logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11912 veces)

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #15 en: 21 de Mayo de 2015, 11:25:32 »
Ver el "musicalillo" El Fantasma de la Opera en pleno centro de Londres 22€...

No voy a discutir que la cultura esta cara, pero eso de que el Fantasma de la Opera sean 22€... La entrada mas barata son £22.80 que son 31€. Ademas ese precio significa que es una entrada con "visibilidad reducida". Vamos que tienes una columna delante o estas a tomar por saco en el tercer piso.

En cuanto a los videojuegos es cierto que en UK son mas baratos. Pero el teatro, no way jose.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #16 en: 21 de Mayo de 2015, 11:37:57 »
España es de los paises que más piratean en el Mundo. Sí, somos hijos de la picaresca,
Nada más que decir.

El otro día vi esto y me partía de la risa. Por no llorar.
Encima, el tipo se la estaba pidiendo al prota de Sweet home.



Pero es que la cultura y la educación de la gente está ya a ese nivel. El aborregamiento es tal que llegan a pensar que tienen derecho a verlo todo gratis, y que es lo normal. Que la gente del cine vive del aire.
Es un problema de educación muy grave que tenemos. Ya vale del país de la picaresca, hay que imbuir a la gente de decencia , ya está bien.
En cuanto a los precios y como está organizada la distribución de cine y la musical, pues nada, otra de lo mismo. En el "país de la picaresca" todo el mudo quiere sacar inmensa tajada de lo que hacen otros y se creen en su derecho de hacerlo. Así hemos acabado con los precios que tenemos en cine y música.(por no decir en otras cosas)
Parece que todo el mundo quiere, y merece,  forrarse y hacerlo ya. A costa de lo que sea claro está. El creador musical no ve un duro mientras la sgae se forra , y no pasa nada, es más , el gobierno les apoya. Y haciendo estas cosas se consigue que , encima , el artista quede desacreditado y parezca que pide un mundo porque quiere un IVA reducido para la cultura.
Las personas, incluso los que aman su trabajo, tienen que comer, y sus familias también. Y tienen que poder dedicarse profesionalmente a eso que les apasiona, así lo harán con libertad y con calidad, y todos lo disfrutaremos.

la_gusa

Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #17 en: 21 de Mayo de 2015, 11:39:27 »
En Londres yo he ido a varios musicales y pagando en un sitio decente con descuentos del 40% te vas a 40-50€ como poco. Claro que si vas con visión parcial es más barato, pero eso no quiere decir nada. Y además estamos hablando del Fantasma de la Ópera, una obra más que amortizada. Si vas a ver un musical reciente es mucho más caro

DEE

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 615
  • Ubicación: Madrid/Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #18 en: 21 de Mayo de 2015, 12:09:00 »
Un par de artículos que recomiendo leer a los que dicen que el cine en España no es negocio:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/10/26/sherlock-holmes-y-el-misterio-de-la-recaudacion-fantasma/

https://bloguionistas.wordpress.com/2012/10/26/elemental-querido-watson/

En Espala el cine es un chiste hecho para sacar pasta siempre los mismos cuatro gatos, por eso es raro que entren caras nuevas.

Sertorius

  • Visitante
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #19 en: 21 de Mayo de 2015, 12:14:44 »
Pero es que la cultura y la educación de la gente está ya a ese nivel. El aborregamiento es tal que llegan a pensar que tienen derecho a verlo todo gratis, y que es lo normal. Que la gente del cine vive del aire.
 
Es un problema de educación muy grave que tenemos. Ya vale del país de la picaresca, hay que imbuir a la gente de decencia , ya está bien.

Pues seré un delincuente, pero yo no me siento distinto cuando pillo una peli de la biblioteca que cuando me la descargo de internet. Yo tengo una colección de miles de DVDs (no exagero y no cuento los VHS). Eso son miles de euros invertidos en cultura, y no he comprado nunca jamás una peli que no hubiera visto antes. Algunas en el cine, pero generalmente descargada de internet. Y sin el más mínimo remordimiento, oye.

A mí de borregos me parece ponerse a llorar por la piratería en lugar de pensar en las infinitas y novedosas posibilidades de negocio que ofrece internet. Cuando los directivos de la HBO afirman sin rubor, refiriéndose a Juego de Tronos,  que cuanto más se piratee su serie mejor, más dinero para ellos, te aseguro que saben de lo que hablan. Tontos no son.

Y eso de que somos de los más piratas del mundo, ni de coña. Por más que lo digan los informes de Promusicae y demas organizaciones que son parte interesada. A mí me fascina como el "libre acceso a la cultura" que siempre se ha defendido desde la izquierda, se disolviera como un azucarillo cuando apareció internet. Como tantas cosas, era una idea muy bonita para defender puño en alto en el concierto de algún cantautor trasnochado mientras fuera una entelequia. En cuanto ha aparecido una tecnología capaz de hacerla realidad, adios muy buenas.

Si un director en lugar de alegrarse de que su obra puede ser vista por cualquier persona en cualquier lugar, cree que le están robando y es incapaz de ver negocio en internet, es que vive muy alejado de la realidad y del tiempo en el que vivimos. Quizá debería replantearse su profesión, sus intereses y sus capacidades.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #20 en: 21 de Mayo de 2015, 12:24:42 »
Pero es que la cultura y la educación de la gente está ya a ese nivel. El aborregamiento es tal que llegan a pensar que tienen derecho a verlo todo gratis, y que es lo normal. Que la gente del cine vive del aire.
 
Es un problema de educación muy grave que tenemos. Ya vale del país de la picaresca, hay que imbuir a la gente de decencia , ya está bien.

Pues seré un delincuente, pero yo no me siento distinto cuando pillo una peli de la biblioteca que cuando me la descargo de internet. Yo tengo una colección de miles de DVDs (no exagero y no cuento los VHS). Eso son miles de euros invertidos en cultura, y no he comprado nunca jamás una peli que no hubiera visto antes. Algunas en el cine, pero generalmente descargada de internet. Y sin el más mínimo remordimiento, oye.

A mí de borregos me parece ponerse a llorar por la piratería en lugar de pensar en las infinitas y novedosas posibilidades de negocio que ofrece internet. Cuando los directivos de la HBO afirman sin rubor, refiriéndose a Juego de Tronos,  que cuanto más se piratee su serie mejor, más dinero para ellos, te aseguro que saben de lo que hablan. Tontos no son.

Y eso de que somos de los más piratas del mundo, ni de coña. Por más que lo digan los informes de Promusicae y demas organizaciones que son parte interesada. A mí me fascina como el "libre acceso a la cultura" que siempre se ha defendido desde la izquierda, se disolviera como un azucarillo cuando apareció internet. Como tantas cosas, era una idea muy bonita para defender puño en alto en el concierto de algún cantautor trasnochado mientras fuera una entelequia. En cuanto ha aparecido una tecnología capaz de hacerla realidad, adios muy buenas.

Si un director en lugar de alegrarse de que su obra puede ser vista por cualquier persona en cualquier lugar, cree que le están robando y es incapaz de ver negocio en internet, es que vive muy alejado de la realidad y del tiempo en el que vivimos. Quizá debería replantearse su profesión, sus intereses y sus capacidades.
+1
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #21 en: 21 de Mayo de 2015, 12:26:32 »
los artistas son seres etéreos que se alimentan de los efluvios provenientes de las musas y no necesitan ganar dinero para vivir...

los peluqueros tampoco....aún así venden su trabajo y pagan impuestos
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo de 2015, 12:28:25 »
Hombre los musicales o el teatro son espectáculos más para las clases medias y en Londres la diferencia entre la clase baja y la clase media está mucho más asentada que aquí.

A mi me parece mal el IVA cultural pero es que me parece mal en todo. Lo veo un impuesto sumamente injusto que perjudica más al que tiene que gastar todo su sueldo cada mes.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo de 2015, 12:33:00 »
los artistas son seres etéreos que se alimentan de los efluvios provenientes de las musas y no necesitan ganar dinero para vivir...

los peluqueros tampoco....aún así venden su trabajo y pagan impuestos
Los peluqueros se dedican a la cultura?. Los artistas no pagan sus impuestos por sus obras?. Me parece que pagan los mismos que los peluqueros. Estamos hablando del iva sobre el consumo de la cultura. Como tu dices churras y merinas. ( o churros con meninas como quieras)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo de 2015, 12:35:49 »
Hombre los musicales o el teatro son espectáculos más para las clases medias y en Londres la diferencia entre la clase baja y la clase media está mucho más asentada que aquí.

A mi me parece mal el IVA cultural pero es que me parece mal en todo. Lo veo un impuesto sumamente injusto que perjudica más al que tiene que gastar todo su sueldo cada mes.

En eso estoy de acuerdo completamente. Un impuesto al consumo comparado con uno  a las rentas del trabajo y/o el capital.

Un impuesto del 10% sobre la renta significa que uno que gana 1000 paga el 10% y otro que gana 5000 paga el 10% (habrá tramos progresivos que el PP quiere siempre reducir para que la progresividad el impuesto se reduzca y el efecto social del que habla la constitución se vaya diluyendo como un azucarillo en un vaso de leche caliente).

Un impuesto del 10% sobre el consumo significa que una persona que gana 1000 € y tiene una capacidad de ahorro de 0 va a volver a pagar otro 10% adicional (ya va el 20%) de su renta (que la consume toda porque no le queda otra).

el rico, el que gana 5000 y vive a cuerpo de rey gastando 2500 al mes, va a pagar un 10% sobre esos 2500 que ha consumido. Al final ha pagado de impuestos el 10% de 5000 y un 5 % adicional por el consumo (IVA), es decir un 15%.

Ole sus cojones el impuesto sobre el consumo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo de 2015, 12:37:07 »
A mi parecer, la Cultura en España el gran problema que tiene es el IVA tan alto (21% para cultura me parece exagerado), y que los precios de las entradas de cine o teatros, libros, discos, ... son casi el doble que muchos paises europeos.

El precio de los libros es el mismo en casi todos los paises europeos
El cine en España es de los países más baratos, aun estamos en la barrera de los 10€ que en Francia o en Italia ya se pagaban en el 2006...

Aun así yo creo que el IVA del 21% es una burrada (sino mirad que iva aplican a lo mismo en el resto de Europa) y en buena parte es una decisión política hecha para castigar a un sector que no se distingue por ser afín al gobierno.
Aunque lo mas escandaloso es que el futbol o los toros no lo tengan, ais no que eso debe ser cultura a preservar, el teatro y la musica no son mas que espectaculos prescindibles...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2015, 12:44:22 »
Por contextualizar un poco el debate, recordemos que el sector de espectáculos es sólo uno de tantos subvencionados, en España se subvenciona TODO, y el cine en concreto es el chocolate del loro: http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-08-06/automovilismo-y-mineria-los-sectores-que-mas-subvenciones-reciben-del-estado_15655/
Ciertamente. Pero las subvenciones no es de lo que parece que trataba la cosa, si no del IVA y su aplicación a los diferentes sectores.

Viene a ser la misma cosa, tanto el tipo especial del IVA como la subvenciones no dejan de ser ayudas económicas estatales, las primeras como tratamiento fiscal especial (que redunda directamente en una mayor competitividad en los precios) y la segunda como aportación directa. Mi comentario venía al hilo de la crítica frecuente que se hace al sector de la cultura de aprovecharse de un trato de favor, cuando en realidad prácticamente toda la actividad económica privada de España está colgando del estado de un modo u otro.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2015, 13:11:48 »
Estoy completamente de acuerdo contigo sr. Simplemente intente no llevar el hilo hacia el tema subvenciones,  como tampoco queria llevarlo a la pirateria( y ahi estamos).
Vamos que a mi el iva en geberal me prece escandaloso, pero es una fuente de financiacion del estado muy potente yahora mismo muy necesaria.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #28 en: 21 de Mayo de 2015, 13:35:14 »
Hablaré como parte implicada: soy artista (mago) y propietario de un gimnasio (el IVA de actividades deportivas también paso de un 7% a un 8% y después al 21%).

Yo cobro a un cliente 35 euros.
Antes me quedaban 32'70 y pagaba de IVA 2'28.
Ahora me quedan 28'92 y pago de IVA 6'07 ! (casi el triple)

Con esos 32'70 por cliente tenia que pagar la barbaridad de la cuota de autónomo que tenemos en este país, alquileres, electricidad, trabajadores, Seguridad Social (otra barbaridad que cuesta entender), etc. Ahora tengo que hacer lo mismo con menos de 29 euros.

Lo de que el IVA lo paga el cliente os diré que ... no es del todo cierto. Sobre esta subida de IVA ...
Si yo repercuto ese IVA al cliente le estoy aumentando el precio y algunos se iran, con lo que pierdo dinero.
Si lo asumo yo esa subida estoy ingresando menos por cliente, con lo que también pierdo dinero.

Haga lo que haga pierdo dinero.

A los artistas lo mismo. Si asumen ellos esta subida ganan menos y no todos son un Bustamante, muchos se ganan la vida de actuar viernes y sábados en locales pequeños que ya tienen sus propios problemas. Nadie te paga las horas de ensayo ni cobras nada cuando no tienes actuaciones por el motivo que sea ... eso si, la cuota de autonomo y los gastos allí están. Y las inspecciones ...

Que hay que pagar ? Claro ! Pero con un IVA reducido para deporte y cultura se favorece el acceso de la gente a ello (no al enriquecimiento de artistas) y está demostrado que cada euro invertido en deporte son 2 y algo de ahorro a la larga en Seguridad Social y que viendo como va el país facilitar un poco más el acceso a la cultura ... mal no irá !

Esta subida es pan para hoy y hambre para mañana. O dicho de otra manera: marca España.

(solución que he hecho yo ? asumir una gran parte de este IVA y reducir el gasto, concretamente y con mucha pena por mi parte, prescindir de un trabajador, con lo que a parte de perjudicarle estoy dando un peor servicio que antes, porqué la cuota de autónomo, impuestos, etc no los puedes reducir ... al igual que un guitarrista que conocia que antes eran un trio y ahora, a más de la mitad de bolos, va él sólo con la guitarra)

Así está la cosa para los que la sufrimos ...  :-[

(y ya no te digo nada de la gente que ha perdido el trabajo o ha cerrado el negocio gracias a esta subida del IVA)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Del IVA Cultural y del negocio de la cultura
« Respuesta #29 en: 21 de Mayo de 2015, 13:55:42 »
Ver el "musicalillo" El Fantasma de la Opera en pleno centro de Londres 22€...

No voy a discutir que la cultura esta cara, pero eso de que el Fantasma de la Opera sean 22€... La entrada mas barata son £22.80 que son 31€. Ademas ese precio significa que es una entrada con "visibilidad reducida". Vamos que tienes una columna delante o estas a tomar por saco en el tercer piso.

En cuanto a los videojuegos es cierto que en UK son mas baratos. Pero el teatro, no way jose.

Doy fe. Yo he visto el Fantasma de la Opera en Madrid y en Londres. Y por el mismo precio, la entrada era mejor situada en Madrid (platea A).