nuevos componentes y reglas. Iré añadiéndolas poco a poco, y en cuanto lo haga te comento qué me han parecido. Un saludo, y de verdad, gracias por el currazo que te has dado, que sin duda, habrás disfrutado diseñando.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2015, 04:01:58 por Perro Celeste »

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2015, 12:13:33 »
Gracias a ti por tus cumplidos... mi único interés es compartir, como muchos otros, y conocer vuestras opiniones y comentarios.
Por supuesto que están testeados, y no suponen un desequilibrio muy grande. Digamos que facilitan las cosas para los jugadores menos experimentados. En mi caso, las puntuaciones son del orden del 20-30% mayores, pero para todos...
Cuando tenga un rato a ver si  preparo un textito explicativo. Aunque creo q cada uno debería utilizar lo que estime oportuno de acuerdo a sus propios gustos.

Alien8

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Ubicación: Toledo
  • Ministro de lo Chachi
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2015, 13:53:48 »
Me uno a las felicitaciones y quisiera preguntarte qué materiales has usado para fabricarlo.

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2015, 14:28:56 »
Estimados caverneros,

Primeramente querría disculparme por mi escasa participación en estos foros... son tantas las obligaciones de la vida y sus maravillas... que no da el tiempo pa casi ná. Y segundo advertir del tocho que viene a continuación, dispongo de un rato y me he remangado las mangas de la camisa... no digo más.

El Caverna es un juego maravilloso, si me lo permiten.., el mejor de Uve Rosemberg, hasta la fecha. Me encanta crear e inventar cosas, cuando niño tiraba muchísimo de la imaginación, no había otra cosa, y los juegos de rol y de mesa me apasionan, entre otras muchas cosas. El tema es que este juego me cautivó, fue un regalo para mi hija, la pequeña, pero me maravilló todo él. Sus mecánicas, el arte y diseño, los componentes, y sobre todo, las posibilidades de ampliación que tenía. Ya que las mecánicas son tan simples y el regusto al final de la partida de... un poquito más, invitaba claramente a la creatividad.

Y se me fue la cabeza... Sí, me envalentoné, incluso, a preparar un manual copiando despiadadamente el formato original, pero no se puede estar en todo, siquiera Superpapi...

Bueno, empecé por crearme cartas de acciones adicionales. En concreto 36 acciones similares a las existentes, pero sacándole provecho a combinaciones y algunas nuevas. Todas ellas se explican por si solas, únicamente indicar que algunas tienen un pequeño lingote dorado junto al nombre, éstas son las acciones familiares. Cada cual puede ponerlas en juego como estime oportuno, en nuestras partidas, lo que hacemos es repartir cinco ó siete, según el número de jugadores, y se ponen en juego en el tablero adicional a elección, una o dos por jugador, el resto se descartan. Respecto a la ampliación del tablero individual con acciones familiares, éstas son de uso exclusivo del jugador (con las mismas normas y restricciones de las acciones normales) e igualmente son a elección de las disponibles en la mano.

Las profesiones, son una derivada de los oficios del Agrícola, son individuales por enano y sus funciones viene explicadas en la ficha correspondiente. Se requiere una acción para adquirirla al coste indicado en la esquina inferior derecha. Se distinguen tres niveles (profesional, avanzado y maestro), en sus respectivos colores, e indicado con un número sobre un yunque en el margen inferior. Para acceder a un nivel superior se requiere que al menos uno de tus enanos dispongan de un oficio del nivel inmediatamente inferior. Las profesiones, en contrapartida a sus beneficios, consumen más recursos, concretamente en la fase de alimentación de tus enanos, cada profesión consume el recurso indicado en el margen inferior izquierdo. Si la cantidad indicada es positiva, gana ese recurso, o dicho de otro modo, reduce el consumo de alimento (ejemplo, el ermitaño). Si no indica ningún recurso, esto quiere decir que no existe consumo adicional a las comidas correspondientes. La cifra indicada en la esquina superior izquierda, dentro de un escudo, se refiere a los puntos que otorga esa profesión al final del juego. Por último, el icono de la ficha azul mostrado en el margen inferior significa la consideración de esta profesión respecto al uso de armas, la ficha con un escudo, recibe el trato habitual, es decir, si posee armas se ordenará su turno de acción según el nivel de su arma, si muestra una ficha vacía, a efectos del orden de intervención se considerará como que no dispone de armamento ninguno (este es el caso del Luchador, éste posee un nivel de arma fijo de 6 pero podría actuar el primero aunque el resto de tus enanos estén desarmados), por último, si la ficha azul tiene el símbolo pacifista significa que esta profesión no puede tener arma de ningún tipo, si se adquiere esta profesión con un arma ésta se pierde instantáneamente.

Las profesiones se pueden adquirir de diferentes formas, la primera con una acción específica, para lo cual he hecho una ampliación de tablero con tres nuevas acciones (Escuela de oficios Promoción profesional y Beca de oficios), también se pueden situar unos token de oficios (dos verdes de nivel cero, uno azul de nivel 1 y uno rojo de nivel 2) sobre las cartas de acciones existentes, a criterio de los jugadores, de tal modo que el aprendizaje de os oficios se consideraría como un "y" en el conjunto de acciones disponibles en la carta correspondiente. Otra forma de aprender oficios es gastando un rubí, con profesor particular en casa vamos...

Bueno, después sigo con las familias, los nuevos mobiliarios, los eventos, etc...

Felices fiestas a todos..

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2015, 15:24:01 »
Las familias enanas.
La opción de las familias facilita mayor inmersión en el juego al otorgar una identidad propia a las familias enanas de cada jugador. Cada familia tiene unas características diferenciales representadas por unos recursos iniciales, una habilidad o función especial, tableros preferentes y acceso a un conjunto concreto de oficios. Todas estas características singulares ayudan a representar roles y permiten desarrollar estrategias muy diferentes.
Existen extensiones del tablero individual para la identificación de las familias de cada jugador y sirven como referencia de sus características y opciones. Las familias se eligen al comienzo, permanecen durante toda la partida y no pueden variar.
Como comenté, cada familia tiene un conjunto de oficios, no exclusivos de esa familia, que puede aprender. Los oficios no relacionados en la ficha de familia, no son accesibles por ella. Por otro lado, si otro jugador aprende un oficio, obteniendo la ficha del mismo, ya éste no está accesible para el resto de familias (jugadores) con ese oficio relacionado. Si un oficio es descartado, voluntariamente o por promoción de oficio, éste vuelve a estar disponible para el resto de los jugadores, salvo indicación en contrario (ejemplo, el asesino descarta un oficio de otro enano y lo retira del juego).

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2015, 16:15:13 »
Los eventos y turnos extra.

Los eventos introducen incertidumbre y acción en el juego. Están divididos en cuatro grupos coincidentes con los períodos del juego. Se introducen al final de cada período, ronda 3, 6, 9 y 12, y se resuelven según las instrucciones incluidas en la carta. Los efectos afectan a todas las familias y pueden ser un duro revés para el jugador poco precavido. Requieren planificación y requieren buenas dosis de estrategia. Digamos que pueden dar la vuelta a una victoria segura.
Lo más cómodo es incluir un evento de cada nivel en el mazo de ronda en la posición correspondiente a los finales de período, descartando el resto. Para jugadores intrépidos y de mayor experiencia se pueden incluir dos eventos por período (al final de las rondas 2,3,5,6,8,9,11y12) pero que asuman las consecuencias...

El mazo de rondas extra, si así se estima oportuno y si hay ánimo, simplemente consiste en desvelar una carta del mazo convenientemente barajado y seguir sus instrucciones. Normalmente con nosotros no suele haber ganas de rondas adicionales, como mucho una, ya que al final del período cuarto todo el pescado suele estar vendido... Vamos que mis jugadores se desmoralizan y dan la partida por perdida... Es lo que tiene jugar con niños.

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #9 en: 24 de Diciembre de 2015, 15:18:21 »
Tableros individuales adicionales y expansión de territorio.

Como comenté anteriormente, la propia ideosincracia de las familias enanas les orientan a focalizar su desarrollo en el interior o en el exterior de la caverna. Por otro lado, en numerosas ocasiones echas en falta un poco más de espacio para seguir desarrollan tu comunidad enanil, ampliar tus dominos...

He creado cuatro tipos de tableros individuales con diferente proporción de espacio exterior e interior; Gran Bosque (20B+4M), Bosque (16B+8M), Montaña (8B+16M) y Gran Montaña (4B+20M).

Y para los más productivos, o para partidas más largas, diseñé expansiones longitudinales del tablero de una columna de bosque o montaña.

Los tableros se eligen al comienzo de la partida, como no puede ser de otra forama, según las recomendaciones de familia o libremente si se juega sin familias. Las ampliaciones del tablero, expansiones de territorio, se logran con la acción específica del Registro de la 'Propiedad Enana' del 'Mercado Central' o bien, canjeando un rubí, en ambas ocasiones se pueden conseguir tanto una ampliación de bosque como de montaña, o las dos a la vez, pero no se pueden obtener dos ampliaciones del mismo tipo.

Pero hay que tener en consideración que los espacios de las ampliaciones del territorio deben ser ocupadas o restan puntuación al final de la partida...

Los tableros diferentes y las eventuales ampliaciones del territorio facilitan muchas y diversas estrategias y permiten regocijarse con los logros de tu comunidad al final de la partida... aunque no se gane... ;)

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2015, 15:47:12 »
Nuevos mobiliarios (de exterior).-

El juego viene realmente surtido de mobiliarios pero me pareció interesante incluir algunos nuevos conceptos y mecánicas, humildemente.
Primero, estos nuevos mobiliarios son únicamente de exterior, es decir, ocupan un espacio de prado, sin cultivar ni estabular.
Se construyen de igual modo que el resto, en una acción de amueblar caverna y satisfaciendo el coste de recursos indicado.
Las funciones de los nuevos mobiliarios se explican en la correspondiente ficha, pero querría hacer las siguientes apreciaciones:
Algunos mobiliarios son de segunda generación, es decir, requieren la construcción de otro previamente y se ubican sobre el anterior, inutilizándolo. Este es el caso de la Construtora que requiere de la Evanistería, la Fábrica que precisa el Gallinero, el Horno de Piedra que precede al Horno de Barro y el Riego que necesita el Pozo, la Escuela Militar rquiere la Armería, el Molino el Granero, la Biblioteca la Escuela Canina, la Granja de Engorde el Establo y por último, la Dulcería necesita previamente disponer del Almacén de Víveres.
Algunos mobiliarios otorgan acciones que se consideraran a los efectos como cartas de acción pero de uso exclusivo de su propietario. De este modo, el jugador en su turno deberá colocar uno de sus enanos en esta casilla de su tablero para indicar que este enano realiza dicha acción. La elección entre la acción que otorgan estos mobiliarios y las correspondientes del tablero general queda a discreción del jugador... sin acritud, pero la estrategia es la estrategia.
Por último, algunos mobiliarios aumentan el valor de defensa de tu hogar. El valor de defensa se utiliza para rechazar los ataques exterior a tu comunidad introducidos por los eventos y algunos oficios... Tanto la Muralla como los Muros se tratan como unidades constructivas y se apilan ocupando un único espacio en tu tablero. Como salvedad, estos dos mobiliarios de defensa pueden construirse varios en una única acción, pero siempre la misma unidad. Es decir, empleando 12 unidades de madera se pueden construir dos unidades de muralla otorgando 10 puntos de defensa a tu comunidad.

Junto con las fichas de mobiliario, también diseñé un tablero de iguales dimensiones que los originales, para la disposición de los mismos junto con los interior, para su mejor visualización. Ojeando los archivos en MEGA, no lo veo, por lo que lo voy a subir, por si quieren aprovecharlo.




mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2015, 23:15:46 »
Un apunte rápido respecto a todo este material.
Con el máximo respeto a sus creadores, he intentado mantener el estilo y arte del original, con menor o mayor acierto, conservando el tamaño de las cartas, fichas y tokens.
Los archivos jpg están creados a 300 di y deberían imprimirse sin escalar para no distorsionar su tamaño. Todos encajan en A4, salvo los tableros que requerirían un A3. Si alguno prefiriese los documentos en puf, no habría ningún problema.
Yo los he impreso en cartulina 160 gr, para las cartas, y en pegatina para pegar sobre cartón gris 4mm, para fichas y tableros. También utilicé un troquel de esquina para redondearlas y mejoras el tacto y aspecto final. Con esto el resultado es más que aceptable.

banbanaman

Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2015, 21:18:21 »
En primer lugar, muchas gracias por las molestias de responder a nuestras peticiones. Todo un detalle el esfuerzo extra.

A la vista de las explicaciones, te rogaría -si no es mucho abusar- que explicaras un poco más en detalle el tablero adicional de acciones de las profesiones (escuela, promoción y beca): ¿en beca a qué se refiere con completar tu mano? ¿cada jugador roba X profesiones al inicio de la partida?; ¿se pueden aprender oficios de nivel 1 ó 2 directamente? lo digo por la casilla "escuela de oficios", que parece decir que sí ya que pone aprender del nivel 0, 1 ó 2, cuando de tu explicación creo entender que hay que subir de nivel en nivel.

Saludos y muchas muchas gracias.

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna 2.0 (Variantes)
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2015, 22:06:40 »
Los oficios pueden usarse de dos modos:
-Con las familias, con lo que cada jugador tiene limitado el acceso a los oficios vinculados a su familia según disponibilidad. (Sin la ampliación de tablero de acciones de oficios). Más delante lo aclaro.
-Y sin familias, los jugadores pueden elegir al comienzo de la partida una mano de oficios (4 nivel 0, 2 nivel 1 y uno nivel 2), o bien, se reparten al azar, o con draft. Pero cada jugador cuenta con siete oficios en su mano. (Con la ampliación de tablero de acciones de oficios)
En este último caso, es cuando cobra sentido las tres nuevas acciones relacionadas con los oficios. Su funcionamiento sería el siguiente:
Escuala de oficios. El enano que desarrolla la acción, aprende un oficio de nivel 0, nivel 1 o nivel 2. Como ya comenté, para aprender un oficio de nivel superior al cero, alguno de tus otros enanos debe haber aprendido previamente un oficio de nivel inmediatamente inferior. El oficio aprendido se mantiene durante el resto de la partida, no se puede descartar voluntariamente, salvo dicho enano efectúe una promoción profesional o acceda a una beca de oficios.
Promoción profesional. Con esta acción, un enano que ya disponga de un oficio, puede sustituirlo por otro de nivel inmediatamente superior de tu mano, sin necesidad de abonar el coste de aprendizaje del nuevo oficio. Esto es, un nivel 0 por otro de nivel 1, o bien, un nivel 1 por otro de nivel 2. El oficio sustituido se descarta, ya no puede volver a ponerse en juego.
Beca de oficios. Con independencia de las fichas de oficio de que dispongas en ese momento, descartando el oficio de tu enano (deberá disponer de oficio y éste no podrá volver a ponerse en juego), podrás completar tu mano hasta los siete oficios (4+2+1) de los que queden disponibles, a tu elección.

Si se juega con las familias, se puede utilizar la ampliación de Mercado Central. De hecho, ambos tableros los tengo en el mismo cartón de tal modo que si juego con el Mercado Central no tengo las acciones de oficio y viceversa.

La normas del Mercado Central vienen descritas en su tablero. Únicamente apuntar que todas las acciones de este tablero pueden ser ocupadas por tantos enanos como se quiera y suponen el derecho de jugar un turno adicional al finalizar la ronda. En este caso, en la casilla de la Torre del saber, se pueden aprender, cambiar, eliminar (no se descarta el oficio, sino que vuelve a estar disponible para el resto de jugadores) o promocionar (un nivel, al coste del nuevo oficio y sin descartar el antiguo) oficios con las restricciones impuestas por tu familia y disponibilidad.