logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4920 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7431
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« en: 21 de Mayo de 2015, 00:37:52 »
Hoy los músicos están de huelga. (un miércoles, con dos cojones)

Protestan porque el gobierno les cobra el mismo IVA que al resto de actividades.

Para empezar, el IVA no se lo cobran a los músicos, el IVA es un impuesto que pagamos los consumidores. El 21% que pagamos por comprar una cama también lo pagamos por ir a ver un musical. Personalmente creo más necesario dormir en una cama que ver un musical.

El problema del IVA Cultural es que mezclan churros con meninas.

Cuando un autor hace un libro de poesia, no lo hace para ganar dinero normalmente, sus ventas si tiene suerte, apenas van a cubrir el coste de la edición y muchos libros se van a quedar en los almacenes sin distribuir. Efectivamente, en este caso si podríamos discutir la idoneidad o no de tener un IVA del 21% para ese libro de poesía, casi sin ánimo de lucro, y hecho por ser una necesidad artística y no un negocio.

Pero tenemos otro caso, cuando Alex de la Iglesia hace una película, que produce un productor, con el único ánimo de ganar dinero con la película. ¿Es es eso cultura? Podría ser... , pero ¿no es más un negocio? Creo que sin duda. Está claro que no todos los negocios son rentables, algunos pierden dinero cuando montan una frutería, y otros cuando producen películas. Pero los productores están en este mundo para intentar hacer pasta, para ganar dinero, y además casi siempre lo consiguen (muchas veces a costa de subvenciones de difícil justificación).

Pues en mi opinión, cuando uno se mete en el mundo de la cultura, pero hace de ello una actividad lucrativa, debe contribuir con sus impuestos como todo hijo de vecino. Si Amaral hace una gira y llena 20 estadios de fútbol entre mayo y octubre, .... ¿porqué se va a pagar menos impuestos que por comprar una camiseta o por cortarme el pelo?

La solución es compleja y yo propongo un sistema que determine
a) que el IVA es el General
b) que en caso de que un "artista" haya generado rentas inferiores a una cantidad razonable, por ejemplo 50.000 euros el año anterior (declaración de la renta mediante), podrá cobrar un IVA cultural reducido. (el pequeño grupo musical que empieza, el escritor "desconocido", etc), para lo cual deberá acreditarse en hacienda cada año (con su declaración de RPF).

Es más por ejemplo para las películas de CINE, ... un productor o un director (el que sea) deberá decir ANTES del estreno si la obra es arte o negocio.
Si es negocio puede hacer lo que quiera con ella, pagando sus impuestos como todos los negocios.
Si es arte, deberá estar sujeto a unas condiciones a partir de las cuales dejaría de serlo, como no estrenarse en más de 50 salas, tener un precio máximo de las entradas, etc. Así, si alguien va a por la pasta, está en su derecho, pero se le tratará como a una empresa. Si alguien sólo quiere exibir su obra, podría hacerlo de una forma menos gravosa.

En resumen, me parece una vergüenza las fotos de todos esos "artistas" que ganan una pasta, llevan un tren de vida de hostia y que dicen que los impuestos que pagan los cosumidores por sus obras son demasiados (o más que para el resto de cosas). Todo eso lo interpreto como una completa falta de empatía con la sociedad, y un egoísmo sin límites.

Para más INRI, te encuentras que uno de ellos es ANA TORROJA, condenada por evadir impuestos.



Ni tiene vergüenza, ni la ha conocido.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Francis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1367
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2015, 00:45:02 »

Robert Blake

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5923
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Ameritrasher Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2015, 08:13:49 »
Un productor de cine es un gestor que se encarga de administrar el dinero de la producción. La figura del productor es más incomprendida de lo parece. Alex de la iglesia se produce sus películas, por cierto.

El cine es cultura, sí. Y es menos lucrativo de lo que se piensa. Da de comer a mucha gente y no se hace con el ánimo de enriquecerse, excepto dos o tres personas que, como en todas partes, no pierden la oportunidad.

El cine español, ya de paso, tiene una subvenciones muy discretas. Es de las cinematografías menos subvencionadas del mundo (incluso la de Hollywood, con lo autosuficiente que es, recibe en proporción más). La cantidad total de dinero que recibe el cine en España es inferior, por ejemplo, a lo que cuesta mantener el Princesa Sofía durante un año.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10652
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2015, 08:27:17 »
El problema de un iva del 21 por ciento en la música, por ejemplo, es que los conciertos que antes se llenaban ahora no se llenan. Esto lleva a que la orquesta, cara de mantener, se vaya disgregando, pierda calidad  y claro, va aún menos gente. Al final quitamos la orquesta y ya esta verdad? , al fin y al cabo no es tan necesario tener una filarmónica decente como tener una cama.
Con el cine lo mismo, para que fomentarlo, no es necesario. Además hay gente que hace dinero con el , que mál , deberian hacerlo por amor al arte, que muchos lo hacen por amor al arte. Pero si se fomenta, si se ayuda a que se haga más , conseguimos mas calidad en las producciones y un enriquecimiento general. Además de un sector que da trabajo a personas. Porque para hacer una peli hay que contrtar a personas, muchas , y pagarles. Normalmente gene con mucha experiencia y cualificación que se dejan los cuernos en hacer una película porque les encanta, si pero también tiene derecho a cobrar por ello no? . Según algunos parece que tendrían que hacerlo por amor al arte y luego que les de tiempo a trabajar en una empresa 8-10 horas diarias. Y , por favor, que las pelis que hagan sean buenas también, que cuando voy al cine no quiero ver mierdas.
Me parece muy pragmático todo eso que expones kalamidad, pero hay que pararse a pensar en si el pragmatismo lo es todo. En un mundo perfectamente pragmático sólo habría cosas necesarias para la vida y el bienestar, como las camas. Pero nos faltaría todo lo demás. La cultura es una riqueza no tangible para las sociedades, pero yo la considero muy necesaria para no vivir en un mundo gris y ultrapragmatico.
Yo no quiero vivir en un mundo donde los artistas no cobren por su trabajo lo suficiente como para vivir de ello, no gracias. Prefiero que tengan el iva reducido para que yo pueda ir a mas conciertos, a mas exposiciones, cines y demás y así mantener un circuito de cultura rico, abundante y de calidad.
Entrando en el tema de las subvenciones que mencionas al cine y la cultura. Estas han sido y son necesarias para mantener vivo un sector tan pequeño como el español, otra cosa que si es discutible es como se conceden esas subvenciones. Que como siempre que se concede algo público en este país de listos, alguien mete la mano por medio , o lo conceden a dedo a amigos y demás. Que país!.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2015, 08:41:17 »
Hombre, en parte entiendo la inquina al mundo de la cultura en España. Muchas de sus caras más visibles y que más ruido han hecho ni tienen verguenza ni la han conocido, como dice kalamidad. Pienso en Ana Torroja pero también en los ladrones de la SGAE, en las ministras guionistas incopetentes, en los que no consiguen vender un disco o una entrada y van llorando por los rincones echándole la culpa de su fracaso a los malvados frikis de internet... En fin, ellos solitos han hecho méritos para ganarse el desprecio de gran parte la sociedad. Pero aun así, generalizar es injusto. Puede que esos sinverguenzas sean la cara más visible pero no son el cine español, ni la música española, ni la cultura española. Por más que se presenten como adalides sin ser conscientes que hacen más daño a lo que pretenden defender que otra cosa.

Y lo del IVA... Dejendo de lado la injusticia de los impuestos al valor del producto, que hacen que Amancio Ortega y yo paguemos lo mismo, también es injusto el aplicado a la cultura. Y más teniendo en cuenta, por ejemplo, que una entrada de fútbol tiene, creo recordar, un 10 o un 8 % de IVA.

Si os parece que "los del mundo de la cultura" son unos llorones por querer un IVA reducido, propongo subir el IVA del deporte (¿un Madrid-Barca es deporte o negocio, Kalamidad?) al 21%, comprar palomitas y sentarse a ver como España entera arde con protestas nunca antes vistas.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7431
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2015, 08:50:43 »
El último año ha sido el mejor del cine español en cuanto a taquillas, pese a los precios (que de eso son responsables ellos solitos) y pese al IVA.

¿No será que cuando una película vale la pena la gente va a verla y cuando es una mierda no va ni Dios aunque le regalen las entradas?

Pero claro, cuando la peli es una mierda, el problema no es es la película, eso núnca, el problema son los precios, el IVA, "que no está protegida contra los invasores yankies", etc...

Un poco de autocrítica no les vendría mal.

Yo lo que digo es que hay que distinguir entre lo que es negocio y de lo que no. La orquesta es una actividad cultural... de las de verdad, de las que no tienen beneficio y se hacen por mantener un arte, pues se protege con un IVA reducido. Pero que no me vengan Sabina ni Serrat a decir que tenemos que proteger su cultura, porque lo que quieren es ganar más dinero a costa de pagar menos impuestos que el resto de la gente.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Trampington

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2015, 08:54:05 »
La verdad es que Calisto, Robert y Sertorius lo han explicado perfectamente.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3451
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2015, 09:20:00 »
Por contextualizar un poco el debate, recordemos que el sector de espectáculos es sólo uno de tantos subvencionados, en España se subvenciona TODO, y el cine en concreto es el chocolate del loro: http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-08-06/automovilismo-y-mineria-los-sectores-que-mas-subvenciones-reciben-del-estado_15655/

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10652
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2015, 09:28:13 »
Por contextualizar un poco el debate, recordemos que el sector de espectáculos es sólo uno de tantos subvencionados, en España se subvenciona TODO, y el cine en concreto es el chocolate del loro: http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-08-06/automovilismo-y-mineria-los-sectores-que-mas-subvenciones-reciben-del-estado_15655/
Ciertamente. Pero las subvenciones no es de lo que parece que trataba la cosa, si no del IVA y su aplicación a los diferentes sectores.
El caso de la automoción y el Carbón merecen cada uno su propio hilo. O directamente uno sobre el sector industrial de este país.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2790
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Croquis
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2015, 09:38:10 »
los artistas son seres etéreos que se alimentan de los efluvios provenientes de las musas y no necesitan ganar dinero para vivir...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Robert Blake

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5923
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Ameritrasher Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2015, 09:50:03 »
El último año ha sido el mejor del cine español en cuanto a taquillas, pese a los precios (que de eso son responsables ellos solitos) y pese al IVA.

¿No será que cuando una película vale la pena la gente va a verla y cuando es una mierda no va ni Dios aunque le regalen las entradas?

Pero claro, cuando la peli es una mierda, el problema no es es la película, eso núnca, el problema son los precios, el IVA, "que no está protegida contra los invasores yankies", etc...

Un poco de autocrítica no les vendría mal.

Yo lo que digo es que hay que distinguir entre lo que es negocio y de lo que no. La orquesta es una actividad cultural... de las de verdad, de las que no tienen beneficio y se hacen por mantener un arte, pues se protege con un IVA reducido. Pero que no me vengan Sabina ni Serrat a decir que tenemos que proteger su cultura, porque lo que quieren es ganar más dinero a costa de pagar menos impuestos que el resto de la gente.

No. La gente es, por lo general, borrega, y acude al cine por el boca-oreja, o porque las desbordantes campañas de promoción hacen que sus pies les lleven a la sala. Este año, la recaudación del cine español ha sido buena gracias a Ocho apellidos vascos, principalmente, y luego por El niño y La isla mínima. Pero las mejores películas del año podrían haber sido títulos que quizá nadie ha escuchado mencionar.

¿Que Sabina y Serrat piden que se preserve la cultura? Quizá no hablen por ellos, ya que probablemente nos les hace falta el dinero. Hay que proteger la cultura porque, como dice kalisto, es lo que nos diferencia de las lentejas. En el caso del cine, una película no es la flipada de un iluminado, sino que es un producto que envuelve a más de un centenar de personas a las que hay que pagar. Levantar una película es mucho más caro que pintar un cuadro, por ejemplo. Y dudo que haya un director de cine en España que haya sido más rico que Tapias, por citar a un artista contemporáneo.

Un creador de verdad hace las cosas porque las siente. También es normal que un medio como el cine  busque la parte de negocio, porque puede mover mucho dinero. Pero eso es herencia de los americanos. Curioso que los que despotrican del cine español (y, por extensión, europeo, ya que preservar la cultura implica la cultura de todas partes) sean los primeros en acudir al cine a ver blockbusters jolibudienses, cuando ejemplifican perfectamente aquello de lo que se están quejando.

Eso, y aplaudir el fútbol.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2015, 09:54:17 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Bru

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2015, 10:16:38 »
Aunque solo sea porque Kalamidad21 no se vea solo en el argumento...estoy de acuerdo con él.  Lo digo como hijo de músicos que durante 15 años vivió medio metido en una furgoneta rodeado de instrumentos musicales

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2258
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2015, 10:39:03 »
A mi parecer, la Cultura en España el gran problema que tiene es el IVA tan alto (21% para cultura me parece exagerado), y que los precios de las entradas de cine o teatros, libros, discos, ... son casi el doble que muchos paises europeos.

España es de los paises que más piratean en el Mundo. Sí, somos hijos de la picaresca, pero también nuestros precios culturales (IVA incluido) son desorbitados. ¿Cuanta gente teneis que se compra videojuegos en otros paises (Reino Unido por ejemplo), porque le cuesta la mitad? Vas a otro pais te metes en una tienda de discos, y ese disco que querias a la mitad de precio. ¿Y porque discos y libros? ¿Qué me decis de los juegos de mesa?. Y ahora hablemos de Teatro: Ver el "espectacular" musical Mamma Mia en el Teatro de Jaén 40 €. Ver el "musicalillo" El Fantasma de la Opera en pleno centro de Londres 22€...

Si nos cobran la Cultura, que debería estar al alcance de cualquier bolsillo, a precio de articulos de lujo no hay quien pueda permitirse ir al Cine o comprarse un libro.
Y luego las grandes obras de arte tienen su IVA reducido...tócate. Eso ya no es un artículo de lujo.

Nada más que decir.

Robert Blake

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5923
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Ameritrasher Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2015, 10:46:48 »
España es de los paises que más piratean en el Mundo. Sí, somos hijos de la picaresca,
Nada más que decir.

El otro día vi esto y me partía de la risa. Por no llorar.
Encima, el tipo se la estaba pidiendo al prota de Sweet home.


Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2258
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2015, 11:02:01 »
España es de los paises que más piratean en el Mundo. Sí, somos hijos de la picaresca,
Nada más que decir.

El otro día vi esto y me partía de la risa. Por no llorar.
Encima, el tipo se la estaba pidiendo al prota de Sweet home.



 ;D que crack el individuo